Algunas notas sobre el ferrocarril de Lutxana a Mungia:
Este pequeño ferrocarril fue construido en virtud a la concesión otorgada el 14 de mayo de 1890 a Manuel Lecanda. La línea entró en servicio en dos etapas, la primera entre Lutxana y Artebakarra, el 1 de mayo de 1893, llegando a Mungia el 9 de julio de 1894.
El ferrocarril de Luchana a Munguía tenía una longitud de 16.241 metros. De vía única en su totalidad, fue electrificado en 1950 y contaba con cuatro estaciones y ocho apeaderos, lo que suponía una media de un punto de parada cada 1,353 kilómetros.
Desde su origen en la estación de Luchana, punto de enlace con el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Plentzia, la línea seguía las vegas de la ría de Asúa, con un trazado sensiblemente horizontal, hasta alcanzar el apeadero de Sangroniz, punto en el que iniciaba la ascensión, con rampas que llegaban a las 14 milésimas, en su camino al apeadero de Ayarza. A partir de este lugar, la línea se endurecía notablemente, con gradientes de 21 milésimas, en la subida al túnel de Artebacarra. Una vez superada esta galería, la vía descendía rápidamente, con pendientes de 22 milésimas, hasta los andenes de la estación de Munguía. Los radios de curva más reducidos eran de 100 metros.
Estaciones y apeaderos de la línea de Luchana a Munguía
Nombre p.k. Altitud Observaciones
Luchana 0,00 7,43 m Punto de origen de la línea. Enlace con la línea de Bilbao a Plencia y con los talleres de FTS.
Arriagas (Apdo.) 1,376 5,10 m
Asúa-Erandio 2,554 4,60 m Apartadero a Cerámicas de Asua.
Sangroniz (Apdo.) 3,165 5,00 m
Sondica 4,619 24,50 m Enlace con la línea de Bilbao a Lezama
Elochelerri (Apdo.) 5,730 38,00 m Puesto en servicio tras la construcción de la variante de Sondica.
Gastañaga (Apdo.) 6,810 49,00 m Sustituido por una nueva dependencia tras la construcción de la variante de Sondica.
Aburto (Apdo.) 7.018 50,00 m Esta instalación apenas prestó servicio en tiempos de FTS. Apartadero para canteras
Ayarza (Apdo.) 7,857 51,00 m Disponía de apartadero a las canteras.
Artebacarra (Apdo.) 9,853 59,50 m
Zabalondo (Apdo.) 13,856 49,00 m También denominado Laucariz.
Atxuri (Apdo.) 15,080 42,50 m
Munguía 16,242 33,00 m Final de la línea.
Fuente: Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao. Relación de estaciones.
La línea también contaba con tres apartaderos especializados en el tráfico de mercancías.
Línea de Luchana a Munguía
p.k. Empresa Observaciones
2,60 Cerámica de Asua Acceso a fábrica de ladrillos desde la estación de Erandio. Protegido por los semáforos de dicha estación, candado en espadín y calce de madera.
7,00 Cerámica de Asua Apartadero de Aburto. Carga de arcillas con destino a la fábrica de Asua. Dos vías muertas protegidas por candados y calces.
7,88 Cerámica de Asua Origen en el apeadero de Ayarza. Carga de arcillas. Candados en agujas y calce.
La línea contaba con un total de cuatro túneles que sumaban una longitud total de 903,2 metros, siendo el principal el de Artebacarra, con 647,2 metros. Por lo que respecta a los viaductos, la única estructura de entidad era el puente metálico que salvaba el cauce de la ría del Asúa en Luchana mediante un tramo de 31 metros de luz.
Túneles y puentes de la línea de Luchana a Munguía
Nombre p.k. inicio Longitud Observaciones
Asúa 0,174 31,00 m Puente metálico de un solo tramo.
Nº 0 0,840 10,00 m Túnel
Nº 1 0,909 24,00 m Túnel.
Nº 2 1,565 222 m Túnel.
Artebacarra 10,137 647,20 m Túnel.
Fuente: Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao. Relación de puntos notables.
La vía, toda ella asentada sobre traviesas de madera, estaba formada en su mayor parte por carriles de 35 kilogramos por metro cuadrado, montados antes de la Guerra Civil, salvo en la variante realizada en los años sesenta en Sondica, donde se emplearon barras de 45 kg/m.
Las comunicaciones estaban aseguradas por una red telefónica de régimen interno, contando las estaciones de Luchana, Asúa-Erandio y Munguía con aparatos de la Compañía Telefónica. La seguridad en la circulación se completaba con señales de entrada en las estaciones, estableciéndose bloqueo telefónico entre ellas.
A partir del 23 de junio de 1909, se construyo un enlace en la estación de Sondika con el ferrocarril de Bilbao a Lezama. Este hecho permitió el establecimiento de trenes que, con origen en Mungía, podían llegar a Bilbao, bien por la ruta tradicional Sondika-Lutxana, Bilbao (Aduana), o bien por la ruta a través del nuevo túnel ferroviario de Artxanda que unía directamente Sondika con la estación de Bilbao-Calzadas a través de las vías del Ferrocarril de Lezama.
Una vez en servicio la línea de Lutxana a Mungia, la empresa concesionaria, estudió la posibilidad de prolongar sus vías hasta Bermeo, lo que originó una prolongada polémica con el ferrocarril de Amorebieta a Gernika y Sukarrieta, la cual aspiraba a alcanzar la misma meta. Finalmente, el tren llegó a Bermeo procedente de Sukarrieta, pero tras la Guerra Civil, en 1955.
La línea de Lutxana a Mungía fue explotada por la Compañía del Ferrocarril de Luchana a Munguía hasta el 1 de julio de 1947, fecha en que fue adquirida por la empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A. por el precio de 1.150.000 pesetas Esta sociedad agrupaba, junto a la línea que nos ocupa, los ferrocarriles de Bilbao a Plentzia, de Bilbao a Lezama, de Matiko a Azbarren y el servicio de trolebuses de Bilbao a Algorta. La nueva empresa procedió de inmediato a la modernización de la línea de Mungía, sustituyendo sus veteranas locomotoras de vapor por trenes eléctricos. La electrificación de la línea entró en servicio el 12 de octubre de 1949 entre Lutxana y Sondika, y su prolongación a Mungia el 3 de septiembre de 1950. La línea se alimentaba a –1500 voltios en corriente continua desde una subestación situada en Berreteagas (proximidades de Sondika), que atendía tanto a la línea de Mungia como a la de Lezama.
El paso de este ferrocarril por las proximidades del aeropuerto de Sondika afectó de forma importante a su explotación. En los años sesenta se procedió a la ampliación de las pistas de vuelo por lo que, con el apoyo financiero de la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, se procedió a la construcción de una importante variante, de 3.268 metros de longitud y vía única. Esta obra afectó notablemente al servicio, ya que éste tuvo que ser suspendido y sustituido mediante autobuses desde el 10 de junio de 1966 hasta el 1 de marzo de 1967, fecha en que se inauguró la nueva vía. Posteriormente, una nueva ampliación de estas instalaciones supuso la clausura de la sección comprendida entre Sondika y Mungia, el 11 de mayo de 1975, quedando únicamente en servicio la pequeña sección de Lutxana a Sondika.
El 19 de diciembre de 1977, la empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao pasó a ser gestionada por la empresa pública estatal FEVE, siendo transferidas sus antiguas explotaciones ferroviarias, incluida la sección de Lutxana a Sondika, al recién creado Consejo General Vasco, el 19 de diciembre de 1978. Posteriormente, a partir del 23 de mayo de 1982, éstas y otras líneas pasaron a integrarse en la Sociedad Pública del Gobierno Vasco Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A. Finalmente, el 1 de enero de 1997 se suspendió el servicio de transporte de viajeros entre Lutxana y Sondika, debido a la bajísima demanda de transporte registrada, ya que como consecuencia de la crisis de los años ochenta, habían desaparecido la mayoría de las industrias del valle de Asua, cuyos trabajadores, tradicionalmente, habían utilizado el ferrocarril en sus desplazamientos domicilio-trabajo. Sin embargo, este pequeño trayecto se mantiene operativo como ramal de enlace de la línea de Bilbao a Lezama con las cocheras de Lutxana y la línea Nº 1 del Metro de Bilbao. De hecho, en el año 2002 fue utilizado para realizar todo tipo de pruebas de circulación de los nuevos tranvías que en la actualidad circulan por las calles de Bilbao.
Saludos
Juanjo Olaizola
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aurrera2 el 11 May 2015 11:19, editado 2 veces en total