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El "RUTA DE LA PLATA"

Moderador: pacheco


Nota 22 Oct 2015 20:57

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2ª parte de la exposición que finaliza este sábado.

Saludos
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Nota 26 Oct 2015 21:12

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Tercera parte de la exposición.

Saludos
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Nota 27 Oct 2015 01:08

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En la fotografía que acompaña el poema sobre el Túnel 12, el coche que aparece en primer término es un "Martorell" corto de la CGFC, y el que le sigue puede ser tanto un "trompetero" reformado, procedente del FC. Central Catalán como uno de los que la CGFC. alquiló a los FFCC. Secundarios de Castilla.

Curioso, vamos.

Saludos cordiales.

Nota 27 Oct 2015 16:56

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Gracias por tu aportación Joan.

Añado otro envío.

Saludos
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Nota 30 Oct 2015 08:20

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http://www.i-bejar.com/noticia/ferrocar ... -27742.asp

Hace tres años el Ayuntamiento de Bèjar patrocinaba la presentación del libro Palazuelo-Astorga (Una línea estratégica), ahora lidera el desmantelamiento definitivo y lo que es peor el abandono definitivo de su reapertura, cuando se van a inaugurar 1.000 kms de líneas nuevas de alta velocidad prefieren el aislamiento ferroviario y desconexión del sitema ferroviario que tenían, prefieren el caminito al museo textil y la campa para la feria, visión localista de la política
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Nota 30 Oct 2015 10:27

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marcus escribió:
http://www.i-bejar.com/noticia/ferrocarril-astorga-palazuelo-expectativa-transversal-olvido-27742.asp

Hace tres años el Ayuntamiento de Bèjar patrocinaba la presentación del libro Palazuelo-Astorga (Una línea estratégica), ahora lidera el desmantelamiento definitivo y lo que es peor el abandono definitivo de su reapertura, cuando se van a inaugurar 1.000 kms de líneas nuevas de alta velocidad prefieren el aislamiento ferroviario y desconexión del sitema ferroviario que tenían, prefieren el caminito al museo textil y la campa para la feria, visión localista de la política


La verdad, uno se pone enfermo al presenciar impotentemente estos acontecimientos.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 31 Oct 2015 19:13

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Van por el hierro que tiene mucho valor. Documento revelador de amos y siervos que ponen dinero para que les quiten las vías.


https://www.youtube.com/watch?v=M_9k4wxYixw

Nota 03 Nov 2015 08:05

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Cuidado con las traviesas y el uso que le vayan a dar.
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Desmantelamiento estación Puerto de Béjar

Nota 03 Nov 2015 20:05

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Desgraciado país que desprecia su ferrocarril, nunca saldrá de la pobreza

Nota 23 Nov 2015 22:08

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El Ruta de la Plata en León, primera parte.

Estos días por León he aprovechado también para ver los restos del trazado en esta provincia, todo esto en un día frio y con una niebla bastante acusada, que gracias al Photoshop queda muy difuminada, lo primero que divisamos fue el puente sobre el rio Duerna llamado, "La Bañeza2 a la salida del mismo y sentido Astorga hay otro pequeño tramo metálico que salva un camino vecinal y que como no tiene la longitud mínima de 10m , no está considerado en la relación del libro sobre los puentes ferroviarios españoles.
Después entramos ya en la Bañeza, pero antes observamos unos momentos la imponente azucarera que tuvo acceso ferroviario y que como testimonio del mismo conserva un tractor diesel en un pedestal.
Justo en un jardín que tiene vistas a la estación se encuentra preservado el tractor 10317 de renfe en un estado todavía bastante aceptable.
Viendo la estación de La Bañeza y como primera impresión si yo fuera un neófito, sería que la estación todavía está en activo ya que todo parce estar en su sitio y en servicio, marmitas, cambios, vías, mandos de las señalizaciones mecánicas, a lo que podemos añadir que el estado de la play de vías solo tiene una fina capa de hierba, muy alejada de la normal abundancia de maleza de las líneas abandonadas........

Continuara


Saludos
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Nota 23 Nov 2015 22:36

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Muchas Gracias de nuevo amigo Galper por este excelente reportaje, a mi personalmente me causa bastante idignación ver toda esta dejadez y el abandono total de unas instalaciones que a buen seguro hoy en dia podrian estar perfectamente en explotación. No se que criterios fueron los elegidos por nuestros politicos para justificar este cierre, solo se me ocurre pensar que estamos en un pais incivilizado lleno de dirigentes mediocres sin ningun tipo de conocimiento y sensibilidad sobre la realidad del transporte ferroviario en este pais.
Saludos indignados.

Nota 23 Nov 2015 23:17

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Efectivamente amigo Pacheco, yo particularmente este año en que me he recorrido media España también he quedado impresionado por la cantidad de inversiones malbaratadas, aunque a veces también me quedo absorto pensando en los criterios que se tomaron en su momento para su construcción, supongo que la corrupción en el mundo político y empresarial, conceptos que se han puesto de moda en estos últimos años, de hecho son congénitos en nuestro ADN, si no no me puedo explicar los trazados de algunas de estas líneas, con estaciones en algunos casos en páramos solitarios y sin ninguna industria a la que servir y en otros todo y tener estos requisitos, para mi lo mínimamente exigibles, han sido literalmente eliminados para servir a oscuros fines económicos de dudosa legalidad o en todo caso de poca relevancia social, pero es algo que no creo podamos cambiar, salvo que creáramos el PARTIDO DE LOS USUARIOS Y AFICIONADOS AL FERROCARRIL , y seguro que no consegiríamos ni un escaño, :D :D :D :D


Saludos
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Nota 24 Nov 2015 07:59

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GALPER54 escribió:
por GALPER54 » 23 Nov 2015 23:17
Efectivamente amigo Pacheco, yo particularmente este año en que me he recorrido media España también he quedado impresionado por la cantidad de inversiones malbaratadas, aunque a veces también me quedo absorto pensando en los criterios que se tomaron en su momento para su construcción, supongo que la corrupción en el mundo político y empresarial, conceptos que se han puesto de moda en estos últimos años, de hecho son congénitos en nuestro ADN, si no no me puedo explicar los trazados de algunas de estas líneas, con estaciones en algunos casos en páramos solitarios y sin ninguna industria a la que servir y en otros todo y tener estos requisitos, para mi lo mínimamente exigibles, han sido literalmente eliminados para servir a oscuros fines económicos de dudosa legalidad o en todo caso de poca relevancia social, pero es algo que no creo podamos cambiar, salvo que creáramos el PARTIDO DE LOS USUARIOS Y AFICIONADOS AL FERROCARRIL , y seguro que no consegiríamos ni un escaño, Saludos



Citar pacheco


Re: El "RUTA DE LA PLATA"
por pacheco » 23 Nov 2015 22:36
Muchas Gracias de nuevo amigo Galper por este excelente reportaje, a mi personalmente me causa bastante idignación ver toda esta dejadez y el abandono total de unas instalaciones que a buen seguro hoy en dia podrian estar perfectamente en explotación. No se que criterios fueron los elegidos por nuestros politicos para justificar este cierre, solo se me ocurre pensar que estamos en un pais incivilizado lleno de dirigentes mediocres sin ningun tipo de conocimiento y sensibilidad sobre la realidad del transporte ferroviario en este pais.Saludos indignados.




Estimados Y APRECIADOS compañeros, no nacimos ayer, no somos nuevos y tampoco tontos, yo no entiendo que tipo de "mano negra" lleva décadas perjudicando y hundiendo el ferrocarril español.
Como bien sabéis, yo nunca lo he entendido, el sentimiento de impotencia que sufro es grande, y ese sentimiento lo tengo al igual que muchos de vosotros al presenciar este tipo de acontecimientos.
Solo he podido explicar cierres como el de esta línea en las presiones del sector de la carretera y en los intereses egoístas de tipo político en los que no me meto pero que huelen muy mal. Son mayormente absurdas las argumentaciones usadas para estos cierres. Y descaradas muchas veces las gestiones y manipulaciones para justificar los mismos. (Ausencia de mantenimiento, horarios impotables, Trabas burocráticas a las circulaciones de determinados servicios, falseamiento de informes, etc.

Ahora mismo me preocupa mucho más la situación del Directo, porque puede que la historia se repita. Pero en lo que respecta a la vía de la plata u otras líneas. ¿¿No podríamos hacer algo desde forotrenes??, algo así como un "Centro de Estudios y Promoción del Ferrocarril". Al fin y al cabo, en este foro coinciden muchas personas con conocimientos "periciales" sobre la materia.
Yo estudié Empresariales y después me especialicé en Estructuras de Costes. NO SOY INGENIERO PERO, lo he dicho muchas veces y lo repetiré, los argumentos que exponen para cerrar líneas y mantener cerradas muchas de las que fueron cerradas en el 85 no se sostienen más allá de una pésima gestión, en cuyo caso a quienes habría que haber suprimido es a los gestores.

Nuestro país es uno de los que más costa marítima tiene en proporción a su territorio de Europa, nuestros puertos marítimos tienen una posición estratégica, somos entrada y salida de mercancías entre tres continentes y la logística de España se basa en la carretera. Es increíble, pero lo peor de todo, el sobre coste logístico en España lastra a toda la economía nacional haciéndonos menos competitivos. Un desastre más allá del ámbito estrictamente ferroviario.

Con respecto a la Vía de la Plata solo recordad que una empresa privada de autobuses QUISO COMPRAR LA LINEA y RENFE no lo permitió porque esa empresa que compraba el tramo Zamora Salamanca quería cambiar el ancho de la vía al internacional.
Tal vez también les preocupara que quedara en evidencia la inutilidad e incompetencia de gestores y políticos.

Ahí dejo la idea, Pacheco, si consideras interesante la idea de hacer un centro documental o de estudios que sirva paraa mostrar el absurdo de la situación de estas y otras líneas, yo estaré encantado de colaborar en todo lo que me sea posible.
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Nota 24 Nov 2015 10:12

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Segunda parte

La estación tiene prácticamente todo lo que se puede esperar de una estación de cierta importancia, vías de apartadero, grúa eléctrica (de un modelo para mi no visto), cargadero de ganado ( que me pareció mas pequeño de los que había visto hasta el momento), y todavía conserva un acceso a una empresa harinera mediante placa giratoria que está protegida por un cristal, sin embargo el hecho de que lloviera no permitía su visión, asimismo sobreviven almacén y muelle de carga y caseta del guardabarreras, sin embargo no vi ni cubato ni puente giratorio, algo que entiendo es factible que existiera en sus tiempos gloriosos.


Saludos
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Nota 25 Nov 2015 14:30

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Tercera y última parte

Después de visitar la estación de la Bañeza no dirigimos a Astorga donde yo tomaría el tren que me habría de llevar de vuelta del viaje a Barcelona, en el transcurso del camino paramos dos veces para fotografiar un apeadero y una estación del Ruta de La Plata.
La primera parada fue en el apeadero, llamado Santa María de La Isla y que está situado a escasos 4 km de La Bañeza en el margen izquierdo de la N-VI, es un simple y sencillo edificio que ni siquiera conserva el nombre.
Posteriormente encontramos la estación de Valderrey, esta ya si con una tipología de ser una estación con cierta importancia, que tuvo una caseta de enclavamientos de la cual solo se conserva el foso y alguno de los cables transmisores del movimiento a las señales cercenados de raiz.
Además se conservan almacén, muelle de carga y un para de placas giratorias de vagones, una de ellas con acceso a una fábrica de amiantos, aparte de las industrias que rodeaban la estación no hay núcleo urbano cercano, salvo el pueblo que le da nombre pero ya a 2 km largos. destacar que en el cruce de vías lado Astorga, la vía está ya cortada y los rieles desaparecidos.
Por fin llegamos a Astorga donde esta la aguja de enlace con la El Ruta de La Plata y que está operativa, ya que por lo que vi, la dresina que está fija en la estación la ha de utilizar para estacionarse en su lugar habitual.

Saludos
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Nota 25 Nov 2015 16:00

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Faltó un repaso a Astorga San Andres pero es comprensible por peligroso.
Saludos.

Nota 25 Nov 2015 19:33

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jmtrigos escribió:
Faltó un repaso a Astorga San Andres pero es comprensible por peligroso.
Saludos.



Sinceramente es la primera vez que oigo el nombre de esta estación, pero tampoco disponía de más tiempo.

Saludos
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Nota 26 Nov 2015 00:28

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A un par de kilómetros saliendo hacia Palazuelo existía la estación de Astorga San Andrés que si mi memoria no me engaña era la original del Palazuelo Astorga.
Algo sobre ella: http://rutadelaplata.trenzamora.es/Esta ... oeste.html
Saludos.

Nota 26 Nov 2015 00:32

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jmtrigos escribió:
A un par de kilómetros saliendo hacia Palazuelo existía la estación de Astorga San Andrés que si mi memoria no me engaña era la original del Palazuelo Astorga.
Algo sobre ella: http://rutadelaplata.trenzamora.es/Esta ... oeste.html
Saludos.



Gracias
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Nota 27 Nov 2015 18:32

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HEMEROTECA > 23/07/2007 >
El tren de la Ruta de la Plata, la vía muerta de las promesas incumplidas

http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 09115.html
TERESA GARRIDOMADRID. En tiempos en los que la alta velocidad y el anchointernacional se han convertido en el objetivo a conseguir a toda costa, o a toda vía, cuatro comunidades españolas (Asturias
Actualizado 23/07/2007 - 02:47:12
TERESA GARRIDO
MADRID. En tiempos en los que la alta velocidad y el ancho
internacional se han convertido en el objetivo a conseguir a toda costa, o a toda vía, cuatro comunidades españolas (Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía) no desisten en solicitar a las autoridades que reabran una línea antigua, de ancho ibérico y que cubre el viejo camino romano de la Ruta de la Plata.
Un programa firmado en 1985 entre Renfe y el por entonces ministro de Transportes, Enrique Barón, obligó a cerrar numerosas líneas. El Ejecutivo central comandado por Felipe González cerró finalmente 914 kilómetros de ferrocarril que afectaban a 12 líneas y a 132 estaciones. Otros 933 kilómetros se mantuvieron para el transporte de mercancías. El ferrocarril de la Ruta de la Plata fue uno de los grandes afectados al suprimirse el servicio, entre las localidades de Plasencia y Astorga, que unía la Comunidad de Extremadura con Castilla y León a través de 347 kilómetros. El resto de los tramos de la Plata tuvo distinta suerte, al asumir las comunidades autónomas, cuyas infraestructuras resultaban afectadas, el déficit que Renfe estimaba sobre ellas. Si bien popularmente el trayecto de Gijón a Sevilla se le denomina Vía de la Plata, lo cierto es que el ferrocarril sólo se refiere en «sensu estricto» al recorrido que el tren cubría por la Comunidad castellanoleonesa, sirviendo de nexo entre el norte y el sur peninsular. Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Guijuelo, Béjar, Hervás y Plasencia fueron las localidades que se vieron directamente afectadas por el cierre, aunque el resto de comunidades fueron subsidiarias al quedar la línea partida, literalmente, por la mitad.
El PEIT y el Plan Oeste
José María Aznar en su etapa como presidente de la Junta de Castilla y León, y también José Luis Rodríguez Zapatero, ya como presidente del Gobierno, se plantearon en varias ocasiones la reapertura del ferrocarril que lleva más de veinte años en desuso, pero a falta de un año para que termine esta legislatura todo parece haberse quedado en agua de borrajas. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2004, no establece el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata como una de sus prioridades, al contrario, la línea permanece en fase de estudio informativo. El horizonte más cercano de una próxima apertura del corredor queda relegado en el PEIT al último período del Plan, en el 2013, y siempre bajo los resultados obtenidos en la participación del ferrocarril en transporte de viajeros y mercancías.
Castilla y León ha sido la abanderada y precursora de diversos planes para rehabilitar el viejo ferrocarril. Se cuentan como innumerables las tentativas de apertura, la más insistente llevada a cabo por la Junta de Castilla y León fue el Plan Regional de Transportes de 1995. Sin embargo, «después de numerosos estudios, la Junta desistió al comprobar, según sus informes, que la línea no era rentable para pasajeros, aunque nunca se descartó que no pudiese volver a usarse para las mercancías», destacan fuentes de Adif en la provincia.
A primeros de mayo de este año, los por entonces candidatos y cargos públicos del PP de Extremadura y Castilla y León solicitaron al Gobierno central la reapertura de la línea. En concreto, el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, considera que el hecho de que el ferrocarril siga en desuso es «un caldo de cultivo de la discriminación del norte de Extremadura». Asimismo, el por entonces consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alonso Fernández Mañueco, hoy consejero de Interior y Justicia, manifestó que tanto Béjar como Plasencia o Salamanca deberían mejorar sus comunicaciones, tal y como prometió el presidente Zapatero. «Promesas que aún continúamos esperando», afirman desde el PP de Castilla y León. Hacen así referencia al llamado «Plan Espacial del Oeste de Castilla y León» puesto en marcha a la llegada de Rodríguez Zapatero a la Moncloa, y en el que estaban previstas una amplia serie de acciones de desarrollo para las provincias de León, Zamora y Salamanca. El plan planteaba un nuevo modelo de infraestructuras, el de Magdalena Alvárez, quien anunció «otro concepto diferente de radial» basado en corredores que comunicaban diferentes provincias sin la necesidad de pasar por Madrid. El Plan Oeste se centraba además en la mejora de las comunicaciones de la famosa Vía de la Plata -tanto por carretera como por tren- y cuyos railes terminaron en vía muerta.
Miedo al aislamiento
Zamora es otro de los grandes núcleos urbanos que tiene mucho que decir respecto al viejo ferrocarril. Desde el Ayuntamiento, y desmarcándose de cuestiones políticas, señalan que el mayor riesgo que corre la provincia es del aislamiento. Y es que con los nuevos proyectos del AVE, que unirán la ciudad con Galicia, Zamora se queda sin vías por las que poder transportar mercancías.
Según las previsiones, la actual línea se transformará en tren de alta velocidad, y a priori no está previsto que sea del tipo mixto, es decir, aquella que permiten el transporte de pasaje y mercancías. En ese sentido, y ante el riesgo de quedarse aislada, Zamora ve con buenos ojos la reapertura de la línea. «Tenemos en cuenta que es necesario una reconversión del trazado original, puesto que los rieles necesitan ser cambiados, así como los ratios de giro han de modificarse por obligación, pero merece la pena», aclaran fuentes del Ayuntamiento.
Salida en Algeciras
La situación no difiere mucho tampoco en Asturias. La Autoridad portuaria de Gijón, presidida por Fernando Menéndez Rexach, se ha manifestado también a favor de que el Ministerio de Fomento pusiese en servicio la variante ferroviaria entre Gijón y el sur de la Península. «Una petición que evitaría la condensación del tráfico en Madrid, ya que, con esta medida, habría un mayor número de rutas que transporten mercancías», informan fuentes de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Varios colectivos reivindican desde hace dos décadas la reapertura del ferrocarril. El Foro por el Tren Vía de la Plata critica la política del «Todo AVE» de Rodríguez Zapatero y consideran necesario revisar por qué se cerró el ferrocarril, sin tener en cuenta que el paso del tiempo le ha aportado otras ventajas. Una necesidad que se ve incrementada además con el aumento de la población, ya que según los cálculos del colectivo, la línea tendría 14,4 millones de usuarios potenciales.
Otros reivindican a su manera la necesidad de que el tren de la Plata vuelva a ponerse en funcionamiento. La plataforma TrenZamora considera «que es necesaria la reapertura porque todo el mundo debería tener derecho a usar el tren y no verse obligado a coger el automóvil. Hay mucha gente mayor, sobre todo en los pueblos, que tiene dificultades para moverse porque no tiene coche o porque los autobuses tienen malos horarios».
El tiempo ha pasado factura y ahora es necesario ofrecer buenos trenes, que sean competitivos. «Parece difícil de creer cuando se ha dejado de apostar por los regionales» continúa, «a la gente le sorprende ver un coche de 50 años por la carretera pero no pasa lo mismo cuando se habla de trenes. No basta con una mano de pintura y poner aire acondicionado».
Han pasado 22 años desde que el Gobierno cerró numerosos tramos de la línea que unía Gijón con Sevilla. Los estudios para su reapertura están previstos para 2013, pero tras años de aislamiento casi nadie en las zonas afectadas acaba de ver luz al final del túnel
TRENZAMORA
La estación de Astorga es la muestra del paisaje desangelado que dejó el cierre del ferrocarril
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

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