Índice general Foros Tren Real FC. Valladolid - Ariza

FC. Valladolid - Ariza

Moderador: pacheco


Nota 27 Ene 2013 13:19

Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
Hola a todos de nuevo.

Siguiendo éste hilo y como ya vereis, hay dos fotografias mías del aquél Ómnibus de "los 80" que diariamente hacía su recorrido en ámbos sentidos. Si recordais, y como ya os dije, tenía pendiente un "curioso" relato que me aconteció ese mismo día que hice las fotos que veis entre otras, y, a petición de "Llerita", que me ha sugerido en más de una ocasión que la comentase aquí para todos, aquí va... y espero que os agrade.

Desde hacía tiempo atrás, algunos amigos y compañeros de la AAFM comentábamos la posibilidad de ir a ver y fotografiar el Ómnibus-Correo del Valladolid-Ariza ya que insistentemente se comentaba que querían reemplazarlo por un "Camello" para así (y según ellos), ganar algo de tiempo y comodidad (¿¿ ??).

Y así lo hicimos, ni cortos ni perezosos, y a bordo de mi admirable e inolvidable Seat Panda-45, nos desplazamos a Aranda aquél día del año 85, para así, poder ver colmados nuestros deseos. Nuestro objetivo, era fotografiar el tren en Aranda y en distintos puntos de la linea hasta San Esteban de Gormaz, tanto en un sentido, como en otro.

Antes que nada, comentaos, el gustazo gastronómico que nos dimos en la Cantina de Aranda, almorzando el Menú del día, totalmente casero y como quién dice, por "dos duros", preparado al amor de los viejos fogones de la cocina.

Pues bién, esa fotografia que veis del Ómnibus, procedente de Valladolid y llegando ya a Aranda, y como fondo el anuncio de "Pascual", la hice desde el cruce y en la vía del F.C de Burgos. Todavía recuerdo el rugir de la "1800" y el clásico "clac-clac", disminuyendo la velocidad antes de entrar en la estación.

A continuación, y ya en el coche, nos dirigimos dirección Ariza para fotografiar el tren en los cruces con la carretera y en los puntos que nos gustaban. Hasta aqui y hasta Osma-La Rasa todo normal, fotografiamos el tren a placer y dispuestos a hacer lo mismo con el Correo a la inversa.

En un paralelo de la línea con la N-122, en la que circulábamos junto al tren disparando a "troche y moche", mis compañeros con sus cámaras, mientras, yo conducía con un ojo en la carretera y el otro hacia el tren, observé y "noté", que la locomotora pitaba con su bocina contínuamente y sin cesar, cosa muy normal, pensábamos nosotros, así lo hizo durante algunos minutos, aunque algo extrañados, cuando uno de mis amigos dijo: "nos esta llamando a nosotros, quiere decirnos algo". Y así era, efectivamente.

El maquinista, junto con los bocinazos y con el brazo, nos decía desde la distancia que aflójáramos la marcha e incluso que parásemos.., y asi lo hice, asombrados y perpléjos todos, pensamos que al tren "le ocurría o que necesitaba algo" de nosotros.

Una vez coche y tren parados, el maquinista, viéndonos desde kilómetros atrás como perseguiamos y fotografiábamos al tren y con el afán de darnos un gustazo y una alegría, nos dijo a voces que subiéramos a la cabina dos personas...
¡¡¡ INAUDITO Y ASOMBROSO!!!...

Se bajaron dos amigos del coche y campo a través, entre sembrados y patatales, se subieron a la cabina de la "1800" para continuar viaje para disfrute y gozo de los dos, pero ahí no acabó la cosa, ésta operación se repitió, para que, a instancias del maquinista, se bajara uno de mis amigos del tren y parando de nuevo, se subiera el otro viajaba conmigo, yo, lamentablemente, no pude, ya que tenia que seguir conduciendo puesto que únicamente yo tenía Carnét de Conducir.

No os podeis imaginar las caras y las actitudes de los conductores de los automóviles que nos seguían y se cruzaban al ver la escena de un tren parado en medio de la vía intercambiando viajeros con un choche.., seguro que algunos pensaban que estábamos atracando el tren o algo parecido... Desde luego si en ese momento llega a aparecer alguna patrulla de la Guardia Civil y hasta que se aclararan las cosas seguro que habríamos acabado en "el cuartelillo".

Afortunadamente, y en medio de una gran espectación, seguimos viaje hasta Aranda, mis amigos disfrutando desde la cabina y yo, junto con uno que se bajó, conduciendo con un cierto "cabreo y mosqueo" por no poder disfrutar de al menos un tramo, nada menos que en una cabina de una "1800".

Todo ésto que relato es totalmente cierto y que mis compañeros Mariano Orozco y Rafael Bravo pueden confirmar. Asímismo, también os digo, que os cuento toda ésta historia porque ha pasado mucho tiempo y ya nadie, salvo nosotros y el maquinista, sabe toda ésta aventura ferroviaria. Espero que os guste.

Un saludo a todos PACO ZABALA

Nota 27 Ene 2013 14:36

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
dios que emocionante..una autentica caceria a lomos de un panda..y que detallazo por parte de maquinista..si pudieras mostrarnos algunas fotos de la misma ya seria la repera..gracias paco una vez mas..

Nota 27 Ene 2013 15:33

Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
Amigo Llerita: Pues precisamente creo que la que ves en la foto de éste "hilo" o sea, la 1824 (318-024) es la protagonista de ésta aventura. Cuando digitalice las demás que todavia las tengo en formato de "diapositiva" las subiré.

Saludos. PACO ZABALA

Nota 27 Ene 2013 16:13

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
pongo a tu disposicion mi escaner profesional..cuando quieras nos liamos con ese archivo tuyo.. ;)

Nota 27 Ene 2013 17:56

Desconectado
Mensajes: 250
Registrado: 31 Ago 2009 19:18
hola pacozabala
me gusta mucho tu relato ,y me imagino el cabreo que cogistes
al ver a tus compañeros de viaje y caceria a lomos de dicha locomotora.
por cierto por casualidad no tendrias alguna foto de la estacion
de CASTRILLO DE LA VEGA ya que tengo ganas de ver una si hubiera!!!
ya que es el pueblo de la mujer!!!!

un saludo alberto

Nota 27 Ene 2013 20:29

Desconectado
Mensajes: 55
Ubicación: Madrid - Soria
Registrado: 08 Ene 2009 11:33
Gracias Paco por compartir este relato con nosotros. Desde luego, emoción y aventura no os faltó ese día.
Saludos.

Nota 27 Ene 2013 21:09

Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
pacozabala escribió:
Hola a todos de nuevo.

Siguiendo éste hilo y como ya vereis, hay dos fotografias mías del aquél Ómnibus de "los 80" que diariamente hacía su recorrido en ámbos sentidos. Si recordais, y como ya os dije, tenía pendiente un "curioso" relato que me aconteció ese mismo día que hice las fotos que veis entre otras, y, a petición de "Llerita", que me ha sugerido en más de una ocasión que la comentase aquí para todos, aquí va... y espero que os agrade.

Desde hacía tiempo atrás, algunos amigos y compañeros de la AAFM comentábamos la posibilidad de ir a ver y fotografiar el Ómnibus-Correo del Valladolid-Ariza ya que insistentemente se comentaba que querían reemplazarlo por un "Camello" para así (y según ellos), ganar algo de tiempo y comodidad (¿¿ ??).

Y así lo hicimos, ni cortos ni perezosos, y a bordo de mi admirable e inolvidable Seat Panda-45, nos desplazamos a Aranda aquél día del año 85, para así, poder ver colmados nuestros deseos. Nuestro objetivo, era fotografiar el tren en Aranda y en distintos puntos de la linea hasta San Esteban de Gormaz, tanto en un sentido, como en otro.

Antes que nada, comentaos, el gustazo gastronómico que nos dimos en la Cantina de Aranda, almorzando el Menú del día, totalmente casero y como quién dice, por "dos duros", preparado al amor de los viejos fogones de la cocina.

Pues bién, esa fotografia que veis del Ómnibus, procedente de Valladolid y llegando ya a Aranda, y como fondo el anuncio de "Pascual", la hice desde el cruce y en la vía del F.C de Burgos. Todavía recuerdo el rugir de la "1800" y el clásico "clac-clac", disminuyendo la velocidad antes de entrar en la estación.

A continuación, y ya en el coche, nos dirigimos dirección Ariza para fotografiar el tren en los cruces con la carretera y en los puntos que nos gustaban. Hasta aqui y hasta Osma-La Rasa todo normal, fotografiamos el tren a placer y dispuestos a hacer lo mismo con el Correo a la inversa.

En un paralelo de la línea con la N-122, en la que circulábamos junto al tren disparando a "troche y moche", mis compañeros con sus cámaras, mientras, yo conducía con un ojo en la carretera y el otro hacia el tren, observé y "noté", que la locomotora pitaba con su bocina contínuamente y sin cesar, cosa muy normal, pensábamos nosotros, así lo hizo durante algunos minutos, aunque algo extrañados, cuando uno de mis amigos dijo: "nos esta llamando a nosotros, quiere decirnos algo". Y así era, efectivamente.

El maquinista, junto con los bocinazos y con el brazo, nos decía desde la distancia que aflójáramos la marcha e incluso que parásemos.., y asi lo hice, asombrados y perpléjos todos, pensamos que al tren "le ocurría o que necesitaba algo" de nosotros.

Una vez coche y tren parados, el maquinista, viéndonos desde kilómetros atrás como perseguiamos y fotografiábamos al tren y con el afán de darnos un gustazo y una alegría, nos dijo a voces que subiéramos a la cabina dos personas...
¡¡¡ INAUDITO Y ASOMBROSO!!!...

Se bajaron dos amigos del coche y campo a través, entre sembrados y patatales, se subieron a la cabina de la "1800" para continuar viaje para disfrute y gozo de los dos, pero ahí no acabó la cosa, ésta operación se repitió, para que, a instancias del maquinista, se bajara uno de mis amigos del tren y parando de nuevo, se subiera el otro viajaba conmigo, yo, lamentablemente, no pude, ya que tenia que seguir conduciendo puesto que únicamente yo tenía Carnét de Conducir.

No os podeis imaginar las caras y las actitudes de los conductores de los automóviles que nos seguían y se cruzaban al ver la escena de un tren parado en medio de la vía intercambiando viajeros con un choche.., seguro que algunos pensaban que estábamos atracando el tren o algo parecido... Desde luego si en ese momento llega a aparecer alguna patrulla de la Guardia Civil y hasta que se aclararan las cosas seguro que habríamos acabado en "el cuartelillo".

Afortunadamente, y en medio de una gran espectación, seguimos viaje hasta Aranda, mis amigos disfrutando desde la cabina y yo, junto con uno que se bajó, conduciendo con un cierto "cabreo y mosqueo" por no poder disfrutar de al menos un tramo, nada menos que en una cabina de una "1800".

Todo ésto que relato es totalmente cierto y que mis compañeros Mariano Orozco y Rafael Bravo pueden confirmar. Asímismo, también os digo, que os cuento toda ésta historia porque ha pasado mucho tiempo y ya nadie, salvo nosotros y el maquinista, sabe toda ésta aventura ferroviaria. Espero que os guste.

Un saludo a todos PACO ZABALA



Eran otros tiempos que NUNCA volverán, muchas gracias por contar este relato Paco, se ponen los pelos como escarpias cuando uno se imagina la situación, que suerte tuvisteis

saludos :) , esperando las fotos como loco, es mi línea preferida con diferencia
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 27 Ene 2013 21:30

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Muchisimas gracias Sr. Zabala por compartir tan gratos recuerdos. :)

Nota 28 Ene 2013 20:02

Desconectado
Mensajes: 55
Ubicación: Madrid - Soria
Registrado: 08 Ene 2009 11:33
Vista del puente sobre el Duero en las proximidades de la estación de Berlanga. No me he podido resistir, me encanta esta foto...
Adjuntos
puente_berlanga_1.jpg

Nota 28 Ene 2013 21:51

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
jo como para no gustarte..que pena que esta estructura tan hermosa este en tan avanzado estado de descomposicion..imagino una vaporosa preparandose a cruzarlo..silbido..vapor..traqueteo ..y el retumbar del metal al paso del tren...

Nota 28 Ene 2013 22:41

Conectado
Mensajes: 35569
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
papirama escribió:
Vista del puente sobre el Duero en las proximidades de la estación de Berlanga. No me he podido resistir, me encanta esta foto...


Pura Arqueologia Ferroviaria, digna de ser conservada. Buena foto papirama.

Nota 30 Ene 2013 22:15

Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 23 Jul 2011 07:19
Muy buenas noches aqui os dejo cuatro fotos de la linea en esta ocasion la estacion de la Esperanza,espero que sea de vuestro agrado y puedan ayudar a los compañeros que hacen esas maravillosas maquetas de las estaciones .Un saludo cordial
Adjuntos
IMG_5566.JPG
IMG_5567.JPG
IMG_5568.JPG
IMG_5576.JPG

Nota 30 Ene 2013 22:26

Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
Unas fotos muy buenas parece que en esa estación valisoletana el tiempo se hubiera detenido

Nota 30 Ene 2013 22:27

Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 23 Jul 2011 07:19
Buenas noches,he encontrado estas fotos donde se separan la linea de Madrid Zaragoza y la de Ariza Valladolid me han parecido curiosas y aqui estan para todos ,espero que os gusten.Unsaludo cordial.
Adjuntos
IMG_5424.JPG
via del valladolid ariza.JPG
IMG_5426.JPG

Nota 31 Ene 2013 20:26

Desconectado
Mensajes: 55
Ubicación: Madrid - Soria
Registrado: 08 Ene 2009 11:33
El puente del año 1893 y gemelo del existente en Vadocondes, es de celosía Pratt, y fue firmado por Teophile Seyrig, ingeniero alemán que fue socio capitalista mayoritario y cofundador de la empresa Gustave Eiffel et Cíe en 1868.
Pacheco, has mencionado la arqueología ferroviaria; pues esta es una muestra de la riqueza de esta olvidada línea y esperemos, como bien comentas, que sea conservado.
Un par de fotillos más:

puente_berlanga_2.jpg


puente_berlanga_3.jpg

Nota 31 Ene 2013 20:42

Desconectado
Mensajes: 55
Ubicación: Madrid - Soria
Registrado: 08 Ene 2009 11:33
Y al hilo de las fotos de escudero, apuntar que durante la costrucción de la LAV Madrid-Barcelona este tramo fue utilizado de nuevo para acarrear balasto. Éste lo traían en trenes de unas 2000 Tm. procedente de San Felices de Bilibio, remolcados por locomotoras s/250 hasta Ariza. Desde ahí hasta el descargadero, a unos 4 km. eran remolcados por los 310. Información y foto de TER9701 en Tranvía-portal.
Adjuntos
310-017VA.jpg
310-017VA.jpg (72.96 KiB) Visto 2789 veces

Nota 31 Ene 2013 23:07

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
gracias una vez mas papirama por reavivar el hilo y como no a escudero que vaya fotazas ha sacado de la chistera.. ;) esos puentes son dignos de ser restaurados hasta el ultimo remache..cuanta historia desperdigada y malograda en este pais..no aprenderemos jamas..

Nota 01 Feb 2013 09:04

Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
"cuanta historia desperdigada y malograda en este pais..no aprenderemos jamas.."

hombre, hombre, yo creo que si podemos aprender, en cuanto la historia se pueda meter en bolsas negras o coja dentro de sobres tamaño cuartilla
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 01 Feb 2013 09:38

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
plobo escribió:
"cuanta historia desperdigada y malograda en este pais..no aprenderemos jamas.."

hombre, hombre, yo creo que si podemos aprender, en cuanto la historia se pueda meter en bolsas negras o coja dentro de sobres tamaño cuartilla

y se pueda ingresar en cuentas suizas.. :lol:

Nota 01 Feb 2013 13:31

Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
en suiza? a si se me olvidadba que tienen que llevar direccion de envio y remitente "la crisis para los ciudadanos" pero tambien vale:

- Andorra
-Gibraltar
- Isla the man

etc, etc etc....

y yo que pensaba que para lo de la historia habia que hacer alguna carrera, que incredulo soi :lol: :lol: :lol: :lol:
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal