Índice general Foros Tren Real FF.CC. Bobadilla - Algeciras

FF.CC. Bobadilla - Algeciras

Moderador: pacheco


Nota 27 Ago 2012 14:11

Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Buenas a todos. Abro este hilo dedicado a la línea ferroviaria Bobadilla - Algeciras, con objeto de ir colgando y debatiendo la información disponible sobre la misma, al igual que se viene haciendo de forma muy interesante, con otras líneas andaluzas. Intuyo que seremos pocos los interesados en ésta, pero creo que merece la pena...

La misma consta de 177 km y se abrió al tráfico por completo en el año 1.892. Es una línea muy sinuoso y accidentada, y aun a día de hoy, las velocidades en su tramo central Ronda-Jimena de la Frontera (de grandísima belleza paisajística) son muy bajas.

Comienzo con un artículo de Manuel Jesús Martínez Selva, dedicado a la tracción vapor que ha circulado por este ferrocarril, que considero de gran valor histórico.



Espero que os guste. Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Talgo saliendo de Benaojan.
Adjuntos
renfe_talgo_070.jpg
Saludos de avant104


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de RONDA. 11-9-1966 al fondo locomotora 240-2422
Foto: Henry Finch
Adjuntos
180017.jpg


Desconectado
Mensajes: 215
Ubicación: Carbayon
Registrado: 22 Abr 2010 22:13

DSCF0338.JPG


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Hola! Hace tiempo hice un modelo en Autocad de la estación de Jimena de la Frontera, del mismo estilo que la de Ronda de la foto, solo que de una sola planta. Yo mismo tomé las medidas en la estación y paso los datos al Acad.
Por ahora, lo adjunto solamente en formato dwg. porque estoy teniendo problemas con la impresora en pdf. En cuanto pueda, lo colgaré en pdf, listo para imprimir directamente en H0.

Modelo Estación Jimena.rar
(66.42 KiB) 301 veces


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
avant104 escribió:
Talgo saliendo de Benaojan.


Sí señor, estación de Benaoján - Montejaque! Varias veces he pasado a pie por ella: existe un sendero (creo que cañada real o algo similar, antiguamente) por el que se puede ir dando un paseo desde la estación de Jimera de Líbar hasta la Cueva del Gato, pasando lógicamente por la citada estación. El camino sigue el curso del río Guadiaro, al igual que la línea férrea, y durante el mismo casi siempre me encontraba con el Talgo de la foto, arrastrado por una 319 grandes líneas, y con el 592 de Granada.

Qué buenos recuerdos!!


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de CORTES DE LA FRONTERA.
Adjuntos
5734.jpg
Autor: Wolfgang Zoellner


Desconectado
Mensajes: 382
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Tengo entendido que hace poco renovaron gran parte de la linea ¿Han mejorado el trazado y las velocidades? Es curioso que teniendo en cuenta el potencial que podría tener, no se haya electrificado...


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Me encanta esta línea, un acierto abrir este hilo ;)
Adjuntos
100_4556.jpg
Colección de gorras en la estación de Benaoján.
100_4618.jpg
Edificio de Benaoján.
100_4627.jpg
Señal de salida. Se puede el antiguo brazo corto usado para maniobras.
100_4542.jpg
Ambiente bucólico en la estación de Benaoján.
100_4562.jpg


Desconectado
Mensajes: 256
Registrado: 25 Jul 2012 22:52
Estrella Alcazaba escribió:
Tengo entendido que hace poco renovaron gran parte de la linea ¿Han mejorado el trazado y las velocidades? Es curioso que teniendo en cuenta el potencial que podría tener, no se haya electrificado...

Aquí dejo un reportaje donde indican las mejoras y el motivo de profundizar los túneles para ponerle catenarias...
http://www.youtube.com/watch?v=TD4PvwnBNOY


Desconectado
Mensajes: 382
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Gracias por el video, es muy aclarativo ¿Y Se ha terminado por completo todas esas mejoras en esos 60 km desde Ronda?


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Se terminaron hace un par de años aproximadanente, en el tramo de Ronda a Jimena. De los tiempos de recorrido no puedo decir mucho, pero creo que no han disminuido demasiado.
Lo que sí ha mejorado mucho, en mi opinión es la seguridad de la circulación en relación a las medidas implantadas de protección contra desprendimientos.

Quizás si se termina por completar el proyecto de los tres tramos y se instala la catenaria las mejoras serán más evidentes, aunque las fuertes pendientes y los reducidos radios de curvas van a seguir siendo los mismos.

Feliz Año Nuevo!



Sent from my iPhone using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

Tranquilooossssss q las 251 ,253, y porque no las 289.100 las veremos dentro ee poco...


Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Algunas fotos de la Estación de Jimera de Libar de hace algunos años
Adjuntos
DSC07294.JPG
DSC07295.JPG
DSC07296.JPG
DSC07292.JPG


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Muy buenas las fotos, pero.. esa C... no había personal en la estación aquel día o se le había olvidado quitarlo?? :lol: :lol:
Un saludo y Feliz Año.


Desconectado
Mensajes: 256
Registrado: 25 Jul 2012 22:52
JefedeCirculacion escribió:
Muy buenas las fotos, pero.. esa C... no había personal en la estación aquel día o se le había olvidado quitarlo?? :lol: :lol:
Un saludo y Feliz Año.

Tengo el gusto de haber estado varias veces en esta preciosa estación y siempre ha habido jefe de estación y venta de billetes...y esas fotos son de antes de poner los cambios de agujas automaticos...después he vuelto por allí y seguía habiendo jefe de estación allí.
además en el almacen de carga de esta estación hay un restaurante donde se come del cara....o


Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Asi es, de hecho ese dia comi en el Almacen que mencionas por una reunión de amigos que habiamos quedado ahi con las motos
Adjuntos
DSC07291.JPG


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Se llama restaurante Quercus, o algo así, no?

Lo recuerdo de la última vez que pasé por allí hace tiempo, pero no tuve la oportunidad de catarlo!

Saludos.



Enviado desde mi iPad con Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
JefeDestacion escribió:
Se llama restaurante Quercus, o algo así, no?

Lo recuerdo de la última vez que pasé por allí hace tiempo, pero no tuve la oportunidad de catarlo!

Saludos.

Creo que si, se comia muy bien, a ver si algún dia me paso nuevamente



Enviado desde mi iPad con Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Adjunto fotografía histórica procedente del Facebook de El Ferrocarril en Andalucía, en la que se observa una composición en el puerto de Algeciras al frente de la cual se encuentra una Alco 1.600.
La foto está datada en los años 60, según la fuente, y su autor es desconocido.
image.jpg
image.jpg (150.18 KiB) Visto 5850 veces

Alguien puede aportar más datos sobre la composición, destino, coches que la formaban...? Yo a duras penas creo ver un WL de la CIWL en primer lugar, y tras él parecen 5.000's con fileteado amarillo.

Me he propuesto recopilar toda la información disponible, evidentemente con la colaboración de todos los seguidores de este hilo, sobre las composiciones que circularon por esta línea. Mañana, si consigo un hueco, adjuntaré la que tengo sobre el Castellano Expreso.
Igualmente, las informaciones dispersas que hay en el foro sobre esta línea, trataré de repetirla en este hilo, para que la tengamos a mano rápidamente.

Saludos a todos y felices Reyes Magos!

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal