Buen día:
Las locomotoras diésel eléctricas 10800 / 308, hicieron pocos servicios en la línea Santander-Mediterráneo. Es difícil precisar cuántos días lo hicieron.
Para empezar, hay que recordar que en la línea no existieron depósitos diésel, cuando acabó la tracción vapor. Por ello las locomotoras diésel que circulaban por ahí dependían o estaban destacadas por otros depósitos: Los de Madrid, para el subtramo Calatayud - Soria - Burgos, y el de Miranda de Ebro para el subtramo Burgos - Cidad. Pero esto era teórico, pues puntualmente las locomotoras de otros depósitos (por ejemplo: Zaragoza) podían circular por el SM, desde Calatayud a Soria, y las de Miranda podían "bajar" hasta Soria.
Por lo que se sabe, de ferroviarios adscritos al tramo Burgos - Villarcayo - Cidad, las locomotoras 10800 / 308 estuvieron haciendo servicio para remolcar el ómnibus Burgos <> Villarcayo, y los mercantes. La teoría era que, al ser el ómnibus un tren bastante liviano (un vagón J de servicio, o calderín, y uno o dos coches s/5000) la potencia de las 10800 era suficiente para dicho servicio. No obstante el otro servicio cotidiano del tren de arena (Santelices a Burgos) era un tren pesado, normalmente de más de 500 tm brutas. Las 10800 se demostraron escasas de potencia para subir las rampas de 18 mm/m entre Oña y Pañahorada con un tren de 8 tolvas, por lo que tuvieron que dejar algún vagón en Oña, incluso "reculando" desde la rampa al perder la adherencia suficiente. A los pocos días las 1900 verdes volvieron a asumir los servicios diarios, tanto del ómnibus como de los mercantes.
En el caso de que hubiesen más mercancías además del arenero, como los de temporada (patatas en Medina y Peñahorada), los madereros (desde Oña), etc, se aprovechaba el ómnibus para remolcar esos vagones, tras las oportunas maniobras. Si hacía falta, se efectuaba un nuevo servicio con una locomotora adicional, pero esto era excepcional.
Hay que comentar, no obstante, que se intentó alternar el servicio del ómnibus con un automotor Renault primero, y con un Ferrobús después, pero la medida no tuvo continuidad más allá de unos días, al igual que ocurrió con nuestras citadas 10800. Y dedicar una 1900 desplazada, exprofeso, para solo el mercancías, resultaba inadecuado por las horas de material inmovilizado en la estación de Burgos. Por ello las 1900 fueron las titulares indiscutibles de los servicios Burgos - Villarcayo - Cidad, con una lanzadera semanal, a finales de los ´70, de un tren de combustibles de Campsa de Burgos a Soria.
No hay constancia de que las locomotoras 1800 / 318 hayan circulado por el SM, cosa que sí hacían las 2100 / 321 por el tramo Calatayd - Soria - Burgos, incluso con esporádicos mercancías.
Y por último: Las 10800 yeyés hacían los mercancías del Calatayud - Caminreal - Teruel, pues eran las únicas, junto a tractores de maniobras, autorizadas a circular por esa línea, como puedo atestiguar por verlas con un liviano tren de piezas militares; aquí los trenes de viajeros estaban a cargo de automotores tipo ferrobús y similares.
Saludos
Tono Melón
Mark escribió:
Agradecer a todos las fotos, llevo leídas las nueve páginas y no me canso de ver esta locomotora.
No he visto ninguna del Santander-Mediterraneo por desgracia, alguien puede compartir alguna o sabe de algún libro/revista sobre ellas en el SM?
Hasta donde se, circularon algunas en servicios mercantes Burgos-Calatayud por el SM en los últimos años de tracción vapor de 1971-72 al 75 calculo. Solía hacer esta ruta una 318 o una 308 hasta que fueron sustituidas por las 319.