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Locomotoras y Automotores Eléctricos a 1500V=

Moderador: pacheco



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Hola:

Atención a los 2 primeros coches

7504.jpg
7504.jpg (197.33 KiB) Visto 4988 veces


Saludos
Miquel
Miquel el del Vapor

JSA

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Gracias, Disco Cerrado. Estas locomotoras, con esos coches, quedan espectaculares.

Saludos cordiales.


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Las Grandes "COCODRILOS" (y III). El embrujo de las 7500 (7501-7512).

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... brujo.html
Adjuntos
7500.jpg
Foto: Jaume Morell. 1964
170041.jpg
190090.jpg
7.511 aún sin la numeración UIC, estacionada junto a otra hermana de serie en el depósito de Miranda de Ebro en Mayo1971 Foto R. Potelicki

JSA

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Gracias, Pacheco, por la foto y por el enlace.

Este tren, por la altura y posición aparente del sol, podría ser el Semidirecto de Salamanca, que solía llevar ese coche mixto de 3ª-Furgón.

Saludos cordiales.


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JSA escribió:
Gracias, Pacheco, por la foto y por el enlace.

Este tren, por la altura y posición aparente del sol, podría ser el Semidirecto de Salamanca, que solía llevar ese coche mixto de 3ª-Furgón.

Saludos cordiales.

¿Alguien sabe la composición de eses Semidirecto? que por cierto cambiaría de locomotora en Avila ¿no?
Saludos

JSA

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Buenos días.

Josmavel, los trenes de Madrid a Salamanca (Semidirectos) y Madrid a Salamanca y Astorga (Correos) llevaban las tres clases hasta poco antes de la desaparición de la 3ª. Según lo que he podido consultar, en los horarios de 1965 aún aparecen los dos trenes con 1ª, 2ª y 3ª, y en los de 1968 ya solo llevaban 1ª y 2ª.

En cuanto a los tipos de coches, desde la formación de RENFE es fácil imaginar (y mis recuerdos lo confirman) composiciones con coches de madera, principalmente de balconcillos, de MZA, Norte, Oeste, etc. Recuerdo haber viajado en el Correo de Astorga junto a la plataforma centrar de uno de aquellos coches.

Con la proliferación de los "cincomiles" se fueron sustituyendo los de madera, aunque durante algunas épocas se pudieron ver mezclados, hasta que los trenes fueron de composición completamente metálica. En los últimos años, con el cierre de la Ruta de la Plata, los dos trenes eran Semidirectos de Madrid a Salamanca, con "cincomiles" en color verde oliva, aunque no era raro ver algún que otro "ochomil".

Respecto al cambio de tracción, es evidente que con las máquinas a 1500 voltios era imprescindible con cualquier destino. Entre Ávila y Salamanca eran habituales las vaporosas 1000, 1400, Mikados, etc. hasta que las 2100 tomaron el relevo. No recuerdo haber visto las 1800 en estos servicios. Con la llegada de las 333 era normal que salieran desde Madrid ya con tracción diésel, aunque puntualmente había algún que otro tren que circulaba con una 269 hasta Ávila.

Saludos cordiales.


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JSA escribió:
Buenos días.

Josmavel, los trenes de Madrid a Salamanca (Semidirectos) y Madrid a Salamanca y Astorga (Correos) llevaban las tres clases hasta poco antes de la desaparición de la 3ª. Según lo que he podido consultar, en los horarios de 1965 aún aparecen los dos trenes con 1ª, 2ª y 3ª, y en los de 1968 ya solo llevaban 1ª y 2ª.

En cuanto a los tipos de coches, desde la formación de RENFE es fácil imaginar (y mis recuerdos lo confirman) composiciones con coches de madera, principalmente de balconcillos, de MZA, Norte, Oeste, etc. Recuerdo haber viajado en el Correo de Astorga junto a la plataforma centrar de uno de aquellos coches.

Con la proliferación de los "cincomiles" se fueron sustituyendo los de madera, aunque durante algunas épocas se pudieron ver mezclados, hasta que los trenes fueron de composición completamente metálica. En los últimos años, con el cierre de la Ruta de la Plata, los dos trenes eran Semidirectos de Madrid a Salamanca, con "cincomiles" en color verde oliva, aunque no era raro ver algún que otro "ochomil".

Respecto al cambio de tracción, es evidente que con las máquinas a 1500 voltios era imprescindible con cualquier destino. Entre Ávila y Salamanca eran habituales las vaporosas 1000, 1400, Mikados, etc. hasta que las 2100 tomaron el relevo. No recuerdo haber visto las 1800 en estos servicios. Con la llegada de las 333 era normal que salieran desde Madrid ya con tracción diésel, aunque puntualmente había algún que otro tren que circulaba con una 269 hasta Ávila.

Saludos cordiales.

;) Muchas gracias por la información
Saludos
José Mª


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Locomotora eléctrica RENFE nº 7206
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7206.jpg
Vilanova y la Geltrú. Foto: manolo serrano


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Locomotora eléctrica RENFE nº 7206
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7206b.jpg
Foto: manolo serrano


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7301 museo ferrocarril.jpg

JSA

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pacheco escribió:


Pues a lo mejor la desguazan. Como es tan parecida a la 7200 y a la 7500, ¿qué más da? Eso debió de pensar hace muchos años el Director de nonato Museo de Sevilla al ver una rama completa de TAF con aire acondicionado, que se había logrado reunir exprofeso gracias a la incansable búsqueda de Juan Carlos Casas a lo largo de media España, con el encargo de la Dirección del Museo de Madrid. ¿El coche de delante y el de atrás son iguales? Pues uno de ellos a desguace. Y dicho, y hecho. Aquí no hay garantías de nada.

Supongo, por supuesto, que no irán a desguazar "La Clipper", (que así la llamaban en el Depósito de P. Pío, por aquello de que la construyó La Naval, y no "La Leona", como algunos se empeñan en llamarla, a pesar de que no hay ninguna evidencia de que los ferroviarios la llamasen así), pero no está de más recordar de vez en cuando la nula sensibilidad de las ¿autoridades? ante determinadas clases de cultura.

Que se expliquen, y así no hay especulaciones negativas. A fin de cuentas, se supone que gestionan PATRIMONIO PÚBLICO.

Saludos cordiales.


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JSA escribió:

Supongo, por supuesto, que no irán a desguazar "La Clipper", (que así la llamaban en el Depósito de P. Pío, por aquello de que la construyó La Naval, y no "La Leona", como algunos se empeñan en llamarla, a pesar de que no hay ninguna evidencia de que los ferroviarios la llamasen así),

Saludos cordiales.


En Irún donde acabo sus dia operativa era la Alkain, dando nombre incluso a la vía donde habitualmente se estacionaba.
saludos.


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Breve historia de la 7301.
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IMG_20151213_0004.pdf
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JSA

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jmtrigos escribió:
JSA escribió:

Supongo, por supuesto, que no irán a desguazar "La Clipper", (que así la llamaban en el Depósito de P. Pío, por aquello de que la construyó La Naval, y no "La Leona", como algunos se empeñan en llamarla, a pesar de que no hay ninguna evidencia de que los ferroviarios la llamasen así),

Saludos cordiales.


En Irún donde acabo sus dia operativa era la Alkain, dando nombre incluso a la vía donde habitualmente se estacionaba.
saludos.


¿Sabes a qué se debía ese apelativo? Nunca había oído que la llamasen Alkain.

Lo de La Cliper, ya he comentado que era por haber sido construida por La Naval, y quizá sea conveniente aclarar para quien lo desconozca, que Cliper es un tipo de barco de velas, creo que con tres mástiles.

Saludos cordiales.


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Alkain era el apellido del maquinista que la conducia

JSA

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BAYON2 escribió:
Alkain era el apellido del maquinista que la conducia


Muchas gracias. Este tipo de informaciones son siempre interesantes.

Saludos cordiales.


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Diario Vasco 9/10/2002

La vía Alcain
La nueva asociación de Amigos del Ferrocarril lleva el nombre de 7.301. en memoria de una locomotora singular. Luis Alcain fue su maquinista

Allá por el año 1956, Miranda de Ebro estrenaba tracción eléctrica hasta Irún y Hendaya. Entre sus máquinas, Renfe destinó para este recorrido una construida en 1931 en Reinosa por la Constructora Naval. La locomotora fue bautizada con el número 7.301 y produjo algún desconcierto, por ser la primera de una serie que jamás se completó.

«De esquemas un tanto complicados, sus doce motores de tracción en doble banda de seis, con alimentación independiente, doble impulso motriz en las coronas de tracción, duplicidad de aparatos de control en la cabina de conducción, sin posibilidad de piezas de repuesto, además de otra serie de dispositivos, hizo que se la considerase como dos máquinas en una». Así describía la prensa de aquellos años la locomotora 7.301, ahora instalada en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Una 'madrina' singular

De ella ha tomado el nombre la recién creada asociación Bidasotarra 7.301 de Amigos del Ferrocarril, que celebró la pasada semana su asamblea de presentación. La singularidad de la máquina llevó a los promotores de la asociación a elegirla como madrina.

Pero la 7.301 no sólo fue popular entre los empleados de Renfe y los amantes del ferrocarril. Muchos vecinos de Belaskoenea la recuerdan descansando, después de cada viaje, en lo que se dio en llamar la vía Alcain. «Era una máquina muy potente, pero también muy complicada de manejar. Nadie la quería. Tenía doce motores de tracción, dos en cada eje y veinte ruedas». Al maquinista irunés Luis Alcain Galarza le tocó bailar con la más fea. Renfe le asignó la 7.301 y él aceptó el reto con valentía. Ahora, a sus 82 años, Alcain sigue sintiendo el orgullo de haber encarrilado ese raro ejemplar por las vías de Gipuzkoa, Navarra, Álava y Burgos y habla de aquella máquina como si se tratara de una novia. «Andábamos ella y yo solos», dice mientras muestra la 7.301 en su álbum de fotos. «Nadie la quería coger, porque manejarla era muy difícil. Te venían las averías sin darte cuenta».

Quienes conocen la historia de Alcain, aseguran que la singular locomotora sobrevivió gracias a sus cuidados. El maquinista era el único que la conocía a fondo. Él era quien encontraba las averías y desmontaba las piezas dañadas para que fueran reparadas en el depósito de Irún.

Como sardinas en lata

Luis Alcain recuerda con nostalgia los años en los que llevaba a remolque el exprés Madrid-Irún, o los trenes de mercancías. «Eran otros tiempos. Viajaba mucha gente en tren. Me acuerdo, sobre todo, de los días de regatas. La gente se quedaba sin poder montar, porque no cabía. Iban como sardinas en lata. También me acuerdo de cómo venía el exprés, con la gente por los pasillos, sentada en las maletas. Ahora ya no pasa eso. El ferrocarril ha bajado mucho. No hay más que ver cómo está la carretera. Deberían aprovechar más el ferrocarril».

La decisión de bautizar a la nueva asociación con el nombre de la 7.301 le ha hecho a Luis Alcain «una ilusión tremenda. Hace meses, un nieto mío estuvo en Madrid y me trajo una foto de la locomotora, que está en el Museo del Ferrocarril. Me emocionó verla. Ahora, lo de esta asociación me ha alegrado mucho».


Y la maquina era denominada por el maquinista por lo que se la conocia como "la Alkain".
Saludos.

JSA

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Gracias por reproducir esta entrañable historia, y a Luis Alcain por los mimos que le profesó a "su" máquina.

Saludos cordiales.


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El WM-504 en Olaveaga, el 9 de febrero de 1979. (Foto: Joseba Etxebarrieta)
Adjuntos
504.jpg

FTS

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De estos automotores en aquellos sus últimos tiempos, había algunos que llevaban asientos de madera de tablilla y otros ya tapizados y acolchados.

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