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Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Moderador: pacheco



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Hola:

Una antigua postal de Busdongo en la que se puede apreciar, entre otras cosas, parte de la rontonda...

Es curioso pero nunca he visto una foto de la serie 6100 con pala quitanieves trabajando en Pajares, siempre son las 6000 o las 7700...
Me imagino que no serían pocos los riesgos y problemas de emplear máquinas eléctricas para estos menesteres, pero desde 1928 hasta los años 60 la única alternativa para la vertiente asturiana, habría sido emplear máquinas de vapor, lo cual no debía ser un plato de gusto precisamente...

50263125.jpg
50263125.jpg (43.74 KiB) Visto 9382 veces

http://www.todocoleccion.net/fotografia ... ~x50263125


Saludos!


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Aunque a destiempo, no quiero dejar pasar la ocasion, de felicitar a todos los que intervenis en este tema. Para mi desde que empece a conocer los entresijos del ferrocarril español, la rampa o puerto de pajares han tenido ( y tienen ) una atraccion especial. He soñado con hacer una maqueta ( HO ) mas tarde en " N" y al final pude casi cumplir mi objetivo haciendola en virtual usando un simulador. Digo casi porque me tropece con el inconveniente de que los edificios y componentes del material de vias y obras, no existen en la realidad virtual, y habia que hacerlos partiendo de cero. Eso provoco que despues de tener la via,catenaria y la gran mayoria de la linea, suspendiera el intento. Bueno amigos simplemente deciros que a la vista de el material fotografico que habeis enviado, se me ha vuelto a encender la llama de maquetista. Gracias por todas y cada una de vuestras opiniones, con personas como vosotros la aficion no puede desaparecer. Gracias una vez mas y un saludo de alfonso123.


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Hola.
alfonso123, si todavía tienes el gusanillo de los trenes virtuales metido, te supongo informado que hay páginas españolas donde puedes descargarte de manera gratuita la Rampa.
Saludos


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Me gustan los trenes escribió:
Hola.
alfonso123, si todavía tienes el gusanillo de los trenes virtuales metido, te supongo informado que hay páginas españolas donde puedes descargarte de manera gratuita la Rampa.
Saludos


http://vapor3d.punchinout.net/vallarizasoria3.html

Hola, ¿te refieres a esta?

Altamente recomendable para los que conducen trenes desde el ordenador
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?


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Prefiero conducir trenes de verdad...


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london escribió:
Prefiero conducir trenes de verdad...

Sobrao.....
Un saludo


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london escribió:
Prefiero conducir trenes de verdad...


Obviamente conducir uno real es mejor y ningún simulador actual puede rescatar la sensación de estar a los mandos de un tren (quizá en unos años mas se pueda)
pero esto sirve para hacerse una idea de como debe ser esta experiencia.
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?


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Entrada dedicada a la presencia, hasta el momento, de las Euro 4000/335 en la Rampa de Pajares, unas locomotoras dignas de ver en vivo. Llamaba la atención que cuando comenzaron a circular en la Rampa, entonces en pruebas, coincidieron con las 333.3 de Acciona y las danesas de Comsa, siendo muy silenciosas para tratarse de locomotoras diesel frente a aquellas.

http://objetivopajares.blogspot.com.es/ ... pa-de.html

Esperemos que vuelvan pronto.

Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/


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Tempranillo

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london escribió:
Prefiero conducir trenes de verdad...
Adjuntos
tumblr_mx07ymWO0P1rf6idko2_500.gif
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Busdongo escribió:
http://www.lne.es/asturias/2015/09/14/expertos-plantean-vias-pajares-sean/1812957.html

Saludos


Resumo ese artículo de hoy en el diario La Nueva España, ya que está en al sección sólo para suscriptores. Como me citan supongo que no me me meteré en un lío por ello...

http://suscriptor.lne.es/…/expertos-plantean-v…/1812957.html

Los expertos sugieren que las vías de Pajares sean Patrimonio de la Humanidad

El actual trazado ferroviario con la Meseta tiene un gran potencial turístico que no se puede abandonar, según los técnicos
14.09.2015 | 05:25

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ La cada vez más cercana apertura de la variante de Pajares siembra de incertidumbre el futuro de la histórica rampa ferroviaria del puerto, sobre cuyo uso una vez que entre en servicio el gran túnel bajo la Cordillera todavía no se han definido oficialmente ni Renfe ni el Adif. Mike Bent, periodista y escritor inglés especializado en ferrocarriles, que conoce perfectamente este trazado y otros similares en Europa y en el resto del mundo, tiene claro que dejar este centenario trayecto abandonado y sin uso supondría "un crimen". Por ello, para asegurar el futuro de la que considera una de las rutas ferroviarias "más espectaculares de Europa" aboga por iniciar los trámites para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, en su categoría industrial, algo que ya han logrado el ferrocarril austriaco de Semmering, el Rético de Suiza o la red de trenes de montaña de la India.

Bent está convencido de que la rampa de Pajares, inaugurada en 1884 como un alarde de la ingeniería ferroviaria española de fin de siglo, y con la participación de figuras como Gustave Eiffel, reúne los méritos suficientes como para ser reconocida a nivel internacional. El especialista inglés, que ha publicado innumerables artículos en algunas de las publicaciones especializadas en trenes más prestigiosas del continente, coincide con Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril, que también aboga por una figura de protección como patrimonio histórico para el tendido del puerto. [...]

Tras haber estudiado con detalle el itinerario y su historia, el experto británico destaca, además de la relevancia técnica e histórica de la rampa, sus "impresionantes paisajes", con "vistas crecientes a medida que el tren va subiendo" y el "cambio de paisaje y de clima que se produce al cruzar el túnel de La Perruca". Todo ello, unido al reconocimiento por parte de la Unesco, tiene un enorme potencial turístico, capaz de crear un polo de atracción en la comarca centro-sur de la región, afirma.[...] Un prodigio con 70 túneles, incluido el de La Perruca (3.072 metros), y numerosos viaductos que nada tenía que envidiar a otros grandes pasos montañosos construidos en aquella época en Europa, como el túnel de Mont Cenis (1871) o el de San Gotardo (1882).[...]

Los trazados que ya han recibido el reconocimiento de la Unesco también son de montaña y, al igual que Pajares, su construcción es decimonónica. La catalogación de Patrimonio de la Humanidad ha supuesto un impulso decisivo para el desarrollo turístico de las zonas por las que discurren, fundamentalmente en Suiza y Austria, ya que en la India su uso sigue siendo cotidiano.[...]

Aunque también podría ser utilizado para otros fines, Mike Bent sostiene que una vez en servicio la Variante -a finales de este año si se cumple un plazo de Fomento que los propios técnicos de la obra considera inasumible en estos momentos- el gran uso de la rampa y del valle de Pajares debería de ser turístico. El espejo, afirma el experto británico, está en Suiza, donde se desarrollan numerosas iniciativas en este sentido. "La operadora BLS es muy activa en la promoción turística de las rampas de Lötschberg", alerta Bent sobre un paraje alpino en el que se ha puesto en servicio un gran complejo de rutas de senderismo ligadas al tren. "En Pajares ya existe una red de sendas, pero sin apenas información aparte de una placa que hay en la estación de Campomanes", lamenta este especialista.

El Ayuntamiento de Lena ya ha mostrado interés en un aprovechamiento turístico del histórico trazado ferroviario por el puerto con un tren de época, ligándolo, entre otros atractivos, al enclave astur-romano de la Carisa.

JSA

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javierfl escribió:
Busdongo escribió:
http://www.lne.es/asturias/2015/09/14/expertos-plantean-vias-pajares-sean/1812957.html

Saludos


Resumo ese artículo de hoy en el diario La Nueva España, ya que está en al sección sólo para suscriptores. Como me citan supongo que no me me meteré en un lío por ello...

http://suscriptor.lne.es/…/expertos-plantean-v…/1812957.html

Los expertos sugieren que las vías de Pajares sean Patrimonio de la Humanidad

El actual trazado ferroviario con la Meseta tiene un gran potencial turístico que no se puede abandonar, según los técnicos
14.09.2015 | 05:25

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ La cada vez más cercana apertura de la variante de Pajares siembra de incertidumbre el futuro de la histórica rampa ferroviaria del puerto, sobre cuyo uso una vez que entre en servicio el gran túnel bajo la Cordillera todavía no se han definido oficialmente ni Renfe ni el Adif. Mike Bent, periodista y escritor inglés especializado en ferrocarriles, que conoce perfectamente este trazado y otros similares en Europa y en el resto del mundo, tiene claro que dejar este centenario trayecto abandonado y sin uso supondría "un crimen". Por ello, para asegurar el futuro de la que considera una de las rutas ferroviarias "más espectaculares de Europa" aboga por iniciar los trámites para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, en su categoría industrial, algo que ya han logrado el ferrocarril austriaco de Semmering, el Rético de Suiza o la red de trenes de montaña de la India.

Bent está convencido de que la rampa de Pajares, inaugurada en 1884 como un alarde de la ingeniería ferroviaria española de fin de siglo, y con la participación de figuras como Gustave Eiffel, reúne los méritos suficientes como para ser reconocida a nivel internacional. El especialista inglés, que ha publicado innumerables artículos en algunas de las publicaciones especializadas en trenes más prestigiosas del continente, coincide con Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril, que también aboga por una figura de protección como patrimonio histórico para el tendido del puerto. [...]

Tras haber estudiado con detalle el itinerario y su historia, el experto británico destaca, además de la relevancia técnica e histórica de la rampa, sus "impresionantes paisajes", con "vistas crecientes a medida que el tren va subiendo" y el "cambio de paisaje y de clima que se produce al cruzar el túnel de La Perruca". Todo ello, unido al reconocimiento por parte de la Unesco, tiene un enorme potencial turístico, capaz de crear un polo de atracción en la comarca centro-sur de la región, afirma.[...] Un prodigio con 70 túneles, incluido el de La Perruca (3.072 metros), y numerosos viaductos que nada tenía que envidiar a otros grandes pasos montañosos construidos en aquella época en Europa, como el túnel de Mont Cenis (1871) o el de San Gotardo (1882).[...]

Los trazados que ya han recibido el reconocimiento de la Unesco también son de montaña y, al igual que Pajares, su construcción es decimonónica. La catalogación de Patrimonio de la Humanidad ha supuesto un impulso decisivo para el desarrollo turístico de las zonas por las que discurren, fundamentalmente en Suiza y Austria, ya que en la India su uso sigue siendo cotidiano.[...]

Aunque también podría ser utilizado para otros fines, Mike Bent sostiene que una vez en servicio la Variante -a finales de este año si se cumple un plazo de Fomento que los propios técnicos de la obra considera inasumible en estos momentos- el gran uso de la rampa y del valle de Pajares debería de ser turístico. El espejo, afirma el experto británico, está en Suiza, donde se desarrollan numerosas iniciativas en este sentido. "La operadora BLS es muy activa en la promoción turística de las rampas de Lötschberg", alerta Bent sobre un paraje alpino en el que se ha puesto en servicio un gran complejo de rutas de senderismo ligadas al tren. "En Pajares ya existe una red de sendas, pero sin apenas información aparte de una placa que hay en la estación de Campomanes", lamenta este especialista.

El Ayuntamiento de Lena ya ha mostrado interés en un aprovechamiento turístico del histórico trazado ferroviario por el puerto con un tren de época, ligándolo, entre otros atractivos, al enclave astur-romano de la Carisa.



Buenas tardes.

Esto es algo que hace muchos años que ya tenía que estar hecho, al igual que otras líneas de extraordinaria singularidad. Líneas como la de La Fregeneda, Ripoll a Puigcerdá, Ribas-Nuria, Rampa de Brañuelas, Despeñaperros, y tantas otras líneas de montaña. Pero otras líneas que atraviesan paisajes fuera de lo común, como el Cuenca a Valencia, Betanzos a Ferrol, Costas del Garraf... Igual pasa con muchos edificios de gran interés, que se han dejado derrumbar, o que se han masacrado. Y creo innecesario hablar del material rodante, del que se ha salvado solo una pequeña parte de las joyas que han circulado por nuestras vías, y casi invariablemente, gracias al esfuerzo y el tesón de unos cuantos particulares, porque lo que a los estamentos oficiales se refiere, poquito, por no decir nada.

No habría que esperar a que corran peligro. ¿Sería necesario que los cuadros y obras de arte del Museo del Prado, o los incunables de la Biblioteca Nacional, corriesen peligro para que se considerase que son patrimonio de la humanidad, bien cultural, o cualquier otra denominación que los protegiese? Pues eso.

Saludos cordiales.


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Muchas gracias Javier por colgar el texto del artículo!

¿Que pasos habría que seguir para declarar un trazado ferroviario como Pajares Patrimonio de la Humanidad?
¿Incluiría esta posible declaración al material movil histórico asignado a la rampa?

No sé si habréis visto este video...¡qué lo disfrutéis!
https://www.youtube.com/watch?v=thkE_tz8XU0


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Bobinero en Golpejar. 26-8-2015

Pajares_bobinero en Golpejar.jpg


Saludos
luisignacio


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Alvia aproximándose a Linares-Congostina. 28-8-2015

Alvia_Pajares_28-8-2015.jpg


Saludos
luisignacio


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HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


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Aunque en mi opinión todavía tenemos Pajares para rato por diferentes razones técnicas, no estaría mal empezar a repasar gráficamente los rincones de la línea. Tantos ratos pasados por la rampa dejan en mi archivo personal muchísimos rincones visitados y fotografiados que pueden compartirse para aquellos que no han tenido la suerte de disfrutar la rampa. Por empezar por algo, la propuesta podría ser revisar todos los túneles, de lo cuales casi sin querer he conseguido recopilar fotos de casi 100 bocas. Son 81 túneles numerados de Pola de Gordón a Ujo, más 6 artificiales y el túnel del desdoblamiento entre Ujo y Pola de Lena.

Algunas bocas son casi inaccesibles sin realizar temeridades y otras estás perdidas para siempre como por ejemplo las de Camplongo recrecidas en ambas direcciones por túneles artificiales, la preciosa original boca norte del Canto de los Galanes, la sur del 16 Payariega, y eso sin tener en cuenta todas las sucesivas reformas y obras de refuerzo realizadas.

Como curiosidad después de revisar esas casi 100 fotos de bocas que mencionaba, tengo que decir que no hay 2 iguales...

TRAMO 1: Pola de Gordón - Sta Lucía
Adjuntos
01_Norte La Magdalena.jpg
Túnel 1 La Magdalena, boca norte
01_Sur La Magdalena.jpg
Túnel 1 La Magdalena, boca sur
02_Sur Sta Lucía.jpg
Túnel 2 Santa Lucía, boca sur
02_Norte Sta Lucía.jpg
Túnel 2 Santa Lucía, boca norte


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Yo al menos de momento no me preocuparía demasiado. La variante, con la configuración actual en vía única, no es capaz de absorber todos los tráficos del actual puerto. hay que tener en cuenta las longitudes de cantones de vía única que quedan, y que si bien los trenes de viajeros podrán desarrollar velocidades más elevadas, los de mercancías, irán a 80 o 100 como mucho, lo que da una capacidad muy ajustada.

Además, el carbón no podría discurrir por la variante por cuestiones de seguridad al ser más o menos inflamable...

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Hola

Visto que negros nubarrones se ciernen sobre el futuro del puerto, he decido acometer una de mis asignaturas pendientes y visitar Asturias este mismo mes de octubre para visitar el Puerto en toda su extensión desde Oviedo a Leon. Mi plan consiste en hacer una visita relámpago de tres días, por lo que uno lo dedicaré a hacer el recorrido ida y vuelta Oviedo-Leon en Media Distancia, (las combinaciones y horarios no son para tirar cohetes precisamente), el segundo para alquilar un coche y recorrer el puerto y sus estaciones y el tercero para visitar algún enclave ferroviario más de Asturias, (el museo ferroviario de Gijon o el el ferrocarril de Ensidesa.

Preguntaría si alguien tiene a bien contestarme, Que tal es la movilidad en el puerto con coche, y si hay alguna recomendación ferroviaria que no debo de perder en Asturias y donde me puedo zampar una buena fabada Asturiana en el Puerto.

Saludos cordiales.

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