javierfl escribió:
Busdongo escribió:
http://www.lne.es/asturias/2015/09/14/expertos-plantean-vias-pajares-sean/1812957.html
Saludos
Resumo ese artículo de hoy en el diario La Nueva España, ya que está en al sección sólo para suscriptores. Como me citan supongo que no me me meteré en un lío por ello...
http://suscriptor.lne.es/…/expertos-plantean-v…/1812957.html
Los expertos sugieren que las vías de Pajares sean Patrimonio de la Humanidad
El actual trazado ferroviario con la Meseta tiene un gran potencial turístico que no se puede abandonar, según los técnicos
14.09.2015 | 05:25
Oviedo, José A. ORDÓÑEZ La cada vez más cercana apertura de la variante de Pajares siembra de incertidumbre el futuro de la histórica rampa ferroviaria del puerto, sobre cuyo uso una vez que entre en servicio el gran túnel bajo la Cordillera todavía no se han definido oficialmente ni Renfe ni el Adif. Mike Bent, periodista y escritor inglés especializado en ferrocarriles, que conoce perfectamente este trazado y otros similares en Europa y en el resto del mundo, tiene claro que dejar este centenario trayecto abandonado y sin uso supondría "un crimen". Por ello, para asegurar el futuro de la que considera una de las rutas ferroviarias "más espectaculares de Europa" aboga por iniciar los trámites para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, en su categoría industrial, algo que ya han logrado el ferrocarril austriaco de Semmering, el Rético de Suiza o la red de trenes de montaña de la India.
Bent está convencido de que la rampa de Pajares, inaugurada en 1884 como un alarde de la ingeniería ferroviaria española de fin de siglo, y con la participación de figuras como Gustave Eiffel, reúne los méritos suficientes como para ser reconocida a nivel internacional. El especialista inglés, que ha publicado innumerables artículos en algunas de las publicaciones especializadas en trenes más prestigiosas del continente, coincide con Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril, que también aboga por una figura de protección como patrimonio histórico para el tendido del puerto. [...]
Tras haber estudiado con detalle el itinerario y su historia, el experto británico destaca, además de la relevancia técnica e histórica de la rampa, sus "impresionantes paisajes", con "vistas crecientes a medida que el tren va subiendo" y el "cambio de paisaje y de clima que se produce al cruzar el túnel de La Perruca". Todo ello, unido al reconocimiento por parte de la Unesco, tiene un enorme potencial turístico, capaz de crear un polo de atracción en la comarca centro-sur de la región, afirma.[...] Un prodigio con 70 túneles, incluido el de La Perruca (3.072 metros), y numerosos viaductos que nada tenía que envidiar a otros grandes pasos montañosos construidos en aquella época en Europa, como el túnel de Mont Cenis (1871) o el de San Gotardo (1882).[...]
Los trazados que ya han recibido el reconocimiento de la Unesco también son de montaña y, al igual que Pajares, su construcción es decimonónica. La catalogación de Patrimonio de la Humanidad ha supuesto un impulso decisivo para el desarrollo turístico de las zonas por las que discurren, fundamentalmente en Suiza y Austria, ya que en la India su uso sigue siendo cotidiano.[...]
Aunque también podría ser utilizado para otros fines, Mike Bent sostiene que una vez en servicio la Variante -a finales de este año si se cumple un plazo de Fomento que los propios técnicos de la obra considera inasumible en estos momentos- el gran uso de la rampa y del valle de Pajares debería de ser turístico. El espejo, afirma el experto británico, está en Suiza, donde se desarrollan numerosas iniciativas en este sentido. "La operadora BLS es muy activa en la promoción turística de las rampas de Lötschberg", alerta Bent sobre un paraje alpino en el que se ha puesto en servicio un gran complejo de rutas de senderismo ligadas al tren. "En Pajares ya existe una red de sendas, pero sin apenas información aparte de una placa que hay en la estación de Campomanes", lamenta este especialista.
El Ayuntamiento de Lena ya ha mostrado interés en un aprovechamiento turístico del histórico trazado ferroviario por el puerto con un tren de época, ligándolo, entre otros atractivos, al enclave astur-romano de la Carisa.Buenas tardes.
Esto es algo que hace muchos años que ya tenía que estar hecho, al igual que otras líneas de extraordinaria singularidad. Líneas como la de La Fregeneda, Ripoll a Puigcerdá, Ribas-Nuria, Rampa de Brañuelas, Despeñaperros, y tantas otras líneas de montaña. Pero otras líneas que atraviesan paisajes fuera de lo común, como el Cuenca a Valencia, Betanzos a Ferrol, Costas del Garraf... Igual pasa con muchos edificios de gran interés, que se han dejado derrumbar, o que se han masacrado. Y creo innecesario hablar del material rodante, del que se ha salvado solo una pequeña parte de las joyas que han circulado por nuestras vías, y casi invariablemente, gracias al esfuerzo y el tesón de unos cuantos particulares, porque lo que a los estamentos oficiales se refiere, poquito, por no decir nada.
No habría que esperar a que corran peligro. ¿Sería necesario que los cuadros y obras de arte del Museo del Prado, o los incunables de la Biblioteca Nacional, corriesen peligro para que se considerase que son patrimonio de la humanidad, bien cultural, o cualquier otra denominación que los protegiese? Pues eso.
Saludos cordiales.