Índice general Foros Tren Real Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Moderador: pacheco


Tempranillo

Desconectado
PLM escribió:
Hola

Visto que negros nubarrones se ciernen sobre el futuro del puerto, he decido acometer una de mis asignaturas pendientes y visitar Asturias este mismo mes de octubre para visitar el Puerto en toda su extensión desde Oviedo a Leon. Mi plan consiste en hacer una visita relámpago de tres días, por lo que uno lo dedicaré a hacer el recorrido ida y vuelta Oviedo-Leon en Media Distancia, (las combinaciones y horarios no son para tirar cohetes precisamente), el segundo para alquilar un coche y recorrer el puerto y sus estaciones y el tercero para visitar algún enclave ferroviario más de Asturias, (el museo ferroviario de Gijon o el el ferrocarril de Ensidesa.

Preguntaría si alguien tiene a bien contestarme, Que tal es la movilidad en el puerto con coche, y si hay alguna recomendación ferroviaria que no debo de perder en Asturias y donde me puedo zampar una buena fabada Asturiana en el Puerto.

Saludos cordiales.

A grandes rasgos puedo decirte que:
La Nacional del Pajares no está para tirar cohetes porque tiene un tráfico tremendo, pero es por donde tendrás que ir para ver las estaciones. A la de Pajares puedes llegar en coche, llegas al pueblo y una vez allí tomas un camino de ganado a la derecha si vienes desde Leon, ya viene señalizado. Me consta que a la estacion de Navidiello-Parana hay una pista en muy mal estado que hay que recorrer en todoterreno y a la de Linares Congostinas se accede correctamente. Las estaciones de la vertiente Leonesa son más accesibles en general hasta llegar a la Robla.

Ahora no sé, pero hasta hace un tiempo se almorzaba de maravilla en "El Maragato" un mesón que había en Busdongo de Arbas (La estación de busdongo es visita aconsejada si haces turismo ferroviario)


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
Tempranillo escribió:
PLM escribió:
Hola

Visto que negros nubarrones se ciernen sobre el futuro del puerto, he decido acometer una de mis asignaturas pendientes y visitar Asturias este mismo mes de octubre para visitar el Puerto en toda su extensión desde Oviedo a Leon. Mi plan consiste en hacer una visita relámpago de tres días, por lo que uno lo dedicaré a hacer el recorrido ida y vuelta Oviedo-Leon en Media Distancia, (las combinaciones y horarios no son para tirar cohetes precisamente), el segundo para alquilar un coche y recorrer el puerto y sus estaciones y el tercero para visitar algún enclave ferroviario más de Asturias, (el museo ferroviario de Gijon o el el ferrocarril de Ensidesa.

Preguntaría si alguien tiene a bien contestarme, Que tal es la movilidad en el puerto con coche, y si hay alguna recomendación ferroviaria que no debo de perder en Asturias y donde me puedo zampar una buena fabada Asturiana en el Puerto.

Saludos cordiales.

A grandes rasgos puedo decirte que:
La Nacional del Pajares no está para tirar cohetes porque tiene un tráfico tremendo, pero es por donde tendrás que ir para ver las estaciones. A la de Pajares puedes llegar en coche, llegas al pueblo y una vez allí tomas un camino de ganado a la derecha si vienes desde Leon, ya viene señalizado. Me consta que a la estacion de Navidiello-Parana hay una pista en muy mal estado que hay que recorrer en todoterreno y a la de Linares Congostinas se accede correctamente. Las estaciones de la vertiente Leonesa son más accesibles en general hasta llegar a la Robla.

Ahora no sé, pero hasta hace un tiempo se almorzaba de maravilla en "El Maragato" un mesón que había en Busdongo de Arbas (La estación de busdongo es visita aconsejada si haces turismo ferroviario)


Buenas:

El camino de subida a la estación Pajares estaba en un estado deplorable aunque era posible llegar en coche. A Navidiello se puede ir en coche hasta San Andrés de Parana (la desviación está en Puente de los Fierros) pero la subida final hay que hacerla a pie y mejor con un buen calzado. En cuanto a Linares, la carretera se toma en el mismo cruce que la anterior pero, sin no la han arreglado últimamente, tenía unos baches nada despreciables y había un trozo al final de pista muy estrecho aunque se puede llegar en automóvil hasta la propia estación. Para acceder a Malvedo, lo mejor es subir por la carretera hasta Casorvida (se toma a la entrada de Campomanes) y hacer el último tramo a pie por el camino de servicio, es un paseo agradable. De Puente de los Fierros hacia abajo todas las estaciones tienen acceso rodado (salvo el apeadero de La Frecha, hay que aparcar el coche en el pueblo y llegar por un camino peatonal).

Saludos


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Muchos rincones recomendaría aparte de las estaciones. En la parte leonesa, el tramo entre Golpejar y Villanueva deja fotos buenas de composiciones completas y es fácil de acceder desde la N630.

En la parte asturiana, hay varias zonas recomendables. Algo más arriba del valle de las Piedras, en sentido ascendente hay un buen lugar para dejar el coche (ver google earth) y por una pista acceder a los tramos entre los túneles 11 12 13 y 14. Son cortos pero muy bonitos. Algo más abajo pero también en sentido ascendente hay buen aparcamiento para visitar el tramo entre el 15 y 16 (cuidado al cruzar la carretera) y el propio Valle de las Piedras (14 a 15).

Si accedes a Pajares, inevitable seguir la pista justo a la vía. Puedes llegar fácil hasta el 29 y conociendo el terreno incluso hasta Navidiello. Eso sí, después del 23 Canto de la Laguna un arrollo cruza la pista y salvo el verano es muy difícil de vadear sin mojarse.

Subir hasta Navidiello desde San Andrés merece la pena, pero si te desvías a la izquierda llegas a la recta de Llanos, bonito entorno y muy inhóspito.

Desde el pueblo de Buelles en media hora subes a la zona de la Collada y puedes visitar todos los 40 y tantos. El camino sigue hasta Linares y pasas junto al 50. También puedes llegar al 50 (sur) desde la carretera de acceso a Linares tomando una pista a la derecha y siguiendo un par de kilómetros.

No puede faltar el camino desde Linares a Casorvida. Magníficas panorámicas!

Y desde Malvedo Estación (accesible desde Casorvida, el camino desde el pueblo de Malvedo estaba completamente cerrrado la última vez que lo intenté) es divertido andar arriba y abajo del camino que sube hacia el tramo superior después del bucle. Si estas fino de forma te da tiempo a cazar los trenes en las dos ubicaciones!

PD en el bar del pueblo de Pajares se come de escándalo por 10-12 euros. Y por supuesto casa Maragato. Juan es buen conversador y sabe muchas historias de la zona.


Desconectado
Mensajes: 1138
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
El 1...

el uno.jpg





paquete escribió:
Muchos rincones recomendaría aparte de las estaciones. En la parte leonesa, el tramo entre Golpejar y Villanueva deja fotos buenas de composiciones completas y es fácil de acceder desde la N630.

En la parte asturiana, hay varias zonas recomendables. Algo más arriba del valle de las Piedras, en sentido ascendente hay un buen lugar para dejar el coche (ver google earth) y por una pista acceder a los tramos entre los túneles 11 12 13 y 14. Son cortos pero muy bonitos. Algo más abajo pero también en sentido ascendente hay buen aparcamiento para visitar el tramo entre el 15 y 16 (cuidado al cruzar la carretera) y el propio Valle de las Piedras (14 a 15).

Si accedes a Pajares, inevitable seguir la pista justo a la vía. Puedes llegar fácil hasta el 29 y conociendo el terreno incluso hasta Navidiello. Eso sí, después del 23 Canto de la Laguna un arrollo cruza la pista y salvo el verano es muy difícil de vadear sin mojarse.

Subir hasta Navidiello desde San Andrés merece la pena, pero si te desvías a la izquierda llegas a la recta de Llanos, bonito entorno y muy inhóspito.

Desde el pueblo de Buelles en media hora subes a la zona de la Collada y puedes visitar todos los 40 y tantos. El camino sigue hasta Linares y pasas junto al 50. También puedes llegar al 50 (sur) desde la carretera de acceso a Linares tomando una pista a la derecha y siguiendo un par de kilómetros.

No puede faltar el camino desde Linares a Casorvida. Magníficas panorámicas!

Y desde Malvedo Estación (accesible desde Casorvida, el camino desde el pueblo de Malvedo estaba completamente cerrrado la última vez que lo intenté) es divertido andar arriba y abajo del camino que sube hacia el tramo superior después del bucle. Si estas fino de forma te da tiempo a cazar los trenes en las dos ubicaciones!

PD en el bar del pueblo de Pajares se come de escándalo por 10-12 euros. Y por supuesto casa Maragato. Juan es buen conversador y sabe muchas historias de la zona.


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
que buena foto......preciosa

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1134
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

Gracias a todos por vuestras contestaciones. He tomado buena nota de todas ellas y el próximo 19 me voy para Asturias, "Patria querida". Solo le puedo dedicar tres días a esta visita aunque miraré de estrujarlos a tope. Me ha sorprendido la mala combinación que hay de regreso entre León y Asturias en Media Distancia, entre las 13.35 y las 20.19 no hay forma de volver de León a Oviedo donde me alojaré. Me sorprende que durante 6 horas no haya ninguna combinación posible lo cual me limita bastante mi visita a León, si quiero hacer el recorrido en tren del puerto de día, ida y vuelta. El resto del viaje alquilaré un coche y me patearé el puerto de arriba a abajo. Es un viaje en el que tengo mucha ilusión. El Pajares es una leyenda ferroviaria entre los aficionados, entre los cuales me cuento.

Saludos y ya explicaré.


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Existe un episodio mencionado al respecto de esta línea en la página spanishrailways.com interesante para mí por razones afectivas y cuyo desenlace o detalles me gustaría conocer. Alguno de los estudiosos de la línea seguro que pueden aportarme algún dato.

Dice Juan Peris en dicha página que "Abierto concurso por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, destinado a la electrificación del Puerto de Pajares, se presentaron tres proposiciones suscritas por: el Marqués de Comillas, por la “Sociedad Saltos de Somiedo” y por Juan Urrutia. El primero de los concursantes contaba con sus yacimientos carboníferos, la “Sociedad Saltos de Somiedo” contaba con el apoyo de la Fábrica de Mieres, del Banco Herrero y de la sociedad Brown Boveri, en tanto que Juan Urrutia contaba con el apoyo del Banco de Vizcaya."

No hay datos sobre el resultado del concurso.

Saltos de agua de somiedo fue una compañía creada en el año 1913 por varios empresarios asturianos entre los que estaban figuras tan destacadas como Policarpo Herrero y Jose Tartiere, para generación eléctrica mediante la explotación hidraulica de las cuencas del río Somiedo y Pigueña, aprovechando para ello el almacenamiento de agua en altura que suponían los lagos de Saliencia.

En 1917 comenzó la producción y la explotación comercial, y en 1919 se convirtió en sociedad anónima modificando su nombre a Saltos de agua de Somiedo-Hidroeléctrica del Cantábrico, nombre que fue simplificándose sucesivamente con los años quedándo primero en Hidroeléctrica del cantábrico, Hidrocantábrico y finalmente HC.

La red de canales original y la primera minicentral (unos 9 Mw) siguen en pleno rendimiento. Esta última se encuentra fabulosamente conservada, es un museo viviente de arqueología industrial y conserva aún muchos elementos originales.

Mi interés sería conocer si progresó de alguna manera la participación de esta compañía en el proceso de electrificación de la rampa por parte de Norte

Un saludo
Adjuntos
Central de la Malva.jpg
La Malva, interior.JPG


Desconectado
Mensajes: 696
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
El suministro de energía según Peris y la Revista de Obras Publicas fue adjudicado a Electra de Viesgo de la que uno de sus fundadores fue Juan Urrutia Zulueta.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
paquete escribió:
Existe un episodio mencionado al respecto de esta línea en la página spanishrailways.com interesante para mí por razones afectivas y cuyo desenlace o detalles me gustaría conocer. Alguno de los estudiosos de la línea seguro que pueden aportarme algún dato.

Dice Juan Peris en dicha página que "Abierto concurso por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, destinado a la electrificación del Puerto de Pajares, se presentaron tres proposiciones suscritas por: el Marqués de Comillas, por la “Sociedad Saltos de Somiedo” y por Juan Urrutia. El primero de los concursantes contaba con sus yacimientos carboníferos, la “Sociedad Saltos de Somiedo” contaba con el apoyo de la Fábrica de Mieres, del Banco Herrero y de la sociedad Brown Boveri, en tanto que Juan Urrutia contaba con el apoyo del Banco de Vizcaya."

No hay datos sobre el resultado del concurso.

Saltos de agua de somiedo fue una compañía creada en el año 1913 por varios empresarios asturianos entre los que estaban figuras tan destacadas como Policarpo Herrero y Jose Tartiere, para generación eléctrica mediante la explotación hidraulica de las cuencas del río Somiedo y Pigueña, aprovechando para ello el almacenamiento de agua en altura que suponían los lagos de Saliencia.

En 1917 comenzó la producción y la explotación comercial, y en 1919 se convirtió en sociedad anónima modificando su nombre a Saltos de agua de Somiedo-Hidroeléctrica del Cantábrico, nombre que fue simplificándose sucesivamente con los años quedándo primero en Hidroeléctrica del cantábrico, Hidrocantábrico y finalmente HC.

La red de canales original y la primera minicentral (unos 9 Mw) siguen en pleno rendimiento. Esta última se encuentra fabulosamente conservada, es un museo viviente de arqueología industrial y conserva aún muchos elementos originales.

Mi interés sería conocer si progresó de alguna manera la participación de esta compañía en el proceso de electrificación de la rampa por parte de Norte

Un saludo


Buenas:

Qué chulo el salto de La Malva :D

Desgraciadamente me da que el concurso terminó en agua de borrajas. La idea inicial de Norte era disponer de su propia central termoeléctrica para la producción de energía; finalmente se comprobó que la red comercial estaba lo suficientemente desarrollada como para suministrar el fluido. Un hito al respecto fue la apertura de la nueva central de Santa Cruz, propiedad de Electra de Viesgo y situada a escasos metros de Ujo, punto de partida de la catenaria del puerto.

En última instancia, esta central consumiría el carbón procedente del lavadero de Sovilla propiedad de Comillas, accionista a su vez de Norte, así que todos contentos.

El contrato de suministro fue adjudicado directamente a Viesgo por la Compañía del Norte el 21 de junio de 1922, precisamente al mismo tiempo que se encargó la construcción de las dos subcentrales transformadoras de Pajares y La Cobertoria. La empresa se comprometía a proporcionar una potencia máxima de 6.000kw a un precio de 8 céntimos el kilowatio. El contrato tenía una duración de cinco años y fue ratificado el 17 de enero de 1923.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Muchas gracias a ambos por la respuesta. Me ha gustado no obstante haber ligado el nombre de Somiedo con la historia de nuestro ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
TRAMO 2: Santa Lucía - Ciñera
Adjuntos
03_Norte Las Colgadas.jpg
Túnel 3 Las Colgadas, Boca Norte
03_Sur (2) Las Colgadas.jpg
Túnel 3 Las Colgadas, Boca Sur
04_Norte Ciñera.jpg
Túnel 4 Ciñera, boca Norte
04_Sur Ciñera.jpg
Túnel 4 Ciñera, Boca Sur


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Siempre me intrigó mucho una foto publicada por Javierfl publicada en el hilo de las 7700 y que incluyo de nuevo a continuación. La foto está tomada en la ubicación que marco en la imagen aérea. Es un punto de fácil acceso desde la N630, aunque con dificultad para aparcar el coche en las inmediaciones. Sí o sí hay que caminar un poco por los estrechos arcenes de la general. No da mucho juego fotográfico salvo en invierno, con poca vegetación.

Me pregunto que significa esa vía paralela, electrificada y parcialmente desmantelada (presuntamente)....

Quizá nos cuente alguna historia relacionada con los túneles artificiales de Pajares, interesantísimas infraestructuras de la línea, que a mí siempre me mandaron un mensaje de la crudeza de las condiciones de la rampa.

He recuperado unos antiguos perfiles de la rampa, anteriores a las reformas y ampliaciones de 1954, y los he superpuesto con las fotos actuales esperando relacionar esa vía auxiliar con esas obras de reforma, sin mucho resultado, aunque me llama la atención que cerca de ese punto existiera precisamente un pequeño túnel artificial de escasos 80 metros, incompatible con la vía auxiliar de la foto, y desaparecido presuntamente en las reformas de 1954
Adjuntos
77XX_19XX_Busdongo_a_Villamanín.jpg
Posición Foto Javierfl.png
Perfiles longitudinales túneles artificiales.png
Artificiales I y II.png
Artificial III y Camplongo.png


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Puerto de Pajares, ese "gran culpable".

http://www.lne.es/asturias/2015/10/18/t ... 28359.html
Adjuntos
pajares.jpg


Desconectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
pacheco escribió:
Puerto de Pajares, ese "gran culpable".

http://www.lne.es/asturias/2015/10/18/t ... 28359.html



Por cierto que esta semana se citaba en la prensa que el numero de viajeros se ha incrementado en un 80% (para disgusto de algunos) debido a la mejoras de tiempo y a la oferta de precios.
En Asturias se lleva reclamando mas servicios directos con Madrid y en Renfe son mas que reticentes a poner mas servicios (para alegría de los mismos) . El día que inauguren la variante....que van a hacer????

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
¿Cuando pondrán que el autobús tarda como mínimo 5 horas y media, que la velocidad comercial de estos servicios ronda los 80 km/h y que la velocidad máxima es de 100 km/h (allí donde se puede)?

Una de las infinitas muestras de la parcialidad y del mal periodismo que suele practicar este periódico, por no llamarlo de otra manera...

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1134
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

De regreso de despues de una mínima escapada para conocer el Puerto. La impresión ha sido magnifica. Es para mi la reserva del ferrocarril con mayúsculas a nivel nacional. En verdad que ir a ver el Puerto de Pajares para una aficionado al ferrocarril es practicamente obligado, al igual que los musulmanes tienen la obligación de ir a la Meca una vez en la vida. Circulaciones numerosas, un entorno maravilloso y la reserva de los últimos dinosarios que para mi representan las 251.

Me fueron de mucha utilidad los consejos expresados en este mismo hilo por los compañeros. Hacia muchos lugares no me atreví a llegar con el coche de alquiler que llevaba. No era cuestión de perder la fianza por desperfectos.

Adjunto una foto emblemática de mi visita i para dejar constancia del paso de la asociación a la que pertenezco por la mítica estación de Pajares.

Saludos
Adjuntos
20151021_135425.jpg
IMG_3105.JPG
IMG_3107.JPG
20151021_235703.jpg


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Así de bonito está Pajares estos días. Festival de colores con motivo del otoño.
Adjuntos
201510250947-RIMG_8176.JPG
Regional Valladolid-Gijón.
201510250951-RIMG_8186.JPG
Esto es lo que ven los viajeros en tren nada más entrar en Asturias. El que se ve en la foto es el primer tramo al aire libre de la línea en Asturias.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Estupendas fotos. Pajares en otoño es increiblemente hermoso, con todos los matices de las hojas de hayas, robles y castaños sobre todo.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Preciosas fotos del 13 La Calera y del 12 Maja del Estudiante. Sin duda la mejor época para hacer fotos por el puerto por luz solar, colores y vegetación.


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Una nueva entrada en Objetivo Pajares, esta ocasión dedicada a los numerosos desprendimientos de tierras del tramo de línea entre Ujo y Pola de Lena, curiosamente en donde más sucesos se han producio. Este tramo siempre ha estado en debate sobre si pertenece o no a la Rampa; personalmente como he manifestado alguna vez con anterioridad sí debe reconocerse por varios motivos: caraccterísticas de la explanación ceñida a la montaña mediante un trazado sinuoso e imponentes muros, arranque del valle del río Lena/Pajares, arranque en Ujo de la electrificación original de 1924.

http://objetivopajares.blogspot.com.es/ ... llana.html

Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron