Hola a todos de nuevo.
Siguiendo éste hilo y como ya vereis, hay dos fotografias mías del aquél Ómnibus de "los 80" que diariamente hacía su recorrido en ámbos sentidos. Si recordais, y como ya os dije, tenía pendiente un "curioso" relato que me aconteció ese mismo día que hice las fotos que veis entre otras, y, a petición de "Llerita", que me ha sugerido en más de una ocasión que la comentase aquí para todos, aquí va... y espero que os agrade.
Desde hacía tiempo atrás, algunos amigos y compañeros de la AAFM comentábamos la posibilidad de ir a ver y fotografiar el Ómnibus-Correo del Valladolid-Ariza ya que insistentemente se comentaba que querían reemplazarlo por un "Camello" para así (y según ellos), ganar algo de tiempo y comodidad (¿¿ ??).
Y así lo hicimos, ni cortos ni perezosos, y a bordo de mi admirable e inolvidable Seat Panda-45, nos desplazamos a Aranda aquél día del año 85, para así, poder ver colmados nuestros deseos. Nuestro objetivo, era fotografiar el tren en Aranda y en distintos puntos de la linea hasta San Esteban de Gormaz, tanto en un sentido, como en otro.
Antes que nada, comentaos, el gustazo gastronómico que nos dimos en la Cantina de Aranda, almorzando el Menú del día, totalmente casero y como quién dice, por "dos duros", preparado al amor de los viejos fogones de la cocina.
Pues bién, esa fotografia que veis del Ómnibus, procedente de Valladolid y llegando ya a Aranda, y como fondo el anuncio de "Pascual", la hice desde el cruce y en la vía del F.C de Burgos. Todavía recuerdo el rugir de la "1800" y el clásico "clac-clac", disminuyendo la velocidad antes de entrar en la estación.
A continuación, y ya en el coche, nos dirigimos dirección Ariza para fotografiar el tren en los cruces con la carretera y en los puntos que nos gustaban. Hasta aqui y hasta Osma-La Rasa todo normal, fotografiamos el tren a placer y dispuestos a hacer lo mismo con el Correo a la inversa.
En un paralelo de la línea con la N-122, en la que circulábamos junto al tren disparando a "troche y moche", mis compañeros con sus cámaras, mientras, yo conducía con un ojo en la carretera y el otro hacia el tren, observé y "noté", que la locomotora pitaba con su bocina contínuamente y sin cesar, cosa muy normal, pensábamos nosotros, así lo hizo durante algunos minutos, aunque algo extrañados, cuando uno de mis amigos dijo: "nos esta llamando a nosotros, quiere decirnos algo". Y así era, efectivamente.
El maquinista, junto con los bocinazos y con el brazo, nos decía desde la distancia que aflójáramos la marcha e incluso que parásemos.., y asi lo hice, asombrados y perpléjos todos, pensamos que al tren "le ocurría o que necesitaba algo" de nosotros.
Una vez coche y tren parados, el maquinista, viéndonos desde kilómetros atrás como perseguiamos y fotografiábamos al tren y con el afán de darnos un gustazo y una alegría, nos dijo a voces que subiéramos a la cabina dos personas...
¡¡¡ INAUDITO Y ASOMBROSO!!!...
Se bajaron dos amigos del coche y campo a través, entre sembrados y patatales, se subieron a la cabina de la "1800" para continuar viaje para disfrute y gozo de los dos, pero ahí no acabó la cosa, ésta operación se repitió, para que, a instancias del maquinista, se bajara uno de mis amigos del tren y parando de nuevo, se subiera el otro viajaba conmigo, yo, lamentablemente, no pude, ya que tenia que seguir conduciendo puesto que únicamente yo tenía Carnét de Conducir.
No os podeis imaginar las caras y las actitudes de los conductores de los automóviles que nos seguían y se cruzaban al ver la escena de un tren parado en medio de la vía intercambiando viajeros con un choche.., seguro que algunos pensaban que estábamos atracando el tren o algo parecido... Desde luego si en ese momento llega a aparecer alguna patrulla de la Guardia Civil y hasta que se aclararan las cosas seguro que habríamos acabado en "el cuartelillo".
Afortunadamente, y en medio de una gran espectación, seguimos viaje hasta Aranda, mis amigos disfrutando desde la cabina y yo, junto con uno que se bajó, conduciendo con un cierto "cabreo y mosqueo" por no poder disfrutar de al menos un tramo, nada menos que en una cabina de una "1800".
Todo ésto que relato es totalmente cierto y que mis compañeros Mariano Orozco y Rafael Bravo pueden confirmar. Asímismo, también os digo, que os cuento toda ésta historia porque ha pasado mucho tiempo y ya nadie, salvo nosotros y el maquinista, sabe toda ésta aventura ferroviaria. Espero que os guste.
Un saludo a todos PACO ZABALA