Índice general Foros Tren Real FTS

FTS

Moderador: pacheco


Nota 02 Ene 2012 23:12

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

¿dónde estaba la estación de San Agustín?. La línea de Matko a azbarren tenía mucha historia, pero ese patrimonio se ha perdido.
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 02 Ene 2012 23:56
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
San Agustín estaba tras el ayuntamiento de Bilbao; no hace muchos años todavía estaba en pie el edifcio donde habitaba una viuda de ferroviario. Se puede todavía observar algun resto del tramo, el puente, la aguada y el túnel que iba hasta la estación de Matico para empalmar con la línea general a Plencia, entre otras.

Nota 03 Ene 2012 14:03

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Bilbao
Registrado: 04 Sep 2009 12:51
El otro dia aparqué junto a la calle que queda entre la estacion de San Agustin y el nuevo edificio administrativo del Ayuntamiento de Bilbao, y aunque desde la calle no se ve nada, aun se divisan dos postes de los de FTS de final. Eso sí, algo debería de quedar detras de la tapia no ?

Nota 03 Ene 2012 15:09

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

FTS escribió:
San Agustín estaba tras el ayuntamiento de Bilbao; no hace muchos años todavía estaba en pie el edifcio donde habitaba una viuda de ferroviario. Se puede todavía observar algun resto del tramo, el puente, la aguada y el túnel que iba hasta la estación de Matico para empalmar con la línea general a Plencia, entre otras.

¿hasta cuando ha funcionado esta estación, cómo era?.
Ahora, ho se ve nada, han construído casas.
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 03 Ene 2012 15:58

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Bilbao
Registrado: 04 Sep 2009 12:51
EL Túnel seguro que aun esta. A mi me dio la impresión que las dos casas viejas que estaban alrededor, son las mismas, lo mismo que el túnel del Matiko-Azbarren que debajo del parque de etxebarria seguirá estando. Supongo que algunos tramos fueron utilizados por MB, pero gran parte del recorrido no coinciden... así que ahí estará.

En Getxo se me hace curioso que si trazais una linea recta desde punta galea ( por la zona del campo de golf ) hasta Elorrieta/San Ignacio, cada 500mts. existen respiraderos del colector de aguas de Bilbo. En la zona de Getxo aun quedan con el sello de Bilbao inscrito. Le llamaban "malacates" auqnue no sé por que´...

Nota 03 Ene 2012 16:25

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

aldecorm escribió:
EL Túnel seguro que aun esta. A mi me dio la impresión que las dos casas viejas que estaban alrededor, son las mismas, lo mismo que el túnel del Matiko-Azbarren que debajo del parque de etxebarria seguirá estando. Supongo que algunos tramos fueron utilizados por MB, pero gran parte del recorrido no coinciden... así que ahí estará.

En Getxo se me hace curioso que si trazais una linea recta desde punta galea ( por la zona del campo de golf ) hasta Elorrieta/San Ignacio, cada 500mts. existen respiraderos del colector de aguas de Bilbo. En la zona de Getxo aun quedan con el sello de Bilbao inscrito. Le llamaban "malacates" auqnue no sé por que´...


Del túnel de matiko a azbarren se conservan algunos tramos ya que hubo algún derrumbe, allá por 1969. Metro Bilbao utilizó algún tramo cerca de Iturribide y, todavía sigue el solar de la estación de Iturribide. Hay tramos de esta línea en Bolueta, Etxebarri y Basauri. Ahora, se han perdido muchas etapas porque se han construído parques, viviendas, industrias...
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 03 Ene 2012 16:44

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Bilbao
Registrado: 04 Sep 2009 12:51
Buena aportación el video. Hace años que no cojo la esa línea, desde que se hacía cambio de agujas ahí en Aduana con ese olor tan curioso que ahora sé que era de las zapatas de madera... y en el video se ve el agujero ese que comentas. Pero personalmente, y sólo es mi opinión, creo que se trata de un respiradero; se ve luz, es vertical en un lateral, y a esa altura sobre el parque de Etxebarria están las huertas y zona de Mallona sobre la que aun quedan salidas de varias cosas que había por ahí de cuando la guerra... pero sobre el túnel del Azbarren yo creo que lo único que sobresalía era a la altura de la fabrica municipal de gas. Hoy dia casas y Tanatorio.

Sobre lo que antes he aportado sobre San Agustin, he mirado en San Google Maps, y los postes estan... quizas hasta algo más, auqnue bien poco imagino.
Adjuntos
san.jpg

Nota 03 Ene 2012 19:58

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Bilbao
Registrado: 04 Sep 2009 12:51
Por cierto, fue mucho más exacto el forero "FTS" al principio del Hilo... cuenta todo sobre esa zona. Lo que no sé es hasta cuando funcionó la de San Agustin. Una lástima no tener la estación al lado del ayuntamiento. Por qué la cerrarían ??

Nota 03 Ene 2012 22:36

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
En San Agustin,creo que aun queda algun poste de catenaria y la pequeña aguada que estaban despues del puente y un poco antes de la boca del tunel,esa zona ha cambiado mucho.

Nota 04 Ene 2012 00:28
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Bilbao-San Agustín se cierra al tráfico de mercancías y general a primeros de los años 70, no se ahora la fecha con exactitud. Fue la estación de mercancías de FTS en Bilbao. Aduana en otros tiempos no daba a basto para viajeros y mercancías y se electrificó este ramal de Matico a San Agustin para que los automotores remolcaran los vagones. Por aquella época ya de abandono desde abajo, la calle, se veían vagones de mercancías ya en práctico desuso. El túnel si no se ha caido en el tiempo debería de estar intacto, el lado San Agustín es inacesible al faltar ya el puente sobre la calle del mismo nombre, y en Matico además de ser soterrada la zona hace años el acceso a los pocos metros estaba tapiado desde que se cerró el tramo. En 1968 hubo una circulación de excepción de la Asociación de amigos del FC. de Bilbao con la locomotora Guipúzcoa y su tren, de San Agustin a Plencia; antes el material hubo de ser trasladado de La Casilla y Basurto hasta Azbarren (hoy Ariz-Basauri) y de Azbarren a Matico y San Agustín.

Nota 04 Ene 2012 10:26

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Por que no hay fotos de aquel traslado?,serian unas fotos de la pera!!!!.El tunel se conserva intacto asi como la aguada.Pedro a ver cuando vamos a hacer un tour para introducirnos en el tunel!!!!!!.
La via estrecha emociona..........

Nota 04 Ene 2012 16:55

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

En el google maps, hay un muro, justo por esa zona, dejo las coordenadas del google-maps.[GoogleMap]43.265128,-2.922889[/GoogleMap]
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

Nota 05 Ene 2012 00:02

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Cuando quieras Emi,pero mejor un finde por la mañana,ya me diras.

Nota 05 Ene 2012 15:19

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Bilbao
Registrado: 04 Sep 2009 12:51
La verdad es que sería impresionante. El encontrar cosas tal cuál estaban hace 30 años... es algo que me fascina.

Nota 05 Ene 2012 18:26
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Pero tener cuidado, el acceso al túnel por San Agustin hace años era complicado a no ser que pasarías por dentro de alguna propiedad privada saltando cerrados, y la otra boca de Matico ya no existe.

Nota 05 Ene 2012 23:10

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Gracias por tus consejos Edu.

Nota 05 Ene 2012 23:21

Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Acabo de ver, en la publicidad inserta en el último número de la Revista de Historia Ferroviaria, que todavía hay disponibles ejemplares del Nº5, en el que se publicó el artículo dedicado a la empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos. Por tanto, si alguien está interesado, todavía está a tiempo.

Salud

Juanjo Olaizola

Nota 05 Ene 2012 23:57
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
aurrera2 escribió:
Acabo de ver, en la publicidad inserta en el último número de la Revista de Historia Ferroviaria, que todavía hay disponibles ejemplares del Nº5, en el que se publicó el artículo dedicado a la empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos. Por tanto, si alguien está interesado, todavía está a tiempo.

Salud

Juanjo Olaizola


Tomad nota de ello pequeñueeelos... :D

Nota 06 Ene 2012 00:22

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Por cierto, en este artículo se hace referencia al ramal que existía en la estación de Recalde (del Matico-Azbarren) a la fábrica de Echevarría, con plano inclinado incluido. ¿Alguien conoce más detalles de este ramal? ¿Era al aire libre o en túnel?¿Quedaba algún vestigio antes de hacer el parque de Echevarría (supongo que ahora ya si que no quedará nada)?

Saludos
luisignacio

Nota 06 Ene 2012 01:11
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
El ramal de Recalde a la fábrica Echevarría era un túnel sentido circulación Azbarren tras salir del primero de Matico, el que se derrumbó hacía la mitad de su longitud en 1969. Se cerraba con dos puertas metálicas amarillas y franjas negras que a mí de pequeño confieso ahora, me daba respeto y acongojo, eso de un túnel (por el yo nunca había pasado)que tenía puertas y cerradas. Algo ocultaban sin duda. Y era el acceso a la factoría urbana. Claro. Hará como hace unos 30 años, o más, la fabrica ya estaba abandonada y en ruinas y el actual parque de Etxebarria a lo mejor ni estaba proyectado, y desde la calle Zumalacárregui que sube a Begoña se apreciaban los portones del túnel semiabiertos por lo que la ocasión la pintaban calva para introducirse en el interior y así satisfacer el ansia que me apoderaba desde el día en que tuve uso de razón ferroviaria, si. Fuimos tres, (con linternas pero sin cámaras de fotos) y tras las tenebrosas puertas amarillas por fin el ansiado espectáculo. A la entrada ya hay un desvío y la bóveda abarca a dos vías electrificadas, todo encementado sin balasto, es curvo y corto, en el techo se aprecian restos de lámparas que iluminaban toda la actividad que allí hubo, forma parte de la fábrica pues ya dentro acaban las vías en una placa giratoria pequeña para no más de un vagón de dos ejes, lugar o explanada donde se encontraba no hace muchos años la Plaza del Gas y se apreciaba perfectamente la boca del túnel ya tapiada, para dos vías; que tras girarlo a la izquierda por plano inclinado, por cables como un funicular lo subirán a arriba donde hoy está el parque y ponen la feria y las barracas en fiestas de Bilbao. A este túnel accedían los automotores MD de FTS y otros. Durante alguna temporada después del derrumbamiento del siguiente túnel de la línea de Matico en 1969 entre esta y Recalde siguieron llegando trenes desde Azbarren al ramal de Echevarría con tracción diesel, concretamente con tractores del SB (Feve) verdes, los de tres ejes. Es que en esa fábrica se hacían entre otras cosas las grapas y tornillos de sujeción de las entonces todavía modernas traviesas de hormigón de dos bloques para la Renfe. Qué cosas.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal