Índice general Foros Tren Real FTS

FTS

Moderador: pacheco


Nota 09 Ago 2011 18:29

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 12 Jul 2010 00:39
suburbanos escribió:
En la foto del J102 (que estuvo un montón de años apartado en Las Arenas) se aprecia un tractor de maniobras.

No será el "famoso" metalúrgica San Martín de FTS.

Suburbanos



yo tengo el recuerdo de que que en la estación de Las Arenas, en el andén hacia Plencia, a la derecha, en la vía muerta que había, estaba el Furgón automotor Alsthom durante mucho tiempo. y no la grua
A ver si alguno me puede sacar de dudas.

Imagen

Imagen
Puntos positivos: Nen (+1) Ed09 (+1) Chiquitren (+2) Guardaagujas333(+1) Edupintos (+1) Raftren (+2) 592 (+2) Mancheguin (+1) Azurvek (+1) Gonchi2 (+1) inglesa7773 (+1) Sire (+1) Josema60 (+1) Modelista269 (+1) CC7601 (+1)

Nota 09 Ago 2011 18:50
msj

Desconectado
Mensajes: 965
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Poco más de cinco años separan ambas fotografías y algunas cosas han cambiado entre ellas. La primera imagen, ya la subí en este mismo hilo, corresponde a la unidad 210 bajo explotación de ETB en noviembre de 1990. La siguiente, en febrero de 1996, perteneciendo al Metro de Bilbao con el nuevo material, tres meses después de su inauguración (11 de noviembre de 1995). En esta segunda imagen, destaca al fondo, el puente Zugaitz sobre el río Butrón, que sustituyó al que se llevó las riadas de Bilbao del año 1983.

msj
Adjuntos
ETB 210 Plentzia, 7-11-1990 (Josep Miquel).JPG
MetroBilbao-Plentzia_27febrer1996_(JosepMiquel).jpg

Nota 09 Ago 2011 19:17

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
txomintxo escribió:
suburbanos escribió:
En la foto del J102 (que estuvo un montón de años apartado en Las Arenas) se aprecia un tractor de maniobras.

No será el "famoso" metalúrgica San Martín de FTS.

Suburbanos



yo tengo el recuerdo de que que en la estación de Las Arenas, en el andén hacia Plencia, a la derecha, en la vía muerta que había, estaba el Furgón automotor Alsthom durante mucho tiempo. y no la grua
A ver si alguno me puede sacar de dudas.



Esas fotos son de finales de los setenta, y en ese momento en esa vía de Las Arenas se estacionaba el furgón castillete junto con la locomotora MSM a modo de tren de socorro y de trabajos en línea aerea.

Saludos:

Javier.-

Nota 09 Ago 2011 21:57
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
El J-102 y el tractor solían estar dirección Plencia en la vía de la izquierda, pegando a la bóveda de la estación; ya no recuerdo bien si había dos vías ahí. Si que había otra vía enfrente a la derecha.

Nota 10 Ago 2011 08:35

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Exacto un mango pegado al final del anden sentido Bilbao.
La via estrecha emociona..........

Nota 10 Ago 2011 09:20

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Yo no me acuerdo de la locomotora pero si me acuerdo de ver el MAB5 en esa vía. El MD estaba en los talleres de Luchana.

Cuando se inauguraron las cocheras de Sopelana, me acuerdo de un día en que cortaron la línea de Bilbao- San Nikolas hasta San Ignacio, me parece que por una caida de tensión, y me cogí el BPT hasta Portu, pasé el Puente colgante y fuí a coger el tren a la estación de Las Arenas. De repente ohí un bocinazo y era el MAB5 que trasladaba el MD3 a Sopelana. Entonces no tenía cámara pero me acuerdo como si fuera ayer.

Suburbanos

FTS escribió:
El J-102 y el tractor solían estar dirección Plencia en la vía de la izquierda, pegando a la bóveda de la estación; ya no recuerdo bien si había dos vías ahí. Si que había otra vía enfrente a la derecha.
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 10 Ago 2011 15:39
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Por cierto, el que está en la foto de espaldas al J-102 creo que soy yo, ¿no Javier?

Nota 19 Ago 2011 09:43

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Ahí van unas imágenes de finales de los 80. A disfrutar

Esta ya sí que es historia; el MAB 2 en la antigua estación de Sondica del Luchana-Munguía

MAB-2  Sondika  (26-1-88).jpg
MAB 2 en Sondika 26-1-1988


El mismo automotor haciendo un servicio entre Sondica y Luchana, al poco de salir de Sondica

MAB-2 (26-1-88).jpg
MAB 2 entre Sondica y Asúa 26-1-1988


El MAB 15 en Sondica visto por el testero redondeado

MAB-15  (Sondika 26-1-88).jpg
MAB 15 Sondika 26-1-1988


La UT Naval 6 en la estación de Asúa

UT Naval en Asua. (16-10-87).jpg
Asúa 16-10-1987


La estación de Asúa y el MTU-6 asomando.

Estación de Asua-Erandio  (16-10-87).jpg


Por cierto, hace tiempo que no paso por ahí. ¿La estación sigue en pie?

Un saludo

Nota 19 Ago 2011 10:51

Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
si, la estacion de asua esta en pie, por lo menos es lo que he visto la ultima vez que he pasado por ahi , que pasas en un paso a nivel y se ve ahi mismo

Nota 19 Ago 2011 11:31

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Gracias por la información

Nota 19 Ago 2011 14:44
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Muy buenas, anda que el MAB-15 con la L...

Nota 19 Ago 2011 14:55

Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
Muy buenas! No tendrás de las 200 en sus primeros años de servicio?

Saludos

Nota 19 Ago 2011 16:07

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
El MAB 15 en Sondica visto por el testero redondeado

Sabrías decirme que matricula tiene la plataforma de bogies que esta detrás del M.A.B-15?

MAB-15 (Sondika 26-1-88).jpg


La UT Naval 6 en la estación de Asúa

Detrás del Naval-6 esta un intermedio de una composición 100


Un saludo
Última edición por ViaMango el 20 Ago 2011 18:13, editado 2 veces en total
La via estrecha emociona..........

Nota 20 Ago 2011 11:15

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ago 2011 09:18
Hola!
La parte "señales fijas" del reglamento de señales FTS parece muy interesante, por que este codigo es bastante diferente del de FEVE (y ademas del de renfe): el es muy vecino del codigo francés.
Pues , dos quesitas:
-seria posible ver tambien (o descargar)las paginas de la parteque faltan ?
- en Eusko Tren son venidas algunas modificaciones : seria posible conocerlas mas o menos ?
Gracias de antemano y mejores saludos.

thouvenin

Nota 20 Ago 2011 18:10

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Hola thouvenin,
te pongo la parte que pides de las señales para que la veas.

A ver si alguien del foro nos puede explicar el por que es diferente el reglamento de señales y las mismas a Renfe y FEVE y de donde procede este tipo de señalización, ya que tengo curiosidad de saber su procedencia.
Es una señalización muy peculiar y que hoy en dia esta extendida por toda la red de ETS "EuskoTren" ,ya que solamente se utilizaba en las antiguas redes de FTS .
Metro Bilbao lleva casi prácticamente la misma señalización quitando algunas modificaciones.
Espero que te sirvan de ayuda.

Un saludo.

Emiliano-Via Mango.
Adjuntos
img031.jpg
img032.jpg
img033.jpg
img034.jpg
img035.jpg
img036.jpg
img037.jpg
img038.jpg
img039.jpg
img040.jpg
img041.jpg
La via estrecha emociona..........

Nota 21 Ago 2011 09:57

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ago 2011 09:18
Hola de nuevo !

Muchissimas gracias a Emiliano Via Mango por las imagenes y las muy convenientes explicaciones;

Por cuanto riguarda este codigo de señales, pienso que debemos tener en cuento que los dos focos rojos en alineamento horizontal ya esisteban tambien en el sistema de señales luminosas de l'antigua Compania del Norte de España. Ademas es posible una influencia de la reforma de la siñealizacion en Francia , conocida como el "Code Verlant" (1937) : foco rojo unico para el bloqueo, foco violeta para la parada absoluta en las señales de maniobras, ecc..

Mi permito todavia un deseo: ver (o poder descargar) las paginas 10-11 (imag 36 de su scannerizacion ?) que tratan de las señales avanzadas y son las ultimas por completar la parte "Señales fijas" del reglamnto

Gracias de nuevo . Muy cordialmente. Jean Thouvenin

Nota 24 Ago 2011 07:49

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Hola Jean Thouvenin,
te adjunto las 2 hojas que faltaban sobre las señales de avanzada.

Un saludo

Emiliano.

Personalmente yo no he conocido este tipo de señal en suburbanos no se si llego a existir, en EuskoTren se estan viendo este tipo de señal pero como tipo semaforo redondeado normalizado y compliendo su cometido como señal de avanzada,como en FTS.
Adjuntos
ScannedImage (1).jpg
La via estrecha emociona..........

Nota 26 Ago 2011 00:16

Desconectado
Mensajes: 72
Ubicación: Getxo
Registrado: 21 Jul 2008 08:12

No sabia que FTS usaba ya el cartelón S para indicar que se ha de accionar el silbato o de atención, como se explica en el reglamento.

Mi duda es que recuerdo que en la línea Bilbao-Plencia en los tiempos de FTS había unos cartelones rectangulares de color blanco sujetos al suelo con un mástil de color rojo/blanco, y en dicho cartelón se podía leer pintado con letras negras y mayúsculas la palabra SILBAR, recuerdo verlos sobre todo recuerdo en las proximidades de los pasos a nivel sin guardar.

Supongo que esos cartelones serían anteriores a ese reglamento de 1966, ¿no?..

Saludos ;)
Si así lo deseas puedes ver my flickr o quizás si te gusta leer blogs te interese leer el mío ...

Nota 26 Ago 2011 10:33

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ago 2011 09:18
Hola Emiliano Via Mango,

Muchas gracias de nuevo por su ayuda.
Claro que la pagina sobre las señales avanzadas completa la parte del reglamento FTS riguardante la señales fijas.
Se trata de una preciosa documentacion.
Pero ademas la pagina mi parece de gran interes por varios motivos:
- en primero, el modo de identificacion de las señales: en paricular , el uso de una banda de color por ayudar a identifiar, no la conozco en otras redes ... salvo en la lejana Thailandia (con banda roja sobre sus pantallas de señales de parada) !!!
- en segundo, la forma romboidale de la pantalla FTS parece un poco emparentarse a la (pero esta es amarilla)de las señales avanzadas francesas SNCF del tipo MECANICO;
-por fin, la evolucion en forma rodondeada de la pantalla en Eusko Tren parece algo semejante de la señal avanzada luminosa francesa SNCF: esta tambien tiene su pantalla en forma circular.

Mejores saludos. Jean Touvenin

Nota 26 Ago 2011 12:06
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
FF.CC. Vascongados también tenía señales de SILBAR y de S, de las dos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron