Índice general Foros Tren Real Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Pues dar la orden de marcha a la vista. Parar ante cualquier obstaculo y retroceder si no se puede pasar.. En vez de tardar una hora de Pola de Lena a Pola de Gordon pues se tarda hora y media. Pero se pasa.


Desconectado
Mensajes: 962
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Ahora mismo ya está restablecido el tráfico por lo tanto supongo que en caso de enganchón entre Navidiello y Linares habrá el mismo problema que ayer y anteayer y toda la pasada semana para efectúar el rescate del alvia. Desde mi punto de vista sigue siendo una temeridad hacer pasar los alvias con estas condiciones y no un tren convencional con locomotora y coches que pueda ser rápidamente remolcado por una locomotora diésel en caso de incidencia. Es así de fácil "rescatar" a los viajeros en caso de enganchón.

En cuanto a los aludes, según aumenten las temperaturas existe un riesgo mayor, por lo tanto esta excusa no vale para haber suspedido el tráfico durante 5 días, ya que en este sentido lo peor está por venir. En cualquier caso como dice el compañero monacid se circula en los puntos de riesgo con marcha a la vista e incluso se puede circular con una locomotora en cabeza y otra en cola por si hay que efectúar un retroceso rápido (252 hay más que de sobra).

Ahora voy a preguntar yo ¿que sucedería si el autobús que hace el plan alternativo de transporte pisa una capa de nieve o hielo con 60 personas a bordo? el resultado puede ser el que hace unos pocos años ya pasó en la autopista del Huerna, cuando un autobús volcó con el resultado de varias personas fallecidas.

La ventaja del ferrocarril es que ante condiciones adversas no tiene problemas de adherencia y con un mínimo despliegue de medios puede ofrecer un transporte relativamente seguro.

Y las tonterías y pataleos de que si compramos material diésel para una nevada que sucede una vez cada 15 años es absurda. Medios y locomotoras diésel tiene Renfe más que de sobra para ofrecer 4 trenes lanzadera al día entre Gijón y León. Asimismo dotar a más locomotoras de cuñas más eficaces no creo que cueste mucho. Una cuña no deja de ser un pedazo de hierro soldado que se monta y desmonta con facilidad en locomotoras que por mucho que digas se utilizan varias veces al año en la rampa.

Simplemente protesto por eso, por la falta de previsión y medios que se han puesto sobre la vía (aún cuando los hay disponibles) para intentar paliar un temporal de nieve que siendo relativamente fuerte, en cuanto a acumulados en zonas altas tampoco ha sido excepcional.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Que una nevada como la que hemos tenido estos últimos días es una situación excepcional, nadie lo discute. Lo malo es precisamente esto, que es excepcional. En otros países, en otras latitudes, nevadas como estas son algo habitual durante parte del año y se repiten todos los años.

Una de las principales reglas de la ingeniería, de manera general, es que las cosas no se calculan para máximos, puesto que sería extremadamente caro, sino que se trata de llegar a un compromiso entre la seguridad y la economía. En el caso de las nevadas, no se puede calcular el parque ferroviario para situaciones como esta por razones obvias.

Lo que si es absolutamente necesario, es modificar esos protocolos tan curiosos, en los que por el simple hecho de superar una cierta altura de nieve, se suspende directamente el servicio de viajeros por ferrocarril y se desvía a la carretera. Es de locos. Es infinitamente más inseguro un autobús por una carretera nevada, que un tren atravesando una vía más o menos limpiada por las quitanieves. ¿Quién respondería y cómo justificaría que uno de esos autobuses se accidentase en el plan alternativo, mientras se están viendo trenes de mercancías circular sin absolutamente ningún problema? ¿Que ocurriría, si en pleno verano, hay un desprendimiento o un descarrilo entre Linares y Navidiello? Lo mismo que con nieve. El acceso, practicamente imposible.

Está sucediendo esta vez lo mismo con el Hullero. También el servicio de viajeros suspendido, aunque en este caso sin transporte alternativo, creo, y las exploradoras circulando sin mayor problema. Lo pueblos que antes tenían como último recurso al ferrocarril, ya ni siquiera eso.

Ni los más viejos del lugar, de Pajares y de la línea de La Robla, recuerdan que el tren no circulase durante tanto tiempo. Y lo que más indigna es que la vía estaba practicable. No hay más razón que es lo que pone un papel.

Desde luego, y como habéis dicho, no es necesario disponer del mismo servicio, sino de algún servicio lanzadera mínimo, para servicios esenciales, con locomotora y vagones que parece más adecuado, y con todos los refuerzos y protecciones de quitanieves.

Y algo fundamental en el caso de Pajares: las cuñas deben cambiarse. Las que ahora mismo portan las locomotoras no parecen las más adecuadas porque terminan empujando la nieve. En esto deberían aprender de lo que hay en otros lugares (por ejemplo las de Robla funcionan bastante bien, como se puede ver en los vídeos, o darse una vuelta por el extranjero...)

Mucho me temo que en este y otros aspectos del ferrocarril, importa más el papel y tener bien el papel, que la realidad, y tener bien la vía y el servicio.


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Aunque la infraestructura no se construya para soportar máximos, Pajares fue diseñado hace años cuando este temporal ere una nevada normal, y a tenor de los pocos cambios que ha sufrido creo que muy bien diseñado (Inclusive con túneles artificiales es zonas de aludes o derrabes).

En este caso todo apunta, desde mi opinión y sin ser experto a la escasez de medios (Humanos y mecánicos) que tristemente viene siendo habitual, llevo toda una vida viviendo a los pies de pajares y cada vez es más habitual que las exploradoras esperen la llegada de los temporales sin cuñas y acaben saliendo mal y tarde.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 08 Ene 2015 09:53
Buenas tardes.
Vaya por delate de este comentario mi total y absoluto respeto a las cuadrillas de Vías y Obras (si es que siguen llamándose así), al personal de conducción, factores de circulación y personal en general que han currado lo suyo y más,aunque sabían que la batalla se podía perder en cualquier momento.
Lo que está claro es que se ha acumulado muchísima nieve.
Como hace años no pasaba.
Pero también a mi modo de ver las cuñas sólo agravan el problema, pues en determinados neveros,al no quitar la nieve si no apartarla , llegan a acumular tanta masa de nieve por delante, que es imposible quitarla.
Por lo que unas fresadora en condiciones una subiendo y la otra bajando más las cuñas quizá y digo quizá hubieran paliado el problema y se hubiera evitando tal acumulo de nieve.
Lo que no puede ser es que una 251 llegue a Busdongo como se ve en la foto.
Lo que no es muy de recibo es derivar el tráfico de viajeros a la Autopista, cuando todavía no era un problema la nieve.
Lo que no es nada de recibo es enviar cuadrillas a pelear con semejante cantidad de nieve en pleno siglo XXI, pudiendo anticiparse a lo que luego pasó.


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
El poco personal de Vía y Obras hace todo lo que puede e incluso más. Mucho del personal que se ve es de contratas, que son las que ahora llevan el grueso del mantenimiento de las líneas férreas.

Un ejemplo: Algunas exploradoras de La Robla salían a las 4 de la mañana con personal de Mantenimiento de Infraestructura. En Pajares, las exploradoras circulaban toda la noche...


Desconectado
Mensajes: 296
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2011 22:29
Echad un vistazo a este vídeo completo, creo que lo dice todo


Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Jun 2012 22:49
Rokiski escribió:
Echad un vistazo a este vídeo completo, creo que lo dice todo
https://www.youtube.com/watch?v=bQ8S1S5dVhs


:shock: :shock: !!!Impresionante!!!!..Sin fresadora ni nada...Me pareció oir un lindo gatito ALCO. :D


Desconectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
cambiando un poco de tema, documento sobre el famoso accidente del gasolinero.
Adjuntos
image0.jpg
image1.jpg
MVC-155F.JPG
MVC-155F.JPG (71.55 KiB) Visto 3377 veces
MVC-157F.JPG
MVC-157F.JPG (59.15 KiB) Visto 3377 veces
MVC-408F.JPG
MVC-408F.JPG (57.75 KiB) Visto 3377 veces
MVC-409F.JPG
MVC-409F.JPG (49.82 KiB) Visto 3377 veces
MVC-412F.JPG
MVC-412F.JPG (72.14 KiB) Visto 3377 veces
MVC-414F.JPG
MVC-414F.JPG (68.65 KiB) Visto 3377 veces
MVC-415F.JPG
MVC-415F.JPG (70.74 KiB) Visto 3377 veces
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 777
Registrado: 29 May 2011 16:50
estella830 escribió:
En cuanto a los aludes, según aumenten las temperaturas existe un riesgo mayor, por lo tanto esta excusa no vale para haber suspedido el tráfico durante 5 días, ya que en este sentido lo peor está por venir. En cualquier caso como dice el compañero monacid se circula en los puntos de riesgo con marcha a la vista e incluso se puede circular con una locomotora en cabeza y otra en cola por si hay que efectúar un retroceso rápido (252 hay más que de sobra).

Ahora voy a preguntar yo ¿que sucedería si el autobús que hace el plan alternativo de transporte pisa una capa de nieve o hielo con 60 personas a bordo? el resultado puede ser el que hace unos pocos años ya pasó en la autopista del Huerna, cuando un autobús volcó con el resultado de varias personas

.

No te enteras de la misa la media.Como si quieres poner las 75 252s(las desgüazadas también).Si no tienes tensión o catenaria no tienes retroceso y a 200 personas como Walt Disney.Con la que había no te preocupes que el autobus iba a pisar nieve,pero si por cualquier cosa se queda atrapado la UME lo tiene fácil para llegar por la misma autopista.Pero bueno no te quejes,que ya lo tienes abierto,espero que seas usuario habitual.


Desconectado
Mensajes: 962
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
335001 escribió:
estella830 escribió:
En cuanto a los aludes, según aumenten las temperaturas existe un riesgo mayor, por lo tanto esta excusa no vale para haber suspedido el tráfico durante 5 días, ya que en este sentido lo peor está por venir. En cualquier caso como dice el compañero monacid se circula en los puntos de riesgo con marcha a la vista e incluso se puede circular con una locomotora en cabeza y otra en cola por si hay que efectúar un retroceso rápido (252 hay más que de sobra).

Ahora voy a preguntar yo ¿que sucedería si el autobús que hace el plan alternativo de transporte pisa una capa de nieve o hielo con 60 personas a bordo? el resultado puede ser el que hace unos pocos años ya pasó en la autopista del Huerna, cuando un autobús volcó con el resultado de varias personas

.

No te enteras de la misa la media.Como si quieres poner las 75 252s(las desgüazadas también).Si no tienes tensión o catenaria no tienes retroceso y a 200 personas como Walt Disney.Con la que había no te preocupes que el autobus iba a pisar nieve,pero si por cualquier cosa se queda atrapado la UME lo tiene fácil para llegar por la misma autopista.Pero bueno no te quejes,que ya lo tienes abierto,espero que seas usuario habitual.


El que no te enteras de la misa la media eres tú, que para encima vienes a menospreciar la opinión de los demás y a dártelas de conocedor. Creo que ya dije mil veces que si no hay tensión o hay riego de quedar sin ella los trenes deben de circular con LOCOMOTORA DIÉSEL TAL Y COMO INDICA EL PROTOCOLO, te lo pongo en mayúsculas porque me parece que o no sabes leer bien o no quieres entender (quizá sea esto último).

Y efectivamente ya está abierto y sigo sin ver la diferencia para rescatar a las 200 personas de Walt Disney que existe hoy y que existía el pasado jueves por ejemplo. Ya que eres tan gran profesional (porque por tu sabiduría intuyo que trabajas en el ferrocarril) si me la explicas te lo agradezco.

Por cierto, aunque no tenga mucho que ver, hoy día de helada en Asturias y como es habitual múltiples retrasos en la red de Feve, lo que quiere dejar patente lo que se invierte en ferrocarril y los medios. Y aquí no vale decir que son heladas fuera de lo habitual ya que en todo el mes de diciembre las estuvo habiendo y fueron cientos los trenes que se quedaron averiados no llegando a circular en muchos casos varios de los primeros trenes de la mañana.

Y sí, aciertas soy usuario bastante habitual, seguro que bastante más que tú que seguro ves los trenes en fotos.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 962
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Aquí aparece un artículo que explica bastante bien lo sucedido.

http://www.elcomercio.es/asturias/20150 ... 244-v.html

Me llama especialmente la atención esto que es lo que algunos miembros del foro llevamos diciendo desde hace días: Según el análisis de CC OO, la empresa aplicó este criterio de forma conservadora los primeros días «porque hasta el sábado carecíamos en Asturias de una locomotora tipo Euro 3000, que tiene la tracción diesel y resultaba clave porque puede remolcarte algún material convencional de pasajeros para que pase el puerto y transborde luego a un Alvia».

Efectivos, maquinaria adecuada, inversión en mantenimiento y protocolos. Las mismas cuestiones que centraron las sospechas hace tres décadas lo hacen ahora. «No es normal lo que hemos pasado; de niño los trenes circulaban embutidos entre paredes de metro y medio de nieve»,

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Esto es la Autopista en el 2008 http://www.farodevigo.es/espana/2008/12 ... 81712.html
se puede apreciar que fueron "rápidamente rescatados"
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 777
Registrado: 29 May 2011 16:50
estella830 escribió:
Aquí aparece un artículo que explica bastante bien lo sucedido,

http://www.elcomercio.es/asturias/20150 ... 244-v.html

Me llama especialmente la atención esto que es lo que algunos miembros del foro llevamos diciendo desde hace días: Según el análisis de CC OO, la empresa aplicó este criterio de forma conservadora los primeros días «porque hasta el sábado carecíamos en Asturias de una locomotora tipo Euro 3000, que tiene la tracción diesel y resultaba clave porque puede remolcarte algún material convencional de pasajeros para que pase el puerto y transborde luego a un Alvia».

Efectivos, maquinaria adecuada, inversión en mantenimiento y protocolos. Las mismas cuestiones que centraron las sospechas hace tres décadas lo hacen ahora. «No es normal lo que hemos pasado; de niño los trenes circulaban embutidos entre paredes de metro y medio de nieve»,

Saludos.

1-Para empezar: https://m.flickr.com/#/photos/sevechamorro62/16419561466/ ,del miercoles.
2-¿Una 333 para? No puede suministrar calefacción...en este caso es como un cero a la izquierda.
3-Si soy ferroviario,y sí,aprendí en la rampa.
4-Lee la noticia... 17 horas...¿Donde? Dentro del ter. ¿Que pasó? Se pidieron responsabilidades incluso políticas.No hay mas ciego que el que no quiere ver...
5-La diferencia es que hoy se puede llegar a la cola/cabeza del tren sin riesgo,cosa que durante el temporal no se puede asegurar.

Si quieres seguir leyendo entre líneas es tu problema.Yo zanjo la discusión por mi parte.


Desconectado
Mensajes: 962
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Luego hablamos de leer entre líneas pero no hay más ciego que el que no quiere ver. Ya sabemos todos que las 333 no tienen manga para calefacción pero se podría haber utilizado una 333 con una rama de talgo con generador (para ser ferroviario te podías haber dado cuenta de ese detalle).

Y ya sabemos todos que las 334 no estuvieron en Pajares, pero que yo sepa no existe ninguna razón para que no lo pudieran haber hecho y éstas si tienen manga de calefacción para remolcar cualquier tipo de tren en medio de la nevada.

Al parecer y según dicen los periódicos (que ya sabemos que no es del todo fiable) solo 2 veces estuvo el Pajares cerrado más tiempo que en esta ocasión por nieve (ya sabemos que a viajeros). Creo que es bastante representativo de la falta de medios ya que no me creo que en más de 130 años haya sido esta la nevada más grande y compararla con la que por ejemplo causó en 1888 el corte de la línea por hundimiento del viaducto de Matarredonda me parece una temeridad ya que esta que cayó no es nada comparado con esa nevada.

En cuanto al Ter creo que no tiene nada que ver y puede ser visto de distintas formas, por lo tanto y en vistas de que zanjas la discusión y yo tampoco tengo ganas de discutir no voy a opinar.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
En las primeras páginas del hilo ya se habló mucho sobre el accidente del túnel de Congostinas; pero la verdad es que siempre impresiona recordarlo... :(


Desconectado
Mensajes: 962
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Más noticias con tintes políticos aparecidas sobre el cierre de Pajares.

http://www.elcomercio.es/asturias/20150 ... 324-v.html

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 22 Ene 2010 20:25
Buenas tardes a todos.

Aqui os dejo un video de la Bitrac a su paso por La Robla, el pasado jueves cuando estaba es temporal de nieve en su punto más alto.
Espero que os guste.

Un saludo.
Adrián.



Mi canal:

https://www.youtube.com/adriantrain


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Muy buen video! Que bien le sienta la nieve a las bitrac.


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Una foto del domingo:

Imagen

Sobre el tema viajeros, en mi opinión lo que se debería haber hecho era dos trenes talgo IV o VI (con generador) y una 333 en cabeza. Con las exploradoras por delante por si hay algún alud u otra incidencia, y a la distancia de ellas el talgo. Luego transbordos en León a los 130 y ya está. No tendría por que pasar nada. Aunque el tren tarde un poco más, sinceramente más seguro que un autobus lo sería.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal