Índice general Foros Tren Real FC. Valladolid - Ariza

FC. Valladolid - Ariza

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Hola, solo informaros:
Esta mañana he pasado por la A2 y como siempre que paso me fijo en la vía, y me ha parecido que solo había balastro.
Creo que pensaban desmantelarla en 2014. Para lo malo si que se dan prisa.
En fin una lastima. Aunque imagino que esa vía estaría prácticamente inservible y en caso de que se plantearan hacer una re-apertura habrían tenido que desmantelarla igual. No creo que esa vía sirviera para renovar con maquinaria de vía instalar la nueva.
Bueno, era eso, informaros si no lo sabíais. Yo creo que ya lo esperábamos todos.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
verraco escribió:
Hola, solo informaros:
Esta mañana he pasado por la A2 y como siempre que paso me fijo en la vía, y me ha parecido que solo había balastro.
Creo que pensaban desmantelarla en 2014. Para lo malo si que se dan prisa.
En fin una lastima. Aunque imagino que esa vía estaría prácticamente inservible y en caso de que se plantearan hacer una re-apertura habrían tenido que desmantelarla igual. No creo que esa vía sirviera para renovar con maquinaria de vía instalar la nueva.
Bueno, era eso, informaros si no lo sabíais. Yo creo que ya lo esperábamos todos.


Lo que ocurre Verraco es que un ferrocarril aunque esté clausurado y no haya pasado ni un tren en 30 años sigue siendo un ferrocarril a efectos administrativos. Cuando se desmantela queda desafectado a todos los efectos a su posible modernización y reapertura. Para entendernos, cuando el Estado desmantela un ferrocarril, mata ese ferrocarril y en este pais de pandereta siempre salen politicos debajo de las piedras que le faltan el tiempo para proyectar una via verde en su lugar y ya de paso llenarse los bolsillos.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 29 Dic 2013 20:15

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Buenas,aprovecho el hilo para preguntar si alguien esta al corriente del estado de la estacion de La Esperanza,asi como del trafico que pudiera tener.Gracias.

Nota 30 Dic 2013 20:01

Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Yo tambien me fije en ese desmantelamiento el otro dia.

Nota 01 Feb 2014 19:29

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 29 Ene 2014 13:44
Buenas tardes a todos:
He visto este foro sobre el ferrocarril de Valladolid a Ariza y os quiero aportar mi granito de arena:
Durante unos meses estuve destacado en el año 1981 en Calatayud y he circulado entre Ariza y Coscurita y posteriormente he trabajado entre 1981 y 1985 en Soria recorriendo todas las lineas de Soria incluyendo el Santander Mediterraneo hasta Burgos y Calatayud
Mi abuelo fue Guadaagujas suplementario y estuvo en casi todas las estacionesde la linea y mi padre factor de circulación suplementario y coincidieron un día en la estación de Barca y Matute, aunque no en horario.
Es cierto que Marcelino Camacho nació y vivió en la casilla del paso a nivel de la estación de Osma La Rasa, pero era su madre la guardesa y no su padre.
Durante la época del vapor pero con carbón, esta linea tuvo trenes de mercancía en horario nocturno, normalmente uno por sentido.
Durante la república circuló un automotor ABJ con los colores rojo y crema, entre Valladolid y Zaragoza.

Durante muchos años las locomotoras habituales fueron las cuatrocientas de norte y como el perfil de la linea era muy bueno, podían remolcar 950 toneladas (aunque parezca increible) entre La Esperanza y Osma y allí a los trenes se les daba la doble tracción hasta Alentisque, desde el final del andén empezaba el descenso hasta Ariza,, al final de los cambios estaba el famoso túnel que era el segundo de la linea, el otro está en San Esteban.

Cuando salía de La Esperanza un tren muy largo (en los años 50 era lo habitual) y muy pesado y dado que el tender de la máquina no tenía mucha capacidad, retrocedían hasta los cambios lado Campo Grande para luego coger carrerilla y poder subir mejor la cuesta hasta Laguna; de no hacerlo así el maquinista corría el riesgo de quedarse en la cuesta que había pasado Quintanilla de Arriba, dicha cuesta empezaba en los viñedos de Vega Sicilia.

Se dieron casos de tener que desenganchar la locomotora ir aislada a Peñafiel, casi sin agua, llenar el tender y volver a por el tren.

Cuando yo circulaba por dicha linea, había un ter Salamanca Barcelona, un correo Calatayud a Valladolid que en sentido contrario se unía al de Madrid Zaragoza en Ariza y luego se desenganchaba en Calatayud para continuar como Omnibus de Calatayud a Burgos.
Tres días a la semana circulaba un mercante entre Valladolid y Calatayud de manera alterna y salía de Calatayud a primera hora. Este tren casi siempre iba con 880 toneladas en Sentido Ariza que es lo máximo que una 1800 o la 2100 podía subir en la cuesta de Berlanga y las 710 que podían subir la cuesta de Chércoles en sentido inverso. Cunado había que desplazar mas carga, se añadían al correo que mas bien parecía un mixto.

Nota 01 Feb 2014 20:02

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Un mixto entre Calatayud y Valladolid entrando a la linea por Ariza.autor Desconocido
Adjuntos
Omnibus de Calatayud a valladolid salida de Ariza.jpg

Nota 01 Feb 2014 20:33

Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
Antoniosantaelena escribió:
Un mixto entre Calatayud y Valladolid entrando a la linea por Ariza.autor Desconocido


Otro detalle de esta foto, que debe ser de finales del 1984 o inicios del 85, es la recién instalada doble vía en la línea general Madrid-Zaragoza desde Ariza hasta Torralba. Fijaos la vía de la izquierda oxidada y todavía sin catenaria.

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 01 Feb 2014 22:01

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
bienvenido Antoniobartolome..
gracias por enriquecer este hilo con tus aportaciones.
antoniosantaelena..vaya fotaza..
ut..vaya ojo tienes..
gracias una vez mas.

que no pare la musica..

Nota 01 Feb 2014 22:05

Desconectado
Mensajes: 158
Registrado: 12 Oct 2012 22:42
Con respecto al desmantelamiento, hace poco anduve viendo el tramo Ariza - Aranda de Duero y la vía allí estaba. Lo que sí es cierto es que en algunos tramos la vía ha sido completamente devorada por la vegetación y la tierra, y muchos pasos a nivel han sido suprimidos. Puede que hayan desmantelado algún pequeño tramo, pero poco más, al menos cuando fui (hace un mes).

Nota 02 Feb 2014 19:08

Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Antoniobartolome, gran aportación sobre esta linea.

¿nos puedes contar algo sobre tus vivencias en el Santander-Mediterraneo?

Si es necesario, lo pasamos al hilo del S-M

Saludos,

Nota 03 Feb 2014 17:00

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 29 Ene 2014 13:44
La foto es del tren correo a la salida de Ariza, momento en que la vía deja de ir paralela a la de Madrid a Zaragoza.
Esa composición era muy habitual dado que el correo iba la velocidad supersónica: 70km/h entre Ariza y Coscurita, 60km/h entre Coscurita y San Martín de Rubiales y 40km/h entre San Martín y Valladolid.
Se aprovechaba para subir tolvas de cereal a Coscurita y allí las cogía la locomotora de Soria y las llevaba a Almazán Villa, Soria o incluso a Gómara. Otras veces las llebaba a Osma.
Por lo que veo en lla foto es posible también que fueran de abono a granel y entonces iban al almacén que se había inagurado por dichas fechas en la estación de Almazán Dehesa. Justo enfrente de dicho almacén que funciona pero se lleva el abono por carretera, está la nave donde se guarda el coche break que sirvió para llevar a Franco a Hendaya.
El motivo de dichas velocidades no era el perfil de la linea que si tiviese carril de 54km/m, traviesas de hormigón y balasto silíceo sería de 160km/h en buena parte de su recorrido, sino que disponía d ecarril de 32kg/m, traviesas de madera y balasto calizo con pirdras de gran tamaño en pocos tramos y en las curvas de menos radio, en buena parte de su recorrido era tierra mezclada con carbonilla.
Las zonas de piedra su pisieron en la guerra civil po rel importante aumento de circulaciones de la linea.
En cuanto al desmantelamiento de la linea solo se ha efectuado entre Ariza y Monteagudo y en ciertos pasos a nivel, el resto todavía se conserva.
Hay que decir que los carriles no tienen posibilidad de un nuevo uso como ocurre en otras lineas.

Nota 05 Jun 2015 22:16

Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 30 Oct 2009 09:54
El pasado mes de Marzo hice una parada en este pueblo e hice unas pocas de fotos. Me sorprende como la vía cruza todo el pueblo y por lo que me he informado nunca tuvo estación.Linea Valladolid-Ariza. Zuzones Marzo de 2.015
Adjuntos
Marzo_15 015.JPG
Marzo_15 017.JPG
Marzo_15 023.JPG
Marzo_15 028.JPG
Marzo_15 029.JPG

Nota 05 Jun 2015 22:48

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
impactantes imagenes..gracias por compartirlas.

Nota 06 Jun 2015 11:50

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Imagen
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 07 Jun 2015 16:56

Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 30 Oct 2009 09:54
Se me había pasado esta foto y la subo ahora
Adjuntos
Marzo_15 021.JPG

Nota 21 Jun 2015 19:53

Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 02 Oct 2009 20:16
Buenas tardes:


Ya han comenzado las obras del ramal de acceso al polígono industrial en Aranda. Por ahora se ha desmantelado completamente la vía entre Chelva y Montecillo, Chelva no tiene acceso lado Valladolid ya que también se ha desmantelado la vía hasta mas alla del polígono industrial, y el Directo esta cortado (literalmente) para ejecutar un paso inferior. Tristes imágenes.

image.jpg


image.jpg


image.jpg


image.jpg


Lamento la calidad de la imágenes. Están tomadas con la tablet.


Un saludo.

Nota 22 Jun 2015 21:39

Desconectado
Mensajes: 522
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Buenas noches, creo recordar lo siguiente. En epoca de la construcción de la nueva linea de alta velocidad Madrid a Lleida/Barcelona, se pensó en la posibilidad de reabrir la linea Valladolid-Ariza, para la circulación de los trenes carrileros, la fábrica esta o estaba en Valladolid. Al final se desestimo la idea.... La linea del Valladold/Ariza era la opción más corta, se evitaba dar el rodeo por Miranda de Ebro, o por Madrid.

Saludos....

Nota 23 Jun 2015 08:14

Desconectado
Mensajes: 340
Registrado: 31 Ago 2009 13:42
jmhiglesias escribió:
Buenas noches, creo recordar lo siguiente. En epoca de la construcción de la nueva linea de alta velocidad Madrid a Lleida/Barcelona, se pensó en la posibilidad de reabrir la linea Valladolid-Ariza, para la circulación de los trenes carrileros, la fábrica esta o estaba en Valladolid. Al final se desestimo la idea.... La linea del Valladold/Ariza era la opción más corta, se evitaba dar el rodeo por Miranda de Ebro, o por Madrid.

Saludos....


No llegó a usarse un tramo para transportal balasto para el Ave a Barcelona? Me suena leer que un tractor empujaba una composicion de tolvas con un j en cola con un cristal para el agente de maniobras.

Nota 23 Jun 2015 08:20

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Se montó un pequeño apartadero con cargadero de balasto entre las estaciones de Monteagudo de las Vicarías-Pozuel y Ariza, situado en las proximidades del paso superior de la A-2. Alli se cargaban tolvas que una 310 remolcaba hasta Ariza, efectivamente, destinadas al montaje de vía de la LAV. Finalizado esto, la linea volvio a su abandono.

Un saludo

Nota 23 Jun 2015 21:55

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
En la web de ABUAF se puede ver el peculiar vagón que iba a la cola del tren de balastro.

http://www.abuaf.com/ariza/estaciones/ariza.htm
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal