Índice general Foros Tren Real FF.CC. Bobadilla - Algeciras

FF.CC. Bobadilla - Algeciras

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
joanbc escribió:
Las motonaves o b/ms. "Victoria" y "Virgen de África" fueron construidos en España por la Unión Naval de Levante en 1951/52 por encargo de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante (INI).
Por motivos que desconozco, en 1954/55, fueron adquiridos por la Cía. Transmediterránea, que los asignó a la relación Ceuta - Algeciras, aunque también cubrieron otras relaciones en el Estrecho. Recuerdo haber embarcado en 1.969 en el "Victoria" de Almería a Melilla.
Los conocí en mi etapa naviera (1962/1973), y en aquella época desde luego que no llevaban railes. Por otra parte, en lo que eran nuestras biblias de cabecera, el "Lloyd´s Register of Shipping" y la "Lista Oficial de Buques", jamás constó esa capacidad. Es por ello que he dejado escrito que NUNCA la flota mercante española ha dispuesto de barcos habilitados para el tránsito (que no el transporte) de vehículos ferroviarios.

Por cierto, me encanta hablar de barcos, me recuerda una época muy feliz de mi vida profesional

Saludos cordiales.

Cuando conteste negativamente unos post más arriba a la pregunta de aar5058 sobre si existio en los 80 un coche cama Madrid-Ceuta que fuera trasvasado en ferry, lo comente porque en los años 79-80 me toco hacer el servicio militar en Ceuta y pase numerosas veces el estrecho en el Virgen de Africa y demas buques que estaban asignados en esos años y efectivamente tambien me sonaba que fuerón fabricados en astilleros españoles, asi como lo que comentas de que tuvieran railes para el transporte de vehiculos ferroviarios.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
JefeDestacion escribió:
Una foto curiosa, al menos para mí: ómnibus Granada-Algeciras, estacionado en la primera, formado por una Alco 1.300 y coches 5.000's.Por la información que he recopilado de este servicio y la que yo mismo conozco, pensaba que siempre había estado servida por automotores:
* Taf, desde 1.970 hasta 1.978.
* Ter, desde 1.978 hasta 1.983.
* Camellos 593, desde 1.983 en adelante hasta 2.010, aproximadamente, fecha en la que fueron relevados por los 599 actuales.

Desconocía el empleo de coches de este tipo por completo en esta relación.
image.jpg


Está datada en Agosto de 1.982, espero que os guste.

Saludos!

El uso de locomotora y coches 5000 en el Ómnibus Granada-Algeciras se debió a que antes se usaban los Ferrobuses y cuando éstos estaban todos quemados por falta de material se recurrió a este, hasta que llegaron los automotores 593.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
FER478 escribió:
El uso de locomotora y coches 5000 en el Ómnibus Granada-Algeciras se debió a que antes se usaban los Ferrobuses y cuando éstos estaban todos quemados por falta de material se recurrió a este, hasta que llegaron los automotores 593.
Un saludo


Gracias por el apunte FER478. Sabrías precisar cuándo prestaron servicio los ferrobuses en esta relación? Desconocía que lo hubiesen hecho.

Saludos!



Enviado desde mi iPad con Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
JefeDestacion escribió:
FER478 escribió:
El uso de locomotora y coches 5000 en el Ómnibus Granada-Algeciras se debió a que antes se usaban los Ferrobuses y cuando éstos estaban todos quemados por falta de material se recurrió a este, hasta que llegaron los automotores 593.
Un saludo


Gracias por el apunte FER478. Sabrías precisar cuándo prestaron servicio los ferrobuses en esta relación? Desconocía que lo hubiesen hecho.

Saludos!



Enviado desde mi iPad con Tapatalk

No te lo puedo precisar exactamente pero fue aproximadamente en 1965 hasta 1980 que estaban casi todos quemados y los pocos que habían no iban a Algeciras, hacian Granada- Loja hasta que en 1983 llegaron los 593.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Fotos procedentes del Facebook del Ferrocarril en Andalucía, ambas en Algeciras, aunque separadas algunos años:
Esta primera está datada en 1.929:
image.jpg
Fuente: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.


La siguiente, del 26 de mayo de 1.966:
image.jpg
Autor: James M. Jarvin
image.jpg (93.97 KiB) Visto 4312 veces


Alguien identifica algún vehículo de las composiciones, a parte de la 2.118?

Espero que os gusten.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
y de los coches de viajeros de la primera foto? parecen muy cortitos..y son de boguies.


Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Parte de esta línea se ha renovado con traviesa apta para recibir el tercer carril. ¿Puede alguien aclarar que tramo o tramos cuentan con esta traviesa?


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
DL500 escribió:
Parte de esta línea se ha renovado con traviesa apta para recibir el tercer carril. ¿Puede alguien aclarar que tramo o tramos cuentan con esta traviesa?


Pues se acometieron dos tramos:

Ronda-Cortes de la Frontera, ejecutado por AZVI.
Cortes de la Frontera-San Pablo de Buceite, realizado por la UTE Comsa-Acciona.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Gracias.
Creo que los túneles en estos dos tramos están preparados para recibir catenaria.


Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Subo una postal de la estación de Algeciras, otra con la composicion ampliada, como veis debia ser un corto a Ronda o a Bobadilla, lleva una inefable cockerill, un par de cerrados, un furgon y un coche presuntamente de bogies y posublemente de Andaluces.
saludos Rafotas
Adjuntos
unnamed (5).jpg
postal
unnamed (5).jpg (113.54 KiB) Visto 4045 veces
unnamed (4).jpg
ampliado de postal
unnamed (4).jpg (99.03 KiB) Visto 4045 veces


Desconectado
Mensajes: 256
Registrado: 25 Jul 2012 22:52
JefeDestacion escribió:
Fotos procedentes del Facebook del Ferrocarril en Andalucía, ambas en Algeciras, aunque separadas algunos años:
Esta primera está datada en 1.929:
image.jpg


La siguiente, del 26 de mayo de 1.966:
image.jpg


Alguien identifica algún vehículo de las composiciones, a parte de la 2.118?

Espero que os gusten.

Saludos.

Preciosa la recién comprada 2118....esta creo que fue la que el 21 de julio del 72 tropezó con el ferrobús entre el Cuervo y Lebrija....donde tuvo su segunda vida tras ser reparada.


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
rafotas escribió:
Subo una postal de la estación de Algeciras, otra con la composicion ampliada, como veis debia ser un corto a Ronda o a Bobadilla, lleva una inefable cockerill, un par de cerrados, un furgon y un coche presuntamente de bogies y posublemente de Andaluces.
saludos Rafotas


Muy buenas fotos rafotas! Tienes alguna orientación de su fecha?

Aprovecho la reactivación del hilo para adelantar que el lunes pasado estuve en la Biblioteca Ferroviaria de Delicias, en busca de composiciones, particularmente de los expresos Madrid-Algeciras. Cuando ordene la información, las iré colgando en el hilo fijo de Composiciones, y también aquí, para que queden recogidas junto con el resto de info de la línea.

Saludos!



Enviado desde mi iPad con Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
subo un par de arcaicas postales de la línea que nos ocupa, la primera y mas antigua de un tren arrastrado por una 220 a la salida de Algeciras por el viaducto de los Arcos, tras el acueducto se ve el cocheron de locomotoras del depósito, es de destacar la bonita señal típicamente inglesa., la segunda de un tren, ya en la nueva (por entonces) estación maritima (la antigua estaba en la otra orilla del rio de la Miel), arrastrado por una Cockerill.
saludos Rafotas
Adjuntos
algeciras acueducto.JPG
4-calg post jpg.JPG


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Buenas! Os dejo un enlace a un vídeo de Rtve, donde se comenta la inauguración del Castellano Expreso.

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-682/1486153/

A pesar de que se ve claramente que todo el material es de la CIWL, sigue sin confirmarse su composición, que estoy casi seguro de que era furgón F, restaurante y cinco coches camas entre S y LJ.

Espero que os guste.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Así a ojímetro...

Hay dos sets de imágenes principales.

En el tren saliendo de la curva se ve una Bonita, un furgón CIWL, tres LJ, un restaurante, un S3 y el último no es reconocible, pero bien podría ser otro S3.

En las imágenes del paso a nivel se ven dos coches 5000 y lo que puede ser un S3, por las ventanillas que se ven de los dos departamentos de un extremo.

Es una pena que los planos del puerto son muy oscuros y no se ve nada.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ene 2011 18:47
JefeDestacion escribió:
Una foto curiosa, al menos para mí: ómnibus Granada-Algeciras, estacionado en la primera, formado por una Alco 1.300 y coches 5.000's.Por la información que he recopilado de este servicio y la que yo mismo conozco, pensaba que siempre había estado servida por automotores:
* Taf, desde 1.970 hasta 1.978.
* Ter, desde 1.978 hasta 1.983.
* Camellos 593, desde 1.983 en adelante hasta 2.010, aproximadamente, fecha en la que fueron relevados por los 599 actuales.

Desconocía el empleo de coches de este tipo por completo en esta relación.
image.jpg


Está datada en Agosto de 1.982, espero que os guste.

Saludos!

Con mucha frecuencia los trenes TAF sufrían averías y eran sustituidos por coches 5000 en la relación Granada-Algeciras-Granada con los mismos horarios y precios.


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Hola:
Para seguir enriqueciendo el hilo, pongo más fotos hechas por mí de la línea, a mi parecer, interesantes.
Por cierto, sigue existiendo personal en Jimena de la Frontera?


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Aquí las fotos, perdón por el peñazo :roll:
Adjuntos
100_4639.jpg
100_4519.jpg
Puente en las proximidades de Benaoján, a la altura de la Cueva del Gato.
100_4538.jpg
Señalización mecánica en Benaoján-Montejaque.
100_4576.jpg
Esperaban su pronta retirada. Octubre 2010
100_4566.jpg
Los ya extintos carteles en Benaoján.


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Gracias por las fotos JefedeCirculación. Muy bonita la de la Cueva del Gato, el paisaje se presta mucho y es agraciado.
Contrasta con una foto que ronda por la red en la que se ve una vaporosa, al parecer en la fase de construcción primitiva de la línea.

Gracias también a mohepa por el apunte.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 15 Jul 2008 15:15
Una aportación de los puntos finales de la linea ferroviaria.
Adjuntos
FF.CC. Algeciras-Bobadilla-14.jpg
Puente Río Guadacorte
FF.CC. Algeciras-Bobadilla-4.jpg
MD. Algeciras-Granada
FF.CC. Algeciras-Bobadilla-15.jpg
Semáforo fuera de servicio
FF.CC. Algeciras-Bobadilla-11.jpg
Talgo Madrid-Algeciras
FF.CC. Algeciras-Bobadilla-3.jpg
Maniobras

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal