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Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Moderador: pacheco



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En el libro "Renfe en el divan" el autor explica bien todo lo sucedido en ese accidente de Pajares donde ardio un tren de combustible.


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Bajo una lluvia foto de carrilero vacio traccionado con 251
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IMG_23942r.jpg
251-024 con carrilero vacio en Villabona de Asturias


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Carrilero vacio pasando por Ablaña
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Carrilero vacio pasando por Ablaña


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Una pregunta a los que conocéis la línea: ¿en los tramos de doble vía (creo que son León-La Robla y Pola de Lena-Gijón) la circulación es por la izquierda (tipo Norte) o por la derecha?

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


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Se trata de vía doble banalizada, es decir que los trenes pueden circular por cualquier de ambas vías.

En la práctica, los cercanías de Asturias circulan habitualmente por la izquierda, por mayor facilidad de acceso de viajeros.

En el tramo Soto de Rey - Ablaña todos los cercanías usan únicamente la vía par, ya que la estación de Olloniego sólo está servida por dicha vía, mientras la impar pasa por un túnel que evita la estación. Es una cosa un tanto peculiar...

Saludos:

Javier.-


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Todos no, los que tienen parada en Olloniego pues los Civis y alguno que no tiene marcada parada es habitual que circulen por el túnel.
Tan peculiar es la situación que por Olloniego es una linea diferente (la 132 Bifurcación Tudela-Veguín a Ablaña) a la directa por lo que entre Ablaña y Soto son dos vías únicas.
Saludos.


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jmtrigos escribió:
Todos no, los que tienen parada en Olloniego pues los Civis y alguno que no tiene marcada parada es habitual que circulen por el túnel.
Tan peculiar es la situación que por Olloniego es una linea diferente (la 132 Bifurcación Tudela-Veguín a Ablaña) a la directa por lo que entre Ablaña y Soto son dos vías únicas.
Saludos.


Pese a eso los andenes de Olloniego están numerados como vías 2, 4 y 6 y aparte de los cercanías es habitual que pase por esa estación el alvia de la mañana Xixón-Alicante, ya que en ese tramo se suele cruzar con el regional.

S2


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Y el primer Alvia par de la mañana también suele pasar por Olloniego.


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Efectivamente el caso de Olloniego es muy peculiar y la vía doble banalizada cobra aquí toda su dimensión de lo que es en realidad: dos vías únicas más o menos paralelas...

En los primeros tiempos de la circulación banalizada, un tren podía entrar en una estación o apeadero por cualquiera de las vías, lo que se notificaba por medio de megafonía a los viajeros poco antes de la llegada. Esto originaba algunas carreras y pasos cruzando las vías, aún en las estaciones donde se disponía de pasarelas elevadas, con un peligro e incomodidad constante. Por esta razón, en seguida se tendío a canalizar los trenes de viejeros, especialmente los cercanías, siempre a los mismos andenes, lo que en la práctica condujo a la circulación por la izquierda. Por qué por la izquierda y no por la derecha, que también podía haber sido, es algo que seguro tiene alguna explicación pero no la he encontrado aún.

Una cosa curiosa también sucedió en Mieres Puente hasta que se construyó el actual paso inferior, debido a los problemas que ocasionaba el cruce de viajeros al andén de la vía 1, es decir la más alejada del edificio del apeadero. Para acceder a este andén se disponía sólo de una pasarela elevada con escaleras muy empinadas, peldaños estrechos, resbalizos y sin zócalo, que más que pasarela era un peligro; impracticable en tiempo lluvioso y totalmente innacesible para alguien que no estuviera realmente ágil.

Por esta razón, tras un corto tiempo de uso de este andén de la vía 1, Renfe se vio obligada a hacer que todos los cercanías con parada usaran el andén de la vía 2 (el del edificio), convirtiendo este corto tramo también en vía única para estos servicios. Para ello tuvo finalmente que hasta modificar el esquema de agujas, que en origen no había tenido en cuenta este asunto. Los cruces aquí se hacían esperando un tren por otro, formando un cuello de botella considerable...

Saludos:

Javier.-
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mierespuente_79.jpg
Disposición original de las agujas en la vía doble en Mieres Puente. Fotografía obtenida desde la pasarela elevada, sin uso prácticamente porque todo el mundo cruzaba las vías a nivel, aprovechando además el roto existente en el muro con evidente peligro.
mierespuente_79.jpg (122.91 KiB) Visto 3582 veces
mieres_puente_90.jpg
Nueva disposición de agujas, para facilitar el acceso de los trenes desde la vía impar al andén del apeadero.
pasarela.jpg
Pasarela de Mieres Puente. De notable mal diseño, habitualmente sólo se usaba para hacer fotos a los trenes...
pasarela.jpg (113.55 KiB) Visto 3582 veces


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javierfl escribió:
En los primeros tiempos de la circulación banalizada, un tren podía entrar en una estación o apeadero por cualquiera de las vías, lo que se notificaba por medio de megafonía a los viajeros poco antes de la llegada. Esto originaba algunas carreras y pasos cruzando las vías, aún en las estaciones donde se disponía de pasarelas elevadas, con un peligro e incomodidad constante. Por esta razón, en seguida se tendío a canalizar los trenes de viejeros, especialmente los cercanías, siempre a los mismos andenes, lo que en la práctica condujo a la circulación por la izquierda. Por qué por la izquierda y no por la derecha, que también podía haber sido, es algo que seguro tiene alguna explicación pero no la he encontrado aún.

...

Saludos:

Javier.-


Quizas podría ser por seguir la tradición de Norte, donde la circulación en vía doble se hacía por la izquierda.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


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Video recopilacion del año 2013 en Payares



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javierfl escribió:
Efectivamente el caso de Olloniego es muy peculiar y la vía doble banalizada cobra aquí toda su dimensión de lo que es en realidad: dos vías únicas más o menos paralelas...

En los primeros tiempos de la circulación banalizada, un tren podía entrar en una estación o apeadero por cualquiera de las vías, lo que se notificaba por medio de megafonía a los viajeros poco antes de la llegada. Esto originaba algunas carreras y pasos cruzando las vías, aún en las estaciones donde se disponía de pasarelas elevadas, con un peligro e incomodidad constante. Por esta razón, en seguida se tendío a canalizar los trenes de viejeros, especialmente los cercanías, siempre a los mismos andenes, lo que en la práctica condujo a la circulación por la izquierda. Por qué por la izquierda y no por la derecha, que también podía haber sido, es algo que seguro tiene alguna explicación pero no la he encontrado aún.

Una cosa curiosa también sucedió en Mieres Puente hasta que se construyó el actual paso inferior, debido a los problemas que ocasionaba el cruce de viajeros al andén de la vía 1, es decir la más alejada del edificio del apeadero. Para acceder a este andén se disponía sólo de una pasarela elevada con escaleras muy empinadas, peldaños estrechos, resbalizos y sin zócalo, que más que pasarela era un peligro; impracticable en tiempo lluvioso y totalmente innacesible para alguien que no estuviera realmente ágil.

Por esta razón, tras un corto tiempo de uso de este andén de la vía 1, Renfe se vio obligada a hacer que todos los cercanías con parada usaran el andén de la vía 2 (el del edificio), convirtiendo este corto tramo también en vía única para estos servicios. Para ello tuvo finalmente que hasta modificar el esquema de agujas, que en origen no había tenido en cuenta este asunto. Los cruces aquí se hacían esperando un tren por otro, formando un cuello de botella considerable...

Saludos:

Javier.-


Estas condiciones especiales de Mieres, o más bien de Mieres-Puente derivan de su ubicación. Inicialmente la estación original de Norte estaba un poco más al norte. Todavía se conserva su edificio. Posteriormente, se construyo un nuevo edificio para los trenes de larga distancia, ampliando la playa de vías. La ubicación era un poco más al norte del primitivo, en la zona de Sueros. Para suplir el alejamiento, se planteó la construcción de un apeadero para los trenes de cercanías, y su ubicación se eligió coincidiendo con el puente nuevo que salvaba la carretera nacional y el río Caudal, de ahí el apelativo de Mieres-Puente. Esa ubicación coincidía con la cabecera lado sur de la estación principal, de ahí los problemas con las vías, los escapes y los estacionamientos. Ha habido varios cambios en la configuración de esa cabecera y se han reformado en varias ocasiones los andenes, como comenta Javier.


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La estación (estaciones) de Mieres de vía ancha ha tenido bastantes avatares en su larga historia, y hasta cinco edificios en varios emplazamientos han cubierto esta función.

El problema de partida era el hecho de que la línea férrea discurre por la margen izquierda del río Caudal, es decir en la opuesta a la población, cuyo centro estaba a casi un kilómetro de la vía, río por medio (y sin puente en aquel tiempo...).

Cuando se inaguró la línea del Noroeste de Gijón a Pola de Lena en 1874, por un problema de terrenos, en Mieres se colocó una mera estación provisional de madera, más una pasarela de madera que unía vía y pueblo. Unos años después se construyó la estación definitiva (hoy aún conservaba como vivienda) sobre el modelo de segunda clase de Melitón Martín. Está en el arranque de la carretera de Siana, y duraría en su función muchas decadas, aunque encajonada entre monte y río, su playa de vías era muy escasa y, alejada de la población, poco útil. Todo esta zona y sus viviendas cercanas serían conocidas desde entonces hasta hoy como barrio de "el Norte".

Precisamente por esta lejanía, el Vasco Asturiano, que tenía su estación en medio de Mieres, se llevó la palma en el tráfico de viajeros con Oviedo respecto de Norte y Renfe, porque aunque tardaba más en llegar a Oviedo por el rodeo por Fuso, su centralidad compensaba esto en tiempo, teniendo en cuenta además que tenía precios algo más baratos.

En los años 50 del XX, con las mejoras aparejadas con el primer desarrollismo y la creación de Ensidesa, se construye la nueva estación de Mieres, pero aún más al norte, en la vega de Sueros, único lugar donde había más terreno ganado al río para ampliar vías. Eso supuso alejarla aún más de la población que le daba nombre y ya sólo era útil para trenes de largo recorrido. No dejaría de generar muchas quejas.

Para paliar toso esto en lo posible y dar servicio de cercanías a Mieres, por entonces con las de 70.000 habitantes, a finales de los sesenta, con el crecimiento de las cercanías, se creo un nuevo apeadero, denominado "Mieres - Puente". Se situaba en plena vía general tras agujas, al sur de la estación, que era el punto más cercano a la población, al aprovechar el acceso por el denominado "puente de La Perra" sobre el río, de donde procede su nombre. Era un edificio de ladrillo amarillo bastante espartano, con un sólo andén a plena vía. Por cierto, estaba situado en el extremo de una hilera de viejas casas, colindantes con el ferrocarril, que por entonces no era una zona de muy buena fama, por los "negocios" que en ellas se llevaban a cabo en aquella época, habituales en puertos y algunas zonas ferroviarias...

Ya antes de la implantación de la vía doble, el apeadero se había quedado pequeño y como además estorbaba para la vía doble, se construyó uno de nueva planta, retranqueado, y con los andenes no enfrentados, con las agujas mal dispuestas y unidos por la pasarela de la que ya hemos hablado.

Otro día, si se quiere, hablamos de la estación de "Mieres - Pueblo", que es otra historia paralela y no menos curiosa...

Perdón por el rollo.

Javier.-


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Ubicación: madrid y donde me llamen..
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Gracias por el rollo..un aporte de lo mas interesante.


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Ubicación: Mieres del Camino (Asturias)
Registrado: 16 Dic 2012 23:30

Buenísimo aporte Javier. Me ha encantado ver esas fotos.
Aquí os dejo un vídeo de enero a abril de este año sobre Pajares, espero que os guste.
s2



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Hola

No resisto la tentación de insertar esta fotografía de la colección Sauvanod, ya que hace mucho que la investigo sin conseguir ubicarla convincentemente. Si los adminsitradores consideran incorrecto su inserción se retira con mis disculpas y a otra cosa. Lo cierto es que tengo desde hace muchos años recorro la línea y sus rincones más recónditos, y pese a ello, se me resiste. Por el tramo superior que se aprecia, el tramo en primer plano debería encontrarse entre El Capricho y Casordida (es el único punto en el podría darse ese escalonamiento), pero ninguna boca de túnel tiene esa orografía a la izquierda. Tampoco ese pueblo me encaja con Casorvida, Buelles o Congostinas.
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6688811683_18fe2903ac_o.jpg


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Esta es fácil; la boca lado León del túnel de El Capricho; las casas que se ven son las de Congostines.
En la colección hay una que sí es realmente difícil.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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paquete escribió:
Hola

No resisto la tentación de insertar esta fotografía de la colección Sauvanod, ya que hace mucho que la investigo sin conseguir ubicarla convincentemente. Si los adminsitradores consideran incorrecto su inserción se retira con mis disculpas y a otra cosa. Lo cierto es que tengo desde hace muchos años recorro la línea y sus rincones más recónditos, y pese a ello, se me resiste. Por el tramo superior que se aprecia, el tramo en primer plano debería encontrarse entre El Capricho y Casordida (es el único punto en el podría darse ese escalonamiento), pero ninguna boca de túnel tiene esa orografía a la izquierda. Tampoco ese pueblo me encaja con Casorvida, Buelles o Congostinas.


He probado a invertir la foto pero tampoco me suena que encaje con nada; desde luego, el Capricho no es, y abajo parece vía ancha, sí... :?

Edito: Lado León??? :roll: ahora sí que estoy perdido...


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Coincido con JLFG. Me despistó que hoy en día la vegetación impide ver ese tramo superior. La posición debe ser aproximadamente la de la imagen. Me dejas intrigado con el desafío ¿Cuál esa difícil a que te refieres?
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Capricho Sur.png


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Ubicación: Madrid !!
Registrado: 23 Jun 2009 09:54

El 'sellado' de los tubos de la Variante responde y podrá abrir al final de 2015

Fomento cree que las soluciones son ahora efectivas y que uno de los tubos se abrirá con plenas garantías / La consolidación de la ladera de Campomanes es estable

El interior de la Variante de Pajares ya no es una cascada de agua. Por los tubos de esta obra faraónica llegaron a 'circular' hasta 180 millones de litros al mes, el equivalente a un embalse medio. Tanta fuerza tenía ese torrente, generado por el 'pinchazo' en los acuíferos próximos a los tubos, que se llegó a cambiar el sentido del curso natural.

Si el caudal 'giraba' hacia León desde la montaña pero la Variante ha dado la vuelta a esa dirección natural y ahora el agua va de León a Asturias provocando problemas de abastecimiento en núcleos rurales pertenecientes a Villamanín y La Pola de Gordón, entre otros.

El problema no es reversible en su totalidad, pero al menos los técnicos han conseguido que sea corregido de forma parcial, con garantías suficientes como para que los trenes de alta velocidad puedan circular por esa parte del trazado.

http://www.leonoticias.com/frontend/...n146347-vst218

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