Hay que diferenciar el RER, con sus cinco líneas (A, B, C, D, y E) de los trenes de cercanías propiamente dichos, con 10 líneas (H a U y el T4).
La RER (Réseau Exprés Régional, Red Exprés Regional) fué concebida en la postguerra para dar solucion a los problemas de interconexión entre las estaciones de la capital, no hay que olvidar que Paris no tiene una estación central. Se basó en una red de trenes de cercanías exprés, con pocas paradas, limitados a una corona de 50 km, y alta frecuencia de paso (Tan alta, que en horas punta, hay tramos en los que los trenes se siguen a intervalos de 30 segundos, por ejemplo el tramo central la línea C y tronco común a la B y D). Para su construcción se aprovecharon lineas existentes de la RATP y de la SNCF, y se crearon nuevos túneles en Paris Intra-Muros. Todas las líneas son transversales, salvo la E, que actualmente se queda en el centro de París, en Haussmann - St. Lazare, pero cuyo prolongamiento a Poisy ya está previsto para 2020, lo que la convertirá en una línea transversal. La línea A la gestiona integramente la RATP, la B, una parte la SNCF y otra la RATP, y el resto la SNCF.
La red de trenes de cercanías (Transilien) se componen de las tradicionales líneas anteriores a la creación de la RER, las cuales limitaban su entrada en París a las estaciones termiales (Bercy, Gare du Nord, Gare de Lyon, Gare de l'Est, Austerlitz, Montparnasse y Saint-Lazare.) En estas líneas la frecuencia es menor (Rara vez baja de 15' en hora punta, salvo en las líneas que convergen en St. Lazare), y su radio de acción se extiende más allá de la primera corona suburbana, llegando incluso alguna línea a unos 100-120 kilómetros de Paris.
El parque de todo esto está alrededor de 750 unidades eléctricas, 500 coches de viajeros y 120 locomotoras.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche
Pablo Texón