Índice general Foros Tren Real Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Interesantísimo ese plano. Si te entiendo correctamente, interpretas dos trazados alternativos al principal: la traza más pegada al viaducto como la variante provisional de las obras y la más exterior, la que va ceñida a la ladera, la del tranvía original. Yo creo que no, que ambas fueron coincidentes ya que la exterior remonta ligeramente las curvas de nivel. Sobre el terreno es lo que se intuye. Una lástima no obstante ya que me explicaría la mención a ese puente de madera provisional en la variante, que in situ no tiene explicación ya que si la variante siguiese la pista del tranvía sería innecesario ya que la vaguada se salva (y se aprecia perfectamente) mediante simple talud.

Es imprescindible una nueva excursión al lugar para verlo de forma diferente ahora que disponemos de toda esta información.

Al final el dibujito ha desencadenado una investigación muy interesante...
Adjuntos
IMG-20161031-WA0004.jpg


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Sobre lo que desde luego que no hay duda es en la utilización de la pista del tranvía para llegar de Mataredonda a Pajares. Baste ver la magnífica traza que se aprecia en la foto del amigo Sauvanaud
Adjuntos
Viaducto_de_Mataredonda.jpg


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Tras darle una vuelta es probable que tengas razón, se usó la trinchera del tranvía, complementada por el puente de madera para atajar y evitar las curvas más cerradas. Estaría bien poder verificar si quedan restos en la vaguada de su cimentación, porque aunque fuera de madera, las basas solían de piedra aun en obras provisionales.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Aquí se ve también la traza.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
6688817015_304d4f4ec9_o.jpg


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Esta perspectiva sí es la misma que tomó Sauvanaud de túnel 50 hace 134 años...
Adjuntos
6688812473_279f4bd88a_o.jpg
DSC01434.JPG


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Me encanta este estudio basado en las fotos de Sauvanaud...
Os leo con mucho interés!

Algunas cosillas....
Una foto de una 400....(realmente he visto pocas fotos de estas máquinas en Asturias)
y otra de la 030 2435... ambas en Oviedo en 1960...(bonitos vagones se ven detrás de la 030..)

140 2301 1960 Oviedo.jpg

030 2435 1960 Oviedo.jpg



Y una foto malísima de las pruebas de la 250-001 en Asturias...parece la estación de... ¿Pajares? , ...detrás lleva el vagón dinamométrico y imagino que el correspondiente tren de 1000 t.
(quizás alguien tenga una copia mejor)

250 001 Pajares.png


Saludos!


paquete escribió:
Esta perspectiva sí es la misma que tomó Sauvanaud de túnel 50 hace 134 años...


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Busdongo escribió:
Me encanta este estudio basado en las fotos de Sauvanaud...
Os leo con mucho interés!

Algunas cosillas....
Una foto de una 400....(realmente he visto pocas fotos de estas máquinas en Asturias)
y otra de la 030 2435... ambas en Oviedo en 1960...(bonitos vagones se ven detrás de la 030..)

140 2301 1960 Oviedo.jpg



paquete escribió:
Esta perspectiva sí es la misma que tomó Sauvanaud de túnel 50 hace 134 años...


Esta imagen corresponde al último reducto que quedó en Oviedo a modo de reserva para la atención de las locomotoras de vapor, aún en servicio en Asturias, tras la conversión del depósito de vapor de La Argañosa en el Depósito de Tracción Eléctrica en 1956. Se trata de unas vías que nacían al lado izquierdo de la línea de Oviedo a Trubia en su inicio. Posteriormente esas vías serían empleadas por Vías y Obras para estacionar sus dresinas y vagonetas. Esta zona, hoy bajo la Losa, se encontraba al pié de la antigua calle c/ Teniente Coronel Teijeiro (hoy rebautizada), cuyas casas se aprecian de fondo. De forma sarcástica los ferroviarios conocían esta reserva improvisada como "los bajos del Filarmónica", nombre de un teatro-cine ovetense.

La tracción vapor funcionó en Asturias en Renfe (directamente) hasta la llegada de los tractores 10300 a partir de 1963 (en 1964 se completó la dotación). Hasta último momento las locomotoras de vapor se utilizaron en las maniobras en estaciones, servicio de línea de Veriña a La Camocha y también entre la Azucarera de Veriña y Aboño, por retraso en la puesta en servicio de esta electrificación por problemas en el cruce a nivel con la línea del Carreño (aquí eran empleadas las 400). Las locomotora que trabajaban en la zona de Gijón dependían de la Reserva de La Algodonera, actual Calzada de Asturias.

Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 296
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2011 22:29
JLFG escribió:
Busdongo escribió:
Me encanta este estudio basado en las fotos de Sauvanaud...
Os leo con mucho interés!

Algunas cosillas....
Una foto de una 400....(realmente he visto pocas fotos de estas máquinas en Asturias)
y otra de la 030 2435... ambas en Oviedo en 1960...(bonitos vagones se ven detrás de la 030..)

El adjunto 140 2301 1960 Oviedo.jpg ya no está disponible



paquete escribió:
Esta perspectiva sí es la misma que tomó Sauvanaud de túnel 50 hace 134 años...


Esta imagen corresponde al último reducto que quedó en Oviedo a modo de reserva para la atención de las locomotoras de vapor, aún en servicio en Asturias, tras la conversión del depósito de vapor de La Argañosa en el Depósito de Tracción Eléctrica en 1956. Se trata de unas vías que nacían al lado izquierdo de la línea de Oviedo a Trubia en su inicio. Posteriormente esas vías serían empleadas por Vías y Obras para estacionar sus dresinas y vagonetas. Esta zona, hoy bajo la Losa, se encontraba al pié de la antigua calle c/ Teniente Coronel Teijeiro (hoy rebautizada), cuyas casas se aprecian de fondo. De forma sarcástica los ferroviarios conocían esta reserva improvisada como "los bajos del Filarmónica", nombre de un teatro-cine ovetense.

La tracción vapor funcionó en Asturias en Renfe (directamente) hasta la llegada de los tractores 10300 a partir de 1963 (en 1964 se completó la dotación). Hasta último momento las locomotoras de vapor se utilizaron en las maniobras en estaciones, servicio de línea de Veriña a La Camocha y también entre la Azucarera de Veriña y Aboño, por retraso en la puesta en servicio de esta electrificación por problemas en el cruce a nivel con la línea del Carreño (aquí eran empleadas las 400). Las locomotora que trabajaban en la zona de Gijón dependían de la Reserva de La Algodonera, actual Calzada de Asturias.

Saludos
JLFG



Aquí tenéis a día de hoy las fachadas de los edificios que se ven en la fotografía. Es la calle Samuel Sánchez. Un saludo
Adjuntos
calle Samuel Sánchez.jpg


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Unas fotillas del otro día. La imagen de un moderno tren atravesando Casorvida sigue siendo un contraste curioso. La otra está hecha desde encima del 52
Adjuntos
DSC01429.JPG
DSC01431.JPG


Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Que recuerdos esa foto de Casorvida. En Julio pasado hice realidad mi sueño de visitar Pajares. Me hospedé en Mieres y desde allí cojia los trenes de cercanias con los que me acercaba a los puntos de interés bicicleta en ristre. El primer dia me fui hasta Compomanes en tren y desde allí enfilé la carretera a Malvedo y Casorvida. Mientras subia pude ver una 251 parada sobre un viaducto en la parte superior del trazado. En ese momento me encontraba encima del tramo que sube a Puente los Fierros, delante mio un poco más arriba Malvedo en el punto medio y más arriba el tramo ya comentado dirección Sur con la 251 parada sobre el viaducto. Todo un espectaculo!. Llegado a Casorvida y solo con la ayuda de aplicaciones tipo maps decido ir hasta Congostinas por "caminos". Soy un biker de montaña y mi compañera no llega a 8,5 kg pero la pendiente me derrotó en el minuto 1. A medida que subia no dejaba de pensar en que si por algùn motivo devia dar la vuelta no podria hacerlo a lomos de mi montura. Por suerte el camino se allana a pocos km de Congostinas, precioso ambiente ferroviaro con pequeña estación perdida en la montaña y andén en curva. Para finalizar me dejo caer( puede parecer exagerado pero todabia recuerdo el olor de mis frenos) por carretera asfaltada hasta Fierros. Allí una 251.003 aparcada en una via lado parquin de la estación junto con los trenes que llegan y aparecen al cabo de un rato más arriba como si de una maqueta se tratara, justifican sobradamente el esfuerzo anterior. Desde fierros descenso suave hasta Pola de Lena y allí más sorpresas. Una 251 con su bobinero y un olor a quemado que se podia sentir a distacia, una pareja de 269 que bajaban en solitario..., un mercancias con alambre..., circulación de cercanias... Ferrocarril en estado puro!

Al dia siguiente visité la zona alta, Pajares y Busdongo. No puedo explicar nada que no se haya comentado antes aquí. Obligado visitar !Quizás la nota discordante a un dia perfecto la dió un sr. Con chaleco de Adif en la estación de Busdongo y que a el " ni le iba ni le venia" pero insistia en que estaba prohivido hacer fotos a pie de andén y que me arriesgaba a un consejo de estado como mínimo. No quise entrar en discusiones, le dí la razón como a los tontos y paz para todos.
Poco despues una grata conversación con un pastor junto a la estación de Pajares le puso punto y final a un dia como los esparrajos, Cojonudo!
pd. Asturias en general me encantó. Las personas, como ya no las recordaba y, si me lo permitis, en el restaurante del Hotel Reundu dan de comer como lo deven hacer en el cielo los domingos.
Saludos y gracias a los que haceis de este uno de los mejores hilos de este foro.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Una mañana preciosa de paseo por La Rampa y unas cuantas fotos de circulaciones por la zona de la recta de Llanos, Salguero y Ventoso. Por cierto, la pista está muy arreglada y se sube muy bien incluso con un coche muy bajo de suspensiones y ruedas como el mío. Hay que aprovechar antes de que entre el invierno y la lluvia la deteriore de nuevo. Las primeras fotos son una ráfaga de un bobinero de libro

Wawsowky, has tenido mala suerte en Busdongo. El personal en su inmensa mayoría es tolerante y paciente.
Adjuntos
DSC01476.JPG
DSC01477.JPG
DSC01478.JPG


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Y un par de circulaciones de viajeros
Adjuntos
DSC01472.JPG
DSC01492.JPG

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Había que dar parte del atontado ese con chaleco de Busdongo. Lo que nos faltaba!


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Aquí os dejo una foto de la estación de Pajares con una pareja de 269 esperando el cruce con el Alvia Madrid-Gijón.
Adjuntos
P1030408.JPG


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Buena foto estrella830.

Volviendo al tema de Sauvanaud, en esta sí creo haber conseguido la misma ubicación. El cómo este hombre acabó en un lugar tan recóndito y quizá poco representativo tiene explicación en mi opinión deduciendo la ruta que siguió a partir de la secuencia de las fotos (aunque no sé si fue en sentido ascendente o descendente). Después de haber seguido el tranvía desde Pajares, una vez que se asoma a Navidiello cruza el valle y vuelve a tomar altura en esta zona para después bajar por Sanandrés y Parana.

Aún así, sigo echando de menos algunas fotos que en buena lógica tuvo que hacer. Quizá la colección que conocemos esté incompleta...

Por cierto el tramo de pista que parte a la derecha del túnel conserva varios vestigios del primitivo tranvía
Adjuntos
6688815167_ac3283be95_o.jpg
DSC01484.JPG


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
paquete escribió:
Buena foto estrella830.

Volviendo al tema de Sauvanaud, en esta sí creo haber conseguido la misma ubicación. El cómo este hombre acabó en un lugar tan recóndito y quizá poco representativo tiene explicación en mi opinión deduciendo la ruta que siguió a partir de la secuencia de las fotos (aunque no sé si fue en sentido ascendente o descendente). Después de haber seguido el tranvía desde Pajares, una vez que se asoma a Navidiello cruza el valle y vuelve a tomar altura en esta zona para después bajar por Sanandrés y Parana.

Aún así, sigo echando de menos algunas fotos que en buena lógica tuvo que hacer. Quizá la colección que conocemos esté incompleta...

Por cierto el tramo de pista que parte a la derecha del túnel conserva varios vestigios del primitivo tranvía


Ese punto, junto a la Recta de los Llanos, era el límite entre los dos tramos de cada contratista y final del tranvía que venía desde el Valle de les Piedres.
Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
paquete escribió:
Buena foto estrella830.

Volviendo al tema de Sauvanaud, en esta sí creo haber conseguido la misma ubicación. El cómo este hombre acabó en un lugar tan recóndito y quizá poco representativo tiene explicación en mi opinión deduciendo la ruta que siguió a partir de la secuencia de las fotos (aunque no sé si fue en sentido ascendente o descendente). Después de haber seguido el tranvía desde Pajares, una vez que se asoma a Navidiello cruza el valle y vuelve a tomar altura en esta zona para después bajar por Sanandrés y Parana.

Aún así, sigo echando de menos algunas fotos que en buena lógica tuvo que hacer. Quizá la colección que conocemos esté incompleta...

Por cierto el tramo de pista que parte a la derecha del túnel conserva varios vestigios del primitivo tranvía


Buenas:

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Pajares por Fierros, merece la pena hablar un poco de Sauvanaud y sus fotos, ya que Paco las trae a colación.

Un poco antes de eso, en 1883, el AGL había encargado un álbum al prestigioso fotógrafo Laurent titulado Inauguración de la línea general de Galicia, formado por 21 fotos de ciudades y puntos de la línea entre Palencia y La Coruña. Sin duda su finalidad era la publicitaria, habida cuenta de las cuantiosas inversiones y el largo proceso constructivo de las antiguas concesiones del Noroeste. Está digitalizado aquí http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10075908

Al año siguiente, al terminarse la de Asturias, la empresa hizo lo propio con otro fotógrafo, Sauvanud, a quien encargó un nuevo álbum titulado Inauguración de la línea de Asturias, 15 de agosto de 1884. El formato era similar, con distintas vistas de lugares y puntos de la línea, muchas de las cuales han salido ya en este foro. La digitalización de la Biblioteca Nacional puede consultarse aquí http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000066533&page=1 o aquí (solo las fotos) https://www.flickr.com/photos/bibliotecabne/sets/72157628849168055/

Como puede verse, es algo más extenso que su predecesor, pues alcanza las 25 imágenes.

Lo que no es conocido por todos es que hay dos copias diferentes del mismo. La de la BNE es la "grande", pero la Biblioteca Real del Palacio de Oriente de Madrid custodia un segundo ejemplar distinto, que cuenta con solo 20 imágenes. Lo más curioso es que hay imágenes que no se repiten y que aparecen en uno de los dos; ambos tienen solo 5 fotografías en común, pero el resto difieren. Por desgracia, este segundo álbum no está disponible online.

No recuerdo si tengo a mano copia del álbum "pequeño". En otro momento seguimos mirando cromos...

Saludos
Última edición por HT120 el 09 Ene 2017 23:26, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Muchas gracias por vuestros interesantes aportes y puntualizaciones. Te entiendo Guillermo pues que hay 7 fotos adicionales a las del primer albúm. ¿Esas 7 son en tu opinión realizadas en el mismo momento que las otras o podrían ser posteriores y complementarias a la colección anterior?


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
paquete escribió:
Muchas gracias por vuestros interesantes aportes y puntualizaciones. Te entiendo Guillermo pues que hay 7 fotos adicionales a las del primer albúm. ¿Esas 7 son en tu opinión realizadas en el mismo momento que las otras o podrían ser posteriores y complementarias a la colección anterior?


El álbum está hecho a la vez y algunas fotografías fueron tomadas con minutos de diferencia respecto a la copia que conocemos, hasta el punto de que las diferencias son mínimas. He editado mi post anterior porque acabo de comprobar que tan solo hay 5 repeticiones. Las fotos "nuevas" son las siguientes (solo pude consultar una copia digitalizada, así que desconozco el orden del original):

- Vista de la estación de Gijón (casi idéntica a la n.º 23 de la BNE pero no igual).
- Vista del pontón de Entrambosríos, muy parecida a la n.º 18 de la BNE que vimos aquí pero orientada verticalmente.
- Vista de la estación de Navidiello en construcción. Casi idéntica a la n.º 22 de la BNE pero con personajes en posiciones distintas.
- Vista de la boca lado Gijón del túnel de Congostinas. Muy parecida a la n.º 10 de la BNE.
- Boca de un túnel en construcción. No lo tengo identificado. No tiene equivalente en el ejemplar de la BNE.
- Vista lateral del viaducto de Parana. Casi idéntica a la n.º 6 de la BNE pero el hombre sobre el puente está unos metros más en dirección a León.
- Vista del puente provisional de Fierros. Casi idéntica a la n.º 2 de la BNE.
- Vista del puente provisional de Fierros con una vagoneta tirada por una mula y dos personas. Sin equivalente en la BNE.
- Vista del plano de Bueyes. Muy parecida a la n.º 3 de la BNE pero con el objetivo movido unos metros más hacie el W.
- Vista de la zona próxima a la recta de Llanos de la n.º 16 de la BNE, con la cámara movida unos metros.
- Vista de la estación de Pajares en construcción. No tiene equivalente en la BNE.
- Boca lado León del túnel de El Capricho. Parecida a la n.º 8 de la BNE pero en formato vertical.
- Un detalle más próximo del mismo punto. Sin equivalente en la BNE.
- Una vista muy parecida a la n.º 21 de la BNE (¿está identificado el punto?).
- Vista de la zona de Estillero y La Pallariega, muy similar a la n.º 17 de la BNE que hemos visto antes.

En total, el número de fotos diferentes conocidas de Sauvanaud sería entonces de 40 (25 en la BNE + 15 en la Biblioteca Real). Estas últimas podemos decir que hay 9 que son repeticiones con variaciones en pequeños detalles y otras 6 que, por su formato o lugar en el que fueron tomadas, son claramente distintas.

El tema, como se ve, da para mucho...

Saludos
Última edición por HT120 el 09 Ene 2017 23:30, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
Una nota: por despiste, me faltan por anotar tres de las cinco fotos repetidas en ambos álbumes. Solo tengo recogido que el de la Real Biblioteca incluye copia de las fotos n.º 24 y 25 de la BNE.

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal