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FTS

Moderador: pacheco


Nota 04 Ago 2016 23:21
FTS

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En abril de 1969 otro de los MD pasaba noche en Azbarren. Seria para siempre, tras el corrimiento de tierras en Matico quedó la linea aislada del resto de la red FTS entre las estaciones de Recalde y Azbarren, así como el tramo Bilbao Calzadas a Ciudad Jardín de las lineas a Sondica Munguia y Lezama. El otro MD desapareció en un incendio aunque yo no se donde, ya que llegué a oír dos versiones de ferroviarios.

Nota 14 Ago 2016 21:30

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Euskotren restaura un automotor de 1928 para el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia

http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/- ... -azpeitia/

Nota 14 Ago 2016 22:42
FTS

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Lastima que se perdió su interior de asientos de madera de tablillas.

Nota 15 Ago 2016 09:27

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Hasta su reforma como tren taller conservaba su interior de asientos de madera, asi como pantografos y controlas originales.

Al preservarse el MAB5 que era el que se utilizaba como tren taller se reformo el 15 para que pudiera tirar de las tolvas nuevas que se habian adquirido.

Los MAB 2 y 13 se emperaron a reformar pero con menos suerte que el 15 preservado en Azpeitia.

Suburbanos
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Nota 09 Oct 2016 09:14

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DSC_0251.JPG


2 automotores exFTS preservados en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.

Foto del 8/10/16, XXll aniversario de la inauguracion del museo.

Suburbanos
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Nota 04 Nov 2016 14:37

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ufffff cómo quedaría el Naval ahí... en color verde y con las siglas de FTS en el frontal... (me refiero al que está sin restaurar)


Saludos,

Ut 500

Nota 06 Nov 2016 16:49

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Resulta que una amiga ha pasado a vivir enfrente de la antigua estación de Calzadas, en la calle Prim. Acompañàndola el otro día a su casa, me preguntó si yo sabía a qué venía el despropósito urbanístico que veía desde la ventana, porque no le encontraba lógica. Le expliqué lo de la antigua estación, su cierre, la construcción de la curva hasta San Nikolas/Casco Viejo, el cajón que fabricaron para tapar el tren y finalmente la construcción de esos horribles mamotretos.

La cuestión es que he estado buscando en la red fotos antiguas de la vaguada de Dolaretxe ( las cuatro o cinco casonas que estaban sobre la estación de Calzadas rodeadas de vegetación) pero que daban "aire" a la calle Prim; incluso recuerdo la vista de esa zona desde el ascensor de Solokoetxe, justo enfrente, que era bastante atractiva... Alguien guarda alguna de aquellas fotos? Aparecen fotos de la antigua playa de vías cerrada, de la reapertura en los 80 y fotos de la construcción de los pisos actuales... Pero no he encontrado ninguna de aquel "jardín" a un paso de la plaza Unamuno.

Saludos
Carrington, mojando las canas en el café de la tarde
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 07 Mar 2017 13:13

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Os dejo unas imágenes que he encontrado por la red donde puede verse la estación de San Agustin en los años 60. No pueden ampliarse mucho, pero así y todo son unas vistas interesantes.

Vista-puente-del-Ayuntamiento-R.jpg
Vista-puente-del-Ayuntamiento-R.jpg (74.05 KiB) Visto 6375 veces

Ayuntamiento-y-Plaza-del-Gas-R.jpg
Ayuntamiento-y-Plaza-del-Gas-R.jpg (105.15 KiB) Visto 6375 veces

Puente-del-Ayuntamiento-1967-R.jpg
Puente-del-Ayuntamiento-1967-R.jpg (106.97 KiB) Visto 6375 veces


Fuente: http://fotos-arquitectura.blogspot.com. ... l/Historia

saludos
luisignacio

Nota 07 Mar 2017 14:26
FTS

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Había una postal en color de parecida toma, que se apreciaba bastante la distribución de vías y unos cuantos vagones.

Nota 07 Mar 2017 19:56

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La tercera foto a mayor tamaño:
Adjuntos
Billbao SAgustin 2.jpg
Sin datos del autor

Nota 07 Mar 2017 23:34
FTS

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Se aprecian las escaleras de acceso a la estación tras el ayuntamiento. Hace menos años estaban aun.

Nota 09 Mar 2017 12:52

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Gracias por la foto. Impagable.

Por cierto, parece sentenciado el tramo original que queda del Lutxana-Mungia en cuanto se abra la línea 3 de MB. Grave error me parece a mí.

Deia escribió:
Loiu quiere mantener su conexión de tren a Lutxana
Pide que se estudie la continuidad de la vía, una vez se abra la línea 3 de metro

LOIU - La línea de tren que conecta actualmente Sondika con Lutxana y su estación del suburbano, desaparecerá con la apertura de la línea 3 del metro. Hasta ahora ha servido de conexión para los cerca de 4.500 pasajeros que utilizan a diario esta línea férrea en sus desplazamientos a este barrio erandiotarra. Además, dado que su trayecto pasa por la zona industrial de Sondika y Loiu, así como por Larrondo, ha ayudado a que muchos loiuztarras puedan disfrutar de un conexión mejor con Eskuinaldea.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado lunes por unanimidad la propuesta presentada por el equipo de gobierno de instar a Euskotren a estudiar el mantenimiento de la línea que conecta Sondika con la estación de metro de Lutxana. “Lo que nos da esta línea es una mejor conexión con la Margen Derecha. El tren va desde Larrondo, pasa por Asua y de aquí hasta Lutxana. Entonces, si ahora se corta y se vuelve solo a la línea tradicional que une Lezama con el Casco Viejo, esta posibilidad nos queda bastante mermada”, explicó el alcalde, Josu Andoni Begoña.

Fue el 1 de junio de 2015 con la construcción de la estación intermodal del Casco Viejo cuando se cortó el servicio que unía Bilbao y Lezama y el Gobierno vasco optó por habilitar esta vía para conectar Sondika con el barrio erandiotarra y permitir su uso a los residentes de la comarca del Txorierri.

El Consistorio quiere que esta línea conviva con la tradicional conexión que enlaza Lezama con el Casco Viejo bilbaino. Para ello ya han logrado el respaldo de los dos grupos de la oposición. EH Bildu y PP, que mostraron su apoyo a la moción.

“Valoramos muy positivamente la conexión actual entre Lutxana y Sondika, que da servicio también a Asua, porque ha logrado rehabilitar la vía y una conexión más rápida a Lutxana de Erandio con los barrios del Txorierri”, argumentó el regidor.

Begoña insistió que su petición está dirigida a “solicitar un estudio sobre la viabilidad” de poder mantener la actual línea porque creen que se trata de una conexión “compatible” con la habitual vía de Lezama. “No tenemos una conexión muy fluida con la Margen Derecha, en lo que ha transporte público se refiere, por lo que si se mantiene esta línea vendría muy bien al municipio”, concluyó.


http://www.deia.com/2017/03/09/bizkaia/uribe-txorierri/loiu-quiere-mantener-su-conexion-de-tren-a-lutxana

Saludos
Carrington, temiéndose lo peor
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 17 Mar 2017 23:15

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Buenas,

Sobre el curioso sistema de elctrificacion de las lineas de los FTS de -1500V ¿como funcionaba este?¿existia riesgo de electrocucion al hacer contacto con los rieles?

La antigua red de los FTS, por lo los datos e imagenes que han compartido por medio de este foro, me parece un sistema ferroviario admirable y pionero en su epoca por su explotacion combinada entre trenes, autobuses, trolebuses y funiculares, la electrificacion masiva de sus lineas y su caracter tradicional, Y TODO EN ANCHO METRICO

Saludos cordiales

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¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?

Nota 18 Mar 2017 16:59
FTS

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Riesgo ninguno, era un ferrocarril como otros, con su catenaria. Funicular, no tuvo de su propiedad.

Nota 18 Mar 2017 19:22

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FTS escribió:
Riesgo ninguno, era un ferrocarril como otros, con su catenaria. Funicular, no tuvo de su propiedad.

Crei que explotaba el funicular de larreineta, gracias por la aclaracion


Saludos

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¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?

Nota 18 Mar 2017 22:15

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SinPantografo escribió:
Buenas,

Sobre el curioso sistema de elctrificacion de las lineas de los FTS de -1500V ¿como funcionaba este?¿existia riesgo de electrocucion al hacer contacto con los rieles?


Riesgo para la gente el mismo que en cualquier otra electrificación ferroviaria. Eso sí, como el positivo estaba en los carriles, se producían corrientes huérfanas que podían incrementar algunos problemas menores de conservación.

Saludos:

Javier.-

Nota 19 Mar 2017 23:30

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La línea I del metro de Barcelona sigue funcionando con ese sistema.

Saludos.

Nota 01 Abr 2017 16:11

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Ampliando y centrando la atención el fondo de la impagable foto aportada por Milcien, me permito precisar varios puntos de interés para nosotros, gracias a que todavía la circunvalación norte de Bilbao no estaba construida y por tanto no ocultaba la gran riqueza ferroviaria de esta parte del terreno.

FTS_Ampliada.jpg


De derecha a izquierda (y utilizando la grafía de la época para los nombres):

En color caldera, el trazado ascendente del funicular de Archanda, cerrando y delimitando Ciudad Jardín.

En verde, y por encima de él, el trazado de la línea Bilbao Calzadas-Lezama-Sondica, con los postes desdoblados de catenaria que anuncian la estación de Ciudad Jardín, cuyo andén comenzaba hacia la izquierda tras el paso inferior de carretera que se aprecia. A los pies de esos postes desdoblados, y antes del paso inferior de carretera desde la derecha, la vaguada de la famosa "trifurcación" Aduana/Azbarren/San Agustín. Continuando por detrás de los bloques más altos que se ven en la foto, la línea se perdía por la izquierda hacia el largo túnel bajo el monte Artxanda.

En morado y a nivel inferior, vemos la línea Bilbao-Las Arenas-Plencia. Ahora de izquierda a derecha, da la impresión de que un automotor asoma del túnel proveniente de Deusto, aunque la foto se pixela. Cabría preguntarse si el edificio en círculo era el punto de descarga de la fundación Ituarte, situada al lado de la línea, o si éste estaba más hacia la izquierda; lugar de destino de carbón como de arena, que mantuvo el transporte de mercancías en esta línea. ¿Da la sensación de que el edificio está sobre la vía?

En el lugar de la flecha, a punto de ser tapada la línea por las casas de la plaza Moraza, se ve el comienzo del Matico-Azbarren, el punto de enlace con la línea de Las Arenas en la estación de Matico, oculta por las casas.

Una gran foto, no me canso de decir. Gracias de nuevo.

Saludos
Carrington, recordando el color gris del antiguo Bilbao
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 14 Abr 2017 18:26

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Una pequeña contribución al recuerdo de estas joyas

https://trainzportu.blogspot.com.es/2017/04/fts-mab-14_14.html

Saludos

Portu

Nota 14 Abr 2017 20:27

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Una foto de ayer del museo de Azpeitia.

Tres bilbainos juntos.

Suburbanos
DSC_0224.JPG
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