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Moderador: pacheco


Nota 23 Abr 2015 08:55

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Noticia de hoy : http://www.deia.com/2015/04/23/bizkaia/ ... -del-metro

No me queda claro, dejan algo de la estación de San Nikolas antigua, la reconvierten en MB quitando Euskotren, lo hacen un re-mix de todo ??

Nota 24 Abr 2015 00:36

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De "San Nikolas antigua" quedaba ya muy poco. En realidad, la estación ya estaba unida físicamente al metro al hacer hace unos años un acceso común que los viajeros agradecieron.

Por una vez, los políticos, presumo que aconsejados por buenos técnicos, decidieron solucionar el talón de Aquiles de las antiguas líneas de FFVV en su acceso a Bilbao, que morían en Atxuri, y reparar lo que podríamos denominar "equívoco histórico", aprovechando la construcción de la línea 3 de metro para que fuera explotada por Euskotren y, de esta forma, los trenes procedentes del Urdaibai, Durango y Gipuzkoa pudiesen llegar al corazón del Casco Viejo directamente.

Desde la prolongación de la línea 1 de metro hasta Bolueta ya había intermodalidad en esta estación entre ambas redes, pero cuando se finalice la construcción, digamos que habrá un cambio en la consideración de "línea principal": los trenes de Euskotren después de Etxebarri y a la altura del polígono Lezama-Legizamon se introducirán bajo tierra para llegar al Casco Viejo tras pasar por Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri, continuando después por Uribarri y Matiko. El tramo original de FFVV, desde Etxebarri hasta Atxuri será tranviarizado, prolongando el tranvía de Bilbao su red hasta la nueva estación de Etxebarri. Con la nueva urbanización de viviendas de toda la vega del Nervión a la altura de Bolueta, será una zona que necesitará esa conexión para acceder de forma rápida a Bilbao sin tener que usar el metro.

Durante el tiempo que duren las obras la conexión con las líneas del Txorierri se mantendrá por las antiguas líneas originales de los FTS, es decir Bilbao-Lutxana-Sondika-Lezama.

Al mismo tiempo, a partir de Matiko se enlazará con el nuevo túnel ferroviario bajo Artxanda y se prevé que en un futuro nada lejano y con la inauguración de la nueva estación de Casco Viejo (con la línea 3 por encima de la 1 y la 2), el trazado de Euskotren enlace con Sondika y Lezama de manera directa, quedando únicamente la tan deseada prolongación hasta el aeropuerto de Loiu. De esta forma, un tren procendente de Urdaibai o de Durango, podrá viajar sin inversiones de marcha entre estas localidades y Sondika y Lezama.

Es decir, para aclararnos, que se pretende hacer una gran línea que cruce Bilbao y enlace vías separadas hasta ahora, pero que tenga sólo la consideración de metro urbano entre las estaciones centrales de Etxebarri y Matiko, quedando el resto como línea regional.

Creo que estamos de enhorabuena, porque no suele pasar muy a menudo que se reutilicen TODAS las antiguas líneas ferroviarias de una zona, en este caso de FTS, para constituir una red moderna en base a una idea con tanta historia; si las antiguas líneas de los FTS ya predibujaron esta red intermodal, pero por diversas causas que todos conocemos, no llegaron a ofrecerla plenamente, con esta gran actuación, todas las antiguas líneas de FTS se vuelven a reutilizar, aunque sea en parte, para mejorar notablemente la intermodalidad, dándonos a entender que no tuvo nada de alocada su densa construcción.

Saludos
Carrington, viendo que se acercan tiempos interesantes
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 26 Abr 2015 18:22

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Creo que esta noticia queda bien en este hilo:

http://m.deia.com/2015/04/26/bizkaia/arratia-nervion/un-museo-domestico-del-ferrocarril-en-el-kalero

Un abrazo al gran Eduardo

Nota 26 Abr 2015 19:34
FTS

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¡Gracias!

Nota 27 Abr 2015 13:00

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Me alegro de que se reconozca publicamente todo el trabajo que han hecho varias generaciones por el ferrocarril.Felicidafes Edu.

Nota 30 Abr 2015 21:49

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Edu, eres un hacha, enhorabuena por la publicación.

Me quedé con pena de que fuera tan corta, con la cantidad de cosas que nos puedes contar!!

Salu2

Abaroa

Nota 30 Abr 2015 21:50
FTS

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Gracias chavales; haber cuando venís!

Nota 30 Abr 2015 21:53

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Edu necesito la mayor información posible de la línea Luchana a Munguía (siempre pongo los nombres originarios).

Sobre todo información gráfica de la estación de Munguía.

Seguro que tienes bastantes cosas.

Dándote las gracias por anticipado:

Recibir un saludo:

Abarosa

Nota 02 May 2015 12:30
FTS

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Desgraciadamente no hay casi nada de esa línea, yo solo estuve de pequeño aquel día del cierre, no conozco un esquema de vías de la estación, que tenía muchas, aparte del almacén y un cocheron de madera. Todas las intermedias eran apeaderos sin servicio ni taquilla. Algunos tramos estaban preparados para vía doble, el apeadero de Elochelerri colindante con Sondica, era nuevo y moderno con dos vías y dos andenes. Aunque no era necesario porque no había cruces en la línea.

Nota 02 May 2015 15:49

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FTS escribió:
Desgraciadamente no hay casi nada de esa línea, yo solo estuve de pequeño aquel día del cierre, no conozco un esquema de vías de la estación, que tenía muchas, aparte del almacén y un cocheron de madera. Todas las intermedias eran apeaderos sin servicio ni taquilla. Algunos tramos estaban preparados para vía doble, el apeadero de Elochelerri colindante con Sondica, era nuevo y moderno con dos vías y dos andenes. Aunque no era necesario porque no había cruces en la línea.

El proyecto original era el de llegar de Luchana a Munguia o se pensó en avanzar hacia Bakio?

Nota 02 May 2015 20:43

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Algunas notas sobre el ferrocarril de Lutxana a Mungia:

Este pequeño ferrocarril fue construido en virtud a la concesión otorgada el 14 de mayo de 1890 a Manuel Lecanda. La línea entró en servicio en dos etapas, la primera entre Lutxana y Artebakarra, el 1 de mayo de 1893, llegando a Mungia el 9 de julio de 1894.

El ferrocarril de Luchana a Munguía tenía una longitud de 16.241 metros. De vía única en su totalidad, fue electrificado en 1950 y contaba con cuatro estaciones y ocho apeaderos, lo que suponía una media de un punto de parada cada 1,353 kilómetros.

Desde su origen en la estación de Luchana, punto de enlace con el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Plentzia, la línea seguía las vegas de la ría de Asúa, con un trazado sensiblemente horizontal, hasta alcanzar el apeadero de Sangroniz, punto en el que iniciaba la ascensión, con rampas que llegaban a las 14 milésimas, en su camino al apeadero de Ayarza. A partir de este lugar, la línea se endurecía notablemente, con gradientes de 21 milésimas, en la subida al túnel de Artebacarra. Una vez superada esta galería, la vía descendía rápidamente, con pendientes de 22 milésimas, hasta los andenes de la estación de Munguía. Los radios de curva más reducidos eran de 100 metros.

Estaciones y apeaderos de la línea de Luchana a Munguía
Nombre p.k. Altitud Observaciones
Luchana 0,00 7,43 m Punto de origen de la línea. Enlace con la línea de Bilbao a Plencia y con los talleres de FTS.
Arriagas (Apdo.) 1,376 5,10 m
Asúa-Erandio 2,554 4,60 m Apartadero a Cerámicas de Asua.
Sangroniz (Apdo.) 3,165 5,00 m
Sondica 4,619 24,50 m Enlace con la línea de Bilbao a Lezama
Elochelerri (Apdo.) 5,730 38,00 m Puesto en servicio tras la construcción de la variante de Sondica.
Gastañaga (Apdo.) 6,810 49,00 m Sustituido por una nueva dependencia tras la construcción de la variante de Sondica.
Aburto (Apdo.) 7.018 50,00 m Esta instalación apenas prestó servicio en tiempos de FTS. Apartadero para canteras
Ayarza (Apdo.) 7,857 51,00 m Disponía de apartadero a las canteras.
Artebacarra (Apdo.) 9,853 59,50 m
Zabalondo (Apdo.) 13,856 49,00 m También denominado Laucariz.
Atxuri (Apdo.) 15,080 42,50 m
Munguía 16,242 33,00 m Final de la línea.
Fuente: Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao. Relación de estaciones.

