Índice general Foros Tren Real FF.CC. Bobadilla - Algeciras

FF.CC. Bobadilla - Algeciras

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Comenzamos las composiciones que circularon y/o circulan por esta línea, con el Castellano Expreso:, exponiendo la información que he recopilado sobre él:

EL CASTELLANO EXPRESO

Ilustre tren que recogía en Algeciras a los pasajeros procedentes de Nueva York de los paquebotes "Independence" y "Constitution" de la línea Nueva York-Génova y con destino España, Francia y el Reino Unido. Este tren de lujo funcionó, circulando tres veces al mes, desde el año 1.956 hasta el año 1.964 y estaba compuesto por coches camas (del tipo LJ y S3), un coche de primera clase y el furgón F de la CIWL. El tren partía de Algeciras a las ocho de la tarde y llegaba a Madrid Atocha a las nueve de la mañana, con paradas en Bobadilla, Córdoba, Alcázar de San Juan (para repostar agua y fuel-oil) y Madrid, empleando en el trayecto trece horas.
Este tren fue traccionado por locomotoras de la series 241-2.201-2.257, del tipo Montaña (Mountain) y que fueron conocidas con los sobrenombres de Bonitas o Atómicas, construidas entre el 1.944 y 1.952 por la Maquinista Terrestre y Marítima. Todas fueron fuelizadas entre los años 1.953 y 1.956, siendo prioritaria su fuelización dado su elevado consumo de carbón. Su maquinista habitual fue D. Juan del Arco, Jefe Central de Material y Tracción, persona que conducía generalmente los trenes de Franco.

image.jpg
image.jpg (116.68 KiB) Visto 5432 veces


Su viaje inaugural tuvo lugar en la mañana del 17 de Enero de 1.956, día en el que fue tomada la fotografía que se adjunta, en las proximidades de Bobadilla.
La llegada del mismo ocurrió a las una y trece minutos del miércoles 18 de Enero llegando a Madrid el viaje inaugural del Castellano, según nota de prensa del diario ABC, que puede consultarse en el siguiente link a su hemeroteca:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/025.html

Espero que os guste la iniciativa, y colaboréis sobre todo con posibles correcciones de los datos expuestos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Muchas gracias por la información y la foto.
En algún lugar he leído como anécdota que en las tablillas de itinerario colocadas en los coches de este tren aparecía "Madrid-NuevaYork".


Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
Me suena bastante, sin tener guías de horarios delante, que en los ochenta el antecesor del Estrella del Estrecho se llamaba Algeciras-Ceuta Expreso, y que tenía coche-cama de la CIWL directo entre Madrid y Ceuta; con un tractor o con la misma 333 se llevaba por la vía anexa al antiguo descargadero del autoexpreso en la estación algecireña hasta el puerto, se acercaba a la correspondiente dársena, se embarcaba en ferry, y te permitía llegar a mediodía a Ceuta para volver poco después por la tarde a Algeciras y prepararse después con el resto del tren para esa misma noche

Es ésto correcto? Y si es así, dónde y cómo se hacía en Ceuta para desembarcar el coche, apartarlo, prepararlo para embarcar otra vez, etc..?


Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
aar5058 escribió:
Me suena bastante, sin tener guías de horarios delante, que en los ochenta el antecesor del Estrella del Estrecho se llamaba Algeciras-Ceuta Expreso, y que tenía coche-cama de la CIWL directo entre Madrid y Ceuta; con un tractor o con la misma 333 se llevaba por la vía anexa al antiguo descargadero del autoexpreso en la estación algecireña hasta el puerto, se acercaba a la correspondiente dársena, se embarcaba en ferry, y te permitía llegar a mediodía a Ceuta para volver poco después por la tarde a Algeciras y prepararse después con el resto del tren para esa misma noche

Es ésto correcto? Y si es así, dónde y cómo se hacía en Ceuta para desembarcar el coche, apartarlo, prepararlo para embarcar otra vez, etc..?


Pues no, a Ceuta nunca se pudo embarcar un coche de pasajeros y desde luego en esos años que comentas seguro que no


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Efectivamente, el antecesor del Estrella del Estrecho se llamaba Algeciras-Ceuta Expreso, pero desconozco lo de la maniobra de subida del coche en barco; además no le encuentro ventaja alguna. Adjunto hoja escaneada de una guía, que me facilitó el compañero aeso, del año 1.977 en la que se observa que este tren llevaba tres coches camas: dos LX-16 y un T2.

Imagen

Quiero pensar que el nombre de Ceuta se debería estar la llegada del tren a puerto coordinada con el buque que partía a Ceuta y viceversa, pero se me antoja complicado el viaje del coche. Por cierto, alguien conoce desde cuando tenía el sobrenombre de Algeciras-Ceuta Expreso?

Saludos.



Enviado desde mi iPad con Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
Muchas gracias a los dos, la verdad es que a mí también me extrañaba lo del embarque entre otras cosas porque no tengo constancia de que trenes de Renfe hayan pisado Ceuta -como queda comprobado-, y lo de acercar el coche al barco me parece algo mucho más lógico, no hay más que ver la foto de la Alco con los Cincomiles...


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
En Ceuta las únicas vías existentes en la ciudad y su puerto, eran las de ancho métrico del fc. Ceuta - Tetuán, que fue clausurado a renglón seguido de la proclamación de la independencia de Marruecos en 1.956 . Conozco una fotografía en que aparece un tren de viajeros de dicha línea estacionado en el muelle al lado del transbordador.

Por otra parte, en la flota mercante española, nunca han existido buques tipo ferry (transbordador) con vías instaladas para el tránsito de material ferroviario (no confundir con el simple transporte, que esa es otra clase de tráfico para el que no son necesarios carriles, y además se hace con otro tipo de barco).

Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Un pequeño aporte desde la guias de Wagons-Lits que tengo. Los horarios de los expresos con material de la CIWL, empezando por el servicio de verano de 1972.
MAD-BOB-MAL-ALG.jpg
Horario Madrid - Baeza - Córdoba - Bobadilla - Málaga y Algeciras. Servicio de verano de 1972. Archivo Ángel González (Ciwl)

No creo que sea dificil interpretarlo. El icono del coche restaurante es autoexplicativo, así como las descripciones de los coches cama.

Como curiosidad, junto a cada coche cama aparece la agencia encargada de su venta, así como el número de departamentos asignados a cada una, en el caso de que sean varias.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y un par de horarios más. Esta vez del servicio de invierno de 1967. A destacar que aparecen los servicios diurnos en los que la CIWL prestaba servicio de restauración.

En primer lugar los trenes de Madrid a Andalucía.
MAD-AND 1967.jpg
Horario Madrid - Andalucía. Servicio de invierno de 1967/68. Archivo Ángel González (Ciwl).

Y después de los de Andalucía a Madrid.
AND-MAD 1967.jpg
Horario Andalucía - Madrid. Servicio de invierno de 1967/68. Archivo Ángel González (Ciwl).

A disfrutarlos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Siguiendo con los servicios, horarios entre Madrid y Andalucía, del servicio de invierno de 1961.
MAD-AND Hiv 1961.jpg
Horarios Mad - And. Servicio de invierno de 1961/62. Archivo Ángel González (Ciwl).

Y los horarios entre Andalucía y Madrid, de la misma guía.
AND-MAD Hiv 1961.jpg
Horarios And - Mad. Servicio de invierno de 1961/62. Archivo Ángel González (Ciwl).

Se puede ver la aparición del Castellano Expreso, dando enlace con los paquebotes con destino al continente americano.

Este tren desparece de las guías en 1964. Desde ese año, hasta el 67, los servicios permanecen prácticamente inalterables.

Los siguientes, de 1950.

Un saludo.
Última edición por Ciwl el 12 Ene 2014 12:34, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Por último, vamos con los horarios del servicio de verano de 1950. Se puede apreciar el uso de coches de madera de tipo R en algunos de los trenes.
MAD-AND Ete 1950.jpg
Horarios Madrid - Andalucía y V.V. del servicio de verano de 1950. Archivo Ángel González (Ciwl).

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Muchas gracias Ángel, por tan valiosa aportación. No tenía ni idea de que la CIWL prestase servicio en coches que no fuesen de su propiedad, como en el caso del TER. Esta posibilidad me genera dudas, en relación a los coches restaurantes y /o cafetería. La información que tengo sobre el trayecto Madrid - Algeciras, entre 1,975 y 1.985 aproximadamente, indica que siempre llevaba un 5.000 AAR como único coche de restauración.

Entonces:

El servicio de cafetería del tren de 1.967 que salía de Madrid a las 20:15 se prestaba en un 5.000 por la CIWL?
Y el de restauración de 1.972? Podría ser en un restaurante de la CIWL?

Gracias y saludos.


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Buenas tardes de nuevo. he consultado mi archivo sobre composiciones, basado en la información del hilo al respecto, y aparece en 1.974 un servicio del Algeciras-Ceuta Expreso con un 8.000 RRR. la reproduzco completa:

Rama Irún - Algeciras:
J ORE Vagón Marrón.
2 BB 8500 2ª Clase Verde.
Rama Madrid - Algeciras:
DDT 8000 Furgón Calderín Verde.
DGCT 3200 Furgón Estafeta Verde.
BB 8500 2ª Clase Verde.
RRR 8000 Restaurante Verde.
AA 8000 1ª Clase Verde.
BBL 8500 Literas Verde.
2 WL S4U Camas CIWL Azul.
Rama Paris - Algeciras:
B8C8X DEV SNCF Gris Verde.
Rama Aranjuez - Algeciras:
PMA Plataforma Autoexpreso SEMAT Amarilla.

Corresponde a un servicio en Octubre de 1.974, tren que salía de Madrid destino Algeciras con una 276 en cabeza, seguramente hasta Córdoba, puesto que en ese año creo que la línea Córdoba-Málaga aún no estaba electrificada. Su nombre ya era el de Algeciras-Ceuta Expreso, persistiendo la duda del inicio de este nombre.

Relacionada con la información aportada con Ángel (Ciwl), podría prestarse el servicio de restauración de la guía de la CIWL en el 8.000 RRR?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

JefeDestacion escribió:
Muchas gracias Ángel, por tan valiosa aportación. No tenía ni idea de que la CIWL prestase servicio en coches que no fuesen de su propiedad, como en el caso del TER. Esta posibilidad me genera dudas, en relación a los coches restaurantes y /o cafetería. La información que tengo sobre el trayecto Madrid - Algeciras, entre 1,975 y 1.985 aproximadamente, indica que siempre llevaba un 5.000 AAR como único coche de restauración.

Entonces:

El servicio de cafetería del tren de 1.967 que salía de Madrid a las 20:15 se prestaba en un 5.000 por la CIWL?
Y el de restauración de 1.972? Podría ser en un restaurante de la CIWL?

Gracias y saludos.


Si señor, de hecho, la CIWL se encagaba de la práctica totalidad de los servicios de restauración y camas, hasta la entrada otros operadores en tiempos más recientes. De hecho, en el artículo de los Pullman del último número de Maquetren, ya mencionaba que los servicios Pullman de Andaluces y Vascongados eran atendidos por personal de la CIWL en coches de las propias compañías ferroviarias. Y en Europa atendían también los TEE, excepto en los trenes alemanes, donde operaba la DSG y en los suizos donde operaba la CSWR, aunque esta última era una subsidiaria de la CIWL.

En el caso de los TER y Talgo, daban el servicio, bien en la cafetería, bien sirviendo la comida en el asiento, ya que es evidente que no llevaban coche restaurante.

El coche restaurante estaba destinado a relaciones en las que fuese rentable. De ahí la presencia de coches AAR y de los S3K, en relaciones donde, o bien no había restaurante, o bien el restaurante se iba en otra rama del mismo tren. Además, hay que tener en cuenta que los coches cama llevaba un pequeño office que permitía al conductor preparar los desayunos de ser necesario. Otro de los servicios era el del carrito de bebidas, que más de uno hemos visto en los trenes hace años y que todavía se usa. También recuerdo el servicio de mini bar, que ocupaba un departamento en un coche 8000 o 5000 (esto es de los tiempos de Maricastaña).

En el caso de los dos que mencionas, el de 1972 sería un AAR o un RRR, ya que el iconito corresponde con un coche cafetería, al igual que en el caso de 1967. En este último, si miras los servicios, verás que aparece un coche restaurante, ese si, en el Sevilla - Cádiz.

La razón de usar AAR en vez de un restaurante viene dada por la necesidad de dar servicio de restauración y cafetería a bordo durante el transcurso del viaje. No olvidemos que el restaurante, fuera de los dos turnos de comida o cena, permanecía sin servicio. De hecho, en una operación típica, los restaurantes puros no solían realizar el trayecto completo y las razónes no eran otras que no arrastrar 50 toneladas de peso muerto y poder dividir el viaje entre dos brigadas. De esta forma, no pasaban más de una noche fuera de su residencia.

En el Lusitania, por poner un ejemplo, un restaurante del parque español de la CIWL realizaba el trayecto entre Madrid y Talavera, mientras que uno del parque portugués realizaba el restante, entre Torre das Vargens y Lisboa, aunque en este caso habría otros condicionantes, como el paso de una frontera que, de haberlo realizado de un tirón, hubiese supuesto un farragoso proceso aduanero para que el WR español o el portugués, con sus correspondientes brigadas, hiciesen el recorrido.

Un saludo.

Ángel.

P.S. Al revisar el texto he visto tu nuevo mensaje, pero creo que ya te lo he respondido en este mismo. El servicio del RRR8000 también lo daba Wagons-Lits.


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Ciwl escribió:
Siguiendo con los servicios, horarios entre Madrid y Andalucía, del servicio de invierno de 1961.
MAD-AND Hiv 1961.jpg

Y los horarios entre Andalucía y Madrid, de la misma guía.
AND-MAD Hiv 1961.jpg

Se puede ver la aparición del Castellano Expreso, dando enlace con los paquebotes con destino al continente americano.

Este tren desparece de las guías en 1964. Desde ese año, hasta el 67, los servicios permanecen prácticamente inalterables.

Los siguientes, de 1950.

Un saludo.


Buenas noches Ángel. Grandiosa información, cuánto más la analizo más contento me pongo de contar con ella.
Gracias por compartirla!

Revisados los horarios de 1.950 y 1.961/62 me surgen dos cuestiones que me gustaría plantearte:

En algunos servicios aparece el servicio de camas con el indicativo de "mixte"; ¿podría tratarse de un 5.000 AAWL?

Por otro lado, me sorprende el trayecto del Castellano Expreso; la información que tenía hasta ahora hablaba de otro horario y algunas paradas, en contra de lo que indica la guía. Posiblemente hubiera cambios en los servicios, o mi información anterior no fuese demasiado fiable. Observo que, sin paradas, se presta servicio de restauración, circulando el tren entre tarde y noche. Crees que el mismo servicio podría ofrecerse en un WR? La verdad es que entre tanto coche de la CIWL no pegaba un 8.000 RRR,no?

Saludos!



Enviado desde mi iPad con Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

JefeDestacion escribió:
Buenas noches Ángel. Grandiosa información, cuánto más la analizo más contento me pongo de contar con ella.
Gracias por compartirla!

Revisados los horarios de 1.950 y 1.961/62 me surgen dos cuestiones que me gustaría plantearte:

En algunos servicios aparece el servicio de camas con el indicativo de "mixte"; ¿podría tratarse de un 5.000 AAWL?

Por otro lado, me sorprende el trayecto del Castellano Expreso; la información que tenía hasta ahora hablaba de otro horario y algunas paradas, en contra de lo que indica la guía. Posiblemente hubiera cambios en los servicios, o mi información anterior no fuese demasiado fiable. Observo que, sin paradas, se presta servicio de restauración, circulando el tren entre tarde y noche. Crees que el mismo servicio podría ofrecerse en un WR? La verdad es que entre tanto coche de la CIWL no pegaba un 8.000 RRR,no?

Saludos!


De nada, para eso estamos ;)

Ahora que parece que he sobrevivido al ataque de una escuadrilla completa de virus de la gripe, vamos con las preguntas.

Respecto al camas mixto, en el horario del 50, la respuesta es no, por la sencilla razón de que los AAWL-5000 fueron fabricados a partir de 1951. Ahí tendríamos que ver los coches mixtos con camas de las antiguas compañías. Para saber el tipo concreto habría que tirar de fotos de la época o de las composiciones que existan documentadas en los archivos.

Respecto al restaurante del Castellano Expreso, efectivamente, no era un RRR-8000 sino un restaurante de la CIWL. Observa que el icono del horario no hace referencia a la cafetería y que, además, los RRR-8000 se fabricaron a partir de 1965, cuando el Castellano Expreso ya no circulaba como tal.

Es una pena que la foto que has subido no se pueda ver con más detalle. Seguro que entre los coches que se ven, se podría distinguir el restaurante, aunque pudiera ser el quinto coche (furgón inclusive), que parece un poco más claro que el resto y está pegado al poste de teléfonos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Una foto curiosa, al menos para mí: ómnibus Granada-Algeciras, estacionado en la primera, formado por una Alco 1.300 y coches 5.000's.Por la información que he recopilado de este servicio y la que yo mismo conozco, pensaba que siempre había estado servida por automotores:
* Taf, desde 1.970 hasta 1.978.
* Ter, desde 1.978 hasta 1.983.
* Camellos 593, desde 1.983 en adelante hasta 2.010, aproximadamente, fecha en la que fueron relevados por los 599 actuales.

Desconocía el empleo de coches de este tipo por completo en esta relación.
image.jpg
Procedente del Facebook de El Ferrocarril en Andalucía, autor Bussi Giambattista.
image.jpg (154.13 KiB) Visto 5084 veces


Está datada en Agosto de 1.982, espero que os guste.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ene 2013 19:59
joanbc escribió:
En Ceuta las únicas vías existentes en la ciudad y su puerto, eran las de ancho métrico del fc. Ceuta - Tetuán, que fue clausurado a renglón seguido de la proclamación de la independencia de Marruecos en 1.956 . Conozco una fotografía en que aparece un tren de viajeros de dicha línea estacionado en el muelle al lado del transbordador.

Por otra parte, en la flota mercante española, nunca han existido buques tipo ferry (transbordador) con vías instaladas para el tránsito de material ferroviario (no confundir con el simple transporte, que esa es otra clase de tráfico para el que no son necesarios carriles, y además se hace con otro tipo de barco).

Saludos cordiales


En 1952 entra en servicio en la relación Algeciras-Ceuta el ferry de Transmediterránea "Victoria" que llevaba vías para poder embarcar trenes. Nunca se utilizaron y a los pocos años se le quitaron.


Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
De eso puedo dar fé, en los años sesenta, tanto el Victoria como el Virgen de Africa, tenian carriles en la bodega donde entraban los automoviles, cuando pregunté por ello, un oficial del barco me dijo que eran comprados de segunda mano en el norte de Europa,creo que Dinamarca , como podeis imaginar a mis catorce años no me iba a poner a medir el ancho de la entrevia, lo que si es fijo es que en Algeciras nunca tuvieron conexión con las vias del puerto, yo me pasaba largas horas en el muelle viendo las maniobras de las 030 y de las 130 cockerill y el incesante ir y venir de los ferris que en realidad eran tres, el Ciudad de Tarifa estuvo mucho tiempo en reparación ya que encalló en la playa del Rinconcillo y fué toda una odisea el sacarlo
saludos Rafotas


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Las motonaves o b/ms. "Victoria" y "Virgen de África" fueron construidos en España por la Unión Naval de Levante en 1951/52 por encargo de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante (INI).
Por motivos que desconozco, en 1954/55, fueron adquiridos por la Cía. Transmediterránea, que los asignó a la relación Ceuta - Algeciras, aunque también cubrieron otras relaciones en el Estrecho. Recuerdo haber embarcado en 1.969 en el "Victoria" de Almería a Melilla.
Los conocí en mi etapa naviera (1962/1973), y en aquella época desde luego que no llevaban railes. Por otra parte, en lo que eran nuestras biblias de cabecera, el "Lloyd´s Register of Shipping" y la "Lista Oficial de Buques", jamás constó esa capacidad. Es por ello que he dejado escrito que NUNCA la flota mercante española ha dispuesto de barcos habilitados para el tránsito (que no el transporte) de vehículos ferroviarios.

Por cierto, me encanta hablar de barcos, me recuerda una época muy feliz de mi vida profesional

Saludos cordiales.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal