Índice general Foros Tren Real El "RUTA DE LA PLATA"

El "RUTA DE LA PLATA"

Moderador: pacheco


Nota 06 Abr 2014 01:58

Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
Villagandes escribió:
sergioytomas escribió:
esta semana santa megustaria recorer la via de la plata entre salamanca a plasencia y por eso quiero saber si haun se conserba la via entre salamanca - plasencia


Biba la hortojrafía. Y en algunos tramos si y en otros no.


en que tramos queda aun la via

Nota 06 Abr 2014 16:03

Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 30 Oct 2009 09:54
Por desgracia desde Carbajosa De La Sagrada hasta Alba De Tomes ha sido levantada la vía el verano pasado.
Un Saludo.

Nota 06 Abr 2014 16:42
mad

Desconectado
Mensajes: 501
Registrado: 13 Ago 2008 16:50
jesus333 escribió:
Por desgracia desde Carbajosa De La Sagrada hasta Alba De Tomes ha sido levantada la vía el verano pasado.
Un Saludo.


Y pronto estará levantada desde Alba hasta Plasencia....

http://www.lagacetadesalamanca.es/provi ... 15341.html

Un saludo

Nota 07 Abr 2014 00:00

Desconectado
Mensajes: 356
Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

¿Alguien sabe cuando se producirá el levantamiento? Normal que levanten, así la gente se calla ya de una vez y tienen un problema menos.
¿Se sabe si los alcaldes extremeños siguen en su negativa de levantar la vía? como decían en estas noticias:(Octubre y mayo de 2013)
http://www.hoy.es/v/20131012/regional/c ... 31012.html
http://www.hoy.es/v/20130501/plasencia/ ... 30501.html

Cabe destacar de la segunda noticia esta frase del ayuntamiento de Plasencia:

Además, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de estudiar todas las posibilidades, incluidas las legales, para impedir el levantamiento de la vía en su término municipal.


Con todo esto se pone final a esta centenaria línea de ferrocarril... una pena. Esta semana santa intentaré realizar antes de que se desmantele la línea algunas fotos por la zona de Plasencia, de ser así las subiré.

Saludos entristecidos! :cry:
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos

Nota 10 Abr 2014 21:42

Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
es el colmo , que ni siquiera tengan encuenta la opinion de la poblacion de por donde pasa la via , solo quieren hacer negocio vendiendo los railes , los clavos , tirafondos y ect.. para chatarra , a costa de cargarse el patrimonio y la cultura ferroviaria no muy valorado en españa

Nota 11 Abr 2014 08:45

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

El colmo es que muchas poblaciones rurales, y no me refiero a los alcaldes solo, quieran un sendero de tierra en vez de un tren. Eso es el colmo.

Nota 11 Abr 2014 13:11
mad

Desconectado
Mensajes: 501
Registrado: 13 Ago 2008 16:50
Harlax escribió:
El colmo es que muchas poblaciones rurales, y no me refiero a los alcaldes solo, quieran un sendero de tierra en vez de un tren. Eso es el colmo.



Muy sencillo.
La transformación del actual trazado a zona “verde” llevara aparejo un presupuesto de acondicionamiento, que seguramente saldrá de un fondo europeo y por el cual, se necesitara de una contratación “social” vía desempleados, grupos en peligro de exclusión, etc. No a todo el mundo le preocupa o le interesa la cultura ferroviaria.

Un saludo

Nota 11 Abr 2014 13:20

Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
mad escribió:
Harlax escribió:
El colmo es que muchas poblaciones rurales, y no me refiero a los alcaldes solo, quieran un sendero de tierra en vez de un tren. Eso es el colmo.



Muy sencillo.
La transformación del actual trazado a zona “verde” llevara aparejo un presupuesto de acondicionamiento, que seguramente saldrá de un fondo europeo y por el cual, se necesitara de una contratación “social” vía desempleados, grupos en peligro de exclusión, etc. No a todo el mundo le preocupa o le interesa la cultura ferroviaria.

Un saludo


seguro que asi hacen doble negocio , por que aparte de que los railes , clavos , tirafondos etc.. los ban a bender como chatara para sacar dinero pues de ese fondo europeo se llebaran una parte a sus bolsillos

Nota 22 Abr 2014 01:41

Desconectado
Mensajes: 356
Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa decidí realizar un paseo por la zona de la línea por el término municipal de Plasencia y alrededores. Mi trayecto va desde el puente construido hace pocos años en la A-66 hasta la estación de Plasencia. Fue un agradable paseo, ya que la vegetación no me molestó prácticamente nada, además existían senderos en la zonas con mas vegetación de otras personas que transitarán por ahí (imagino).
El mayor problema fue que los dueños de las fincas colindantes a la vía, han decidido adueñarse del terreno de la línea vallandolo en numerosos puntos para que los jabalíes no se les escapen y puedan cazarlos, afortunadamente ya hay personas que han decidido cortarlas y tirarlas al suelo, pero aún así alguna tuve que saltar.
En esta pequeña ruta caben destacar los dos viaductos que existen para cruzar el río Jerte. Recomiendo a todos la visita a estos viaductos, puesto que se disfrutan de unas vistas increíbles.
Me sorprendió además ver como pudo cerrarse una línea cuando había sido mejorada en los años 81 y 82 (fecha de casi todas las traviesas), además vi como incluso existen traviesas colocadas en los años 85 y 91, cuando ya había sido cerrada al tráfico de pasajeros. Desconozco hasta que año estuvieron circulando mercancías por la línea hasta su cierre total.
¡Espero que os gusten las fotos!

Saludos!

Imagen
Puente sobre la A-66 por jrubios888, en Flickr

Imagen
Paso inferior de la N-630 por jrubios888, en Flickr

Imagen
Preciosas vistas por jrubios888, en Flickr

Imagen
Otro nuevo puente por jrubios888, en Flickr

Imagen
Señal avanzada por jrubios888, en Flickr

Imagen
Semáforo de entrada por jrubios888, en Flickr

Imagen
Vuelta a la realidad por jrubios888, en Flickr

Imagen
Vista atrás por jrubios888, en Flickr

Imagen
Playa de vías por jrubios888, en Flickr

Imagen
Estación Plasencia por jrubios888, en Flickr

Imagen
Continuando su recorrido por jrubios888, en Flickr

Imagen
Salida de Plasencia por jrubios888, en Flickr
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos

Nota 22 Abr 2014 15:02

Desconectado
Mensajes: 210
Registrado: 18 Nov 2009 18:27
Tremendas fotos Javi desconocia ese viaducto pero es espectacular me imagino que no estara muy lejos de plasencia no? un saludo

Nota 22 Abr 2014 17:13

Desconectado
Mensajes: 356
Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

tote333 escribió:
Tremendas fotos Javi desconocia ese viaducto pero es espectacular me imagino que no estara muy lejos de plasencia no? un saludo


Así es, esta muy cercano a Plasencia, si quieres saber la posición exacta del viaducto pincha en la imagen y en flickr pinchas abajo a la derecha en donde pone Plasencia, Extremadura, España y te aparecerá un mapa. Si le das en mapa a satélite se verá hasta el viaducto. Tiene muy fácil acceso desde la carretera N-630 y sólo hay que saltarse valla azul del puente a la altura del cartel FFCC Palazuelo - Astorga y bajarás a la vía. Disfrutas de unas preciosas vistas con el río Jerte y ese impresionante viaducto. Yo ya había visto imágenes, pero en persona impresiona aun más.

Saludos!
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos

Nota 22 Abr 2014 20:41

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:

Se cerró definitivamente el año 1995. De 1985 a ese año solo circularon mercancías, era típico el transporte de trenes de bobinas. En 1999 se hizo un tren histórico de Astorga a La Bañeza. No se si desde entonces circuló algún tren pero lo dudo mucho.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 22 Abr 2014 21:58

Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 30 Oct 2009 09:54
Durante 1.999 y 2.000 circularon trenes con balasto desde Ciudad Rodrigo hasta Salamanca para la renovacion de la linea Salamanca-Avila.

Nota 22 Abr 2014 22:01

Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 30 Oct 2009 09:54
Durante 1.999 y 2.000 circularon trenes con balasto desde Guijuelo hasta Salamanca para la renovacion de la linea Salamanca-Avila.

Nota 22 Abr 2014 23:26

Desconectado
Mensajes: 356
Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

Yo comenté mensajes atrás que he leído que en el año 2004 partieron dos dresinas de Salamanca y Plasencia, para encontrarse en Béjar y revindicar la reapertura de la línea. Pero nadie sabrá si es cierto este mensaje y si hay fotografías.
Por cierto, ¿alguien sabe cuando se tapió el túnel de la salida de Plasencia? ¿y las causas? (aunque me las puedo imaginar).

Saludos!
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos

Nota 23 Abr 2014 10:13

Desconectado
Mensajes: 258
Ubicación: Oeste
Registrado: 01 Sep 2008 19:42

Javi8 escribió:
Yo comenté mensajes atrás que he leído que en el año 2004 partieron dos dresinas de Salamanca y Plasencia, para encontrarse en Béjar y revindicar la reapertura de la línea. Pero nadie sabrá si es cierto este mensaje y si hay fotografías.
Por cierto, ¿alguien sabe cuando se tapió el túnel de la salida de Plasencia? ¿y las causas? (aunque me las puedo imaginar).

Saludos!


Buenas:
Si es cierto que en el 2004 se encontraron dos dresinas en la estación de Béjar. Creo que en la prensa local se publicó una fotografía, pero no recuerdo en cuál de los tres diarios que había.
Tuvieron que limpiar tramos de vía para que pudiera circular la dresina entre Salamanca y Béjar.
El túnel de Plasencia lo tapiaron hace bastantes años porque se había convertido en un basurero, y también en un supermercado de la droga.
Un saludo.

Nota 01 May 2014 23:49

Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
mad escribió:
jesus333 escribió:
Por desgracia desde Carbajosa De La Sagrada hasta Alba De Tomes ha sido levantada la vía el verano pasado.
Un Saludo.


Y pronto estará levantada desde Alba hasta Plasencia....

http://www.lagacetadesalamanca.es/provi ... 15341.html

Un saludo


¿ quieres decir que para junio de este año habran desmantelado toda la via asta plasencia ?

Nota 02 May 2014 09:53

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Javi8 escribió:
[...]
Me sorprendió además ver como pudo cerrarse una línea cuando había sido mejorada en los años 81 y 82 (fecha de casi todas las traviesas), además vi como incluso existen traviesas colocadas en los años 85 y 91, cuando ya había sido cerrada al tráfico de pasajeros. Desconozco hasta que año estuvieron circulando mercancías por la línea hasta su cierre total.
¡Espero que os gusten las fotos!

[...]

Insisto en recordar que la Vía de la Plata se cerró por intereses políticos y familiares del "menistro" Enrique Barón, no porque la línea no fuese rentable o no pudiera serlo. Hasta 1995/96 circularon algunos trenes de mercancías, reconociéndose así, de una manera implícita, que el cierre de la línea fue un despropósito, por decirlo de una manera "fisna". Sin embargo, y por aquello de que rectificar es de sabios, tanto desde RENFE como desde Fomento abundaron en el error, y en octubre de 1995 se desafectó el tramo Plasencia - La Bañeza, para que el trazado se pudiera levantar y a nadie se le ocurriera la idea de poder reabrirla, aunque sólo fuera para el tráfico de mercancías. Es lo malo de que para ser "menistro" el único requisito necesario sea el de tener carné del partido gobernante. Para ser policía local tienes que pasar unas pruebas físicas y de conocimientos muy duras, para bombero ni te cuento, pero para regir las políticas que afectan a millones de personas no hace falta ni siquiera terminar el bachillerato, con pertenecer al partido y tener la boca marrón de tanto lamer culos, basta y sobra.

Nota 02 May 2014 13:56

Desconectado
Mensajes: 261
Registrado: 07 Sep 2012 14:57
JL440 escribió:
Javi8 escribió:
[...]
Me sorprendió además ver como pudo cerrarse una línea cuando había sido mejorada en los años 81 y 82 (fecha de casi todas las traviesas), además vi como incluso existen traviesas colocadas en los años 85 y 91, cuando ya había sido cerrada al tráfico de pasajeros. Desconozco hasta que año estuvieron circulando mercancías por la línea hasta su cierre total.
¡Espero que os gusten las fotos!

[...]

Insisto en recordar que la Vía de la Plata se cerró por intereses políticos y familiares del "menistro" Enrique Barón, no porque la línea no fuese rentable o no pudiera serlo. Hasta 1995/96 circularon algunos trenes de mercancías, reconociéndose así, de una manera implícita, que el cierre de la línea fue un despropósito, por decirlo de una manera "fisna". Sin embargo, y por aquello de que rectificar es de sabios, tanto desde RENFE como desde Fomento abundaron en el error, y en octubre de 1995 se desafectó el tramo Plasencia - La Bañeza, para que el trazado se pudiera levantar y a nadie se le ocurriera la idea de poder reabrirla, aunque sólo fuera para el tráfico de mercancías. Es lo malo de que para ser "menistro" el único requisito necesario sea el de tener carné del partido gobernante. Para ser policía local tienes que pasar unas pruebas físicas y de conocimientos muy duras, para bombero ni te cuento, pero para regir las políticas que afectan a millones de personas no hace falta ni siquiera terminar el bachillerato, con pertenecer al partido y tener la boca marrón de tanto lamer culos, basta y sobra.


+1000. Más claro, agua. :evil:

Nota 02 May 2014 14:22

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

JL440 escribió:
Javi8 escribió:
[...]
Me sorprendió además ver como pudo cerrarse una línea cuando había sido mejorada en los años 81 y 82 (fecha de casi todas las traviesas), además vi como incluso existen traviesas colocadas en los años 85 y 91, cuando ya había sido cerrada al tráfico de pasajeros. Desconozco hasta que año estuvieron circulando mercancías por la línea hasta su cierre total.
¡Espero que os gusten las fotos!

[...]

Insisto en recordar que la Vía de la Plata se cerró por intereses políticos y familiares del "menistro" Enrique Barón, no porque la línea no fuese rentable o no pudiera serlo. Hasta 1995/96 circularon algunos trenes de mercancías, reconociéndose así, de una manera implícita, que el cierre de la línea fue un despropósito, por decirlo de una manera "fisna". Sin embargo, y por aquello de que rectificar es de sabios, tanto desde RENFE como desde Fomento abundaron en el error, y en octubre de 1995 se desafectó el tramo Plasencia - La Bañeza, para que el trazado se pudiera levantar y a nadie se le ocurriera la idea de poder reabrirla, aunque sólo fuera para el tráfico de mercancías. Es lo malo de que para ser "menistro" el único requisito necesario sea el de tener carné del partido gobernante. Para ser policía local tienes que pasar unas pruebas físicas y de conocimientos muy duras, para bombero ni te cuento, pero para regir las políticas que afectan a millones de personas no hace falta ni siquiera terminar el bachillerato, con pertenecer al partido y tener la boca marrón de tanto lamer culos, basta y sobra.


Las líneas que se clausuraron en 1985 venían arrastrando problemas de infraestructura desde el Franquismo. La política de empezar a expandir la red viaria mediante autovías y autopistas así como promocionar el camión como medio de transporte de las mercancías en nuestro país tiene consecuencias como esta. Más de 25 años después ningún gobierno ha sido capaz de reabrir la ruta de La Plata. Esa es la realidad. Lo que ocurrió hace 25 años ya no es objeto de debate ni entre los lugareños de los municipios por donde pasa la línea férrea. Hay una flamante autovía hecha (A66) paralela a esta línea, y del ferrocarril nadie se acuerda.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron