Comenzamos las composiciones que circularon y/o circulan por esta línea, con el Castellano Expreso:, exponiendo la información que he recopilado sobre él:
EL CASTELLANO EXPRESO
Ilustre tren que recogía en Algeciras a los pasajeros procedentes de Nueva York de los paquebotes "Independence" y "Constitution" de la línea Nueva York-Génova y con destino España, Francia y el Reino Unido. Este tren de lujo funcionó, circulando tres veces al mes, desde el año 1.956 hasta el año 1.964 y estaba compuesto por coches camas (del tipo LJ y S3), un coche de primera clase y el furgón F de la CIWL. El tren partía de Algeciras a las ocho de la tarde y llegaba a Madrid Atocha a las nueve de la mañana, con paradas en Bobadilla, Córdoba, Alcázar de San Juan (para repostar agua y fuel-oil) y Madrid, empleando en el trayecto trece horas.
Este tren fue traccionado por locomotoras de la series 241-2.201-2.257, del tipo Montaña (Mountain) y que fueron conocidas con los sobrenombres de Bonitas o Atómicas, construidas entre el 1.944 y 1.952 por la Maquinista Terrestre y Marítima. Todas fueron fuelizadas entre los años 1.953 y 1.956, siendo prioritaria su fuelización dado su elevado consumo de carbón. Su maquinista habitual fue D. Juan del Arco, Jefe Central de Material y Tracción, persona que conducía generalmente los trenes de Franco.
Su viaje inaugural tuvo lugar en la mañana del 17 de Enero de 1.956, día en el que fue tomada la fotografía que se adjunta, en las proximidades de Bobadilla.
La llegada del mismo ocurrió a las una y trece minutos del miércoles 18 de Enero llegando a Madrid el viaje inaugural del Castellano, según nota de prensa del diario ABC, que puede consultarse en el siguiente link a su hemeroteca:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/025.html
Espero que os guste la iniciativa, y colaboréis sobre todo con posibles correcciones de los datos expuestos.
Saludos.