Índice general Foros Tren Real FTS

FTS

Moderador: pacheco


Nota 12 Dic 2011 23:15
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Emiliano, no me sale la fecha de esa foto, pero si de esta que puede ser por ahí si no la misma, el 1 de Marzo de 1986. Aquí el MAB-2 y otro (en estado de marcha) están en la vía que quedaba en Sondica de la primitiva línea a Munguía, quedando abajo la "nueva" que se cerró el 11 de Mayo de 1975.

Nota 13 Dic 2011 10:25

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
FTS escribió:
Emiliano, no me sale la fecha de esa foto, pero si de esta que puede ser por ahí si no la misma, el 1 de Marzo de 1986. Aquí el MAB-2 y otro (en estado de marcha) están en la vía que quedaba en Sondica de la primitiva línea a Munguía, quedando abajo la "nueva" que se cerró el 11 de Mayo de 1975.

Si, el de atras puede ser el 2 y el de adelante el 13,gracias Edu.
La via estrecha emociona..........

Nota 14 Dic 2011 11:11

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
FTS escribió:
Mas desguaces pero hace mucho. En Sondica en el tramo que quedaba de la línea a Munguía no muy lejos del apeadero de Elochelerri.


Podrían ser el M.A.B.-1 y M.A.B.-3 que eran por esas fechas los últimos 4 MAB de madera que aun quedaban,los otros 2 serian el M.A.B.-5 y M.A.B.-9 que seguían aun en servicio.Si alguien que tenga mas datos me lo puede confirmar?.
La via estrecha emociona..........

Nota 26 Dic 2011 15:26

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

Ganz escribió:
Vale, de acuerdo. Pero yo, ahora, pienso que no toca opinar. A partir de este comunicado, la AAFB y El Correo pueden estar dialogando y conversando para solucionar esto. Y pienso que tenemos que dejar pasar el transcurso de los hechos para no enredar más este tema. Ahora, back to topic ;) ! http://rfe.railclub.ru/pix/es/private/ET/3100/pix.html, de Jean-Pierre Vergez-Larrouy:

Imagen

Saludos, de Ganz.

Hola Ganz:

Me gusta mucho esta unidad y tengo curiosidad por saber cómo era su interior, su cabina y que prestaciones tenían. Sé que hay una en azpeitia, pero, ¿en qué estado se encuentra?
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 26 Dic 2011 15:47

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Ahí va una de la cabina. del interior no he encontré.

Imagen

Y otras pocas de éste automotor.

Imagen

Imagen

Imágenes enlazadas de tranvia portal.

Y ahora otra de la UT que está por el Plazaola:

http://www.noticiasdealava.com/2011/04/12/sociedad/euskadi/el-centro-de-interpretacion-de-las-vias-verdes-cobra-forma-en-antonana

Imagen
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 26 Dic 2011 15:50

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Bueno mas bien en el F.C. Vasco-Navarro.
La via estrecha emociona..........

Nota 26 Dic 2011 15:52

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

fccarreno escribió:
Ahí va una de la cabina. del interior no he encontré.

Imagen

Y otras pocas de éste automotor.

Imagen

Imagen

Imágenes enlazadas de tranvia portal.

Y ahora otra de la UT que está por el Plazaola:

http://www.noticiasdealava.com/2011/04/12/sociedad/euskadi/el-centro-de-interpretacion-de-las-vias-verdes-cobra-forma-en-antonana

Imagen



Muchísimas gracias. Me imagino, que el interior era como el de las 200/300 actuales.
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 26 Dic 2011 20:39

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Mas bien se inspiraron en las UT-200.
La via estrecha emociona..........

Nota 26 Dic 2011 23:16

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

ViaMango escribió:
Mas bien se inspiraron en las UT-200.


¿tienes fotos de su interior?.
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 26 Dic 2011 23:20

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Sí, casi idénticas en interiorismo a las UT-200. Política de empresa.
Los 3100, si le quitamos el 3, da 100, que es de cuya serie proceden estas unidades. Con muchas semejanzas en ciertos elementos a los Naval (para facilitar el mantenimiento de la flota de FTS, y más en una época no demasiado buena económicamente hablando para la empresa), con una concepción muy economizada, nacieron estos, que reforzaron los servicios de los suburbanos de Bilbao.
Su relativa juventud y buenas prestaciones hizo decidir a Euskotren (que adquirió este material, estamos hablando cuando Euskotren gestionaba la línea Bilbao/Plentzia), de modernizarlas profundamente (más que otras remodelaciones, como la efectuada en los "Naval" de FGC), con el objetivo de disponer de más flota para realizar más servicios y frecuencias. En la práctica, realizaron sobre todo servicios entre las estaciones de Bilbao-Atxuri y Amara. Fueron finalmente 8 unidades, en disposición M-R-M o bien M-R-Rc, posibilitando la existencia de composiciones M-M o bien M-Rc (en Azpeitia, de hecho, subsiste una composición formada por dos vehículos, M+Rc, la 3101). La modernización se realizó el año 1988 y, con la baja de la 3107 (que, creo recordar, estaba de reserva del "Tranvía" de Eibar, circulando muy ocasionalmente) el año 2005, finalizó el servicio comercial de estas unidades. Os pasaré el artículo íntegro de la revista "Carril" nº27, un artículo muy bueno sobre estas 100 FTS, posteriores 3100 Euskotren. Lo colgaré en este mismo hilo.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 26 Dic 2011 23:23

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

ViaMango escribió:
Hola thouvenin,
te pongo la parte que pides de las señales para que la veas.

A ver si alguien del foro nos puede explicar el por que es diferente el reglamento de señales y las mismas a Renfe y FEVE y de donde procede este tipo de señalización, ya que tengo curiosidad de saber su procedencia.
Es una señalización muy peculiar y que hoy en dia esta extendida por toda la red de ETS "EuskoTren" ,ya que solamente se utilizaba en las antiguas redes de FTS .
Metro Bilbao lleva casi prácticamente la misma señalización quitando algunas modificaciones.
Espero que te sirvan de ayuda.

Un saludo.

Emiliano-Via Mango.


Aquí falta un señal luminosa, una que es una M sobre una T, que significa que el tren puede salir ya.
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 26 Dic 2011 23:32

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

milcien escribió:
msj escribió:
El MAB3 en Zamudio el 19 de mayo de 1990 en un viaje especial de la Asociación de Bilbao. Supongo que alguién identificará al personaje que aparece en la puerta central y en la ventana frontal junto al motorista.

Pues sí, el de la cabina Eugenio ...

¿por qué les llamáis motoristas?
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 26 Dic 2011 23:41

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

CC7601 escribió:
Como decia esta mañana.....

1978 : el tramo Ciudad Jardín-Calzadas está cortado al tráfico por deslizamientos de terreno; el servicio se presta con material "selecto" entre Ciudad Jardín y Lezama, con transbordo fácil entre Matiko y Ciudad Jardín ( dada la proximidad fisica de ambos apeaderos ); un tramo de via más allá de andenes se usa como garaje de material.

Por abajo, o sea, en la linea Casco Viejo-Plentzia, el servicio es completo e ininterrumpido, con el material más moderno de la época.
DP0193.jpg

Unidad-Tren tipo Naval en San Inazio ( maravilla de andén central ); tramo hoy inexistente.

DP0195.jpg

Unidad tipo 100 en plena via cerca de Deustu; qué pasa con este coche motor ? porqué tiene estos testeros tan planos ?

DP0203.jpg

En Ciudad Jardín, esta curiosa composición con coche-piloto espera la salida para Lezama.

DP0204.jpg

Esta composición de 4 cajas espera su turno en plena linea, por el tramo sin servicio, más allá de andenes de Ciudad Jardín.

DP0205.jpg

Esto sí es una "vieja gloria" aun prestando servicio regular ( acaba de llegar de Lezama ).


Veo que la estación de ciudad jardín no ha cambiado mucho. ¿acababa la línea allí antes?
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 26 Dic 2011 23:45

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

FTS escribió:
Han tirado la estación de Asúa... que barbaridad. Y el MAB-15 de Euskotren está dado de baja hace tiempo al parecer.

La estación de asua la han tirado, según el ayuntamiento de erandio, porque es encintraba en mal estado. Allí nació el futbolista del athletic Telmo "zarra". Su padre y su hermano eran ferroviarios.
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 26 Dic 2011 23:59

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

UT209 escribió:
msj escribió:
Por lo que comentáis y para ponerme al día, la línea de Lezama, ¿entre que estaciones han sustituido el tramo en superficie por el subterráneo?. Viendo el plano de Euskotren, y si lo entiendo bien, ¿en la actualidad de aquella telaraña de los antiguos FTS solamente quedan la línea de Sondika y la de Lezama, y parte de aquel trazado pertenece al Metro de Bilbao?

msj



Vamos a ver... un giputxi esplicando esto, jeje. De lo que era FTS y tiene Eusko Tren, queda desde Lezama a Sondika, de Sondika a Casco Viejo (de Calzadas a Casco viejo hicieron un túnel cuando se inauguró el metro) y hasta hace poco ha estado en servicio el tramo Casco Viejo Deustu perteneciente a la línea de Plentzia. Los Trenes de Eusko Tren hacian el trayeco Deusto-Casco Viejo-Ciudad Jardín-Sondika (inversión de marcha) y Lezama, pero como he dicho, el tramo Casco viejo Deustu ha quedado fuera de servicio con las obras de la línea 3 del Metro de Bilbao.
Por otra parte, se sigue usando el ramal de Sondika a Lutxana para llevar las unidades de Eusko Tren a talleres, pues los talleres estan en Lutxana.
De Lutxana a Plentzia es Metro Bilbao, y de Lutxana dirección Bilbao, parte lo usa Metro, pero el resto ha desaparecido.


¿tenéis fotos de las UT-300 haciendo la línea de lutxana?. Sólo me acuerdo de ver una 300, alguna vez en 1997/1997.
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 27 Dic 2011 19:42

Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: zaragoza
Registrado: 22 Dic 2011 19:09
Hola, a todos como he comentado en mi presentación viví en Bilbao hasta el año 86, pegado a esa maravillosa linea que era la Bilbao-Plencia (con todos mis respetos para metro bilbao), concretamente en la calle Orixe en el barrio de San Ignacio y guardo un recuerdo de ella que a pesar del paso del tiempo,la distancia (Zaragoza) y su desaparición parcial en el tramo que más frecuentaba San Ignacio-Aduana, no he podido olvidar y dado que en este tema hay unos cuantos expertos me gustaría ir preguntando algunas dudas que tengo sobre ella haber si me las podeís ir aclarando,

1ª Por qué se circulaba por la izda. en lugar de la dcha. y si se utilizó este sistema hasta el final de la línea en nov. 95 o se corrigió antes (creo que por el tema de polaridad, pero si me lo podeís explicar os lo agradecería)
2º Creo recordar que con las inundaciones de agosto del 83 el tramo entre Ciudad Jardin y Aduana estuvo cortado. ¿Fue por inundación dentro del tunel o por desprendimientos? o bien estoy yo equivocado.
3º ¿Había trenes directos Bilbao Aduana-Luchana-Sondica? o se transbordaba en Luchana.
Creo recordar que en alguna ocasión cojí algun Mab en Aduana con destino Sondica pero ya no se si fue con transbordo.
4º Me gustaría saber que tramos se explotaban y con que frecuencias. Me suena Bilbao-Las Arenas y Bilbao-Plencia pero no se si había alguno más desde Bilbao.
Y 5º y último por ahora, en que año se terminó de soterrar la estación de Erandio (que recuerdos cuando me bajaba en está estación para cojer el gasolino a Baracaldo) que creo que fue el primer paso para el futuro metro.

Gracias por atender mis dudas sobre esta maravillosa linea y sino os molesta os iré preguntando dudas que en su día por mi edad (tenía 9 años) no pude aclarar.
Lo dicho gracias y seguir manteniendo vivo este Topic que estoy seguro que a los que lo conocimos antes de la llegada del metro nos trae grandes recuerdos, yo por desgracia no os puedo aportar mucho, salvo preguntas, pero espero que sirvan para dar a conocer dicha línea a otros foreros que no la conocieron.

Nota 27 Dic 2011 23:12
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
transportesdeuskadi escribió:
milcien escribió:
msj escribió:
El MAB3 en Zamudio el 19 de mayo de 1990 en un viaje especial de la Asociación de Bilbao. Supongo que alguién identificará al personaje que aparece en la puerta central y en la ventana frontal junto al motorista.

Pues sí, el de la cabina Eugenio ...

¿por qué les llamáis motoristas?

Motoristas, eran los que conducían automotores o coches motores; no locomotoras que serían maquinistas. La denominación ya viene de los tiempos del Santander-Bilbao, donde los que andaban solo con Manes y no máquinas también eran motoristas. En FTS llevaban una chapa en la chaqueta con la palabra.

Nota 28 Dic 2011 11:41

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
[quote="oscargalaz"]
3º ¿Había trenes directos Bilbao Aduana-Luchana-Sondica? o se transbordaba en Luchana.
Creo recordar que en alguna ocasión cojí algun Mab en Aduana con destino Sondica pero ya no se si fue con transbordo.
[quote="oscargalaz"]

En efecto había trenes directos entre Aduana y Sondica vía Luchana, sin transbordo. En la foto de este mensaje viewtopic.php?p=200804#p200804 tienes la evidencia:

Saludos:

Javier.-

Nota 28 Dic 2011 11:59

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
oscargalaz escribió:
Hola, a todos como he comentado en mi presentación viví en Bilbao hasta el año 86, pegado a esa maravillosa linea que era la Bilbao-Plencia (con todos mis respetos para metro bilbao), concretamente en la calle Orixe en el barrio de San Ignacio y guardo un recuerdo de ella que a pesar del paso del tiempo,la distancia (Zaragoza) y su desaparición parcial en el tramo que más frecuentaba San Ignacio-Aduana, no he podido olvidar y dado que en este tema hay unos cuantos expertos me gustaría ir preguntando algunas dudas que tengo sobre ella haber si me las podeís ir aclarando,

1ª Por qué se circulaba por la izda. en lugar de la dcha. y si se utilizó este sistema hasta el final de la línea en nov. 95 o se corrigió antes (creo que por el tema de polaridad, pero si me lo podeís explicar os lo agradecería)
2º Creo recordar que con las inundaciones de agosto del 83 el tramo entre Ciudad Jardin y Aduana estuvo cortado. ¿Fue por inundación dentro del tunel o por desprendimientos? o bien estoy yo equivocado.
3º ¿Había trenes directos Bilbao Aduana-Luchana-Sondica? o se transbordaba en Luchana.
Creo recordar que en alguna ocasión cojí algun Mab en Aduana con destino Sondica pero ya no se si fue con transbordo.
4º Me gustaría saber que tramos se explotaban y con que frecuencias. Me suena Bilbao-Las Arenas y Bilbao-Plencia pero no se si había alguno más desde Bilbao.
Y 5º y último por ahora, en que año se terminó de soterrar la estación de Erandio (que recuerdos cuando me bajaba en está estación para cojer el gasolino a Baracaldo) que creo que fue el primer paso para el futuro metro.

Gracias por atender mis dudas sobre esta maravillosa linea y sino os molesta os iré preguntando dudas que en su día por mi edad (tenía 9 años) no pude aclarar.
Lo dicho gracias y seguir manteniendo vivo este Topic que estoy seguro que a los que lo conocimos antes de la llegada del metro nos trae grandes recuerdos, yo por desgracia no os puedo aportar mucho, salvo preguntas, pero espero que sirvan para dar a conocer dicha línea a otros foreros que no la conocieron.


Hola Oscar primero decirte que bienvenido al foro ex-vecino,yo tambien vivia en la calle Orixe.

1º El que se circula por la izquierda como en otras lineas ferroviarias del norte de España incluida la linea de Madrid a Irun tiene que ver con los ingleses ya bien sea por ingreso de capital ingles y con esto la normativa impuesta de circular por la izquierda "creo"o que los mas entendidos nos den mas aclaraciones al respecto,el cambio de polaridad se realizo por que era la unica empresa que tenia la polaridad invertida y se decidió cambiarla para así poder estar unificado como el resto de ferrocarriles.
2ºEl tramo al que te refieres es el de Ciudad Jardin-Bilbao/Calzadas de Mallona,este tramo quedo suprimido por un corrimiento de tierras en la ladera de Montaño en el barrio de Uribarri en el año 1969.Otro acontecimiento que hablas es de las inundaciones en el año 1983 que estuvo la linea paralizada al verse afectado en bastante puntos de la linea,en la estación de Bilbao/Aduana hubo algún desprendimiento y quedo allí atrapado una composición el 106,recuerdo que cuando se empezo a restablecer el trafico vi pasar por delante de mi casa el MD-3 acoplado a la composicion del 106 que tenia señales de barro hasta la altura de la plataforma de acceso al tren.
3ºTenias pocos ,pero si trenes directos de Bilbao a Luchana continuando a Sondica,previa maniobra en la estación de Luchana dirección Sondica,el resto de trenes era transbordo en Luchana.
4ºTenias trenes de Bilbao-Las Arenas muy poquitos,Bilbao-Algorta bastantes,Bilbao-Larrabasterra bastantes y Bilbao-Plencia bastantes. No te digo frecuencias por que a lo largo de los años fueron cambiando de frecuencias.Eso mejor si alguien que tenga algún horario de los años 70 por ejemplo podrías ver que horarios había.
5ºNo lo recuerdo bien en que año se acabo de soterrar la estación de Erandio.

Espero haber resuelto tus dudas..

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 28 Dic 2011 12:12

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
transportesdeuskadi escribió:
UT209 escribió:
msj escribió:
Por lo que comentáis y para ponerme al día, la línea de Lezama, ¿entre que estaciones han sustituido el tramo en superficie por el subterráneo?. Viendo el plano de Euskotren, y si lo entiendo bien, ¿en la actualidad de aquella telaraña de los antiguos FTS solamente quedan la línea de Sondika y la de Lezama, y parte de aquel trazado pertenece al Metro de Bilbao?

msj



Vamos a ver... un giputxi esplicando esto, jeje. De lo que era FTS y tiene Eusko Tren, queda desde Lezama a Sondika, de Sondika a Casco Viejo (de Calzadas a Casco viejo hicieron un túnel cuando se inauguró el metro) y hasta hace poco ha estado en servicio el tramo Casco Viejo Deustu perteneciente a la línea de Plentzia. Los Trenes de Eusko Tren hacian el trayeco Deusto-Casco Viejo-Ciudad Jardín-Sondika (inversión de marcha) y Lezama, pero como he dicho, el tramo Casco viejo Deustu ha quedado fuera de servicio con las obras de la línea 3 del Metro de Bilbao.
Por otra parte, se sigue usando el ramal de Sondika a Lutxana para llevar las unidades de Eusko Tren a talleres, pues los talleres estan en Lutxana.
De Lutxana a Plentzia es Metro Bilbao, y de Lutxana dirección Bilbao, parte lo usa Metro, pero el resto ha desaparecido.


¿tenéis fotos de las UT-300 haciendo la línea de lutxana?. Sólo me acuerdo de ver una 300, alguna vez en 1997/1997.


Te subo una foto de un tren recorriendo la linea de Lutxana pero mejor es que lo preguntes en el hilo de Eusko Trenbideak este es de FTS.

Un saludo.
Adjuntos
img211.jpg
Asua-Erandio UTs-308-305 realizando un servicio de Lezama a Lutxana durante el corte de linea de Sondika a Bilbao para realizar mejoras en el tunel de Artxanda.24/07/2001
La via estrecha emociona..........

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal