Índice general Foros Tren Real FTS

FTS

Moderador: pacheco


Nota 24 Oct 2015 17:30

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
En la localidad de Maliaño,FEVE construyo' en su dia un apeadero junto al centro comercial Valle Real y doy fe' que a dia de hoy tiene un aceptable exito de viajeros.En esa linea de la antigua FTS tambien se podria aprovechar la cercania a la via del centro comercial Makro para la construccion de otro apeadero o un acceso o tambien apeadero a la antigua terminal de viajeros del aereopuerto de Sondica,a la que parece que estan pidiendo su reapertura empresas de vuelo low cost,por ganar viajeros que no quede....

Nota 25 Oct 2015 10:31

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Carrington escribió:
Hablando de FTS, el otro día fui en bici hasta Larrabetzu. A la vuelta, cogí el tren en Lezama hasta Lutxana para luego transbordar al metro, ahora que están en obras y no se puede llegar directamente al Casco Viejo. Viajando por el tramo original recuperado para el servicio de viajeros del Lutxana-Mungia, vi una vez más cómo el trazado está pegado al aparcamiento del Carrefour a escasos metros de la antigua estación de Asúa, y la oportunidad desaprovechada de convertir el tren en un medio rápido para acceder a este centro comercial desde todo el valle, e incluso desde San Ignacio, Lutxana y Erandio transbordando en Lutxana. No creéis que serviría como revulsivo para aumentar los viajeros?

Saludos
Carrington, ahora mismo en bicicleta, pero a orillas del Adriático



Un dato muy curioso es que desde la reapertura del tramo Sondika-Lutxana al trafico de viajeros y la remodelación del apeadero de Sangroniz este ha subido en transito de viajeros exponencialmente que cualquier apeadero de la red de ETS con baja demanda.Esto es que si en Asua si la aplicasen el mismo criterio de remodelación y construcción de otro anden y acceso al Carrefour ya te diria yo que tambien daria mucho uso, ya que vecinos de La Campa-Erandio demandan que el tren pare en Asua.......un enlace en Lutxana con metro para esta zona de Erandio les vendría muy bien.No entiendo por que no escuchan las demandas vecinales al respecto.Es que no interesa?.....cual es el motivo???....gastar dinero en algo que necesita la ciudadanía?......que me lo expliquen!!!!
La via estrecha emociona..........

Nota 26 Oct 2015 15:55
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
No te explicaran nada, pero igual hacen un aeropuerto por ahí, que el actual queda lejos. Por dinero va a ser!

Nota 17 Nov 2015 21:33

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Hola compañeros:

Tengo una duda acerca del accidente en la línea de Lezama en 1894 (aunque sea muy anterior a FTS), y que motivó el cambio de trazado por el que conocemos hoy día. Alguien sabe situar en la actualidad, dónde ocurrió el accidente? las crónicas hablan del "terraplén de Zurbaran", a la salida del túnel (¿?), "en las cercanías de las Calzadas de Mallona"... De qué túnel se habla? El lugar puede corresponderse con la vaguada cercana a Dolaretxe?

Un saludo!
UT500

Nota 18 Nov 2015 21:52

Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
Trazado original entre Calzadas y Derio

Quiero conocer el trazado original del FTS entre Calzadas y Derio por Begoña.

Lado Bilbao, junto al tunel, he encontrado "Camino Via Vieja de Lezama", mas abajo "Calle Amadeo Deprit Lasa", y por fin, cerca de la estacion de calzadas, la "Prim Kalea". Es este el trazado?

No sé si habia un desvio proximo de la catedral de Begoña, por ejempio por la "Calle Virgen de Begoña" y la "Elizalde Kalea".

Aqui una proposicion del trazado por gugletierra:
Begona.kmz
(3.38 KiB) 223 veces


Gracias por todos comentarios y correcciones

saludos, Werner

Nota 18 Nov 2015 22:14

Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Espero que este esquema dibujado por Pedro Pintado y el plano original ayude a resolver las dudas. Cuando se abandonó la vieja traza y se aprovechó para establecer la línea del tranvía a Begoña, se aprovechó la antigua explanación hasta las proximidades de la antigua estación de Begoña, desde donde se construyó una nueva vía de cerca de 400 metros, hasta la fuente del León, situada junto a la basílica de Begoña.

Salud

Juanjo Olaizola
Adjuntos
Plano Fc Lezama.jpg
Plano parcial 01.jpg
Plano parcial 02.jpg
Plano parcial 03.jpg

Nota 26 Nov 2015 10:20

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Bilbao
Registrado: 04 Sep 2009 12:51
Aunque quizás no debería de ir en este hilo, he encontrado una foto escaneada de un pequeño descarrilamiento que hubo el 13.01.1995, cuando ya le quedaba poco a la antigua línea de FTS justo a la entrada de uno de los túneles de Lutxana.

Por cierto, excelente información sobre la ruta antigua de 'vía vieja de Lezama'. No me hacía idea de la de vueltas que daba ni mucho menos que pasaba por Begoña...
Adjuntos
ccea.jpg

Nota 26 Nov 2015 10:35

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
aldecorm escribió:
Aunque quizás no debería de ir en este hilo, he encontrado una foto escaneada de un pequeño descarrilamiento que hubo el 13.01.1995, cuando ya le quedaba poco a la antigua línea de FTS justo a la entrada de uno de los túneles de Lutxana.

Por cierto, excelente información sobre la ruta antigua de 'vía vieja de Lezama'. No me hacía idea de la de vueltas que daba ni mucho menos que pasaba por Begoña...


Bueno,en realidad fue que un eje del bogie delantero partió, aquel dia hice pira en el instituto para hacer unas fotos de aquel incidente.....
La via estrecha emociona..........

Nota 26 Nov 2015 10:51

Desconectado
Mensajes: 173
Registrado: 24 Oct 2009 15:15
La 213... Si no recuerdo mal, yo iba dentro

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
Un saludo

Imagen

Nota 03 Dic 2015 15:49

Desconectado
Mensajes: 14
Ubicación: Bilbao
Registrado: 03 Dic 2015 10:52
Hola a todos:
Sigo este foro sobre FTS desde hace unas semanas, primeramente como lugar para aclarar ciertas dudas que me surgían acerca de los trazados originales de estas líneas y después desde la nostalgia por recordar aquel tren que tomaba en Bilbao hasta Plencia en aquellos añorables años 80. Aquellas viviendas y fábricas que pasaban a toda velocidad (o eso me parecía a mí) por delante de mis ojos que memorizaban todo el recorrido. Pintadas en las paredes, agujeros en las tapias, carteles curiosos, calles y árboles se sucedían unos a otros mientras iba adivinando lo siguiente en aparecer. Aquí un paso a nivel, aquí un túnel aquí... En fin, recuerdos que permanecerán en mi/nuestra memoria para siempre y que no volverán. Parece increible cómo se graban los recuerdos en nuestra adolescencia. Hoy, ese niño ha crecido, se ha dedicado a construir entre otras cosas túneles y ferrocarril, y lo que es la vida, acaba viviendo junto a una vía en un edificio que aquel joven veía pasar ante sus ojos. Siempre me ha gustado el mundo ferroviario, más desde el aspecto de infraestructuras que desde el de material rodante, como también me apasiona la cartografía. Y es precisamente la suma de todos estos factores añadido a que actualmente me encuentro trabajando en la Línea 3 del metro y he podido ver parte de aquellas infraestructuras (parte se aprovechan) in situ,lo que me ha animado a escribir aquí.
Estoy interesado en poder recrear los antiguos trazados ya desaparecidos. El de la línea Bilbao Aduana-Las Arenas no tiene mayor complicación pero ando detrás del resto. Matico-Azbarren, Bilbao San Agustín-Matico, Bilbao Calzadas-Lezama (en sus diferentes versiones), etc. Los tengo aproximados pero querría recopilar información acerca de su trazado lo más ajustado posible. Y si en algún sitio hay datos para ello o la manera de conseguirlos he visto que es aquí. Veo que de aficionados tenéis poco, sois todos una fuente de conocimiento del tema increible. Mi idea es usar programas de trazado reales y exportarlos para compartirlos a través de Google Earth. Para que veais las posibilidades os adjunto un KMZ con el trazado del Calzadas-Lezama gracias a la aportación de los últimos mensajes del foro.
Muchas gracias y perdonad por el ataque de nostalgia del inicio de este mensaje. Alguna fotos me han emocionado.
Adjuntos
TRAZADO POR VIA VIEJA DE LEZAMA.kmz
(297.81 KiB) 287 veces

Nota 03 Dic 2015 19:58
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Pues no puedo abrir ese archivo con extraña extensión.

Nota 03 Dic 2015 22:14

Desconectado
Mensajes: 14
Ubicación: Bilbao
Registrado: 03 Dic 2015 10:52
FTS escribió:
Pues no puedo abrir ese archivo con extraña extensión.

Es un fichero de Google Earth. Has de tenerlo instalado. Es gratuito y te recomiendo la versión Pro que tiene más opciones y ahora también es gratis.
Saludos

Nota 04 Dic 2015 01:03

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Bitxen escribió:
Hola a todos:
Sigo este foro sobre FTS desde hace unas semanas, primeramente como lugar para aclarar ciertas dudas que me surgían acerca de los trazados originales de estas líneas y después desde la nostalgia por recordar aquel tren que tomaba en Bilbao hasta Plencia en aquellos añorables años 80. Aquellas viviendas y fábricas que pasaban a toda velocidad (o eso me parecía a mí) por delante de mis ojos que memorizaban todo el recorrido. Pintadas en las paredes, agujeros en las tapias, carteles curiosos, calles y árboles se sucedían unos a otros mientras iba adivinando lo siguiente en aparecer. Aquí un paso a nivel, aquí un túnel aquí... En fin, recuerdos que permanecerán en mi/nuestra memoria para siempre y que no volverán. Parece increible cómo se graban los recuerdos en nuestra adolescencia. Hoy, ese niño ha crecido, se ha dedicado a construir entre otras cosas túneles y ferrocarril, y lo que es la vida, acaba viviendo junto a una vía en un edificio que aquel joven veía pasar ante sus ojos. Siempre me ha gustado el mundo ferroviario, más desde el aspecto de infraestructuras que desde el de material rodante, como también me apasiona la cartografía. Y es precisamente la suma de todos estos factores añadido a que actualmente me encuentro trabajando en la Línea 3 del metro y he podido ver parte de aquellas infraestructuras (parte se aprovechan) in situ,lo que me ha animado a escribir aquí.
Estoy interesado en poder recrear los antiguos trazados ya desaparecidos. El de la línea Bilbao Aduana-Las Arenas no tiene mayor complicación pero ando detrás del resto. Matico-Azbarren, Bilbao San Agustín-Matico, Bilbao Calzadas-Lezama (en sus diferentes versiones), etc. Los tengo aproximados pero querría recopilar información acerca de su trazado lo más ajustado posible. Y si en algún sitio hay datos para ello o la manera de conseguirlos he visto que es aquí. Veo que de aficionados tenéis poco, sois todos una fuente de conocimiento del tema increible. Mi idea es usar programas de trazado reales y exportarlos para compartirlos a través de Google Earth. Para que veais las posibilidades os adjunto un KMZ con el trazado del Calzadas-Lezama gracias a la aportación de los últimos mensajes del foro.
Muchas gracias y perdonad por el ataque de nostalgia del inicio de este mensaje. Alguna fotos me han emocionado.



IMPRESIONANTE!! Algo parecido intenté yo en su momento, pero a la antigua usanza, utilizando mapas cartográficos en papel.

Un saludo!!

UT500

Nota 16 Dic 2015 17:54

Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 05 Oct 2012 07:22
aldecorm escribió:
Aunque quizás no debería de ir en este hilo, he encontrado una foto escaneada de un pequeño descarrilamiento que hubo el 13.01.1995, cuando ya le quedaba poco a la antigua línea de FTS justo a la entrada de uno de los túneles de Lutxana.

Por cierto, excelente información sobre la ruta antigua de 'vía vieja de Lezama'. No me hacía idea de la de vueltas que daba ni mucho menos que pasaba por Begoña...


Me ha dicho un pajarito que es muy posible que con la línea 3 del metro, vuelvan a donde empezaron a rodar, aunque esta vez en la línea del Txorierri. No sé el trayecto exacto, por que dudo que tengan potencia necesaria para subir las cuestas de la línea 3, pero todo pinta a que hasta que empiezen a desaparecer en 2020 volverán al Txorierri.

Por mi parte, teniendo en cuenta que son los trenes de mi infancia, muy buena noticia.

Nota 17 Dic 2015 09:53

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
Buenos dias me llamo MIKEL y auanque vivo en Logroño, soy de Santurce,me acuerdo mucho cuando de niño iba a visitar a mi abuela a Algorta en estos viejor trenes verdes, me ha hecho mucha ilusion ver todas estas fotos, muchas gracias a todos, luego ya ibamos a la playa en los 200, pero no era lo mismo, muchas gracias y feliz Navidad.

Nota 17 Dic 2015 19:01

Desconectado
Mensajes: 14
Ubicación: Bilbao
Registrado: 03 Dic 2015 10:52
Hola a todos:
Bienvenidos a la Máquina del Tiempo.
Dos imágenes de Bilbao Aduana separadas más de 30 años. El pasado no muy lejano y el futuro cercano.

ADUANA.jpg
ADUANA.jpg (59.84 KiB) Visto 4667 veces


2015-12-17 10.25.09.jpg


Salu2

Nota 17 Dic 2015 22:48
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La del pasado es mía, por cierto.

Nota 17 Dic 2015 23:26

Desconectado
Mensajes: 14
Ubicación: Bilbao
Registrado: 03 Dic 2015 10:52
FTS escribió:
La del pasado es mía, por cierto.

Si eres Eduardo González, efectivamente, como lo indica la propia foto, es tuya. Espero que no te moleste haberla colgado. Era la perspectiva más parecida a la foto que he hecho hoy. Por cierto, de qué año es?
Salu2

Nota 17 Dic 2015 23:55
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Para nada. Déjala ahí que todos la vean. Ya te miro la fecha.

Nota 18 Dic 2015 16:34

Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 05 Oct 2012 07:22
Parece ser que al fondo a la dcha se ve una entrada al andén no?

Bitxen escribió:
Hola a todos:
Bienvenidos a la Máquina del Tiempo.
Dos imágenes de Bilbao Aduana separadas más de 30 años. El pasado no muy lejano y el futuro cercano.

ADUANA.jpg


2015-12-17 10.25.09.jpg


Salu2

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron