Índice general Foros Tren Real Serie 308. RENFE (10801-10841) "YeYes"

Serie 308. RENFE (10801-10841) "YeYes"

Moderador: pacheco



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¿Baile? era más bien un estilo de música pop y moda que surgió y tuvo éxito en los 60, que es cuando estas locomotoras entraron en servicio (1966-1969)


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Pues una cosa más que he aprendido. Gracias


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milcien escribió:
¿Baile? era más bien un estilo de música pop y moda que surgió y tuvo éxito en los 60, que es cuando estas locomotoras entraron en servicio (1966-1969)


Hola a todos:
Los que peinamos canas, como yo, tengo que decir que es lo que dice "milcien". Si lo consultas por internet, verás que es eso un tipo de música/movimiento/estilo de vida, etc.
Pero ya que ha salido el tema, lo que no me cuadra, es lo de los coches 7000 ,conocidos como "YENKAS". Ya que se construyeron a final de los 50s y principio de los 60s. La yenka,comenzó como una canción, con un estilo de baile, en el año 1964/65.
Saludos


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xaviereuromed escribió:
milcien escribió:
¿......
Pero ya que ha salido el tema, lo que no me cuadra, es lo de los coches 7000 ,conocidos como "YENKAS". Ya que se construyeron a final de los 50s y principio de los 60s. La yenka,comenzó como una canción, con un estilo de baile, en el año 1964/65.
Saludos


Hombre, está claro que no salieron de fábrica con el mote de "Yenkas" y que lo recibirían a partir que apareció el dichoso baile al compararlo con su traqueteo... ;)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


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JuanCarlos escribió:
xaviereuromed escribió:
milcien escribió:
¿......
Pero ya que ha salido el tema, lo que no me cuadra, es lo de los coches 7000 ,conocidos como "YENKAS". Ya que se construyeron a final de los 50s y principio de los 60s. La yenka,comenzó como una canción, con un estilo de baile, en el año 1964/65.
Saludos


Hombre, está claro que no salieron de fábrica con el mote de "Yenkas" y que lo recibirían a partir que apareció el dichoso baile al compararlo con su traqueteo... ;)


Hola a todos:
Si, de acuerdo.Me tendría que haber explicado mejor, ya que se les puso este "mote" cuando hacia años que estaban construidas,cuando normalmente al material se les "motea", prácticamente,solo salir de fábrica.
Saludos

FTS

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Aviso a muchachos navegantes. Ir aprendiendo de las ya irrepetibles experiencias de los que os hablan de Yenkas, Ye-yes y demás. No volverá nada de eso.


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Considerando que el primer destino de la mayoría de las 10800 fueron los depósitos Sevillanos, ¿Algunas de estas maquinas llego a prestar servicio en el antiguo ramal de Trinidad-Empalme a Moron de la frontera?

Saludos
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?


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10838 en el puente giratorio del depósito de Castejón, 31 de Mayo 1975
Foto: Gerald T Robinson.
Adjuntos
8027.jpg
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

JSA

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Buenos días.

Por lo que yo recuerdo, el sobrenombre de "Yenkas" no se debe al traqueteo, sino al bamboleo lateral que tenían éstos coches 7000, debido seguramente a las largas ballestas de la suspensión. Hay que recordar que la canción y baile inventado por los hermanos holandeses Johnny and Charlie, titulada La Yenca, decía una y otra vez lo de "izquierda, izquierda, derecha, derecha..."

Recuerdo en algún caso llamar también Yenkas a las unidades suízas, aunque solo en casos contados.

Las alteraciones en el movimiento rectilíneo de los vehículos ferroviarios en general se conocen como movimientos perturbadores, y son de seis clases.

1 - Movimiento de serpenteo o lazo.
2 - Movimiento de retroceso o vaivén.
3 - Movimiento de giro alrededor de un eje vertical.
4 - Movimiento de balanceo alrededor de un eje horizontal.
5 - Movimiento de cabeceo o galope, alrededor de un eje transversal.
6 - Movimiento alternativo vertical, conocido como souplesse.

Espero no haberme equivocado, que la memoria es frágil, así que me corrijan los sabios.

Saludos cordiales.


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Muy bueno JSA por tu sabia aportación.

Se agradece.

Un abrazo

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


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La 308-016, estacionada en la playa de vías de la estación de Tarragona el 31 de marzo de 1996.

Imagen
308-016 by Escursso (Oriol París), en Flickr

Renfe 10838 restaurada por la ARMF de Lleida, en las puertas abiertas del 22 de marzo de 2014.

Imagen
10838 by Escursso (Oriol París), en Flickr

Imagen
10838 Yeyé by Escursso (Oriol París), en Flickr

pistacho

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JoseM354 escribió:
trencorreo escribió:
Esperemos que no caiga en manos de los tontos del espray.
Saludos. Félix


Pues los tontos del spray y pintamonas pululan por estos foros en busca de información como la que acabas de poner. Lo mejor para evitarlo es publicar estas fotos cuando el material ya no esté en el sitio fotografiado 8-)

Es algo que se ha dicho mucho por los foros de aficionados al ferrocarril, pero ¿Existe alguna prueba de ello?


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¿cuantas 308 circularon en Andalucía entre 1983-1984?


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Diegomufa escribió:
¿cuantas 308 circularon en Andalucía entre 1983-1984?


Diego por estos años no existía ninguna locomotora 308 de dotación en las líneas andaluzas. Un saludo.


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Buen día:

Las locomotoras diésel eléctricas 10800 / 308, hicieron pocos servicios en la línea Santander-Mediterráneo. Es difícil precisar cuántos días lo hicieron.

Para empezar, hay que recordar que en la línea no existieron depósitos diésel, cuando acabó la tracción vapor. Por ello las locomotoras diésel que circulaban por ahí dependían o estaban destacadas por otros depósitos: Los de Madrid, para el subtramo Calatayud - Soria - Burgos, y el de Miranda de Ebro para el subtramo Burgos - Cidad. Pero esto era teórico, pues puntualmente las locomotoras de otros depósitos (por ejemplo: Zaragoza) podían circular por el SM, desde Calatayud a Soria, y las de Miranda podían "bajar" hasta Soria.

Por lo que se sabe, de ferroviarios adscritos al tramo Burgos - Villarcayo - Cidad, las locomotoras 10800 / 308 estuvieron haciendo servicio para remolcar el ómnibus Burgos <> Villarcayo, y los mercantes. La teoría era que, al ser el ómnibus un tren bastante liviano (un vagón J de servicio, o calderín, y uno o dos coches s/5000) la potencia de las 10800 era suficiente para dicho servicio. No obstante el otro servicio cotidiano del tren de arena (Santelices a Burgos) era un tren pesado, normalmente de más de 500 tm brutas. Las 10800 se demostraron escasas de potencia para subir las rampas de 18 mm/m entre Oña y Pañahorada con un tren de 8 tolvas, por lo que tuvieron que dejar algún vagón en Oña, incluso "reculando" desde la rampa al perder la adherencia suficiente. A los pocos días las 1900 verdes volvieron a asumir los servicios diarios, tanto del ómnibus como de los mercantes.

En el caso de que hubiesen más mercancías además del arenero, como los de temporada (patatas en Medina y Peñahorada), los madereros (desde Oña), etc, se aprovechaba el ómnibus para remolcar esos vagones, tras las oportunas maniobras. Si hacía falta, se efectuaba un nuevo servicio con una locomotora adicional, pero esto era excepcional.

Hay que comentar, no obstante, que se intentó alternar el servicio del ómnibus con un automotor Renault primero, y con un Ferrobús después, pero la medida no tuvo continuidad más allá de unos días, al igual que ocurrió con nuestras citadas 10800. Y dedicar una 1900 desplazada, exprofeso, para solo el mercancías, resultaba inadecuado por las horas de material inmovilizado en la estación de Burgos. Por ello las 1900 fueron las titulares indiscutibles de los servicios Burgos - Villarcayo - Cidad, con una lanzadera semanal, a finales de los ´70, de un tren de combustibles de Campsa de Burgos a Soria.

No hay constancia de que las locomotoras 1800 / 318 hayan circulado por el SM, cosa que sí hacían las 2100 / 321 por el tramo Calatayd - Soria - Burgos, incluso con esporádicos mercancías.

Y por último: Las 10800 yeyés hacían los mercancías del Calatayud - Caminreal - Teruel, pues eran las únicas, junto a tractores de maniobras, autorizadas a circular por esa línea, como puedo atestiguar por verlas con un liviano tren de piezas militares; aquí los trenes de viajeros estaban a cargo de automotores tipo ferrobús y similares.

Saludos
Tono Melón

Mark escribió:
Agradecer a todos las fotos, llevo leídas las nueve páginas y no me canso de ver esta locomotora.
No he visto ninguna del Santander-Mediterraneo por desgracia, alguien puede compartir alguna o sabe de algún libro/revista sobre ellas en el SM?
Hasta donde se, circularon algunas en servicios mercantes Burgos-Calatayud por el SM en los últimos años de tracción vapor de 1971-72 al 75 calculo. Solía hacer esta ruta una 318 o una 308 hasta que fueron sustituidas por las 319.


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Una foto más de la 308 de la ARMF de Lleida...
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Escanear0009.jpg


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El Expreso Barcelona a Vigo y A Coruña (El Shangai) a llegado cargado... una DT de Francesas 7600 deja el relevo a la Ye-Ye 10815 y su hermana mayor la GM 1934.
MANRESA, Años 70, Foto Richard Ricard (Heidiland en los Foros)
Adjuntos
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pacheco escribió:
El Expreso Barcelona a Vigo y A Coruña (El Shangai) a llegado cargado... una DT de Francesas 7600 deja el relevo a la Ye-Ye 10815 y su hermana mayor la GM 1934.
MANRESA, Años 70, Foto Richard Ricard (Heidiland en los Foros)


Un cambio que valorando la potencia de las parejas de locomotoras era muy desfavorable, ya que de 6000cv se cambiaba a menos de 3000, salvo y eso ya no lo recuerdo, en estas fechas la electrificación (ex Norte) fuera todavía a 1500 vcc, con lo que la dupla de francesas funcionaba a media potencia.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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GALPER54 escribió:
Un cambio que valorando la potencia de las parejas de locomotoras era muy desfavorable, ya que de 6000cv se cambiaba a menos de 3000, salvo y eso ya no lo recuerdo, en estas fechas la electrificación (ex Norte) fuera todavía a 1500 vcc, con lo que la dupla de francesas funcionaba a media potencia.

En 1965 es cuando se transformaron a 3.000 voltios las líneas electrificadas de la red catalana en las que aún no se había hecho este cambio


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milcien escribió:
GALPER54 escribió:
Un cambio que valorando la potencia de las parejas de locomotoras era muy desfavorable, ya que de 6000cv se cambiaba a menos de 3000, salvo y eso ya no lo recuerdo, en estas fechas la electrificación (ex Norte) fuera todavía a 1500 vcc, con lo que la dupla de francesas funcionaba a media potencia.

En 1965 es cuando se transformaron a 3.000 voltios las líneas electrificadas de la red catalana en las que aún no se había hecho este cambio


Pues entonces realmente a partir de Manresa con una tracción con menos de 3000 cv. y el tamaño de este tren, ligero no debía e ir.

Saludos
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Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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