Anteriormente ya se ha comentado la obligatoriedad de que las unidades de 3 coches sean motorizadas dos de ellas, en las de cuatro lo son 3 , motorizando uno de los remolques intermedios particularidad que creo fue la primera compañía en aplicarlo en el país, ya que en los últimos años de las "Granotas" cuando se les añadió un remolque mas a su configuración original de 3 coches ya se hizo de esta forma, esto era obligado a la fuerte rampa que en vía ancha o internacional es la de máximo gradiente, 43 milésimas pero que en determinadas curvas con radios inferiores a 150m , estoy hablando de memoria pero creo son 135 metros de radio solamente, equivalen a unas ficticias 47 milésimas de pendiente en alineación recta.
Como la mejor explicación es la gráfica este domingo pasado con un compañero intentamos hacer un reportaje entre la estación de Sarria y el Peu de Funicular que es el trayecto en cuestión.
Primero con la Via Michelin he capturado el plano entre los dos puntos en cuestión, donde se ven claramente el trazado donde se observa que el tren para conseguir ganar altura y ha pesar de la importante rampa media del trayecto necesita desplazarse exageradamente a su derecha para aumentando su recorrido conseguir objetivo, esto posteriormente le obliga ha efectuar un giro cerradísimo de 90 grados a su izquierda para conseguir llegar hasta su objetivo.
Sobre el plano he marcado con números los lugares desde donde están tomadas las fotografías.
Saludos
Fotos posición 1
El tren después de salir de la estación de Sarria sale en las confluencias de la calle Angli la de la derecha de fuerte pendiente y la avenida Bonanova, se le puede ver a traves de la puerta que da acceso a la Subcentral eléctrica, zona donde hubo la mayor tragedia de este ferrocarril con cerca creo recordar 30 muertos al estrellarse un tren sin control procedente del Peu de Funicular.
He puesto la panorámica para situar y para indicar que en esta calle Angli, empezaba un tranvia muy popular de la misma compañia del Sarria y que popularmente se conoció toda su vida como el "Tranvia de cinc " ( cinco en castellano), porque mantuvo toda su vida un precio de cinco céntimos en su trayecto.
Desde la puerta que da acceso a la subcentral eléctrica se observa claramente la rampa/pendiente y la curva pronunciada con su contracarril.