Una reflexión parecida hacía yo el otro día con respecto a las Alco 2100, este Enero han cumplido 50 años sobre nuestras vías, (alguna queda todavía), otro ejemplo de gran clase ferroviaria.
paquete escribió:
Esas fotos recientes de las 251 me incitan a publicar esta foto. Sé que despertará poca pasión a los nostálgicos. ¡Qué vulgaridad!. Una 251 con tolvas por Pajares. ¡¡Pon de las 7700 y del electrotrén!!
Estuve tentado de ponerla en blanco y negro para hacerla pasar por actual, pero la librea me hubiese delatado (aunque podría tratarse de la 004).
La cuestión es que la foto tiene más de 30 años pero salvo por el color de las tolvas y por la librea de la 251 (sí, salvo la 004...) podría haberse tomado hace unos días, antes de las nevadas. No sé si verdaderamente nos hemos parado a pensar de lo excepcional de este hecho.
Hace 30 años, contemporáneos de estas máquinas estaban los Renault 18 y Seat 131. Las Guzzi Le Mans 850 y las BMW R80. De esa época o conservo en mi colección una honda VF500 del 86... ¡y pago seguro de clásica!. ¿Y que decir de los ordenadores? Por entonces empezábamos a manejarnos con Spectrum 48K y comodores 64. Estas máquinas ya han visto nacer y morir la revolución tecnológica del VHS y de los CD. Cuando nacieron estas máquinas no había teléfonos móviles ni cadenas privadas de TV.
Todo los anterior hace mucho que son piezas de museo. Y estas máquinas siguen incansables arriba y abajo del puerto tirando de mil toneladas, con un índice de disponibilidad altísimo. No se me ocurre nada comparable en el mundo industrial.