La línea también contaba con tres apartaderos especializados en el tráfico de mercancías.

Línea de Luchana a Munguía
p.k. Empresa Observaciones
2,60 Cerámica de Asua Acceso a fábrica de ladrillos desde la estación de Erandio. Protegido por los semáforos de dicha estación, candado en espadín y calce de madera.
7,00 Cerámica de Asua Apartadero de Aburto. Carga de arcillas con destino a la fábrica de Asua. Dos vías muertas protegidas por candados y calces.
7,88 Cerámica de Asua Origen en el apeadero de Ayarza. Carga de arcillas. Candados en agujas y calce.

La línea contaba con un total de cuatro túneles que sumaban una longitud total de 903,2 metros, siendo el principal el de Artebacarra, con 647,2 metros. Por lo que respecta a los viaductos, la única estructura de entidad era el puente metálico que salvaba el cauce de la ría del Asúa en Luchana mediante un tramo de 31 metros de luz.

Túneles y puentes de la línea de Luchana a Munguía
Nombre p.k. inicio Longitud Observaciones
Asúa 0,174 31,00 m Puente metálico de un solo tramo.
Nº 0 0,840 10,00 m Túnel
Nº 1 0,909 24,00 m Túnel.
Nº 2 1,565 222 m Túnel.
Artebacarra 10,137 647,20 m Túnel.
Fuente: Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao. Relación de puntos notables.

La vía, toda ella asentada sobre traviesas de madera, estaba formada en su mayor parte por carriles de 35 kilogramos por metro cuadrado, montados antes de la Guerra Civil, salvo en la variante realizada en los años sesenta en Sondica, donde se emplearon barras de 45 kg/m.

Las comunicaciones estaban aseguradas por una red telefónica de régimen interno, contando las estaciones de Luchana, Asúa-Erandio y Munguía con aparatos de la Compañía Telefónica. La seguridad en la circulación se completaba con señales de entrada en las estaciones, estableciéndose bloqueo telefónico entre ellas.

A partir del 23 de junio de 1909, se construyo un enlace en la estación de Sondika con el ferrocarril de Bilbao a Lezama. Este hecho permitió el establecimiento de trenes que, con origen en Mungía, podían llegar a Bilbao, bien por la ruta tradicional Sondika-Lutxana, Bilbao (Aduana), o bien por la ruta a través del nuevo túnel ferroviario de Artxanda que unía directamente Sondika con la estación de Bilbao-Calzadas a través de las vías del Ferrocarril de Lezama.

Una vez en servicio la línea de Lutxana a Mungia, la empresa concesionaria, estudió la posibilidad de prolongar sus vías hasta Bermeo, lo que originó una prolongada polémica con el ferrocarril de Amorebieta a Gernika y Sukarrieta, la cual aspiraba a alcanzar la misma meta. Finalmente, el tren llegó a Bermeo procedente de Sukarrieta, pero tras la Guerra Civil, en 1955.

La línea de Lutxana a Mungía fue explotada por la Compañía del Ferrocarril de Luchana a Munguía hasta el 1 de julio de 1947, fecha en que fue adquirida por la empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A. por el precio de 1.150.000 pesetas Esta sociedad agrupaba, junto a la línea que nos ocupa, los ferrocarriles de Bilbao a Plentzia, de Bilbao a Lezama, de Matiko a Azbarren y el servicio de trolebuses de Bilbao a Algorta. La nueva empresa procedió de inmediato a la modernización de la línea de Mungía, sustituyendo sus veteranas locomotoras de vapor por trenes eléctricos. La electrificación de la línea entró en servicio el 12 de octubre de 1949 entre Lutxana y Sondika, y su prolongación a Mungia el 3 de septiembre de 1950. La línea se alimentaba a –1500 voltios en corriente continua desde una subestación situada en Berreteagas (proximidades de Sondika), que atendía tanto a la línea de Mungia como a la de Lezama.

El paso de este ferrocarril por las proximidades del aeropuerto de Sondika afectó de forma importante a su explotación. En los años sesenta se procedió a la ampliación de las pistas de vuelo por lo que, con el apoyo financiero de la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, se procedió a la construcción de una importante variante, de 3.268 metros de longitud y vía única. Esta obra afectó notablemente al servicio, ya que éste tuvo que ser suspendido y sustituido mediante autobuses desde el 10 de junio de 1966 hasta el 1 de marzo de 1967, fecha en que se inauguró la nueva vía. Posteriormente, una nueva ampliación de estas instalaciones supuso la clausura de la sección comprendida entre Sondika y Mungia, el 11 de mayo de 1975, quedando únicamente en servicio la pequeña sección de Lutxana a Sondika.

El 19 de diciembre de 1977, la empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao pasó a ser gestionada por la empresa pública estatal FEVE, siendo transferidas sus antiguas explotaciones ferroviarias, incluida la sección de Lutxana a Sondika, al recién creado Consejo General Vasco, el 19 de diciembre de 1978. Posteriormente, a partir del 23 de mayo de 1982, éstas y otras líneas pasaron a integrarse en la Sociedad Pública del Gobierno Vasco Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A. Finalmente, el 1 de enero de 1997 se suspendió el servicio de transporte de viajeros entre Lutxana y Sondika, debido a la bajísima demanda de transporte registrada, ya que como consecuencia de la crisis de los años ochenta, habían desaparecido la mayoría de las industrias del valle de Asua, cuyos trabajadores, tradicionalmente, habían utilizado el ferrocarril en sus desplazamientos domicilio-trabajo. Sin embargo, este pequeño trayecto se mantiene operativo como ramal de enlace de la línea de Bilbao a Lezama con las cocheras de Lutxana y la línea Nº 1 del Metro de Bilbao. De hecho, en el año 2002 fue utilizado para realizar todo tipo de pruebas de circulación de los nuevos tranvías que en la actualidad circulan por las calles de Bilbao.

Saludos

Juanjo Olaizola
Última edición por aurrera2 el 11 May 2015 11:19, editado 2 veces en total

Nota 03 May 2015 00:35

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aurrera2 escribió:
Algunas notas sobre el ferrocarril de Lutxana a Mungia:

Este pequeño ferrocarril fue construido en virtud a la concesión otorgada el 14 de mayo de 1890 a Manuel Lecanda. La línea entró en servicio en dos etapas, la primera entre Lutxana y Artebakarra, el 4 de mayo de 1893, llegando a Mungia el 10 de julio de 1894.

El ferrocarril de Luchana a Munguía tenía una longitud de 16.241 metros. De vía única en su totalidad, fue electrificado en 1950 y contaba con cuatro estaciones y ocho apeaderos, lo que suponía una media de un punto de parada cada 1,353 kilómetros.

Desde su origen en la estación de Luchana, punto de enlace con el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Plentzia, la línea seguía las vegas de la ría de Asúa, con un trazado sensiblemente horizontal, hasta alcanzar el apeadero de Sangroniz, punto en el que iniciaba la ascensión, con rampas que llegaban a las 14 milésimas, en su camino al apeadero de Ayarza. A partir de este lugar, la línea se endurecía notablemente, con gradientes de 21 milésimas, en la subida al túnel de Artebacarra. Una vez superada esta galería, la vía descendía rápidamente, con pendientes de 22 milésimas, hasta los andenes de la estación de Munguía. Los radios de curva más reducidos eran de 100 metros.

Estaciones y apeaderos de la línea de Luchana a Munguía
Nombre p.k. Altitud Observaciones
Luchana 0,00 7,43 m Punto de origen de la línea. Enlace con la línea de Bilbao a Plencia y con los talleres de FTS.
Arriagas (Apdo.) 1,376 5,10 m
Asúa-Erandio 2,554 4,60 m Apartadero a Cerámicas de Asua.
Sangroniz (Apdo.) 3,165 5,00 m
Sondica 4,619 24,50 m Enlace con la línea de Bilbao a Lezama
Elochelerri (Apdo.) 5,730 38,00 m Puesto en servicio tras la construcción de la variante de Sondica.
Gastañaga (Apdo.) 6,810 49,00 m Sustituido por una nueva dependencia tras la construcción de la variante de Sondica.
Aburto (Apdo.) 7.018 50,00 m Esta instalación apenas prestó servicio en tiempos de FTS. Apartadero para canteras
Ayarza (Apdo.) 7,857 51,00 m Disponía de apartadero a las canteras.
Artebacarra (Apdo.) 9,853 59,50 m
Zabalondo (Apdo.) 13,856 49,00 m También denominado Laucariz.
Atxuri (Apdo.) 15,080 42,50 m
Munguía 16,242 33,00 m Final de la línea.
Fuente: Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao. Relación de estaciones.

La línea también contaba con tres apartaderos especializados en el tráfico de mercancías.

Línea de Luchana a Munguía
p.k. Empresa Observaciones
2,60 Cerámica de Asua Acceso a fábrica de ladrillos desde la estación de Erandio. Protegido por los semáforos de dicha estación, candado en espadín y calce de madera.
7,00 Cerámica de Asua Apartadero de Aburto. Carga de arcillas con destino a la fábrica de Asua. Dos vías muertas protegidas por candados y calces.
7,88 Cerámica de Asua Origen en el apeadero de Ayarza. Carga de arcillas. Candados en agujas y calce.

La línea contaba con un total de cuatro túneles que sumaban una longitud total de 903,2 metros, siendo el principal el de Artebacarra, con 647,2 metros. Por lo que respecta a los viaductos, la única estructura de entidad era el puente metálico que salvaba el cauce de la ría del Asúa en Luchana mediante un tramo de 31 metros de luz.

Túneles y puentes de la línea de Luchana a Munguía
Nombre p.k. inicio Longitud Observaciones
Asúa 0,174 31,00 m Puente metálico de un solo tramo.
Nº 0 0,840 10,00 m Túnel
Nº 1 0,909 24,00 m Túnel.
Nº 2 1,565 222 m Túnel.
Artebacarra 10,137 647,20 m Túnel.
Fuente: Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao. Relación de puntos notables.

La vía, toda ella asentada sobre traviesas de madera, estaba formada en su mayor parte por carriles de 35 kilogramos por metro cuadrado, montados antes de la Guerra Civil, salvo en la variante realizada en los años sesenta en Sondica, donde se emplearon barras de 45 kg/m.

Las comunicaciones estaban aseguradas por una red telefónica de régimen interno, contando las estaciones de Luchana, Asúa-Erandio y Munguía con aparatos de la Compañía Telefónica. La seguridad en la circulación se completaba con señales de entrada en las estaciones, estableciéndose bloqueo telefónico entre ellas.

A partir del 23 de junio de 1909, se construyo un enlace en la estación de Sondika con el ferrocarril de Bilbao a Lezama. Este hecho permitió el establecimiento de trenes que, con origen en Mungía, podían llegar a Bilbao, bien por la ruta tradicional Sondika-Lutxana, Bilbao (Aduana), o bien por la ruta a través del nuevo túnel ferroviario de Artxanda que unía directamente Sondika con la estación de Bilbao-Calzadas a través de las vías del Ferrocarril de Lezama.

Una vez en servicio la línea de Lutxana a Mungia, la empresa concesionaria, estudió la posibilidad de prolongar sus vías hasta Bermeo, lo que originó una prolongada polémica con el ferrocarril de Amorebieta a Gernika y Sukarrieta, la cual aspiraba a alcanzar la misma meta. Finalmente, el tren llegó a Bermeo procedente de Sukarrieta, pero tras la Guerra Civil, en 1955.

La línea de Lutxana a Mungía fue explotada por la Compañía del Ferrocarril de Luchana a Munguía hasta el 1 de julio de 1947, fecha en que fue adquirida por la empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A. por el precio de 1.150.000 pesetas Esta sociedad agrupaba, junto a la línea que nos ocupa, los ferrocarriles de Bilbao a Plentzia, de Bilbao a Lezama, de Matiko a Azbarren y el servicio de trolebuses de Bilbao a Algorta. La nueva empresa procedió de inmediato a la modernización de la línea de Mungía, sustituyendo sus veteranas locomotoras de vapor por trenes eléctricos. La electrificación de la línea entró en servicio el 12 de octubre de 1949 entre Lutxana y Sondika, y su prolongación a Mungia el 3 de septiembre de 1950. La línea se alimentaba a –1500 voltios en corriente continua desde una subestación situada en Berreteagas (proximidades de Sondika), que atendía tanto a la línea de Mungia como a la de Lezama.

El paso de este ferrocarril por las proximidades del aeropuerto de Sondika afectó de forma importante a su explotación. En los años sesenta se procedió a la ampliación de las pistas de vuelo por lo que, con el apoyo financiero de la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, se procedió a la construcción de una importante variante, de 3.268 metros de longitud y vía única. Esta obra afectó notablemente al servicio, ya que éste tuvo que ser suspendido y sustituido mediante autobuses desde el 10 de junio de 1966 hasta el 1 de marzo de 1967, fecha en que se inauguró la nueva vía. Posteriormente, una nueva ampliación de estas instalaciones supuso la clausura de la sección comprendida entre Sondika y Mungia, el 11 de mayo de 1975, quedando únicamente en servicio la pequeña sección de Lutxana a Sondika.

El 19 de diciembre de 1977, la empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao pasó a ser gestionada por la empresa pública estatal FEVE, siendo transferidas sus antiguas explotaciones ferroviarias, incluida la sección de Lutxana a Sondika, al recién creado Consejo General Vasco, el 19 de diciembre de 1978. Posteriormente, a partir del 23 de mayo de 1982, éstas y otras líneas pasaron a integrarse en la Sociedad Pública del Gobierno Vasco Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A. Finalmente, el 1 de enero de 1997 se suspendió el servicio de transporte de viajeros entre Lutxana y Sondika, debido a la bajísima demanda de transporte registrada, ya que como consecuencia de la crisis de los años ochenta, habían desaparecido la mayoría de las industrias del valle de Asua, cuyos trabajadores, tradicionalmente, habían utilizado el ferrocarril en sus desplazamientos domicilio-trabajo. Sin embargo, este pequeño trayecto se mantiene operativo como ramal de enlace de la línea de Bilbao a Lezama con las cocheras de Lutxana y la línea Nº 1 del Metro de Bilbao. De hecho, en el año 2002 fue utilizado para realizar todo tipo de pruebas de circulación de los nuevos tranvías que en la actualidad circulan por las calles de Bilbao.

Saludos

Juanjo Olaizola

Eskerrikasko berriro ere ,Juanjo. Gracias

Nota 03 May 2015 01:11

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El plano de la estación de Munguía aparece en el ejemplar de la Revista de Historia Ferroviaria nº 5, dentro de un excelso artículo de Juanjo Olaizola con planos de Pedro Pintado Quintana. Tres vías paralelas, una de andén, que acababan en un puente giratorio más dos vías paralelas más cortas que daban a un cocherón también paralelo a las tres principales. El plano parece el originario de la linea, cuando era explotado por máquinas a vapor. Se supone que con la electrificación desaparecería, aunque lo desconozco.

Saludos
Carrington, recordando los MAB estacionados en Sondika
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 03 May 2015 10:48

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Creo que se merece que se haga un libro de FTS que este bien completo graficamente y documentalmente,desde su origen hasta la actualidad.Animo a que se anime alguien a realizarlo.......
La via estrecha emociona..........

Nota 03 May 2015 10:51

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ViaMango escribió:
Creo que se merece que se haga un libro de FTS que este bien completo graficamente y documentalmente,desde su origen hasta la actualidad.Animo a que se anime alguien a realizarlo.......

Y no miramos a nadie...

Nota 03 May 2015 11:00

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Buenos dias,un poco de informacion sobre el F.C. Bilbao-Lezama aparece hoy en la version digital de el periodico El Correo:
http://www.elcorreo.com/bizkaia/socieda ... 70051.html

Nota 11 May 2015 11:04

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Hoy se conmemora el 40 aniversario del cierre de la sección de Sondika a Mungia del ferrocarril de Lutxana a Mungia: http://historiastren.blogspot.com.es/20 ... ungia.html

Salud

Juanjo Olaizola
Adjuntos
LM 06.jpg
Estación de Sondika. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
LM 06.jpg (47.26 KiB) Visto 4168 veces

Nota 12 May 2015 10:54

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http://www.deia.com/2015/05/12/bizkaia/mungia-aun-reivindica-su-ferrocarril-al-cumplirse-cuatro-decadas-de-su-cierre

Deia.com escribió:

Clausuró su línea en 1975

Mungia aún reivindica su ferrocarril al cumplirse cuatro décadas de su cierre

Una maqueta a escala ‘N’ del tren intentará batir el récord europeo en 2017

Mungia - Mungia celebró la llegada del tren que conectaba el municipio con Lutxana el 9 de julio de 1894. Tras más de ocho décadas en funcionamiento, se llevó a cabo el cierre del ferrocarril y su desinstalación.

Ayer se cumplió el cuarenta aniversario de la clausura de este transporte que revolucionó Mungia cuando la localidad apenas tenía 3.000 habitantes. El tren fue todo un hito entre la población. En él viajaban los pasajeros desde Erandio hasta Mungia. Asimismo, el transporte llevaba alimentos, animales y otra clase de mercancías.

El tren permitió el desarrollo industrial de la zona, al conectar Lutxana, vía Sondika, con Mungia. Además, en la época también estuvo en estudio la posibilidad de llegar hasta Bermeo, pero esta meta nunca fue alcanzada, a pesar de que en 1941 la propuesta se incluyó en los planes de ordenación territorial.

La línea fue comprada por la compañía Ferrocarriles y Transportes Suburbanos en 1947 y poco más tarde pasó a ser eléctrica. Sin embargo, las infraestructuras mejoraron impulsando la mejoría de las carreteras. Finalmente el tren de Mungia clausuró su línea en 1975.

Los mungiarras no olvidan este servicio que una vez tuvieron y siguen reclamando la vuelta del tren. Desde el ayuntamiento declaran su total y absoluto compromiso con la causa y desean que Mungia tenga los mejores servicios, incluidos los de transporte. Así, saben que el tema del tren a día de hoy es un asunto que va para largo, pero siguen manteniéndolo presente en la agenda institucional. Esperan que el tren o el metro llegue al aeropuerto y que desde allí se abra una línea que conecte Mungia.

tributo y récord A raíz del cuadragésimo aniversario de la retirada del tren, la asociación de coleccionistas de Mungia, Bitxikiak, junto con la asociación de modelismo ferroviario escala N Agrunorte y el Ayuntamiento de Mungia anunciaron la intención de batir un récord muy peculiar y significativo. El reto consiste en montar una maqueta ferroviaria en escala N, una de las más pequeñas, para batir el récord europeo. El desafío consistirá en empalmar todas las maquetas que reúnan entre la asociación Bitxikiak, la agrupación Agrunorte y muchas personas vinculadas con este mundo que planean venir desde Alemania, Austria e incluso Japón.

Para llevar a buen término este reto, el grupo de coleccionistas Bitxikiak trabajará durante este año en la coordinación de diferentes grupos, asociaciones y entidades que puedan aportar algo para la consecución de la citada marca. Los organizadores contactarán entre otras con la asociación internacional de escala N, que agrupa a diferentes asociaciones y federaciones de todo el mundo. La fecha que se han marcado para la realización de la citada maqueta es octubre de 2017. Desde Bitxikiak creen que este acto pondrá en el punto de mira a Mungia.


Saludos
Carrington, recordando las pocas fotos que hay de esta línea de Sondika en adelante
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 12 May 2015 21:11

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Eskerrik asko Juanjo!!

40 añazos ya del cierre de Mungia... Pues el próximo 6 de julio la estación de Aduana cumplirá 111 años!! Ahí es nada... y solo nos quedan 3 semanas para disfrutarla, antes de que la piqueta nos deje sin ella. Juanjo, qué se va a salvar de ella? Irá algún forjado de las marquesinas a Azpeitia? No estaría mal un libro sobre la línea de Bilbao a Las Arenas, que se una al del Fc de Las Arenas a Plencia que hiciste y complemente al trabajo publicado en la Revista de Historia Ferroviaria: la construcción de la línea, la estación de San Agustín, Aduana, el puente de La Salve (no el que cruza la ría)...

Saludos!!

UT500

Nota 13 May 2015 00:34

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UT500 escribió:
Eskerrik asko Juanjo!!

40 añazos ya del cierre de Mungia... Pues el próximo 6 de julio la estación de Aduana cumplirá 111 años!! Ahí es nada... y solo nos quedan 3 semanas para disfrutarla, antes de que la piqueta nos deje sin ella. Juanjo, qué se va a salvar de ella? Irá algún forjado de las marquesinas a Azpeitia? No estaría mal un libro sobre la línea de Bilbao a Las Arenas, que se una al del Fc de Las Arenas a Plencia que hiciste y complemente al trabajo publicado en la Revista de Historia Ferroviaria: la construcción de la línea, la estación de San Agustín, Aduana, el puente de La Salve (no el que cruza la ría)...

Saludos!!

UT500

120 Años de ferrocarril metropolitano en Bilbao - Juan José Olaizola Elordi - Metro Bilbao

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