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FTS

Moderador: pacheco


Nota 28 Nov 2011 01:40

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Realmente impresionante, de vez en cuando aparecen en sitios como Flickr álbumes de estos... Si alguien sabe de alguno más...

Saludos!

UT500

Nota 29 Nov 2011 10:16

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La noticia puesta a limpio. Chatarra; pura chatarra. Tres unidades eléctricas de los antiguos ferrocarriles de Bilbao han acabado en el desguace. Los automotores ‘Mab-2’ y ‘Mab-13’ y la unidad ‘MTU/RTU-10’ fabricada en La Naval, de cuyos astilleros salió en 1953, han sido dados de baja y desguazados en una empresa de recuperación de metales del valle de Asúa. Casi en silencio (sin publicidad) y con nocturnidad, los responsables del metropolitano decidieron prescindir de sus servicios, si bien en los últimos años apenas si se han utilizado.
http://treneando.com/2011/11/29/metro-de-bilbao-se-desprende-como-chatarra-de-unidades-historicas-de-los-antiguos-ferrocarriles-vascos/

Nota 29 Nov 2011 14:03
FTS

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Viene en las dos primeras páginas del El Correo de hoy, con fotos antiguas en color en Bilbao-Aduana.

Nota 29 Nov 2011 14:24

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edozein escribió:
La noticia puesta a limpio. Chatarra; pura chatarra. Tres unidades eléctricas de los antiguos ferrocarriles de Bilbao han acabado en el desguace. Los automotores ‘Mab-2’ y ‘Mab-13’ y la unidad ‘MTU/RTU-10’ fabricada en La Naval, de cuyos astilleros salió en 1953, han sido dados de baja y desguazados en una empresa de recuperación de metales del valle de Asúa. Casi en silencio (sin publicidad) y con nocturnidad, los responsables del metropolitano decidieron prescindir de sus servicios, si bien en los últimos años apenas si se han utilizado.
http://treneando.com/2011/11/29/metro-de-bilbao-se-desprende-como-chatarra-de-unidades-historicas-de-los-antiguos-ferrocarriles-vascos/


Dudo mucho que los MAB funcionaran en el metro después de la reforma que se les hizo.

El Naval si funcionó al principio, me acuerdo de un descarrilo provocado en el paso a nivel de Maidagan y poco más.

Ahora el interés tiene que estar puesto en salvar el MAB-15, que aunque reformado todavía existe en las cocheras originales de suburbanos de Lutxana, no en Azpeitia como pone en treneando. Los MAB y el naval ya son historia.

En la página de treneando también hay algunos errores como que en Lutxana hay preservado un naval, lo que hay en Lutxana es el MAB15 dado de baja, y que los MAB eran motor y remolque, cuando ambos eran motores

Suburbanos
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 29 Nov 2011 16:40

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Gracias por unos documentos tan excepcionales... ¡nunca había visto fotos de los navales en verde! Por otro lado, tanto las fotos de Matico como de Ciudad Jardín me devuelven los recuerdos de mi infancia en el barrio de mis abuelos.

Y, además, en una de ellas se ve perfectamente la "trifurcación" de Matico pasada la calle Tívoli, con las dos vías de la izquierda hacia Bilbao-Aduana (San Nicolás), Azbarren y Bilbao-San Agustín. Imágenes de aquel Bilbao gris y sucio en el que crecimos...

Saludos
Carrington, reavivando el recuerdo del olor del interior de los MAB
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 29 Nov 2011 16:47

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FTS escribió:
Viene en las dos primeras páginas del El Correo de hoy, con fotos antiguas en color en Bilbao-Aduana.


En relación a esa noticia del Correo:

Comunicado

En Bilbao, a 29 de Noviembre de 2011

En relación a la información aparecida en la página 2 de El Correo el
día 29 de Noviembre, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao
desea comunicar lo siguiente:

1.- En ningún momento se ha puesto en contacto el periodista Josu
García, firmante del artículo, con ningún representante autorizado de la
Asociación, por lo que es imposible que un portavoz de la Asociación
haya hecho las declaraciones que cita.

2.- No se han descrito tensiones internas en la Asociación de Amigos del
Ferrocarril de Bilbao por nada relativo al asunto que trata el artículo.

3.- Tampoco ha tenido ningún contacto oficial la Asociación de Amigos
del Ferrocarril de Bilbao con el firmante del artículo al pie, Pablo
Martinez Sarracina. Por lo tanto, tampoco ha recibido tales
declaraciones que entrecomilla.

4.- La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao exige a los
firmantes pública retractación de lo escrito, por no ajustarse a la
verdad y dañar la imagen pública de la Asociación.

5.- La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao niega
vehementemente "no ser amiga de la verdad", como sugiere Pablo Martinez
Sarracina. Si bien rechaza todo contacto con Josu García tras este
incidente, no tiene nada que ocultar a la Sociedad, y emplaza a
cualquier ciudadano que lo desee a ponerse en contacto a través de su
web www.aafbilbao.org o su cuenta de twitter oficial @aafbilbao para
conocer sus opiniones.

La Junta Directiva
Un saludo

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Nota 29 Nov 2011 19:54

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etran escribió:
FTS escribió:
Viene en las dos primeras páginas del El Correo de hoy, con fotos antiguas en color en Bilbao-Aduana.


En relación a esa noticia del Correo:

Comunicado

En Bilbao, a 29 de Noviembre de 2011

En relación a la información aparecida en la página 2 de El Correo el
día 29 de Noviembre, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao
desea comunicar lo siguiente:

1.- En ningún momento se ha puesto en contacto el periodista Josu
García, firmante del artículo, con ningún representante autorizado de la
Asociación, por lo que es imposible que un portavoz de la Asociación
haya hecho las declaraciones que cita.

2.- No se han descrito tensiones internas en la Asociación de Amigos del
Ferrocarril de Bilbao por nada relativo al asunto que trata el artículo.

3.- Tampoco ha tenido ningún contacto oficial la Asociación de Amigos
del Ferrocarril de Bilbao con el firmante del artículo al pie, Pablo
Martinez Sarracina. Por lo tanto, tampoco ha recibido tales
declaraciones que entrecomilla.

4.- La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao exige a los
firmantes pública retractación de lo escrito, por no ajustarse a la
verdad y dañar la imagen pública de la Asociación.

5.- La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao niega
vehementemente "no ser amiga de la verdad", como sugiere Pablo Martinez
Sarracina. Si bien rechaza todo contacto con Josu García tras este
incidente, no tiene nada que ocultar a la Sociedad, y emplaza a
cualquier ciudadano que lo desee a ponerse en contacto a través de su
web http://www.aafbilbao.org o su cuenta de twitter oficial @aafbilbao para
conocer sus opiniones.

La Junta Directiva


Como aficionado al ferrocarril, y en especial a los Ferrocarriles Suburbanos de Bilbao, y como miembro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao desde hace más de 25 años, me da pena que la asociación tenga que sacar un comunicado público para defenderse de unos hechos que tienen más que ver con la ineficacia de la instituciones/empresas públicas, que con una asociación de aficionados.

A mí también me gustaría que hubieran preservado el MAB2 y el MAB13, pero ahora que no existen hay que moverse para que se preserve y se restaure el MAB15, antes de que nos tengamos que lamentar de su desguace.

Suburbanos
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 29 Nov 2011 20:16

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Ante el tema"descrito"en el periodico El correo por esos dos¿periodistas? tengo que comentar que si no se ha preservado el material desguazado a quien hay que pedir cuentas es a Metro Bilbao que era la propietaria de los vehiculos y no a la Asociacion de Amigos del Ferrocarril de Bilbao,yo no se de donde se han sacado toda esa retaila de mentiras esos dos ¿periodistas?que no han buscado otro proposito mas que atacar,usando un medio de informacion,a la citada Asociacion de Bilbao,me gustaria que del mismo modo que se han valido de ese medio(El Correo) para descalificar e insultar a la Asociacion lo usaran ahora para pedir perdon PUBLICAMENTE por el daño causado a la misma,que menos,si aun les queda algo de honradez como personas y profesionales del periodismo,todos nos equivocamos y retificar es de...en este caso no son muy sabios.

Nota 29 Nov 2011 20:49

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Por lo que veo con el tiempo, El Correo va perdiendo el prestigio que le quedaba de antaño, poco que ver con aquel periódico que leía a diario en los 80 y primeros 90. Desde la creación del grupo Vocento ha ido, en mi opinión, perdiendo paulatinamente calidad y credibilidad.
Perdón por el 'off topic"

Nota 29 Nov 2011 21:00

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No hay nada que perdonar Luis,ultimamente El Correo se va pareciendo a una revista del corazon rosa que a un medio de informacion,se ve que les va el rollo tipo La Noria.

Nota 30 Nov 2011 00:32

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Y si no lo saben, lo mejor que pueden hacer es callarse la boca. Por inventarse cosas pueden darse conflictos diplomáticos graves, con serias consecuencias. Son gente que no tienen dos dedos de frente, no ya solo los dos periodistas (los cuales, pueden tener un mal día, pero qué casualidad que sean 2...), sino todo el equipo de redacción del propio diario es responsable por haber permitido semejante error tan grave.
Y que conste, me gusta que una noticia tan trascendental se publique en un diario. No está de más detallar las barbaries históricas que se cometen en este país, especialmente con el patrimonio industrial.
Pero no me consta que hayan pedido públicamente disculpas, y ésto sí que me cabrea...
Por lo tanto, doy todo mi apoyo a la AAFB, que solo les faltaba eso, y que quede claro: La decisión de haber desguazado material histórico viene de Metro Bilbao..
Y deseo que esta situación se aclare lo antes posible.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 30 Nov 2011 17:18

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Hola soy Josu García, el periodista de EL CORREO que ha escrito el artículo que ha despertado gran polémica en este foro y en la Asociación Amigos del Ferrocarril.

Me sorprende todo este revuelo, cuando lo realmente importante, a mi entender, y de eso versa mi artículo, es el hecho de que tres trenes de un gran valor histórico hayan sido destruidos por las instituciones.

Dicho lo cual, deseo aclarar algunas cosas:

1.-Es rotundamente falso que este periodista no haya contactado con nadie de la mencionada asociación. El que aquí escribe habló con Carlos Cavia hasta en dos ocasiones para abordar este asunto. En la primera llamada telefónica se mostró dispuesto a colaborar y me pidió tiempo para consultar si la asociación salía públicamente a dar la cara con esta historia y denunciar lo sucedido o si por el contrario permanecía en silencio. En una segunda llamada, que se produjo varios días después, me transmitió que la entidad no quería hacer declaraciones y que (y cito textualmente) "conocían el hecho pero que no iban a valorarlo" por diversas razones (todos sabemos cuáles son).

2.-En todos mis años de profesión nadie había protestado por el hecho de que yo hubiera escrito que no quería hacer declaraciones. Me parece insólito lo sucedido. Como periodista me asiste la obligación de explicarle al lector lo que pasa, aún a riesgo de poner en peligro los frágiles equilibrios o los intereses de una asociación privada. Sólo he reflejado las escuetas palabras que el señor Cavia me transmitió. Conservo la factura del teléfono por si alguien quiere comprobar que esas llamadas existieron realmente.

3.-Que con el comunicado que ha difundido la Asociación se daña la imagen del medio para el que trabajo y la mía propia. Se duda de mi profesionalidad y se pone en cuestión mi credibilidad. Todo ello injustamente.

4.-En ningún momento el artículo atribuye a la asociación responsabilidad alguna por lo sucedido. Sólo en el último párrafo se alude a la entidad, cuyos fines son la preservación del patrimonio, mientras que en el resto del artículo (bastante amplio) se deja claro que la competencia de la destrucción de las unidades recae en Metro Bilbao. Es algo que es palmario desde el titular: "Metro Bilbao desguaza..."

5.-Que este periodista ha aclarado con el presidente de la asociación lo sucedido y ha asentado las bases para que algo así no vuelva, espero, a suceder.

Por último quería agradecer públicamente a las personas de este foro (algunas socios también de la asociación) que han colaborado en la redacción del reportaje con sus aportaciones tanto escritas como gráficas. Y aquellos que me pusieron tras la pista de esta historia (una buena historia) y no me ocultaron que en la asociación había gente partidaria de denunciar todo esto y no permanecer en silencio, como así ha sido finalmente.

Nota 30 Nov 2011 20:47

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En respuesta a los siguientes puntos:

1.- Nadie niega que haya contactado con el socio que menciona (*), ni (2.-) será necesario aportar facturas para ello, pero dicho socio no es un portavoz de la Asociación. Con lo cual, concediendo que haya tenido contacto con la Asociación en la figura de un socio, no se ha comunicado oficialmente con la Asociación, como rezaba nuestro comunicado. Entendemos que aquí ha podido estar la fuente de todo este amargo malentendido.

3.- Evidentemente, no era la intención de la Asociación dañar imagen alguna, ni del periodista, ni mucho menos de la publicación, ni poner en juicio profesionalidad ni credibilidad alguna. El único objetivo era corregir el equivoco al que llevaba lo anteriormente narrado.

4.- Me alegro de que aparezca expresamente que no se atribuye responsabilidad alguna a la Asociación.

5.- Doy fe de que, tras la publicación del comunicado, Josu García se ha puesto en contacto con la Asociación, en la persona de su Tesorero (yo mismo), para aclarar todo este asunto, y que, efectivamente, hemos abierto una vía de comunicación directa que, nosotros también confiamos, servirá para evitar este tipo de malentendidos en el futuro. Lo que es más, a la luz de los nuevos acontecimientos podemos aceptar ahondar en esa colaboración. No extensible aun, por otro lado, al segundo articulista, con quien no hemos tenido aun contacto.

Yo también quiero aprovechar para agradecer a todos los que habiendo leído lo ocurrido, han apoyado a la Asociación a lo largo del intenso día de ayer.

Reciban todos un cordial saludo

Jon Sanchez
Tesorero de AAFBilbao


(*) A quien, me consta, no le gusta ser citado en foros públicos.



Josu escribió:
Hola soy Josu García, el periodista de EL CORREO que ha escrito el artículo que ha despertado gran polémica en este foro y en la Asociación Amigos del Ferrocarril.

Me sorprende todo este revuelo, cuando lo realmente importante, a mi entender, y de eso versa mi artículo, es el hecho de que tres trenes de un gran valor histórico hayan sido destruidos por las instituciones.

Dicho lo cual, deseo aclarar algunas cosas:

1.-Es rotundamente falso que este periodista no haya contactado con nadie de la mencionada asociación. El que aquí escribe habló con Carlos Cavia hasta en dos ocasiones para abordar este asunto. En la primera llamada telefónica se mostró dispuesto a colaborar y me pidió tiempo para consultar si la asociación salía públicamente a dar la cara con esta historia y denunciar lo sucedido o si por el contrario permanecía en silencio. En una segunda llamada, que se produjo varios días después, me transmitió que la entidad no quería hacer declaraciones y que (y cito textualmente) "conocían el hecho pero que no iban a valorarlo" por diversas razones (todos sabemos cuáles son).

2.-En todos mis años de profesión nadie había protestado por el hecho de que yo hubiera escrito que no quería hacer declaraciones. Me parece insólito lo sucedido. Como periodista me asiste la obligación de explicarle al lector lo que pasa, aún a riesgo de poner en peligro los frágiles equilibrios o los intereses de una asociación privada. Sólo he reflejado las escuetas palabras que el señor Cavia me transmitió. Conservo la factura del teléfono por si alguien quiere comprobar que esas llamadas existieron realmente.

3.-Que con el comunicado que ha difundido la Asociación se daña la imagen del medio para el que trabajo y la mía propia. Se duda de mi profesionalidad y se pone en cuestión mi credibilidad. Todo ello injustamente.

4.-En ningún momento el artículo atribuye a la asociación responsabilidad alguna por lo sucedido. Sólo en el último párrafo se alude a la entidad, cuyos fines son la preservación del patrimonio, mientras que en el resto del artículo (bastante amplio) se deja claro que la competencia de la destrucción de las unidades recae en Metro Bilbao. Es algo que es palmario desde el titular: "Metro Bilbao desguaza..."

5.-Que este periodista ha aclarado con el presidente de la asociación lo sucedido y ha asentado las bases para que algo así no vuelva, espero, a suceder.

Por último quería agradecer públicamente a las personas de este foro (algunas socios también de la asociación) que han colaborado en la redacción del reportaje con sus aportaciones tanto escritas como gráficas. Y aquellos que me pusieron tras la pista de esta historia (una buena historia) y no me ocultaron que en la asociación había gente partidaria de denunciar todo esto y no permanecer en silencio, como así ha sido finalmente.
Un saludo

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Nota 01 Dic 2011 00:02

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Lo fácil es siempre disparar contra el mensajero. Y como él mismo Josu García indica lo importante son los hechos. No quienes lo cuenten o quienes no han querido hablar. Y este es el verdadero problema. Este no es un asunto de 'treneros' o de especialistas. Esto es algo que nos incumbe a todos porque se habla de nuestro patrimonio. Un pedazo de nuestra historia se ha ido a la chatarra.

Hay demasiados silencios, demasiados miedos. Y cuando se exponen los hechos a la luz y se da fe de lo que está sucediendo, en lugar de apoyar a quienes lo cuentan, se les critica. Eso por no entrar en la descalificación de un medio como El Correo. Hay quien piensa que se equivoca en ocasiones con algunos tratamientos. Incluso pisa algunos callos. Pero no creo que en este asunto hayan manipulado ni tergiversado. La verdad simple y llana es que se ha destruido un material valioso. Y ese es el verdadero transfondo de toda esta historia. Si ha hablado o no 'oficialmente' con la Asociación (y sí con alguno de sus miembros, como se ha reconocido) no es trascendental para el fin de este triste suceso: la destrucción de un importante material ferroviario.

Luego nos quejamos de que los medios tradicionales no hacen caso de las historias del tren. Pero perdemos mucho tiempo en discutir sobre si son galgos o podencos. Cada vez que alguien destruya el material histórico, contémoslo a los medios generalistas porque son quienes más lejos pueden hacer llegar la voz de alarma en este asunto. Y seamos claros en nuestros intereses sin perdernos en batallas cainitas y en desconsideraciones innecesarias.

Todo por el bien de nuestro patrimonio ferroviario.

Saludos treneros

Nota 01 Dic 2011 09:46

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Con que facilidad es pasar el muerto a cualquiera!!!!,parece mentira que no sepáis que muchas asociaciones por no decir la mayoría son asociaciones sin animo de lucro y dependen de los ingresos que aportan sus socios, que con ello se hace lo que puede y cuando digo lo que se puede se refiere que si nos escuchasen y nos apoyasen cosas como estas no pasarían.Realmente quien puede ayudar un poco no lo hace por que no le da la gana por que piensan que somos un club de amigos que están un poco locos y que solo quieren "jugar a trenes".Yo no entiendo todo este lio,solo veo que la gente solo da ideas y no ve la realidad del tema,yo como miembro de la A.A.F.B. si tuviésemos apoyos de toda indole quizas esto no hubiese sucedido.El museo de Azpeitia esta saturado de material y es logico que no entre mas piezas históricas, ya quisiera el museo poder tener mas espacio para tener mas piezas en su colección que bastante es la gran labor que esta haciendo Juanjo.Las instituciones nos tienen de lado y no podemos hacer cosas solo con los recursos que sacamos de los socios ,que ya es suficiente.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 01 Dic 2011 14:27

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Buenos días,

La respuesta de Josu García, al igual que el artículo objeto de la polémica, está llena de errores y denota, una vez más, un gran desconocimiento de lo que escribe y una falta evidente de comprobación de sus fuentes. Vamos, que este señor parece que pocas veces sabe con quién está realmente hablando. El asunto va desde lo realmente transcente: Carlos Cavia no es ningún portavoz autorizado de la AAFB y sus declaraciones no la representan en absoluto; hasta lo anecdótico: jamás ha hablado con el Presidente de la Asociación, como él piensa, sino con el tesorero.

Esto ya es motivo suficiente para dudar de esa credibilidad que quiere defender. Desconozco cuál habrá sido su trayectoria en todos esos años de profesional de los que hace gala, pero es evidente que en este caso no ha hecho bien su trabajo. Quien realmente ha dañado la imagen del diario en el que trabaja no ha sido el comunicado de la AAFB, sino él mismo.

Es sorprendente la alegria con la que este señor escribe de los "frágiles equilibrios" de un ámbito del que manifiesta un nulo conocimiento y con el que no había contactado en absoluto y, a la vez, la facilidad con la que él mismo pierde el "equlibrio" a la hora de presentar hechos y sacar conclusiones.

Un saludo.
Juanjo

Nota 01 Dic 2011 14:50

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Vale, de acuerdo. Pero yo, ahora, pienso que no toca opinar. A partir de este comunicado, la AAFB y El Correo pueden estar dialogando y conversando para solucionar esto. Y pienso que tenemos que dejar pasar el transcurso de los hechos para no enredar más este tema. Ahora, back to topic ;) ! http://rfe.railclub.ru/pix/es/private/ET/3100/pix.html, de Jean-Pierre Vergez-Larrouy:

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Saludos, de Ganz.
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Nota 12 Dic 2011 00:12
FTS

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Mas desguaces pero hace mucho. En Sondica en el tramo que quedaba de la línea a Munguía no muy lejos del apeadero de Elochelerri.

Nota 12 Dic 2011 09:52

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Sabes de que dos M.A.B. eran los que estaban desguazando y la fecha?.Por cierto el lugar era el desguace oficial del material durante bastantes años.Muy buena la foto Eduardo.
La via estrecha emociona..........

Nota 12 Dic 2011 13:59
FTS

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ViaMango escribió:
Sabes de que dos M.A.B. eran los que estaban desguazando y la fecha?.Por cierto el lugar era el desguace oficial del material durante bastantes años.Muy buena la foto Eduardo.

Los números no tengo ni idea, haber si te miro la fecha.

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