El caso de esos grafitos en la 10456 es curioso.
La locomotora, que estuvo casi 10 años a la intemperie en las vías exteriores del Museu de Vilanova, se recibió con un aspecto lastimoso, debido a la acción de los elementos. La chapa en mal estado, y al motor le había entrado agua de lluvia por la chimenea, con dos cilindros inundados.
Después de pasar por ARMF de Lleida, para reparar varios elementos mecánicos y eléctricos, fue llevada a Trespaderne (Burgos). Una vez allí se decidió reparar el motor Sulzer, para lo que se se tuvo que enviar a Vigo, donde hay empresas del sector marítimo especializadas en este tipo de motores. Una vez reparado, la locomotora y el resto del material de Arpafer se llevó a Salas de los Infantes, donde está actualmente.
A los pocos meses, se saneó la carrocería de la locomotora y se pintó. Pues bien, a los dos días vinieron unos degenerados a ensuciar la locomotora; parecía que habían estado vigilando la rstauración!!. Así estuvo menos de un mes (esos días es cuando se hizo la foto del post). Se limpiaron esas pintadas sin sentido y se repintó el lateral.
En cuanto a este tipo de locomotoras de maniobras serie 10400, hay que decir que su servicio activo estuvo limitado en el tiempo, debido a que carecían de freno contínuo por aire comprimido (su freno es de vacío), y en Renfe se decidió que no se les haría esa adaptación, por lo que fueron quedando relegadas a maniobras en estaciones de menor rango, ante la entrada de nuevas locomotoras más potentes, como las 309, 310 y 311.
Otro problema, es que el freno de vacío de la locomotora y el freno de mano, actúan sobre la misma palanca o guía de la timonería, por lo que, al romperse esta palanca podía quedar sin freno la locomotora. Este problema se solucionó, en parte, al reforzar esas palancas, pero en cualquier caso se tuvo que emitir una "circular" que obligaba a que las locomotoras, en sus traslados entre bases y servicios, debían llevar un vagón remolcado, con freno, para prevenir ese problema.
Los motores Sulzer 6LD22 son fuertes y robustos. No en vano, tienen un cigüeñal de casi 3 m de longitud, para desarrollar potencias de 350 a casi 700 caballos (según sean atmosféricos, con turbo, etc), y a bajas revoluciones. Lo han usado las locomotoras 10300, 10400, 10500 y las 10700. Creo, sin poderlo precisar del todo, que las locomotoras "rumanas" que tienen algunas empresas de mantenimiento de líneas, llevan un doble motor 6LD22, por tanto, con 12 cilindros.
Según nos contaron en el depósito de Barcelona Can Tunis, de donde dependía parte de la serie, estos motores podían pasar días enteros en marcha, sin que a penas se parasen más que para repostar, revisar niveles y poco más.
En la actualidad quedan 5 locomotoras: La 10413 en el patio de la estación de Fornells, de la Associació de Girona, la 10424 de AZAFT, en Casetas, las 10435 y 10456 de Arpafer en Salas, y posiblemente la 10463, de OHLSA-Guinovart en Azuqueca. Pongo "posiblemente" porque hace años que no tenemos noticias de ella.
Saludos
Tono