javierfl escribió:
Efectivamente el caso de Olloniego es muy peculiar y la vía doble banalizada cobra aquí toda su dimensión de lo que es en realidad: dos vías únicas más o menos paralelas...
En los primeros tiempos de la circulación banalizada, un tren podía entrar en una estación o apeadero por cualquiera de las vías, lo que se notificaba por medio de megafonía a los viajeros poco antes de la llegada. Esto originaba algunas carreras y pasos cruzando las vías, aún en las estaciones donde se disponía de pasarelas elevadas, con un peligro e incomodidad constante. Por esta razón, en seguida se tendío a canalizar los trenes de viejeros, especialmente los cercanías, siempre a los mismos andenes, lo que en la práctica condujo a la circulación por la izquierda. Por qué por la izquierda y no por la derecha, que también podía haber sido, es algo que seguro tiene alguna explicación pero no la he encontrado aún.
Una cosa curiosa también sucedió en Mieres Puente hasta que se construyó el actual paso inferior, debido a los problemas que ocasionaba el cruce de viajeros al andén de la vía 1, es decir la más alejada del edificio del apeadero. Para acceder a este andén se disponía sólo de una pasarela elevada con escaleras muy empinadas, peldaños estrechos, resbalizos y sin zócalo, que más que pasarela era un peligro; impracticable en tiempo lluvioso y totalmente innacesible para alguien que no estuviera realmente ágil.
Por esta razón, tras un corto tiempo de uso de este andén de la vía 1, Renfe se vio obligada a hacer que todos los cercanías con parada usaran el andén de la vía 2 (el del edificio), convirtiendo este corto tramo también en vía única para estos servicios. Para ello tuvo finalmente que hasta modificar el esquema de agujas, que en origen no había tenido en cuenta este asunto. Los cruces aquí se hacían esperando un tren por otro, formando un cuello de botella considerable...
Saludos:
Javier.-
Estas condiciones especiales de Mieres, o más bien de Mieres-Puente derivan de su ubicación. Inicialmente la estación original de Norte estaba un poco más al norte. Todavía se conserva su edificio. Posteriormente, se construyo un nuevo edificio para los trenes de larga distancia, ampliando la playa de vías. La ubicación era un poco más al norte del primitivo, en la zona de Sueros. Para suplir el alejamiento, se planteó la construcción de un apeadero para los trenes de cercanías, y su ubicación se eligió coincidiendo con el puente nuevo que salvaba la carretera nacional y el río Caudal, de ahí el apelativo de Mieres-Puente. Esa ubicación coincidía con la cabecera lado sur de la estación principal, de ahí los problemas con las vías, los escapes y los estacionamientos. Ha habido varios cambios en la configuración de esa cabecera y se han reformado en varias ocasiones los andenes, como comenta Javier.