Índice general Foros Tren Real FTS

FTS

Moderador: pacheco


Nota 28 Dic 2011 14:05

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
ViaMango escribió:
3ºTenias pocos ,pero si trenes directos de Bilbao a Luchana continuando a Sondica,previa maniobra en la estación de Luchana dirección Sondica,el resto de trenes era transbordo en Luchana.


No recordaba yo lo de es maniobra pero sí, en dirección Sondica debería hacerse por la disposición de vías, porque a la salida de Luchana dirección Plencia, tras los puentes, no recuerdo si existían agujas para ir desde la vía izquierda hasta la de Sondica, como ahora hay con un bretelle de esos. A la vuelta, sin embargo, no se precisaba maniobra.

Creo recordar que entre Ciudad Jardín y Sondica había también trenes, con lo que para ir desde Aduana a Sondica se podía transbordar también en Matico - Ciudad Jardín subiendo aquella cuesta. He de mirar horarios de la época a ver.

Saludos:

Javier.-

Nota 28 Dic 2011 16:57

Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: zaragoza
Registrado: 22 Dic 2011 19:09
ViaMango escribió:
oscargalaz escribió:
Hola, a todos como he comentado en mi presentación viví en Bilbao hasta el año 86, pegado a esa maravillosa linea que era la Bilbao-Plencia (con todos mis respetos para metro bilbao), concretamente en la calle Orixe en el barrio de San Ignacio y guardo un recuerdo de ella que a pesar del paso del tiempo,la distancia (Zaragoza) y su desaparición parcial en el tramo que más frecuentaba San Ignacio-Aduana, no he podido olvidar y dado que en este tema hay unos cuantos expertos me gustaría ir preguntando algunas dudas que tengo sobre ella haber si me las podeís ir aclarando,

1ª Por qué se circulaba por la izda. en lugar de la dcha. y si se utilizó este sistema hasta el final de la línea en nov. 95 o se corrigió antes (creo que por el tema de polaridad, pero si me lo podeís explicar os lo agradecería)
2º Creo recordar que con las inundaciones de agosto del 83 el tramo entre Ciudad Jardin y Aduana estuvo cortado. ¿Fue por inundación dentro del tunel o por desprendimientos? o bien estoy yo equivocado.
3º ¿Había trenes directos Bilbao Aduana-Luchana-Sondica? o se transbordaba en Luchana.
Creo recordar que en alguna ocasión cojí algun Mab en Aduana con destino Sondica pero ya no se si fue con transbordo.
4º Me gustaría saber que tramos se explotaban y con que frecuencias. Me suena Bilbao-Las Arenas y Bilbao-Plencia pero no se si había alguno más desde Bilbao.
Y 5º y último por ahora, en que año se terminó de soterrar la estación de Erandio (que recuerdos cuando me bajaba en está estación para cojer el gasolino a Baracaldo) que creo que fue el primer paso para el futuro metro.

Gracias por atender mis dudas sobre esta maravillosa linea y sino os molesta os iré preguntando dudas que en su día por mi edad (tenía 9 años) no pude aclarar.
Lo dicho gracias y seguir manteniendo vivo este Topic que estoy seguro que a los que lo conocimos antes de la llegada del metro nos trae grandes recuerdos, yo por desgracia no os puedo aportar mucho, salvo preguntas, pero espero que sirvan para dar a conocer dicha línea a otros foreros que no la conocieron.


Hola Oscar primero decirte que bienvenido al foro ex-vecino,yo tambien vivia en la calle Orixe.

1º El que se circula por la izquierda como en otras lineas ferroviarias del norte de España incluida la linea de Madrid a Irun tiene que ver con los ingleses ya bien sea por ingreso de capital ingles y con esto la normativa impuesta de circular por la izquierda "creo"o que los mas entendidos nos den mas aclaraciones al respecto,el cambio de polaridad se realizo por que era la unica empresa que tenia la polaridad invertida y se decidió cambiarla para así poder estar unificado como el resto de ferrocarriles.
2ºEl tramo al que te refieres es el de Ciudad Jardin-Bilbao/Calzadas de Mallona,este tramo quedo suprimido por un corrimiento de tierras en la ladera de Montaño en el barrio de Uribarri en el año 1969.Otro acontecimiento que hablas es de las inundaciones en el año 1983 que estuvo la linea paralizada al verse afectado en bastante puntos de la linea,en la estación de Bilbao/Aduana hubo algún desprendimiento y quedo allí atrapado una composición el 106,recuerdo que cuando se empezo a restablecer el trafico vi pasar por delante de mi casa el MD-3 acoplado a la composicion del 106 que tenia señales de barro hasta la altura de la plataforma de acceso al tren.
3ºTenias pocos ,pero si trenes directos de Bilbao a Luchana continuando a Sondica,previa maniobra en la estación de Luchana dirección Sondica,el resto de trenes era transbordo en Luchana.
4ºTenias trenes de Bilbao-Las Arenas muy poquitos,Bilbao-Algorta bastantes,Bilbao-Larrabasterra bastantes y Bilbao-Plencia bastantes. No te digo frecuencias por que a lo largo de los años fueron cambiando de frecuencias.Eso mejor si alguien que tenga algún horario de los años 70 por ejemplo podrías ver que horarios había.
5ºNo lo recuerdo bien en que año se acabo de soterrar la estación de Erandio.

Espero haber resuelto tus dudas..

Un saludo.


Gracias por la info, veo que eres un experto en FTS, yo por desgracia solo pude ser un mero viajero (por edad), y vecino (vivía al final de la c/ Orixe, junto a las huertas y saneamientos en un primero y todas las ventanas de mi casa daban a las vias, y guardo un montón de gratos recuerdos como cuando subiamos con los amigos a poner pesetas y duros a las vias o cuando vimos las primeras unidades 200 haciendo pruebas y nos alegramos muchos por lo que iba a suponer el cambio de material (hoy jamás se me hubiera ocurrido, por lo que supone de apartar aquel material que le dió ese sabor al FTS), etc...

Lo dicho que me enrollo, gracias y seguiré muy atento este tema aportando lo poco o nada que puedo aportar sobre está linea salvo muchisimos buenos recuerdos que tengo de ella.

Nota 28 Dic 2011 17:05

Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: zaragoza
Registrado: 22 Dic 2011 19:09
Gracias Javier, es un honor para mí que me contestes a alguna de mís dudas y que sepas que uno de los mejores libros de temática ferroviaria que versan sobre otra de las lineas ferreas más emblematicas de España (La Robla) y a la cual me acerqué tambien de pequeño con viajes a Noceco (familia paterna) y Pedrosa (veranos); es una autentica "Biblia" sobre este ferrocarril y por supuesto reposa en una estanteria en mi casa.



javierfl escribió:
oscargalaz escribió:
3º ¿Había trenes directos Bilbao Aduana-Luchana-Sondica? o se transbordaba en Luchana.
Creo recordar que en alguna ocasión cojí algun Mab en Aduana con destino Sondica pero ya no se si fue con transbordo.
oscargalaz escribió:

En efecto había trenes directos entre Aduana y Sondica vía Luchana, sin transbordo. En la foto de este mensaje viewtopic.php?p=200804#p200804 tienes la evidencia:

Saludos:

Javier.-

Nota 29 Dic 2011 01:34
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
De Bilbao-Aduana a Sondica en efecto había un tren directo, una sola composición verdosa y antigua. Entre Bilbao y Luchana era un suburbano más que cuando coincidía en horas punta podía ir a tope de viajeros. Los estudiantes de Deusto, San Ignacio... cuando les tocaba el de Sondica decían: ahí viene la diligencia! yo lo oía. El tren como todos los de Suburbanos tenía 1ª y 2ª clase. El automotor podía ser un MAB metálico de 2ª clase incluido el 15, como uno de madera de ambas clases, con coche intermedio también de 1ª clase en cualquier caso. Y efectivamente el tren procedente de Bilbao hacía parada técnica (que decían los de Renfe entonces) hacia la punta del andén principal de Luchana lado Bilbao, para sin más retroceder sin cambiar de cabina el motorista a la otra vía general y posteriormente a la tercera vía donde ya dejaba y tomaba viajeros, los últimos dirección Sondica. Trasbordos debían hacer todos los viajeros procedentes del lado Plencia de la línea, aunque en alguna hora determinada el tren de Sondica moría en Luchana y si venías de Bilbao en algún tren destino Algorta o Plencia había que cambiar. Ciudad Jardín: en aquellos largos años en que desde 1969 estuvo cerrado el tramo hasta Bilbao-Calzadas y desde 1975 el de Sondica a Munguía, las salidas de Ciudad Jardín eran dos, a Sondica y a Lezama, dos líneas cuya bifurcación estaba poco después del apeadero (con taquilla) de La Ola. Luego había dos composiciones al menos circulando, llegándose a juntar en Ciudad Jardín hasta tres. Todos los trenes tenían 1ª y 2ª clase aunque con una circunstancia bien especial en la línea C. Jardín-Sondica, era un trayecto bien corto y con billete de 2ª era habitual que te dejaran ir sentado en 1ª; es más, pedías 1ª en taquilla y te recomendaban 2ª. Total para ir de aquí a ahí... No sé si Javier lo recuerda pero alguna vez lo vivimos juntos. (Claro que yo ya coleccionaba billetes...) Y otro dato, el viajero inexperto que por entonces solicitaba en taquillas de Bilbao-Aduana billete a Sondica, desde dentro se le preguntaba de inmediato: ¿por Luchana o por Matico? por Luchana era en el tren directo comentado antes, y por Matico consistía en bajarse en esta estación y subir andando hasta la de Ciudad Jardín y tomar el correspondiente tren, con la particularidad que si ibas "por Matico" en el billete no ponía Bilbao-Aduana, sino Bilbao-Calzadas; y el mismo caso con destinos a Lezama y Munguía. Aquí se resuelve el misterio de ver fechados billetes de Calzadas años después de su cierre en 1969.

Nota 29 Dic 2011 09:33

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Buen relato explicativo y bien enterado me he quedado Edu.Gracias.
La via estrecha emociona..........

Nota 29 Dic 2011 09:35

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
javierfl escribió:
oscargalaz escribió:
3º ¿Había trenes directos Bilbao Aduana-Luchana-Sondica? o se transbordaba en Luchana.
Creo recordar que en alguna ocasión cojí algun Mab en Aduana con destino Sondica pero ya no se si fue con transbordo.
oscargalaz escribió:

En efecto había trenes directos entre Aduana y Sondica vía Luchana, sin transbordo. En la foto de este mensaje viewtopic.php?p=200804#p200804 tienes la evidencia:

Saludos:

Javier.-
[/quote]

De todas formas se echa de menos un libro de los FTS bien echo!!!!.....,yo si pudiera echaba una mano!!!!!........
La via estrecha emociona..........

Nota 29 Dic 2011 15:13

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
FTS escribió:
De Bilbao-Aduana a Sondica en efecto había un tren directo, una sola composición verdosa y antigua. Entre Bilbao y Luchana era un suburbano más que cuando coincidía en horas punta podía ir a tope de viajeros. Los estudiantes de Deusto, San Ignacio... cuando les tocaba el de Sondica decían: ahí viene la diligencia! yo lo oía. El tren como todos los de Suburbanos tenía 1ª y 2ª clase. El automotor podía ser un MAB metálico de 2ª clase incluido el 15, como uno de madera de ambas clases, con coche intermedio también de 1ª clase en cualquier caso. Y efectivamente el tren procedente de Bilbao hacía parada técnica (que decían los de Renfe entonces) hacia la punta del andén principal de Luchana lado Bilbao, para sin más retroceder sin cambiar de cabina el motorista a la otra vía general y posteriormente a la tercera vía donde ya dejaba y tomaba viajeros, los últimos dirección Sondica. Trasbordos debían hacer todos los viajeros procedentes del lado Plencia de la línea, aunque en alguna hora determinada el tren de Sondica moría en Luchana y si venías de Bilbao en algún tren destino Algorta o Plencia había que cambiar. Ciudad Jardín: en aquellos largos años en que desde 1969 estuvo cerrado el tramo hasta Bilbao-Calzadas y desde 1975 el de Sondica a Munguía, las salidas de Ciudad Jardín eran dos, a Sondica y a Lezama, dos líneas cuya bifurcación estaba poco después del apeadero (con taquilla) de La Ola. Luego había dos composiciones al menos circulando, llegándose a juntar en Ciudad Jardín hasta tres. Todos los trenes tenían 1ª y 2ª clase aunque con una circunstancia bien especial en la línea C. Jardín-Sondica, era un trayecto bien corto y con billete de 2ª era habitual que te dejaran ir sentado en 1ª; es más, pedías 1ª en taquilla y te recomendaban 2ª. Total para ir de aquí a ahí... No sé si Javier lo recuerda pero alguna vez lo vivimos juntos. (Claro que yo ya coleccionaba billetes...) Y otro dato, el viajero inexperto que por entonces solicitaba en taquillas de Bilbao-Aduana billete a Sondica, desde dentro se le preguntaba de inmediato: ¿por Luchana o por Matico? por Luchana era en el tren directo comentado antes, y por Matico consistía en bajarse en esta estación y subir andando hasta la de Ciudad Jardín y tomar el correspondiente tren, con la particularidad que si ibas "por Matico" en el billete no ponía Bilbao-Aduana, sino Bilbao-Calzadas; y el mismo caso con destinos a Lezama y Munguía. Aquí se resuelve el misterio de ver fechados billetes de Calzadas años después de su cierre en 1969.


Aún con transbordo y todo era más rápido ir de Sondica a Bilbao por la línea de Lezama. Yo en los 6 años que viví en Sondica nunca cogí el tren por Luchana-empalme siempre por el otro lado. Sólo en el caso de ir a la playa se cogía el tren por el otro lado y se enlazaba con la línea general en Luchana.

Entonces el autobús también era una competencia muy fuerte porque subía enekuri y te dejaba en Bilbao al lado del Ayuntamiento.

Suburbanos
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 29 Dic 2011 16:22

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
FTS escribió:
No sé si Javier lo recuerda pero alguna vez lo vivimos juntos. (Claro que yo ya coleccionaba billetes...)


Ya ha llovido lo suyo pero ya lo creo que me acuerdo... :)

Saludos:

Javier.-

Nota 29 Dic 2011 17:56

Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: zaragoza
Registrado: 22 Dic 2011 19:09
Totalmente de acuerdo Via Mango, ya va siendo hora de que se publique un libro sobre esta historica compañia que tanto aportó al desarrollo de la márgen derecha del Nervión.
Yo por ir poniendome un poco al día estoy intentando conseguir el nº5 de la revista Historia del Ferrocarril (junio 2006), donde sale un amplio reportaje sobre esta compañía realizado por Juanjo Olaizola, y me imagino que no tendrá desperdicio.

Saludos

Nota 30 Dic 2011 22:17

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

oscargalaz escribió:
Totalmente de acuerdo Via Mango, ya va siendo hora de que se publique un libro sobre esta historica compañia que tanto aportó al desarrollo de la márgen derecha del Nervión.
Yo por ir poniendome un poco al día estoy intentando conseguir el nº5 de la revista Historia del Ferrocarril (junio 2006), donde sale un amplio reportaje sobre esta compañía realizado por Juanjo Olaizola, y me imagino que no tendrá desperdicio.

Saludos


Estaría bien un libro sobre FTS, Euskotren..., en definitiva uno sobre todo el ferrocarril que ha existido y existirá en Euskadi. Yo, además, intentaría ayudar. Pero ese libro, debería de estar al alcance de cualquier mano, porque, alguna vez he buscado libros de euskotren en librerías y no he encontrado nada.
Última edición por transportesdeuskadi el 30 Dic 2011 23:14, editado 1 vez en total
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 30 Dic 2011 22:18

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

Lauria1226 escribió:
Lo más sorprendente para mi de esta red de FTS, aparte de que se accedía al tren como si lo hiciera a un edificio de viviendas, fue la cantidad de estampas ferroviarias clásicas que se producían a lo largo del trayecto, íba más allá de un simple suburbano. Octubre de 1974

Muy bonitas las fotos.
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 30 Dic 2011 23:26
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Libro en realidad ya lo hay, como no podía ser de otra forma de Juanjo Olaizola: 12 AÑOS DE METRO BILBAO, con toda la historia del ferrocarril desde sus orígenes en el Santander-Bilbao hasta llegar a Metro la línea de Plencia pasando por FTS, administración provisional de FEVE y Eusko Trenbideak después. Obra imprescindible en gran formato y calidad que sin duda ni habrán ojeado los actuales mequetrefes responsables de transportes del actual gobierno vasco. Irresponsables, quería decir, perdón.

Nota 30 Dic 2011 23:28

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

FTS escribió:
Libro en realidad ya lo hay, como no podía ser de otra forma de Juanjo Olaizola: 12 AÑOS DE METRO BILBAO, con toda la historia del ferrocarril desde sus orígenes en el Santander-Bilbao hasta llegar a Metro la línea de Plencia pasando por FTS, administración provisional de FEVE y Eusko Trenbideak después. Obra imprescindible en gran formato y calidad que sin duda ni habrán ojeado los actuales mequetrefes responsables de transportes del actual gobierno vasco. Irresponsables, quería decir, perdón.


¿dónde venden ese libro del 12º aniversario del metro?. Tiene que valer oro.
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 31 Dic 2011 00:58
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
El problema es que no se vendía, aunque he llegado a verlo a la venta en los mercadillos de la Plaza Nueva de Bilbao.

Nota 31 Dic 2011 03:27

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
transportesdeuskadi escribió:
Estaría bien un libro sobre FTS, Euskotren..., en definitiva uno sobre todo el ferrocarril que ha existido y existirá en Euskadi. Yo, además, intentaría ayudar. Pero ese libro, debería de estar al alcance de cualquier mano, porque, alguna vez he buscado libros de euskotren en librerías y no he encontrado nada.


Afortunadamente, Juanjo ha estado siempre muy activo y, ya haya sido sólo o en compañía de otros, ha publicado libros sobre Vascongados, Urola, Vasco Navarro... muchos de ellos estoy seguro de que todavía se encuentran disponibles a la venta.


Saludos
Carrington, uno de los que se le escapó el libro de los doce años del metro y la historia de los FTS
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 31 Dic 2011 19:48

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

Carrington escribió:
transportesdeuskadi escribió:
Estaría bien un libro sobre FTS, Euskotren..., en definitiva uno sobre todo el ferrocarril que ha existido y existirá en Euskadi. Yo, además, intentaría ayudar. Pero ese libro, debería de estar al alcance de cualquier mano, porque, alguna vez he buscado libros de euskotren en librerías y no he encontrado nada.


Afortunadamente, Juanjo ha estado siempre muy activo y, ya haya sido sólo o en compañía de otros, ha publicado libros sobre Vascongados, Urola, Vasco Navarro... muchos de ellos estoy seguro de que todavía se encuentran disponibles a la venta.


Saludos
Carrington, uno de los que se le escapó el libro de los doce años del metro y la historia de los FTS


¿dónde los pueden vender?. Busco y no encuentro mucho.
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 31 Dic 2011 20:15

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
FTS escribió:
Había mas, había mas.


Ayer fuí al Parque infantil de Navidad a rodar el tren de 5 pulgadas y en un descanso me escapé a fotografiar una ambulancia de la DYA.

Según un cartel que estaba al lado de la ambulancia, el productor de la película 55 días en Pekin la trajo diréctamente de Estados Unidos para atender a Charlon Heston y Ava Gadner.

Al acabar la película la intentó embarcar de vuelta en el puerto de Bilbao, dónde le retuvieron el vehículo por un problema de aduanas. La ambulancia salió a subasta y la adquirió la DYA, que la extrenó el día del accidente de Urduliz atendiendo a los heridos.

Desconocía la curiosa relación de este vehículo con FTS.

Suburbanos
P1030045.JPG
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 01 Ene 2012 03:54
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La famosa ambulancia de 55 días en Pekín. Se deja ver siempre por Navidad, de su mantenimiento suele encargarse un taller de la calle Labayru de Bilbao. FELIZ AÑO A TODOS!.

Nota 01 Ene 2012 13:57

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
oscargalaz escribió:
Totalmente de acuerdo Via Mango, ya va siendo hora de que se publique un libro sobre esta historica compañia que tanto aportó al desarrollo de la márgen derecha del Nervión.
Yo por ir poniendome un poco al día estoy intentando conseguir el nº5 de la revista Historia del Ferrocarril (junio 2006), donde sale un amplio reportaje sobre esta compañía realizado por Juanjo Olaizola, y me imagino que no tendrá desperdicio.

Saludos


Desde luego que no tiene desperdicio,pero insisto un buen libro se echa en falta.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 01 Ene 2012 22:06

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

suburbanos escribió:
FTS escribió:
Había mas, había mas.


Ayer fuí al Parque infantil de Navidad a rodar el tren de 5 pulgadas y en un descanso me escapé a fotografiar una ambulancia de la DYA.

Según un cartel que estaba al lado de la ambulancia, el productor de la película 55 días en Pekin la trajo diréctamente de Estados Unidos para atender a Charlon Heston y Ava Gadner.

Al acabar la película la intentó embarcar de vuelta en el puerto de Bilbao, dónde le retuvieron el vehículo por un problema de aduanas. La ambulancia salió a subasta y la adquirió la DYA, que la extrenó el día del accidente de Urduliz atendiendo a los heridos.

Desconocía la curiosa relación de este vehículo con FTS.

Suburbanos
P1030045.JPG



Muy bonito coche-ambulancia. La DYA empezó siendo así, una flota de coches que disponían de equipo de primeros auxilios y un equipo básico para arreglar vehículos. Este coche, ni comparar con las ambulancias actuales.
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal