Índice general Foros Tren Real LINEAS OLVIDADAS; Segovia - Medina

LINEAS OLVIDADAS; Segovia - Medina

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
FTS escribió:
Segovia en julio de 2003 en una foto mía. Ya solo llegaba esto desde Madrid o los de dos pisos.


Gracias "FTS" por tu aportación. Así me gusta, esto se va animando.


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 28 May 2016 00:24
Hola.

Mi padre era de un pueblo de Segovia, y cuando íbamos a la capital a pasar el día, atravesábamos con el autobús de línea pueblos como Coca, Nava de la Asunción y Santa María de Nieva, y en todos ellos, así como en las afueras de la capital segoviana, tengo recuerdos de todos los puentes y pasos a nivel que cruzábamos con la desaparecida línea, cuando aún estaba en funcionamiento, sin percatarme entonces, debido a mi corta edad y a la desinformación que tenía, de lo poco que le quedaba de vida. Siempre me quedará la pena de no haberla podido recorrer a tiempo :(

Aporto una foto, la única que he podido encontrar en la red, de una de las estaciones desaparecidas completamente, en concreto el apeadero de Fuente de Santa Cruz, que sigo sin saber por qué le pusieron la coletilla "de Coca", porque el pueblo de llama Fuente de Santa Cruz, a secas. Fuente: http://www.descubrecoca.com

A ver si poco a poco podemos seguir disfrutando de más maravillosas y nostálgicas fotos, de las que estoy y estaré muy agradecido ;)

Un saludo.
Adjuntos
estación fuente de Sab¡nta Cruz años 80.jpg
Apeadero de Fuente de Santa Cruz
estación fuente de Sab¡nta Cruz años 80.jpg (52.79 KiB) Visto 4334 veces


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Y ya en Medina.
Adjuntos
Medina-20160320122211_02.jpg
Medina-20160320122211_05.jpg


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 29 May 2016 18:58
He encontrado esta foto tomada en Agosto de 1996.

Autor:Juan González A Todo Tren
Fuente:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=714217915367696&set=g.308463849269094&type=1&theater
Adjuntos
ESTACION DE YANGUAS DE ERESMA.jpg


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 29 May 2016 18:58
Puesto que se ha comentado en el hilo el itinerario por este tramo del Expreso Madrid-Santander(Expreso Puerto de Castilla), adjunto los horarios de paso por Segovia y Medina, así como por el total del trayecto en el año 1976.


Por cierto KINO, soberbias las imagenes que has adjuntado del último viaje por la línea.¿No tendrías alguna foto del viaje de despedida en la estación de Olmedo?, y otra pregunta¿Me puedes confirmar que era la unidad 436-004?. Muchas gracias
Adjuntos
HORARIO EXPRESO PUERTA DE CASTILLA(MADRID-SEGOVIA.SANTANDER)(AÑO 1976).jpg
HORARIO EXPRESO PUERTA DE CASTILLA(SANTANDER-SEGOVIA-MADRID)(AÑO 1976).jpg


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Pluto escribió:
Puesto que se ha comentado en el hilo el itinerario por este tramo del Expreso Madrid-Santander(Expreso Puerto de Castilla), adjunto los horarios de paso por Segovia y Medina, así como por el total del trayecto en el año 1976.


Por cierto KINO, soberbias las imagenes que has adjuntado del último viaje por la línea.¿No tendrías alguna foto del viaje de despedida en la estación de Olmedo?, y otra pregunta¿Me puedes confirmar que era la unidad 436-004?. Muchas gracias


Es una simple curiosidad, pero siempre me queda la duda, si lo habitual era invertir el tren completo en el triangulo del p.k. 62 (p.ej. como se hacia con el Garcia Lorca o el Gibralfaro en Valencia), o bien cambiar la locomotora de extremo en la estación de Segovia.

Un saludo

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
BB3600 escribió:

Es una simple curiosidad, pero siempre me queda la duda, si lo habitual era invertir el tren completo en el triangulo del p.k. 62 (p.ej. como se hacia con el Garcia Lorca o el Gibralfaro en Valencia), o bien cambiar la locomotora de extremo en la estación de Segovia.

Un saludo


Buenas tardes.

Según mis vivencias y por lo que sé, el triángulo no servía para invertir los trenes, sino las locomotoras. Se usaba como bypass para los trenes de mercancías directos, que hacían su paso sin entrar en Segovia. Eso hizo necesaria la electrificación hasta Hontanares, además se hacía el cambio de tensión a 3.000 V. Todas las veces que pasé en el Expreso por Segovia, la inversión del tren se hacía en la propia estación, cambiando de lado la máquina.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Para Pluto en especial, pero para todos.


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
No sé que esta pasando, pero no me acepta las fotos el sistema.


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
JSA escribió:
BB3600 escribió:

Es una simple curiosidad, pero siempre me queda la duda, si lo habitual era invertir el tren completo en el triangulo del p.k. 62 (p.ej. como se hacia con el Garcia Lorca o el Gibralfaro en Valencia), o bien cambiar la locomotora de extremo en la estación de Segovia.

Un saludo


Buenas tardes.

Según mis vivencias y por lo que sé, el triángulo no servía para invertir los trenes, sino las locomotoras. Se usaba como bypass para los trenes de mercancías directos, que hacían su paso sin entrar en Segovia. Eso hizo necesaria la electrificación hasta Hontanares, además se hacía el cambio de tensión a 3.000 V. Todas las veces que pasé en el Expreso por Segovia, la inversión del tren se hacía en la propia estación, cambiando de lado la máquina.

Saludos cordiales.


Muchas gracias por el dato, Pepe.

Tambien tengo curiosidad por saber si llegarían a entrar francesas e inglesas en la linea (por lo visto las 7400 sí llegaban a Hontanares, quizá tambien las 7500 y 7301), o si había alguna restriccion al peso por eje en los tramos metálicos. Durante algunos años algunas francesas de la serie 8600 fueron titulares del Puerto de Castilla, aunque es muy posible que sólo desde Medina, y que entre esta y Madrid se hiciesen cargo las japonesas.

Como curiosidad, sí he contado con el testimonio de quien vió el susodicho expreso con doble de 2100 a su paso por Villalba, muy posiblemente antes de 1969 en que se electrificó el tramo Hontanares-Medina.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Bueno, por fin me acepta las fotos.
Ahí están estas dos, de la última circulación de pasajeros que pasó por Olmedo.
Adjuntos
Olmedo de Adaja-4.jpg
Olmedo de Adaja.jpg


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Y aquí la numeración de la Suiza en su última circulación.
Adjuntos
20160312002935_06.jpg


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 29 May 2016 18:58
Muchisimas gracias Kino. Las fotos espectaculares. Me alegro de la aclaración del número de la Suiza que hizo el último viaje, ya que las pocas referencias que hay sobre el cierre, estaban equivocadas, incluida la revista Maquetren. Subo una foto, que aunque con mala calidad, encontre hace tiempo en Internet y que no ponía ni autor ni fecha pero que decía que se había tomado en Ortigosa del Pestaño y que se debía al desvío de trenes por esta línea de circulaciones hacia el norte de España con motivo de un corte en el tramo entre Avila y Medina(no se si sería por el accidente que hubo en Arévalo).Lo dicho Kino muchas gracias
Adjuntos
RENFE 269-XXX ORTIGOSA DEL PESTAÑO.jpg
RENFE 269-XXX ORTIGOSA DEL PESTAÑO.jpg (173.21 KiB) Visto 3547 veces


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Pluto escribió:
Muchisimas gracias Kino. Las fotos espectaculares. Me alegro de la aclaración del número de la Suiza que hizo el último viaje, ya que las pocas referencias que hay sobre el cierre, estaban equivocadas, incluida la revista Maquetren. Subo una foto, que aunque con mala calidad, encontre hace tiempo en Internet y que no ponía ni autor ni fecha pero que decía que se había tomado en Ortigosa del Pestaño y que se debía al desvío de trenes por esta línea de circulaciones hacia el norte de España con motivo de un corte en el tramo entre Avila y Medina(no se si sería por el accidente que hubo en Arévalo).Lo dicho Kino muchas gracias


Interesantisima foto, que bien podría ser en septiembre de 1989, fecha en que aconteció el susodicho accidente y en la cual se habían producido recientemente bajas masivas de coches serie 8000, a juzgar por lo que se ve a la izquierda del talgo, así como las traviesas bibloque que nos confirman que la renovación de vía hasta Nava en 1987-88 ya había tenido lugar.

Muchas gracias por el documento


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2016 15:55
Hola, a todos.
Este es mi primer mensaje aquí. Me he hecho cuenta porque al ver las fotos no he podido resistirme a registrarme.
A ver... voy por partes. Aunque yo he vivido siempre en Madrid, toda mi familia es de Bernardos, donde he ido miles de veces, así que conozco bastante la zona.
Lo primero es que ver fotos tan buenas con trenes en servicio por la zona para mí ha sido un choque, ya que por edad (29) no recuerdo ver trenes de pasajeros, así que gracias KINO porque ha sido como ver algo que me había imaginado millones de veces. ¿No habrá alguna del apeadero "Armuña-Bernardos" con algún tren? Eso ya sería épico para mí, jajaja.
Más cosas, la estación que algunos llamáis "Sta. María la Real de Nieva" en realidad es Ortigosa de Pestaño. En la estación figuraba (y creo que siguen allí los azulejos) Santa María la Real de Nieva en pequeñito. En la comarca siempre se ha dicho que ese pueblo, que siempre ha tenido mucho poder, "obligó" a poner el nombre en la estación. Nada confirmado, ¿eh? Ya sabéis... rivalidades entre pueblos.
Y por último, nunca llegué a ver un tren de pasajeros, pero siendo ya algo más mayor (¿10-11 años?, así que 1997-1998 aprox) yendo hacia Bernardos tuvimos que pararnos en el paso a nivel de Ortigosa de Pestaño con el coche. Mi padre no daba crédito... y de repente, apareció una locomotora de mercancías solitaria... ¿En qué año se cerró para mercancías? Ya os digo que no tengo clara la edad que yo tenía.
Bueno... creo que no me dejo nada, y perdón por el parrafazo.
GRACIAS DE NUEVO
Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2016 15:55
KINO escribió:
Otra.
estas fotos las hice unas semanas antes de que cerraran la línea al trafico de pasajeros.


¿Es imposible que sitúes un poco la foto geográficamente?


Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

BB3600 escribió:
Pluto escribió:
Muchisimas gracias Kino. Las fotos espectaculares. Me alegro de la aclaración del número de la Suiza que hizo el último viaje, ya que las pocas referencias que hay sobre el cierre, estaban equivocadas, incluida la revista Maquetren. Subo una foto, que aunque con mala calidad, encontre hace tiempo en Internet y que no ponía ni autor ni fecha pero que decía que se había tomado en Ortigosa del Pestaño y que se debía al desvío de trenes por esta línea de circulaciones hacia el norte de España con motivo de un corte en el tramo entre Avila y Medina(no se si sería por el accidente que hubo en Arévalo).Lo dicho Kino muchas gracias


Interesantisima foto, que bien podría ser en septiembre de 1989, fecha en que aconteció el susodicho accidente y en la cual se habían producido recientemente bajas masivas de coches serie 8000, a juzgar por lo que se ve a la izquierda del talgo, así como las traviesas bibloque que nos confirman que la renovación de vía hasta Nava en 1987-88 ya había tenido lugar.

Muchas gracias por el documento

Efectivamente, muy seguramente puede que sea de septiembre de 1989, cuando colisiono el Talgo Madrid Gijón en Arevalo contra un porta autos. Los focos de alta intensidad que lleva la 269 se empezarón a colocar en las 269 en 1988, con lo cual estamos en lo cierto.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
CaDePa escribió:
KINO escribió:
Otra.
estas fotos las hice unas semanas antes de que cerraran la línea al trafico de pasajeros.


¿Es imposible que sitúes un poco la foto geográficamente?


Lo voy a intentar, pero es que la documentación la tengo en mi casa de la sierra ( Segovia ) y hasta la semana que viene no voy.


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jun 2016 15:55
KINO escribió:
CaDePa escribió:
KINO escribió:
Otra.
estas fotos las hice unas semanas antes de que cerraran la línea al trafico de pasajeros.


¿Es imposible que sitúes un poco la foto geográficamente?


Lo voy a intentar, pero es que la documentación la tengo en mi casa de la sierra ( Segovia ) y hasta la semana que viene no voy.


Muchas gracias, ¡a ver si hay suerte con la de Armuña-Bernardos o con situar aquellas en las que no se ve ninguna estación!


Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

¿Teneis alguno de los afortunados de haber visto circulaciones por esta interesante linea, alguna fotografia de mercantes?
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal