Índice general Foros Tren Real FF.CC. Bobadilla - Algeciras

FF.CC. Bobadilla - Algeciras

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 09 Feb 2016 12:53
Una cuestión , treneros: tengo entendido que se publicó no hace mucho un libro sobre la línea. El autor creo que es Jesús Martinez Selva, no sé si estoy errado. Sabeis si hay alguna forma de conseguirlo aún? Gracias por vuestra atención.


Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 06 Nov 2015 16:37
Fotos 9 agosto 2017
Adjuntos
Castellar.jpg
Castellar norte
Castellar.jpg (204.1 KiB) Visto 5083 veces
San Roque al sur de la  estacion.jpg
San Roque al sur de la estacion
San Roque al sur de la estacion.jpg (188.07 KiB) Visto 5083 veces
Almoraima al sur de la  estacion.jpg
Almoraima al sur de la estacion
Almoraima al sur de la estacion.jpg (189.44 KiB) Visto 5083 veces
Los Barrios este.jpg
Los Barrios este
Los Barrios este.jpg (211.3 KiB) Visto 5083 veces
Los Barrios.jpg
Los Barrios
Los Barrios.jpg (207.44 KiB) Visto 5083 veces
Los Barrios, los rieles antiqua y nuevo.jpg
Los Barrios, los rieles antiqua y nuevo
Los Barrios, los rieles antiqua y nuevo.jpg (234.24 KiB) Visto 5083 veces


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Llegó la modernidad, y con ello la pérdida de gran parte del encanto de esta línea. También se han empeñado en adaptarla al ancho mixto por las traviesas que se ven preparadas para su sustitución. Buenas fotos.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ene 2013 19:59
Jordiet escribió:
Una cuestión , treneros: tengo entendido que se publicó no hace mucho un libro sobre la línea. El autor creo que es Jesús Martinez Selva, no sé si estoy errado. Sabeis si hay alguna forma de conseguirlo aún? Gracias por vuestra atención.


Se puede solicitar en formato PDF a mmartinez@algeciras.uned.es

592

Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 03 Dic 2008 19:40
En cuanto a la retales taxi, pondría la mano en el fuego a que, al menos de manera puntual, si que ha rodado por esta línea. De hecho, hay pululando por la red una foto de una en el puerto, creo recordar. Tengo que buscar por mis archivos a ver si doy con ella para confirmarlo.

En lo relativo a los ferrobuses, si que cubrieron la ruta con Granada, al menos temporalmente. En los horarios de regionales de finales de los 80, había algún panfleto en los que aún venía el servicio denominado como ferrobús, a pesar de venir ilustrado con la imagen de un 592.

En cuanto a tracciones curiosas, os paso una foto de 1925 en las vías del muelle, durante su ampliación.
(Foto publicada en Europa Sur perteneciente a la APBA)
http://images.europasur.es/2017/03/06/algeciras/deposito-combustible-Shell-muelle-Galera_1114998699_65793535_667x375.jpg
Imagen
Última edición por 592 el 30 Dic 2022 01:18, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 708
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
592 escribió:
En cuanto a la retales taxi, pondría la mano en el fuego a que, al menos de manera puntual, si que ha rodado por esta línea. De hecho, hay pululando por la red una foto de una en el puerto, creo recordar. Tengo que buscar por mis archivos a ver si doy con ella para confirmarlo.

En lo relativo a los ferrobuses, si que cubrieron la ruta con granada, al menos temporalmente. En los horarios de regionales de finales de los 80, había algún panfleto en los que aún venía el servicio denominado como ferrobús, a pesar de venir ilustrado con la imagen de un 592.

En cuanto a tracciones curiosas, os paso una foto de 1925 en las vías del muelle, durante su ampliación.
(Foto publicada en Europa Sur perteneciente a la APBA)
http://images.europasur.es/2017/03/06/algeciras/deposito-combustible-Shell-muelle-Galera_1114998699_65793535_667x375.jpg
Imagen


Como bien has dicho, curiosa foto!!
Gracias por la aportación.

Al otro comentario anterior, el autor del libro es Manuel Jesús Martínez Selva. Seguramente, te facilitará una copia en pdf de su libro; yo la tengo, pero no su permiso para hacerla pública.

Saludos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola.
Aquí os dejo unas fotillos mías actuales de la estación de Cortes de la Frontera (Málaga), perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras.

Como se puede observar, la estación y su entorno se encuentran en muy buen estado de conservación.

Esta línea pasa por unos parajes verdaderamente increibles y dignos de ver.

Espero que os guste.
Adjuntos
WhatsApp Image 2018-08-02 at 5.45.30 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-08-02 at 5.45.30 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-08-02 at 5.45.29 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2018-08-02 at 5.45.29 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2018-08-02 at 5.45.29 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2018-08-02 at 5.45.29 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-08-02 at 5.45.29 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-08-02 at 5.45.28 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2018-08-02 at 5.45.28 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2018-08-02 at 5.45.28 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-08-02 at 5.45.28 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-08-02 at 5.45.27 PM.jpeg
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Buenas tardes a todos.
Hace poco, revisando documentación sobre la línea de contorno de Madrid, he visto la referencia a un tren de viajeros que circulaba por la misma en 1965.
Se trataba del Expreso 5020 Irún-Santa Catalina Clasificación, que continuaba hasta Algeciras. ¿alguien tiene información sobre este tren, horarios, días de circulación?.
Por otro lado, hace poco entró en servicio el CTC entre Gaucín y Algeciras ¿alguien tendría la Consigna Serie A que lo regula?. Tengo la del tramo Ronda-Gaucín y me gustaría completarla con la ampliación hasta Algeciras.
Gracias por vuestro interés.
Un saludo.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor serie 592 realizando el servicio entre Algeciras y Granada, circulando por las proximidades de BENAOJÁN. 12 de junio de 1992.
Foto: Maarten Van der Velden.
Cortesia: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
269.jpg


Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 06 Nov 2015 16:37
Arroyo de las Tinajas (oeste de Bobadilla) y Campillos


Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 06 Nov 2015 16:37
Arroyo de las Tinajas (oeste de Bobadilla) y Campillos
Adjuntos
Riel a.jpg
Riel a.jpg (513.07 KiB) Visto 3443 veces
Riel c.jpg
Riel c.jpg (553.87 KiB) Visto 3443 veces
Riel d.jpg
Riel d.jpg (496.57 KiB) Visto 3443 veces
Riel f.jpg
Riel f.jpg (469.84 KiB) Visto 3443 veces
Campillos a.jpg
Campillos a.jpg (637.78 KiB) Visto 3443 veces
Estacion Antequera LAV 25 Oct 18 .jpg
Estacion Antequera LAV 25 Oct 18 .jpg (490.24 KiB) Visto 3443 veces


Desconectado
Mensajes: 381
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Madre mía... ¿Se sabe que va a pasar con estos tramos?


Desconectado
Mensajes: 381
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
De momento, esto este es el diagnóstico que ha hecho ADIF en esta y otras líneas de la zona.

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... endocument


Desconectado
Mensajes: 256
Registrado: 25 Jul 2012 22:52
Mucho no podrán tardar en reparar ese tramo, ya que los mercancías del puerto de Algeciras entran y salen por esas vias.....


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Llueve sobre mojado, a la falta de ser un trayecto seguro y eficiente por la desidia de años por parte del Estado, se une a estos despropósitos la fuerza de la naturaleza y arruina aún mas una de las líneas que tendría que ser de interés logístico para el país, ya que une a uno de los primeros puertos del Mediterráneo y Atlántico con Europa, y no lo digo yo, lo dicen las cifras y volumen de contenedores que arriman a sus dársenas.
Respetando al resto de puertos y autonomías: ¿Que pasaría si el puerto de Barcelona, Valencia o Bilbao tuviera una conexion ferroviaria pésima y tercermundista con el resto de España y Europa?, seguramente hace años que ya habrían solucionado este problema, pero como se trata de un puerto andaluz, allá se pudran los paletos esos. Luego nos alarmaremos cuando veamos como el super puerto que Marruecos tiene justo en frente, el Tanger med nos quita el mercado de contenedores y consigue hacerse con todo el negocio de la zona, entonces vendrán los lamentos y se dirá lo de siempre, que el mundo mundial nos tiene manía.
Confiemos en que el arreglo del puente sea lo mas rápido posible y que de una vez por todas se incluya el trayecto en el corredor interior, atlántico o mediterráneo, o lo que sea pero que lo solucionen.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
269ymedio escribió:
Llueve sobre mojado, a la falta de ser un trayecto seguro y eficiente por la desidia de años por parte del Estado, se une a estos despropósitos la fuerza de la naturaleza y arruina aún mas una de las líneas que tendría que ser de interés logístico para el país, ya que une a uno de los primeros puertos del Mediterráneo y Atlántico con Europa, y no lo digo yo, lo dicen las cifras y volumen de contenedores que arriman a sus dársenas.
Respetando al resto de puertos y autonomías: ¿Que pasaría si el puerto de Barcelona, Valencia o Bilbao tuviera una conexion ferroviaria pésima y tercermundista con el resto de España y Europa?, seguramente hace años que ya habrían solucionado este problema, pero como se trata de un puerto andaluz, allá se pudran los paletos esos. Luego nos alarmaremos cuando veamos como el super puerto que Marruecos tiene justo en frente, el Tanger med nos quita el mercado de contenedores y consigue hacerse con todo el negocio de la zona, entonces vendrán los lamentos y se dirá lo de siempre, que el mundo mundial nos tiene manía.
Confiemos en que el arreglo del puente sea lo mas rápido posible y que de una vez por todas se incluya el trayecto en el corredor interior, atlántico o mediterráneo, o lo que sea pero que lo solucionen.
Un saludo

Todo por obra y gracia de nuestros "grandes" e "ilustres" políticos.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 256
Registrado: 25 Jul 2012 22:52
Hace muchísimos años existió un proyecto para unir Algeciras con la linea de Sevilla a Cadiz con San Fernando o Jerez....que en su día caduco.....hablo de finales de 1800......si esto hoy existiese ese puerto no estaría aislado y sin poder ni entrar ni salir......y seguramente con mejor trazado que por Ronda....un puerto como el de Algeciras tiene que tener mejor comunicación....tambien existio un proyecto que se realizo solo en su explanada y en 24 km de via entre Jerez y Almargen que en caso de haberse acabado tambien tendria salida evitando este destrozo


Desconectado
Mensajes: 708
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
JerezAlmargen escribió:
Hace muchísimos años existió un proyecto para unir Algeciras con la linea de Sevilla a Cadiz con San Fernando o Jerez....que en su día caduco.....hablo de finales de 1800......si esto hoy existiese ese puerto no estaría aislado y sin poder ni entrar ni salir......y seguramente con mejor trazado que por Ronda....un puerto como el de Algeciras tiene que tener mejor comunicación....tambien existio un proyecto que se realizo solo en su explanada y en 24 km de via entre Jerez y Almargen que en caso de haberse acabado tambien tendria salida evitando este destrozo


Ese proyecto que citas no solo existió sino que se aprobó como de interés general, e incluso llegó a empezar a construirse, como dices, a finales del siglo XIX, a través de una concesión a una sociedad privada, como era habitual entonces.
Creo recordar, según lo que he leído, que por alguna razón las obras se pararon.

Se da la casualidad que posteriormente se aprobó la conexión de Algeciras por Ronda, y la compañía adjudicataria del proyecto tuvo que abonar a la anterior las obras que se ejecutaron en la primera parte del trazado (Algeciras) y emplearlas en este proyecto.

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 06 Nov 2015 16:37
Avance en Arroyo de las Tinajas
Adjuntos
Arroyo de las Tinajas 1.jpg
Arroyo de las Tinajas
Arroyo de las Tinajas 1.jpg (533.92 KiB) Visto 5265 veces
Arroyo de las Tinajas 2.jpg
Arroyo de las Tinajas 2.jpg (497.66 KiB) Visto 5265 veces
Arroyo de las Tinajas 3.jpg
Arroyo de las Tinajas 3.jpg (542.81 KiB) Visto 5265 veces


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Panorámica de la estación de RONDA con un MD 599 cubriendo la relación Granada-Algeciras. Julio 2013. Foto: eBay
Adjuntos
8018.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal