oscargalaz escribió:
Hola, a todos como he comentado en mi presentación viví en Bilbao hasta el año 86, pegado a esa maravillosa linea que era la Bilbao-Plencia (con todos mis respetos para metro bilbao), concretamente en la calle Orixe en el barrio de San Ignacio y guardo un recuerdo de ella que a pesar del paso del tiempo,la distancia (Zaragoza) y su desaparición parcial en el tramo que más frecuentaba San Ignacio-Aduana, no he podido olvidar y dado que en este tema hay unos cuantos expertos me gustaría ir preguntando algunas dudas que tengo sobre ella haber si me las podeís ir aclarando,
1ª Por qué se circulaba por la izda. en lugar de la dcha. y si se utilizó este sistema hasta el final de la línea en nov. 95 o se corrigió antes (creo que por el tema de polaridad, pero si me lo podeís explicar os lo agradecería)
2º Creo recordar que con las inundaciones de agosto del 83 el tramo entre Ciudad Jardin y Aduana estuvo cortado. ¿Fue por inundación dentro del tunel o por desprendimientos? o bien estoy yo equivocado.
3º ¿Había trenes directos Bilbao Aduana-Luchana-Sondica? o se transbordaba en Luchana.
Creo recordar que en alguna ocasión cojí algun Mab en Aduana con destino Sondica pero ya no se si fue con transbordo.
4º Me gustaría saber que tramos se explotaban y con que frecuencias. Me suena Bilbao-Las Arenas y Bilbao-Plencia pero no se si había alguno más desde Bilbao.
Y 5º y último por ahora, en que año se terminó de soterrar la estación de Erandio (que recuerdos cuando me bajaba en está estación para cojer el gasolino a Baracaldo) que creo que fue el primer paso para el futuro metro.
Gracias por atender mis dudas sobre esta maravillosa linea y sino os molesta os iré preguntando dudas que en su día por mi edad (tenía 9 años) no pude aclarar.
Lo dicho gracias y seguir manteniendo vivo este Topic que estoy seguro que a los que lo conocimos antes de la llegada del metro nos trae grandes recuerdos, yo por desgracia no os puedo aportar mucho, salvo preguntas, pero espero que sirvan para dar a conocer dicha línea a otros foreros que no la conocieron.
Hola Oscar primero decirte que bienvenido al foro ex-vecino,yo tambien vivia en la calle Orixe.
1º El que se circula por la izquierda como en otras lineas ferroviarias del norte de España incluida la linea de Madrid a Irun tiene que ver con los ingleses ya bien sea por ingreso de capital ingles y con esto la normativa impuesta de circular por la izquierda "creo"o que los mas entendidos nos den mas aclaraciones al respecto,el cambio de polaridad se realizo por que era la unica empresa que tenia la polaridad invertida y se decidió cambiarla para así poder estar unificado como el resto de ferrocarriles.
2ºEl tramo al que te refieres es el de Ciudad Jardin-Bilbao/Calzadas de Mallona,este tramo quedo suprimido por un corrimiento de tierras en la ladera de Montaño en el barrio de Uribarri en el año 1969.Otro acontecimiento que hablas es de las inundaciones en el año 1983 que estuvo la linea paralizada al verse afectado en bastante puntos de la linea,en la estación de Bilbao/Aduana hubo algún desprendimiento y quedo allí atrapado una composición el 106,recuerdo que cuando se empezo a restablecer el trafico vi pasar por delante de mi casa el MD-3 acoplado a la composicion del 106 que tenia señales de barro hasta la altura de la plataforma de acceso al tren.
3ºTenias pocos ,pero si trenes directos de Bilbao a Luchana continuando a Sondica,previa maniobra en la estación de Luchana dirección Sondica,el resto de trenes era transbordo en Luchana.
4ºTenias trenes de Bilbao-Las Arenas muy poquitos,Bilbao-Algorta bastantes,Bilbao-Larrabasterra bastantes y Bilbao-Plencia bastantes. No te digo frecuencias por que a lo largo de los años fueron cambiando de frecuencias.Eso mejor si alguien que tenga algún horario de los años 70 por ejemplo podrías ver que horarios había.
5ºNo lo recuerdo bien en que año se acabo de soterrar la estación de Erandio.
Espero haber resuelto tus dudas..
Un saludo.