La explotación se basaba en el modelo de "short lines", que comenzaba a extenderse en otros países del norte de Europa: El tren circula con las estaciones sin servicio de personal (salvo las contadas que aún movían mercancías), y la mayoría de pasos a nivel sin operarios. En aquellos que tenían cierta intensidad de tráfico, el tren paraba justo antes del paso, se bajaba uno o dos operarios que cerraban las barreras, pasaba el tren y a continuación se volvían a abrir, esperando el tren a que se subiesen los operarios.
Ahí hay una cierta dispersión de informaciones, pues si nos fijamos en la foto, tras la locomotora está acoplado un coche 5000, en franca retirada de servicio en esos años 80. Se dice que lo acoplaban para que los operarios pudiesen subirse a él, en lugar de ir en cabina.
Evidentemente esos operarios no sólo manipulaban los pasos a nivel, sino que hacían los itinerarios de maniobras con las agujas en aquellas estaciones que movían mercancías, enganchaban vagones, etc. por lo que el continuo sube-baja era más cómodo en un 5000 que no en una locomotora.
Un saludo
Tono Melón
Macunaima escribió:
Aquí otra foto antigua: