Índice general Foros Tren Real El "RUTA DE LA PLATA"

El "RUTA DE LA PLATA"

Moderador: pacheco


Nota 02 May 2014 14:49

Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
Serie252 escribió:
JL440 escribió:
Javi8 escribió:
[...]
Me sorprendió además ver como pudo cerrarse una línea cuando había sido mejorada en los años 81 y 82 (fecha de casi todas las traviesas), además vi como incluso existen traviesas colocadas en los años 85 y 91, cuando ya había sido cerrada al tráfico de pasajeros. Desconozco hasta que año estuvieron circulando mercancías por la línea hasta su cierre total.
¡Espero que os gusten las fotos!

[...]

Insisto en recordar que la Vía de la Plata se cerró por intereses políticos y familiares del "menistro" Enrique Barón, no porque la línea no fuese rentable o no pudiera serlo. Hasta 1995/96 circularon algunos trenes de mercancías, reconociéndose así, de una manera implícita, que el cierre de la línea fue un despropósito, por decirlo de una manera "fisna". Sin embargo, y por aquello de que rectificar es de sabios, tanto desde RENFE como desde Fomento abundaron en el error, y en octubre de 1995 se desafectó el tramo Plasencia - La Bañeza, para que el trazado se pudiera levantar y a nadie se le ocurriera la idea de poder reabrirla, aunque sólo fuera para el tráfico de mercancías. Es lo malo de que para ser "menistro" el único requisito necesario sea el de tener carné del partido gobernante. Para ser policía local tienes que pasar unas pruebas físicas y de conocimientos muy duras, para bombero ni te cuento, pero para regir las políticas que afectan a millones de personas no hace falta ni siquiera terminar el bachillerato, con pertenecer al partido y tener la boca marrón de tanto lamer culos, basta y sobra.


Las líneas que se clausuraron en 1985 venían arrastrando problemas de infraestructura desde el Franquismo. La política de empezar a expandir la red viaria mediante autovías y autopistas así como promocionar el camión como medio de transporte de las mercancías en nuestro país tiene consecuencias como esta. Más de 25 años después ningún gobierno ha sido capaz de reabrir la ruta de La Plata. Esa es la realidad. Lo que ocurrió hace 25 años ya no es objeto de debate ni entre los lugareños de los municipios por donde pasa la línea férrea. Hay una flamante autovía hecha (A66) paralela a esta línea, y del ferrocarril nadie se acuerda.


no es cierto de que nadie se acuerde del ferrocarril de la plata , si fuera asi no esistiria este foro dedicado al tren de la plata

Nota 02 May 2014 15:09

Desconectado
Mensajes: 356
Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

Serie252 escribió:
Las líneas que se clausuraron en 1985 venían arrastrando problemas de infraestructura desde el Franquismo. La política de empezar a expandir la red viaria mediante autovías y autopistas así como promocionar el camión como medio de transporte de las mercancías en nuestro país tiene consecuencias como esta. Más de 25 años después ningún gobierno ha sido capaz de reabrir la ruta de La Plata. Esa es la realidad. Lo que ocurrió hace 25 años ya no es objeto de debate ni entre los lugareños de los municipios por donde pasa la línea férrea. Hay una flamante autovía hecha (A66) paralela a esta línea, y del ferrocarril nadie se acuerda.


Yo pienso que la solución que se dio en 1985 es la misma que se ha dado recientemente con la división de adif en dos compañias por ejemplo, para que no vaya al déficit público. No será exactamente lo mismo, pero es similar, las cosas las hacen para ocultar deudas, pérdidas o para que otros obtengan beneficios. Es la experiencia que nos dan los políticos en este país. Es como lo que hacen los perros, esto es deficitario pero si mejoramos la infraestructura un poco nos saldrá rentable y a la larga nos ocasionará beneficios, nono mejor lo cerramos y que le den morcilla, más cómodo. Yo que he viajado mucho por la zona norte de Extremadura y he visto que ya casi nadie se acuerda de la vía, pero siempre pasa por lo mismo, se cansan de pedir las cosas, los políticos prometer para ganar votos y luego no hacen nada cuando están en el poder. Por eso ya nadie la nombra, y a lo de que ningún gobierno ha sido capaz de reabrir la línea es mentira, lo que pasa que no hay ninguno que lo haya querido hacer. El último caso, el del tren turístico de Béjar, estaban consiguiendo ya el tren y a última hora ADIF dice que no, que van a levantar la vía. ¿Por qué dice de levantarla ahora mismo cuando han tenido tiempo desde 1995 que se aprobó? Pues muy sencillo, porque si hubiese aparecido el tren turístico por Béjar, el resto de localidades hubiesen reclamado lo mismo, que le permitan la circulación por su vía, y al final línea entera abierta. Y eso los políticos no lo quieren, por eso esta línea no tiene ni tendrá más trenes ni nuevas historias que contar.

Este es mi punto de vista acerca el tema, será parecido o muy distinto al vuestro, pero todo se remonta a lo mismo, a lo que quieran hacer los políticos.

Saludos!
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos

Nota 02 May 2014 15:31

Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
entonces ¿ habran desmantelado toda la via de salamanca asta plasencia para junio de este año ?

Nota 02 May 2014 15:54

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

sergioytomas escribió:
Serie252 escribió:
Las líneas que se clausuraron en 1985 venían arrastrando problemas de infraestructura desde el Franquismo. La política de empezar a expandir la red viaria mediante autovías y autopistas así como promocionar el camión como medio de transporte de las mercancías en nuestro país tiene consecuencias como esta. Más de 25 años después ningún gobierno ha sido capaz de reabrir la ruta de La Plata. Esa es la realidad. Lo que ocurrió hace 25 años ya no es objeto de debate ni entre los lugareños de los municipios por donde pasa la línea férrea. Hay una flamante autovía hecha (A66) paralela a esta línea, y del ferrocarril nadie se acuerda.


no es cierto de que nadie se acuerde del ferrocarril de la plata , si fuera asi no esistiria este foro dedicado al tren de la plata


Solo los aficionados. Para el resto de los mortales, el tema pasa desapercibido o le prestan poca atención

Yo pienso que la solución que se dio en 1985 es la misma que se ha dado recientemente con la división de adif en dos compañias por ejemplo, para que no vaya al déficit público. No será exactamente lo mismo, pero es similar, las cosas las hacen para ocultar deudas, pérdidas o para que otros obtengan beneficios. Es la experiencia que nos dan los políticos en este país. Es como lo que hacen los perros, esto es deficitario pero si mejoramos la infraestructura un poco nos saldrá rentable y a la larga nos ocasionará beneficios, nono mejor lo cerramos y que le den morcilla, más cómodo. Yo que he viajado mucho por la zona norte de Extremadura y he visto que ya casi nadie se acuerda de la vía, pero siempre pasa por lo mismo, se cansan de pedir las cosas, los políticos prometer para ganar votos y luego no hacen nada cuando están en el poder. Por eso ya nadie la nombra, y a lo de que ningún gobierno ha sido capaz de reabrir la línea es mentira, lo que pasa que no hay ninguno que lo haya querido hacer. El último caso, el del tren turístico de Béjar, estaban consiguiendo ya el tren y a última hora ADIF dice que no, que van a levantar la vía. ¿Por qué dice de levantarla ahora mismo cuando han tenido tiempo desde 1995 que se aprobó? Pues muy sencillo, porque si hubiese aparecido el tren turístico por Béjar, el resto de localidades hubiesen reclamado lo mismo, que le permitan la circulación por su vía, y al final línea entera abierta. Y eso los políticos no lo quieren, por eso esta línea no tiene ni tendrá más trenes ni nuevas historias que contar.

Este es mi punto de vista acerca el tema, será parecido o muy distinto al vuestro, pero todo se remonta a lo mismo, a lo que quieran hacer los políticos.


Políticos de todos los colores han prometido reabrir la ruta de la Plata. La realidad: ninguno lo ha conseguido. Eso es lo que he dicho, ni más ni menos. A base de prometer algo que bajo mi punto de vista sólo es factible si lo piden las autonomías por donde pasa el trazado, y mediante convenio con el Estado; han conseguido que diga quien lo diga, la credibilidad de esa promesa sea poca o directamente nula. Han pasado más de 25 años del cierre y las razones del cierre están más o menos claras. El debate ahora no debe ser ese, el debate debería ser si queremos realmente reabrir o no la línea, elaborar un plan factible y viable así como buscar presionar a las administraciones públicas.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 12 Sep 2014 13:47

Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: 11 Sep 2014 19:36
De momento interesaría evitar a toda costa la reconversión en vía verde. Es importante conservar la caja de la vía y evitar la ruptura de continuidad. Lo curioso es que el levantamiento de traviesas y carriles seguramente se haría con un tren que iría levantando la vía por la que pasa.

Una vez que llegue la alta velocidad a Zamora y Salamanca sería curioso que tuvieran que unirse vía Medina. Sería una buena oportunidad de colocar ancho internacional entre Zamora y Salamanca.

Nota 28 Sep 2014 09:52

Conectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De momento parece que el desmantelamiento se encuentra paralizado.

http://www.hoy.es/extremadura/201409/27 ... 822-v.html
Adjuntos
1.10.jpg
1.10.jpg (52.3 KiB) Visto 4837 veces

Nota 19 Oct 2014 13:17

Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas,

¿Alguien podría poner una lista con los mercancías que circulaban por el tramo Palazuelo - Astorga? (con sus orígenes y destinos y la carga que llevaban).

Saludos.

Nota 23 Dic 2014 22:05

Conectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nueva memez para dar el puntillazo definitivo a la linea.

http://www.hoy.es/extremadura/201412/21 ... 84751.html
Adjuntos
600.jpg
600.jpg (52.91 KiB) Visto 4385 veces

Nota 02 Ene 2015 13:50

Desconectado
Mensajes: 283
Ubicación: Madrid o Zamora
Registrado: 02 Jun 2014 16:52
azurmir escribió:
De momento interesaría evitar a toda costa la reconversión en vía verde. Es importante conservar la caja de la vía y evitar la ruptura de continuidad. Lo curioso es que el levantamiento de traviesas y carriles seguramente se haría con un tren que iría levantando la vía por la que pasa.

Una vez que llegue la alta velocidad a Zamora y Salamanca sería curioso que tuvieran que unirse vía Medina. Sería una buena oportunidad de colocar ancho internacional entre Zamora y Salamanca.


Es bueno tener esas "vías" para liberar la carretera de camiones. Creo que algún político tenia intereses en la linea de bus que une Zamora y Salamanca.
NEGATIVO: COVID 19

Nota 02 Ene 2015 13:51

Desconectado
Mensajes: 283
Ubicación: Madrid o Zamora
Registrado: 02 Jun 2014 16:52
Hay intereses en contra de la reapertura.
NEGATIVO: COVID 19

Nota 02 Ene 2015 15:35

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
No lo dudes.
el suegro del menestro que cerró la linea. Propietario de la empresa de autobuses que hace la misma ruta.

¿Y NADIE HA SIDO SENTADO EN EL BANQUILLO POR ELLO?

Pues no. Nadie.

Y en los informes de la Valladolid Ariza no aparecian los trenes de Renault habiendo varios al día.
Y asi con todo.

Una pena.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 03 Ene 2015 16:36

Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 30 Oct 2009 09:54
Puesto este mismo año en Salamanca en la salida hacía Zamora.
Un Saludo.
Jesús.
Adjuntos
Noviembre14 334.JPG

Nota 03 Ene 2015 18:20

Desconectado
Mensajes: 2422
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

verraco escribió:
No lo dudes.
el suegro del menestro que cerró la linea. Propietario de la empresa de autobuses que hace la misma ruta.

¿Y NADIE HA SIDO SENTADO EN EL BANQUILLO POR ELLO?

Hoy en día la empresa concesionaria es ALSA, tras una serie de cambios de denominación de la empresa originaria y su posterior absorción por parte del "gigante" asturiano, por lo que si se cerró por el simple hecho de que el dueño de la empresa era el suegro del "menistro", ahora que la concesionaria es una de las grandes empresas del sector del autobús es aún más improbable que se reabra. A menos que de una vez puedan empezar a funcionar los operadores privados, tal vez si ALSA echase cuentas y viese que para transportar una cantidad X de viajeros al año es más barato el tren que el autobús (que lo es) lo más seguro es que en poco tiempo se comenzase a "estudiar" la posibilidad de reabrir el tramo. Es solamente una suposición, claro.
verraco escribió:
[...]
Y en los informes de la Valladolid Ariza no aparecian los trenes de Renault habiendo varios al día.
Y asi con todo.
Una pena.

El cierre del Valladolid - Ariza fue otra guarrada de juzgado de guardia solamente equiparable al cierre de la Vía de la Plata, sólo con el ahorro que suponía su empleo, en tiempo y costes directos de explotación, frente al rodeo por Madrid o por Miranda era una línea que habría que haber mantenido abierta, aunque solamente fuese para tráfico de mercancías. Pero no, estoy convencido de que algún tejemaneje como el que hizo caer la única comunicación ferroviaria directa entre el noroeste y el suroeste de España está detrás de la supresión de esta línea.

Nota 03 Ene 2015 20:54

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
JL440 escribió:
verraco escribió:
No lo dudes.
el suegro del menestro que cerró la linea. Propietario de la empresa de autobuses que hace la misma ruta.

¿Y NADIE HA SIDO SENTADO EN EL BANQUILLO POR ELLO?

Hoy en día la empresa concesionaria es ALSA, tras una serie de cambios de denominación de la empresa originaria y su posterior absorción por parte del "gigante" asturiano, por lo que si se cerró por el simple hecho de que el dueño de la empresa era el suegro del "menistro", ahora que la concesionaria es una de las grandes empresas del sector del autobús es aún más improbable que se reabra. A menos que de una vez puedan empezar a funcionar los operadores privados, tal vez si ALSA echase cuentas y viese que para transportar una cantidad X de viajeros al año es más barato el tren que el autobús (que lo es) lo más seguro es que en poco tiempo se comenzase a "estudiar" la posibilidad de reabrir el tramo. Es solamente una suposición, claro.
verraco escribió:
[...]
Y en los informes de la Valladolid Ariza no aparecian los trenes de Renault habiendo varios al día.
Y asi con todo.
Una pena.

El cierre del Valladolid - Ariza fue otra guarrada de juzgado de guardia solamente equiparable al cierre de la Vía de la Plata, sólo con el ahorro que suponía su empleo, en tiempo y costes directos de explotación, frente al rodeo por Madrid o por Miranda era una línea que habría que haber mantenido abierta, aunque solamente fuese para tráfico de mercancías. Pero no, estoy convencido de que algún tejemaneje como el que hizo caer la única comunicación ferroviaria directa entre el noroeste y el suroeste de España está detrás de la supresión de esta línea.

Si la relación Salamanca - Zamora se explotara con trenes tipo Tamagochi o similares no podría competir con el autocar. Para llevar el mismo número de pasajeros de una vez ( unos 60 pasajeros) a día de hoy el autocar es más económico. Por otro lado estaría el flujo de pasajeros entre ambas ciudades,la cual desconozco,pero me imagino que no será muy alta, por lo que me temo que la solución no está en que ALSA decida pasarse al tren en este caso concreto.
Ahora bien, me imagino que ALSA trabaja la línea por concesión administrativa de la Junta de Castilla y Leon, la.cual pagará a Alsa por.realizar el servicio, lo que implica que la solución está en la propia Junta la cual podría decidir negociar con ADIF la puesta en servicio de la línea y asumir el gasto de la misma.
Conclusión: no lo harán.


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Feb 2015 20:09
Buenas tardes,

Mi nombre es José Luis Domínguez. Soy un apasionado de la historia del ferrocarril y aunque soy natural de Madrid me he criado entre el Valle del Jerte y Plasencia, la tierra de mi infancia. Allí entré en contacto con el ferrocarril y pude conocer muy bien parte de la antigua línea Plasencia - Astorga, en especial el trayecto Plasencia Ciudad - Villar de Plasencia. Actualmente soy maquinista de tren y estoy dando los últimos retoques a un libro de investigación que llevo elaborando desde hace años que he titulado "Los puentes de ferrocarril del río Jerte". En él se estudia con detalle la evolución de los distintos puentes que han cruzado el río placentino en el mismo lugar, el P. K. 19,623 de la citada línea ferroviaria. En breve espero poder publicarlo.

Pues bien, me dirijo a ustedes para solicitar su colaboración. Estoy buscando alguna fotografía adicional para acompañar al capítulo del cierre de la línea (en especial del trayecto Plasencia Ciudad - Salamanca, y más concretamente del Plasencia Ciudad - Oliva de Plasencia, que es donde se ubican el/los puente/s). Sería interesante incluir en sus páginas alguna imagen de aquellos últimos trenes de mercancías que cruzaron el Jerte allá por los noventa (hasta 1996) y por ello les doy las gracias de antemano por si alguien pudiera contribuir con dicho material.

Gracias. ;)

José Luis.


Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
333034 escribió:
Pues no estaría de más saber las composiciones de mercancías, más bien esporádicas.
Por cierto, los automotores 3125, 3127, 3216 y 3214 que salían de Plasencia-Ciudad por la mañana hacia Badajoz y Madrid-Atocha y que volvían por la noche ¿eran 592/593?
Saludos.



Hola, en esos años desde el 83/84 que entraron en funcionamiento salian desde Plasencia los 593 (yo he viajado varias veces a Madrid o a Cáceres en ellos) pero en los últimos años convivieron los dos, 592/ y 593 y ya desde el 2009 hasta el 2014 sólo el 592 el operadora.

Lo que hecho de menos son los TRD, que llevo unos dos años sin verlos.

En cuanto a los 5000, TER y mercantes, los he visto pasar en mi infancia por las vias paralelas a la carretera que va desde Plasencia hasta Béjar, y tenía cámara de fotos, pero no me daba por hacer ninguna a los trenes y ya me gustaban...

Nota 14 Mar 2015 21:09

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Estación de Béjar a mediados de los años 60. (Postal).

Béjar_Vista parcial_c1965.jpg


Saludos
luisignacio

Nota 15 Mar 2015 12:15

Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Se oye algo sobre esa eterna hipotetica reapertura o todos los planes duermen ya el sueño de los justos?

Nota 15 Mar 2015 14:51

Desconectado
Mensajes: 2422
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Monacid escribió:
Se oye algo sobre esa eterna hipotetica reapertura o todos los planes duermen ya el sueño de los justos?

En algunos tramos han levantado la vía.

Nota 15 Mar 2015 15:21

Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Pues vaya. Y eso que las camaras de comercio etc... pedian insistentemente la reapertura.

Y del proyecto turistico en la Valladolid Ariza tampoco se volviio a oir nada

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal