Índice general Foros Tren Real Unidades eléctricas 111/211 de FGC

Unidades eléctricas 111/211 de FGC

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 171
Ubicación: Pasai Antxo
Registrado: 02 Sep 2012 14:30
Una fichilla de los copitos...
Adjuntos
escanear0001.jpg
escanear0002.jpg
escanear0003.jpg
escanear0004.jpg
http://bidasotarra7301.blogspot.com.es/
No tengo prisa por llegar, nunca he cogido un atajo...


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
catalanfan67 escribió:
Dicen quienes saben más que yo, que los copitos se retiraron de Catalunya, por ser un material complicado de mantener: Adquiridos en 1986, sus repuestos se han convertido en escasos y caros, los choppers eran de 1ª generación, a años luz de los actuales IGBT, ninguna adaptación a discapacitados etc... La verdad, para a Feve hubiese sido un mal negocio, a no ser que se hubiese invertido en modernizarlos.



Efectivamente, es correcto tu comentario; y si me permites, voy a ampliarlo:
Los 211 se retiraron del servicio principalmente por no estar adaptados a PMR (Personas de Movilidad Reducida); en un principio se valoró la posibilidad de modificarlos, convirtiendo el remolque intermedio de cada unidad con una plataforma baja, pero esta solución resultó desaconsejable porque representaba prácticamente construir de nuevo dicho remolque (debido a su construcción monobloque en perfiles extrusionados de aluminio, que dificulta en gran manera una reforma del chasis), lo cual unido al problema de los recambios y a la dificultad de su mantenimiento, aconsejó mejor el construir unidades nuevas tipo 213, con lo que se conseguía la unificación del parque de la línea Llobregat-Anoia, y de paso se obtenían recambios (via canibalización de las 211) para mantener las 111 de la línea Vallés en servicio por unos años más (las cuales si resultan adaptadas a PMR, debido a la mayor altura de andenes de su línea, quedando el piso de los coches a la misma altura que el anden), hasta que resultase posible su sustitución por unidades nuevas (serie 113). Saludos
Jordi Sala.



Saludos cordiales.
Última edición por catalanfan67 el 08 Ene 2013 11:56, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Como continuación del anterior post de Jordi Sala, sólo apuntar que según FGC, las primeras 24 unidades de la nueva serie 113 (versión en ancho internacional de la serie 213, actualmente en servicio) llegarán entre finales del 2013 y principios de 2014, momento en que se daría de baja la 111 y desaparecería esta histórica serie, tras 30 largos años de servicio activo, en los que ha conservado hasta el interiorismo original de fábrica.

Un ejemplo de lo que es amortizar el material móvil y comprar nuevo sólo cuando se precisa, y no cuando le interesa a la empresa suministradora de turno... Todo lo contrario que lo acontecido con la desgraciada serie 3900 de FGV, jubilada con apenas 17 años de servicio.

Querer es poder.

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Cuando en febrero de 1983 llegó al depósito de Sarrià de los FGC la nueva unidad de la serie 111 se esperaba que tras las pruebas en vía y las posteriores entregas hasta completar las 20 composiciones empezarían a retirarse las 14 composiciones de dos coches de la serie 600 de los servicios urbanos de Reina Elisenda y Sarrià. Este pedido se ampliaría con otro para retirar las 15 composiciones 400-800-500 destinadas a los servicios suburbanos a Sabadell y Terrassa conocidas como las "granotes". Asimismo, se encargaban 10 unidades similares de ancho métrico destinadas a la línea de Manresa. Distintos problemas estructurales, de los motores y del chopper, surgidos en el prototipo 111.01, prolongaron a lo largo de varios años el funcionamiento correcto de la serie 111 e impidieron la entrada en servicio de la serie 211 algo más de cinco años. En las instalaciones de MTM y MACOSA se podían observar las cajas del nuevo material a la espera de resolver las contingencias técnicas puesto que los estructurales tuvieron rápida y fácil solución.

Fueron los primeros vehículos construidos en España con caja de aluminio, técnica que solo MTM adoptó inicialmente. En la fotografía de la descarga del 111.01 en Sarrià se puede ver el enganche BSI con botonera para acoplar con otra composición, botonera que fue desmontada posteriormente puesto que no tenía razón de ser porque las estaciones de la red urbana y suburbana de FGC no había andenes de una longitud que permitieran el empleo de trenes dobles (seis coches). Con la entrada en servicio de las nuevas unidades de la serie 113, dudo que las 111 se retiren tan rápido como algunos comentáis puesto que con la ampliación de las líneas de Sabadell y Terrassa será necesario un mayor número de trenes para mantener la cadencia del servicio actual y la línea del Tibidabo con andenes de corta longitud que solo permiten composiciones de tres coches y si a ello unimos la situación económica del momento veo 111 por muchos años al menos en la línea que discurre bajo la calle Balmes.

Se optó por canibalizar las 211 para disponer de recambios suficientes para sus hermanas de ancho internacional.

msj
Adjuntos
FGC-111.01-descarregada_Sarrià_22febrer1983_PhotoJosepMiquel.jpg
FGC-111.01-descarregada_Sarrià_22febrer1983_PhotoJosepMiquel.jpg (342.1 KiB) Visto 2966 veces
FGC-111.01_descarregada_Sarrià_22febrer1983_PhotoJosepMiquel.jpg
FGC-111.01_descarregada_Sarrià_22febrer1983_PhotoJosepMiquel.jpg (325.74 KiB) Visto 2966 veces


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

msj escribió:
Cuando en febrero de 1983 llegó al depósito de Sarrià de los FGC la nueva unidad de la serie 111 se esperaba que tras las pruebas en vía y las posteriores entregas hasta completar las 20 composiciones empezarían a retirarse las 14 composiciones de dos coches de la serie 600 de los servicios urbanos de Reina Elisenda y Sarrià. Este pedido se ampliaría con otro para retirar las 15 composiciones 400-800-500 destinadas a los servicios suburbanos a Sabadell y Terrassa conocidas como las "granotes". Asimismo, se encargaban 10 unidades similares de ancho métrico destinadas a la línea de Manresa. Distintos problemas estructurales, de los motores y del chopper, surgidos en el prototipo 111.01, prolongaron a lo largo de varios años el funcionamiento correcto de la serie 111 e impidieron la entrada en servicio de la serie 211 algo más de cinco años. En las instalaciones de MTM y MACOSA se podían observar las cajas del nuevo material a la espera de resolver las contingencias técnicas puesto que los estructurales tuvieron rápida y fácil solución.

Fueron los primeros vehículos construidos en España con caja de aluminio, técnica que solo MTM adoptó inicialmente. En la fotografía de la descarga del 111.01 en Sarrià se puede ver el enganche BSI con botonera para acoplar con otra composición, botonera que fue desmontada posteriormente puesto que no tenía razón de ser porque las estaciones de la red urbana y suburbana de FGC no había andenes de una longitud que permitieran el empleo de trenes dobles (seis coches). Con la entrada en servicio de las nuevas unidades de la serie 113, dudo que las 111 se retiren tan rápido como algunos comentáis puesto que con la ampliación de las líneas de Sabadell y Terrassa será necesario un mayor número de trenes para mantener la cadencia del servicio actual y la línea del Tibidabo con andenes de corta longitud que solo permiten composiciones de tres coches y si a ello unimos la situación económica del momento veo 111 por muchos años al menos en la línea que discurre bajo la calle Balmes.

Se optó por canibalizar las 211 para disponer de recambios suficientes para sus hermanas de ancho internacional.

msj



Pienso lo mismo, además creo que para cubrir el ramal de Balmes con la frecuencia de trenes que tiene e incluso hasta Reina Elisenda no son necesarias las 20 unidades, posiblemente con un máximo de 14 incluyendo las de reserva son suficientes, por lo que con los recambios existentes de las 211 canibalizadas, mas las 6 unidades del lote original de 20, pueden estar cubiertas las necesidades por muchos años.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Aqui van 5 imágenes de las de ancho UIC, las últimas en negativo color y las primeras digitales, el blanco y negro aun sigue en servicio.



File0025.jpg

File0905.jpg

IMG_0527.JPG

IMG_1257.JPG


En realidad me alegro de poder seguir contando con las 111. Sin ser nada del otro mundo, han tenido la virtud de conseguir que me porte con ellas como antaño me portaba con los 600 ex metro, los Brill o los 300, es decir, dejar pasar convoyes hasta que llegaba el material que me interesaba. También lo hice con los tranvías, con largas esperas hasta que llegaba, por fin el 500 o un 1200 con remolque "cuadrado".

Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 17 Abr 2013 19:32, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
msj escribió:

Con la entrada en servicio de las nuevas unidades de la serie 113, dudo que las 111 se retiren tan rápido como algunos comentáis puesto que con la ampliación de las líneas de Sabadell y Terrassa será necesario un mayor número de trenes para mantener la cadencia del servicio actual y la línea del Tibidabo con andenes de corta longitud que solo permiten composiciones de tres coches y si a ello unimos la situación económica del momento veo 111 por muchos años al menos en la línea que discurre bajo la calle Balmes
.

Estimado compañero:

Tus argumentos son sencillos e inteligentes, con lo que no me extrañaría que tuvieses razón.

De todos modos, estoy convencido que no he dicho ninguna tontería cuando he afirmado que, tras 30 largos años de servicio activo, en los que ha conservado hasta el interiorismo original de fábrica, las 111 siguen siendo un ejemplo de lo que es amortizar el material móvil y comprar nuevo sólo cuando se precisa, y no cuando le interesa a la empresa suministradora de turno.

Para mí es importante contrastar la gestión de FGC respecto de la de FGV, en lo que a material se refiere. Y por ello la gestión de la serie 111 ha sido todo lo contrario que lo acontecido con la desgraciada serie 3900 de FGV, jubilada con apenas 17 años de servicio.

Por cierto, las fotografías además de históricas son una preciosidad. Gracias a todos los que las habeis tomado y compartido.


Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 147
Ubicación: Manresa
Registrado: 12 Ene 2013 21:56
Fantásticas imágenes.... yo aquí tengo al vía de la FGC al lado, haber si consigo hacer alguna fotografía .... :D


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

catalanfan67 escribió:
msj escribió:

Con la entrada en servicio de las nuevas unidades de la serie 113, dudo que las 111 se retiren tan rápido como algunos comentáis puesto que con la ampliación de las líneas de Sabadell y Terrassa será necesario un mayor número de trenes para mantener la cadencia del servicio actual y la línea del Tibidabo con andenes de corta longitud que solo permiten composiciones de tres coches y si a ello unimos la situación económica del momento veo 111 por muchos años al menos en la línea que discurre bajo la calle Balmes
.

Estimado compañero:

Tus argumentos son sencillos e inteligentes, con lo que no me extrañaría que tuvieses razón.

De todos modos, estoy convencido que no he dicho ninguna tontería cuando he afirmado que, tras 30 largos años de servicio activo, en los que ha conservado hasta el interiorismo original de fábrica, las 111 siguen siendo un ejemplo de lo que es amortizar el material móvil y comprar nuevo sólo cuando se precisa, y no cuando le interesa a la empresa suministradora de turno.

Para mí es importante contrastar la gestión de FGC respecto de la de FGV, en lo que a material se refiere. Y por ello la gestión de la serie 111 ha sido todo lo contrario que lo acontecido con la desgraciada serie 3900 de FGV, jubilada con apenas 17 años de servicio.

Por cierto, las fotografías además de históricas son una preciosidad. Gracias a todos los que las habeis tomado y compartido.


Saludos cordiales.


Además de contrastada eficaz, porque cuando ya pudieron prescindir de la serie 400-500-600-800, pudieron colocarla en el otro lado del charco donde mas mal que bien todavía sobreviven, lo que además demuestra claramente la categoría de los talleres de Sarria del momento, donde fueron fabricados por la misma compañía y en algunos de los casos partiendo de componentes reciclados de serie mas antiguas.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Ahora que ya se vislumbra un horizonte no muy lejano sin las 111 o quizá reducidas a la mínima expresión para la línea de la calle Balmes, es el momento de sacar las máximas imágenes posibles, tanto fijas como videográficas, aun estan en pleno rendimiento pero las primeras 113 ya se estan descargando y sea como sea el resultado fuera de la ya citada líniea de "Tibidabo" va a resultar muy dificil o imposible conseguirlas pues en el mejor de los casos, con toda probabilidad, solo habran de sobrevivir unos pocos ejemplares y quizá modificados de tal manera que ya representaran otra época.


IMG_3805.JPG

IMG_3806.JPG

IMG_3807.JPG


Las tres imágenes son de hoy y casi me pillan de sorpresa, estan tomadas como ya habreis adivinado, una en Les Planes y dos en el Baixador de Vallvidrera.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
3 copitos de hoy 17-4-2013, Baixador de Vallvidrera. En esta estación aun se pueden observar, en los carriles, vestigios de pintura de lo que a mediados de los 80 se denominó "La Vía Blanca", es decir que ya han llegado a los 30 años de servicio, también.


Saludos.

IMG_3809.JPG

IMG_3808.JPG

IMG_3810.JPG


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
J470 escribió:
Pensaba que las ivan a guardar para los metros de Sabadell y Tarrasa, vaya despilfarro de dinero en plena crisis si seran de modernas como las 446 o 447, almenos dan esa sensacion, se nota que deben de pillar tajado que sino es incomprensible, ya dentro de poco a retirar los civia, que viejos que estan ya!!!

Tendre que darme prisa en acerles algun video...


Treinta años de servicio ya suponen una "cierta amortización". Fueron en su día un avance tecnológico total y de gran éxito si exceptuamos el tema de las cajas de aluminio que sería un caso aparte. Así y todo, esta circunstancia ha sido lo que les ha dado un valor añadido para su venta a Ecuador, o sea que en este caso, las cosas se han llevado medianamente bien. Como en el caso de las "Granotes" vendidas a Cuba el material se ha aprovechado hasta el fin. De querer hallar indicios de "Chanchullos" politiqueros habría que mirar y bastante detenidamente hacia otra parte; al "equipo" de "asesores" y empresas fantasma que podrían pulular por la sede de Sarrià o a ciertas pistas de esquí, quizás.

Saludos.

File0150.jpg

File0151.jpg


Aprovecho para subir dos imágenes en B/N.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La primera de la serie, 30 años de servicio a sus espaldas y como podemos ver y comprobar sigue comportándose como el primer día, aquí entrando en "Les Planes" el pasado martes 16 de Abril de 2013, en servicio de la S1 (Terrassa), es decir, llevando el peso del servicio principal.

Saludos.

File0061.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Dos copitos más del matrtes 16-4-2013

Saludos.

File0062.jpg

File0063.jpg


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 23 Abr 2013 17:17
Lauria1226 escribió:
En la foto el primer "Copito" cuando fue presentado en sociedad en viaje especial a Terrassa en 1983, a la izquierda unidad serie 600 exMetro de Barcelona que se despedía.


Hola, hace poco vi la foto que colgaste en la primera entrada y me di cuenta de que la estación de la foto es Sabadell Estació, no Terrassa. Por cierto, la foto muy bien tomada


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

catalanfan67 escribió:
msj escribió:

Con la entrada en servicio de las nuevas unidades de la serie 113, dudo que las 111 se retiren tan rápido como algunos comentáis puesto que con la ampliación de las líneas de Sabadell y Terrassa será necesario un mayor número de trenes para mantener la cadencia del servicio actual y la línea del Tibidabo con andenes de corta longitud que solo permiten composiciones de tres coches y si a ello unimos la situación económica del momento veo 111 por muchos años al menos en la línea que discurre bajo la calle Balmes
.

Estimado compañero:

Tus argumentos son sencillos e inteligentes, con lo que no me extrañaría que tuvieses razón.

De todos modos, estoy convencido que no he dicho ninguna tontería cuando he afirmado que, tras 30 largos años de servicio activo, en los que ha conservado hasta el interiorismo original de fábrica, las 111 siguen siendo un ejemplo de lo que es amortizar el material móvil y comprar nuevo sólo cuando se precisa, y no cuando le interesa a la empresa suministradora de turno.

Para mí es importante contrastar la gestión de FGC respecto de la de FGV, en lo que a material se refiere. Y por ello la gestión de la serie 111 ha sido todo lo contrario que lo acontecido con la desgraciada serie 3900 de FGV, jubilada con apenas 17 años de servicio.

Por cierto, las fotografías además de históricas son una preciosidad. Gracias a todos los que las habeis tomado y compartido.


Saludos cordiales.


Pero es que esto es de cajón, si se retiraron antes las 211 es precisamente para canibalizarlas y tener repuestos para poder alargar la vida útil de las 111, ya que no olvidemos que son totalmente intercambiables (incluyendo la caja) ya que se preparó para vía internacional por si algún día se unificaba la galga entre los dos sistemas ferroviarios de la Generalitat, evidentemente lo único no aprovechable son los boguies, pero incluso las unidades vendidas a FEVE para el tren turístico que esta fabricó, lo fueron desprovistos de los aparalajes eléctricos, además estoy mas que convencido de que una vez en marcha suficientes unidades de las 113, con unas 10 0 12 unidades serán suficientes para servir el ramal de Balmes y creo que además continuarán hasta Reina Elisenda y para hacer eso con una docena de UTE van mas que sobrados, con lo que tendrían para recambio mas componentes que unidades en servicio.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En cualquier caso, Galper, no tardaremos en saberlo.
Yo por mi parte, no me hago ilusiones de que al final, queden unos pocos ejemplares para la línea de Balmes, incluso en este supuesto, no creo que pasara de la media docena. A la trayectoria de la empresa en los últimos 10 años me remito. Cuando se electrificó Igualada, quedaba una o dos composiciones 5000 para limpiar de escarcha la catenaria las madrugadas de invierno y finalmente fueron retiradas definitivamente. La ley de Murphy no falla en nuestro caso y todo lo que nos gustaría que ocurriese, acaba saliendo al revés y sinó, ya se enargará la camarilla de "asesores" de que así sea, hasta los veo muy capaces de incorporar las 113 y hacer igual que en Peu del funicular, dejando, en las estaciones de Balmes un coche fuera de anden, convenientemente señalizado. Si además tenemos en cuenta que las 113 presentan una intercomunicación total y diáfana entre coches análoga a las unidades del metro (el de verdad), no les supondría problema alguno aparte de dejar bloqueadas las puertas del coche en cuestión.
De todos modos no me parece tan descabellado que unas pocas 113 puedan adaptarse a tres coches para el ramal del Tibidabo, tarde o temprano habría que hacerlo igualmente y ahora no es una mala ocasión para ello, también es digno de tener en cuenta que el material ferroviario, como todo, con el desgaste de los años se halla sometido progresivamente a un mayor número de averías e incidencias que el nuevo no presenta por lo que al mínimo gasto de las nuevas unidades dentro del conjunto del pedido, cabría añadir el ahorro en mantenimiento.
Adaptar el citado ramal para 4 o más coches no lo veo viable ni a largo plazo y a nadie se le ocurre pensarlo siquiera, por lo que las 111 no durarían tanto, estan suficientemente amortizadas y la llamada modernización de media vida, hace 15 años que se hubiera de haber hecho, pero el prejuicio de las cajas de aluminio quizás lo impidió y no creo que hoy por hoy, esten las cosas para esta labor.

Aqui vemos una imagen de Martorell en Mayo del 2002.

Saludos.

enll2002.jpg


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
GALPER54 escribió:
catalanfan67 escribió:
msj escribió:

Con la entrada en servicio de las nuevas unidades de la serie 113, dudo que las 111 se retiren tan rápido como algunos comentáis puesto que con la ampliación de las líneas de Sabadell y Terrassa será necesario un mayor número de trenes para mantener la cadencia del servicio actual y la línea del Tibidabo con andenes de corta longitud que solo permiten composiciones de tres coches y si a ello unimos la situación económica del momento veo 111 por muchos años al menos en la línea que discurre bajo la calle Balmes
.

Estimado compañero:

Tus argumentos son sencillos e inteligentes, con lo que no me extrañaría que tuvieses razón.

De todos modos, estoy convencido que no he dicho ninguna tontería cuando he afirmado que, tras 30 largos años de servicio activo, en los que ha conservado hasta el interiorismo original de fábrica, las 111 siguen siendo un ejemplo de lo que es amortizar el material móvil y comprar nuevo sólo cuando se precisa, y no cuando le interesa a la empresa suministradora de turno.

Para mí es importante contrastar la gestión de FGC respecto de la de FGV, en lo que a material se refiere. Y por ello la gestión de la serie 111 ha sido todo lo contrario que lo acontecido con la desgraciada serie 3900 de FGV, jubilada con apenas 17 años de servicio.

Por cierto, las fotografías además de históricas son una preciosidad. Gracias a todos los que las habeis tomado y compartido.


Saludos cordiales.


Pero es que esto es de cajón, si se retiraron antes las 211 es precisamente para canibalizarlas y tener repuestos para poder alargar la vida útil de las 111, ya que no olvidemos que son totalmente intercambiables (incluyendo la caja) ya que se preparó para vía internacional por si algún día se unificaba la galga entre los dos sistemas ferroviarios de la Generalitat, evidentemente lo único no aprovechable son los boguies, pero incluso las unidades vendidas a FEVE para el tren turístico que esta fabricó, lo fueron desprovistos de los aparalajes eléctricos, además estoy mas que convencido de que una vez en marcha suficientes unidades de las 113, con unas 10 0 12 unidades serán suficientes para servir el ramal de Balmes y creo que además continuarán hasta Reina Elisenda y para hacer eso con una docena de UTE van mas que sobrados, con lo que tendrían para recambio mas componentes que unidades en servicio.

Saludos


La verdad es que las cajas de las 211 son 200 mm más estrechas que las de las 111 y también más cortas, por lo que no son directamente intercambiables con éstas. Sí es cierto, en cambio, que los equipos electrónicos de ambas unidades lo son.

Las cajas que sí son de la misma anchura son las de las 112 y las de las 213, si bien la longitud y la configuración de éstas difieren entre ambas.

Entre otros, uno de los motivos para la retirada de las 211 fue la imposibilidad de adaptarlas a personas con movilidad reducida a costes razonables. Hay que pensar que los andenes de la línea LA siguen siendo bajos (a diferencia de los de la línea BV) y que la plataforma de los trenes se encuentra alrededor de medio metro por encima de éstos. Asimismo, ya hace años que no se encuentran en el mercado recambios de equipos basados en choppers, por lo que, como dices, la retirada de las 211 permitió aprovechar sus equipos como recambios para las 111. Por otro lado las 211 de 3 coches (M-R-Rc) no eran adecuadas para circular por el ramal de Igualada una vez electrificado, con pendientes superiores a las del resto de la línea. Todo ello condujo en su momento a la decisión de ampliar el parque de unidades 213 y adoptar éstas como único tipo de trenes para la línea LA.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

[/quote]

Pero es que esto es de cajón, si se retiraron antes las 211 es precisamente para canibalizarlas y tener repuestos para poder alargar la vida útil de las 111, ya que no olvidemos que son totalmente intercambiables (incluyendo la caja) ya que se preparó para vía internacional por si algún día se unificaba la galga entre los dos sistemas ferroviarios de la Generalitat, evidentemente lo único no aprovechable son los boguies, pero incluso las unidades vendidas a FEVE para el tren turístico que esta fabricó, lo fueron desprovistos de los aparalajes eléctricos, además estoy mas que convencido de que una vez en marcha suficientes unidades de las 113, con unas 10 0 12 unidades serán suficientes para servir el ramal de Balmes y creo que además continuarán hasta Reina Elisenda y para hacer eso con una docena de UTE van mas que sobrados, con lo que tendrían para recambio mas componentes que unidades en servicio.

Saludos[/quote]

La verdad es que las cajas de las 211 son 200 mm más estrechas que las de las 111 y también más cortas, por lo que no son directamente intercambiables con éstas. Sí es cierto, en cambio, que los equipos electrónicos de ambas unidades lo son.

Las cajas que sí son de la misma anchura son las de las 112 y las de las 213, si bien la longitud y la configuración de éstas difieren entre ambas.

Entre otros, uno de los motivos para la retirada de las 211 fue la imposibilidad de adaptarlas a personas con movilidad reducida a costes razonables. Hay que pensar que los andenes de la línea LA siguen siendo bajos (a diferencia de los de la línea BV) y que la plataforma de los trenes se encuentra alrededor de medio metro por encima de éstos. Asimismo, ya hace años que no se encuentran en el mercado recambios de equipos basados en choppers, por lo que, como dices, la retirada de las 211 permitió aprovechar sus equipos como recambios para las 111. Por otro lado las 211 de 3 coches (M-R-Rc) no eran adecuadas para circular por el ramal de Igualada una vez electrificado, con pendientes superiores a las del resto de la línea. Todo ello condujo en su momento a la decisión de ampliar el parque de unidades 213 y adoptar éstas como único tipo de trenes para la línea LA.[/quote]





Toda la razón, hablaba de memoria sobre el artículo de carril de hace ya 30 años ( como pasa el tiempo ) y es verdad lo que dices, ya que salvo la estructura de las cajas el resto de parte electrónica es intercambiable todo y que el voltaje de ambas redes sea diferente, ya que los parámetros de los valores máximos y mínimos de tensión para los motores es idéntica.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Si bien cuando entraron en servicio el voltaje difería en 300V=, desde los años 90 es exactamente el mismo pues se aunentó la tensión a 1500V= en las líneas de ancho UIC, a las granotas no se le hizo nada, aunque se notó el aumento de rendimiento. A los vehículos históricos se les intercalaron resistencias en el compresor, mientras que a los copitos, lógicamente no se les hizo nada pues ya eran idénticos en lo que se refiere a equipos eléctricos. En cuanto a las cajas, los de vía métrica eran más estrechas y cortas, cosa que saltaba a la vista, no hay más que observar las fotos que ilustran este mismo hilo.


Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal