Índice general Foros Tren Real El "RUTA DE LA PLATA"

El "RUTA DE LA PLATA"

Moderador: pacheco


Nota 05 Ene 2013 18:19

Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 17 Jun 2010 07:29
Al ser una autoedición el autor ha dejado algunos libros en librerías de la zona, Béjar, Hervás, Baños y los está vendiendo personalmente al precio de 24 euros.
El libro tiene 229 páginas y XI capítulos, historia y antecedentes, características de la línea, modificaciones y variaciones del trazado, estaciones, instalaciones fijas, superestructura, tracción, material remolcado, explotación de la línea, cierre de la línea, accidentes e incidentes, anexos, muchas fotos, algunas inéditas, esquemas y planos sacados directamente del archivo histórico ferroviario. Los dedica personalmente y os dejo el correo personal para quien quiera gestionarlo personalmente con él jjramvi@gmail.com, Juan José Ramos Vicente, Cáceres. Tiene previstas próximas presentaciones, en Cáceres el 18 a las 20.30 en el Colegio Mayor Francisco de Sande, en el aire Zamora el 25 y Mérida sin concretar.

Nota 06 Ene 2013 13:01

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 24 Ene 2010 14:55
Muchas gracias por la información. Me pondré en contacto con el pues. :D

Nota 10 Ene 2013 15:49

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 24 Ene 2010 14:55
Ya tengo el libro aquí mismo. Muchas gracias al autor por la rapidez enviándolo y por su atención. Tratar con gente así de entusiasta es un placer. :D

De paso, aprovecho para preguntar por aquí a la gente, si alguien tiene alguna foto de las azucareras de La Bañeza y del Esla donde se pueda ver el trazado interior de las mismas. De ambas tengo ya fotos de lo que queda de vía justo a la entrada. De la azucarera del Esla por suerte he encontrado en la red una foto donde se ven las tres vías que iban paralelas a las instalaciones, pero es una foto hecha de cara al sol y con intereses mas artísticos que documentales, luego aparece todo muy deslumbrado y resulta imposible ver lo que hay al fondo de la imagen. Agradecería muchísimo cualquier aportación.

Un saludo y gracias

Nota 13 Ene 2013 10:47

Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 17 Jun 2010 07:29
Palazuelo-Astorga una línea estratégica se presenta en Cáceres el 18 a las 20.30 en el Colegio Mayor Francisco de Sande (parte antigua de la ciudad)


http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... 05449.html

Nota 01 Feb 2013 00:32

Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Una pregunta que me llevo haciendo desde hace tiempo, por la A-66, con la construcción de esta nueva autopista le han construído puentes y túneles a la vieja vía, se suele hacer en otras líneas también abandonadas?, porque me parece extraño que lo hagan.

O es por lo de aquel amago de tren turístico de Bejar?

S2

Nota 01 Feb 2013 09:32

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 07 Nov 2010 21:32
Alvaro440 escribió:
Una pregunta que me llevo haciendo desde hace tiempo, por la A-66, con la construcción de esta nueva autopista le han construído puentes y túneles a la vieja vía, se suele hacer en otras líneas también abandonadas?, porque me parece extraño que lo hagan.

O es por lo de aquel amago de tren turístico de Bejar?

S2



Buenas, creo recordar que se respetó la traza porque toda la línea está catalogada por el Ministerio de Defensa como de valor estratégico en interés de la Defensa Nacional.

Nota 01 Feb 2013 13:44
mad

Desconectado
Mensajes: 501
Registrado: 13 Ago 2008 16:50
salyut escribió:
Alvaro440 escribió:
Una pregunta que me llevo haciendo desde hace tiempo, por la A-66, con la construcción de esta nueva autopista le han construído puentes y túneles a la vieja vía, se suele hacer en otras líneas también abandonadas?, porque me parece extraño que lo hagan.

O es por lo de aquel amago de tren turístico de Bejar?

S2



Buenas, creo recordar que se respetó la traza porque toda la línea está catalogada por el Ministerio de Defensa como de valor estratégico en interés de la Defensa Nacional.


Exacto con la info de salyut.

En la nueva traza de la autovía A-66 a su paso por el término de Hervás y Baños de Montemayor se ha respetado la línea ferrovaria con algún cambio de infraestructura de hormigón armado.

Un saludo

Nota 01 Feb 2013 23:17

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 19 Jul 2012 11:24
Pues como tengamos que trasladar a gente en caso de guerra, teniendo en cuenta que media via está hecha añicos y el resto está destrozada o levantada, en algunos casos ya inoperable, andamos buenos...
De todos modos, me parece perfecto que no se toque el trazado, pues es parte de la cultura ferroviaria de España y quién sabe si algún día podremos disfrutar el volver a verla activa, especialmente entre Zamora-Salamanca-Plasencia.

Saludos.

Nota 03 Feb 2013 14:20

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 07 Nov 2010 21:32
Sí, la verdad es que a día de hoy no habría manera de hacer circular un solo tren sino es invirtiendo antes una buena cantidad de tiempo y dinero.

Sin embargo, es interesante reseñar que durante la Guerra Civil la línea tuvo una importancia capital desde el punto de vista estratégico y militar, ya que fue la columna vertebral que unía el norte y el sur de la zona franquista. Supongo que el trasiego de trenes en aquellos años debió ser considerable, tanto de tropas, como material y suministros.

Nota 03 Feb 2013 15:13

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
el otro dia compre el libro sobre esta linea que se ha publicado recientemente..la decepcion ha sido absoluta. :( el autor vuelve a caer una vez mas en el mismo error que en su anterior libro,el del ferrocarril de calera y chozas a villanueva de la serena..planos minimos ininteligibles acordes a un libro casi de bolsillo y una definicion de las fotografias propia del papel calca..en fin una lastima que tanto trabajo de investigacion por su parte se pierda de esta forma..

Nota 04 Feb 2013 21:51

Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 17 Jun 2010 07:29
Yo le he comprado y le he leido, y te aseguro que aun habiendo nacido al pie de esa vía, viajado desde mi niñez por ella durante casi treinta años, al médico, al instituto, a la escuela, a comprar, de fiesta, a ver a la novia, a los familiares, he encontrado cosas que no conocía, cosas que había olvidado y he encontrado respuestas a las diferentes etapas de construcción y explotación y no encuetro respuesta a la próxima venta de estaciones. Hay que agradecer al autor su esfuerzo, su tiempo en los archivos, su dinero, es una autoedición costeada por el mismo, ya quisiera un patrocinio o ayuda de la fundación de los ferrocarriles españoles u otro organísmo y es el primer libro antes de que sea vía verde, que esas estaciones que el ha fotografiado personalmente cambien de color o forma cuando se vendan, que el patrimonio industrial de los puentes metálicos se achatarren como la maquina de vapor de la caseta de elevación de aguas del Pisuerga en Valladolid. Nos ha dicho que la Vía de la Plata está ahí todavía, nos ha contado los efuerzos de su construcción y explotación y las verdaderas fotos están en su relato y esperamos más trabajos sobre está vía que iba del sur al norte, por lo menos en su construcción. y en nuestra alma.

Nota 13 Mar 2013 21:39

Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48

Nota 13 Mar 2013 23:00

Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

pacheco escribió:


Esto es mas de lo mismo Pacheco...Siguen dándole vueltas al tema del desmantelamiento y al final lo conseguirán porque lo que si es realmente complicado es reabrir esta entrañable Ruta... Mientras no circule un tren por la línea su desmantelamiento estará al pie del cañón...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 14 Mar 2013 12:39

Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
pacheco escribió:

o sea,pacheco....que tenemos a la"destructora 2 "..a punto de funcionar otra vez?
no....si lo que yo dije.a este paso,iros olvidando de ver vias convencionales en españa.
de aqui,a 20 años..me direis.
que lastima.....que lastima!!...una via ferrea,en buen estado,(lo contrario que dice la "destructora 2")..que se puede aprovechar,no solo en dar servicio comercial,sino,sobre todo,en un servicio turistico..fomentando las tierras norteñas extremeñas,o salmantinas..
y mira.quieren destruir,destruir...y destruir.
eso si.....si la hablan de construir lineas AVE....buffff,vamos...hasta alfombra roja,ponen al supositorio.!!!!!!!!!!
que lastima,que rabia.....que asco de politicos!!!
saludos indignados!!!!! :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
suban a este tren,vamos a viajar...

Nota 29 Jul 2013 16:55

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 07 Nov 2010 21:32

Nota 30 Jul 2013 15:36
mad

Desconectado
Mensajes: 501
Registrado: 13 Ago 2008 16:50
La iniciativa parte de los Ayuntamientos de estas localidades con el beneplácito de sus ciudadanos. Nos podrá gustar o no la decisión, pero la respeto si piensan que con ello van a generar beneficios.
En mi opinión lo único que generan es el olvido de casi 100 años de ferrocarril, de su desarrollo durante gran parte del siglo XX y en menor medida de su seña de identidad.
Con independencia de que sea efectivo el levantamiento de las traviesas, el fin de la Ruta de la Plata se consumó en el año 1985.

Un saludo.

Nota 30 Jul 2013 19:11

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Estoy cansado de lo mismo y mas de lo mismo estoy arto de que siempre sean los mismo,saquear,saquear y mas saquear,PARA TERMINAR COMO VIA VERDE DE LA MIERDA.es vergonzoso,una linea para reabrir y servir a toda la zona desde Zamora hasta Plasencia,con minimos pero los sinverguenzas son siempre los mismos.estoy con un cabreo que no puedo mas de tanta injusticia saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 30 Jul 2013 20:32

Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
indaltrensa escribió:
Estoy cansado de lo mismo y mas de lo mismo estoy arto de que siempre sean los mismo,saquear,saquear y mas saquear,PARA TERMINAR COMO VIA VERDE DE LA MIERDA.es vergonzoso,una linea para reabrir y servir a toda la zona desde Zamora hasta Plasencia,con minimos pero los sinverguenzas son siempre los mismos.estoy con un cabreo que no puedo mas de tanta injusticia saludos INDALTRENSA



Amigo indaltrensa, a estas alturas de la "pelicula" esta noticia ya no deberia de sorprendernos, es tan cotidiana como la vida misma en un pais como el nuestro maltratado y vilipendiado por sus politicos, este es el último acto de esta absurda representación, el primero ya nos fué presentado en 1984 cuando el Sr. Baron dió la orden de clausura de multitud de lineas férreas en nuestro pais.

Nota 30 Jul 2013 20:46

Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Y luego fué este mismo individuo quien defendió el huso del ferrocarril en el parlamento europeo, ¡que bonito!, vivir para ver estas cosas, ciertamente es la hipocresía del politico español, con apellido de la nobleza española. hay dios mío, el futuro de este ferrocarril clausurado es bastante negativo, pero si hacemos caso de las palabras de los politicos la esperanza nunca se pierde.

Nota 09 Sep 2013 07:50
Tempranillo

Desconectado
Resucito el hilo para poner unas fotos de una de las estaciones más acogedoras, evocadoras y bonitas que he visto,
Se trata de la estación de Cubo del Vino en Zamora, que se conserva en perfecto estado desde su cierre, la mantiene un Señor que creo que vive en ella.
Adjuntos
P1070357.JPG
P1070361.JPG
P1070362.JPG
P1070356.JPG
P1070371.JPG
P1070377.JPG
Se puede apreciar como se llegó a automatizar el paso a nivel.
P1070378.JPG
Última edición por Tempranillo el 24 Dic 2014 14:20, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal