Lauria1226 escribió:
JL440 escribió:
Una pregunta a los expertos: tras el cierre del tramo Cubillos - Ponferrada, ¿se levantó la vía? Sería una pena no poder volver a hacer un trayecto Ponferrada - Villablino con la 31; de los coches y el famoso y nunca puesto en marcha tren turístico mejor ni hablar, ¿no?
Existen estudios de Viabilidad que incluyen un nuevo y renovado trayecto entre Cubillos y Ponferrada que aprovecharía, creo recordar, por lo menos parte del ramal de Compostilla. No era precisamente caro y no se precisaban inversiones hipermultimillonarias como las que nos tenían acostumbrados para no hacer nada. En este caso con una mínima inversión el proyecto era realizable, solo es cuestión de aliviar la presión boinística sobre las meninges de los responsables.
De la estación-hoy museo de Ponferrada hasta el cruce con la carretera Ponferrada-Villablino (Av/Asturias) está todo levantado y la traza ocupada por urbanizaciones, polígonos industriales, calles y glorietas. Irrecuperable incluso en forma tranviaria. Si es más factible llevar la vía al entorno del Museo de la Energía, pues ahí el ramal se conservó como camino.
Del cruce con la carretera de Villablino hasta Cubillos se conserva la vía, pero sus partes metálicas fueron objeto de una subasta que ganó un chatarrero local, por lo que el tiempo que permanezcan los carriles en su sitio depende de él. Aún así hay dos pasos a nivel que se deberían montar de nuevo, uno de ellos exige un nuevo puente sobre carretera.
Y como ya expuse hace varias páginas en este mismo hilo, yo no creo necesario recuperar este tramo para su uso turístico. La cantidad de millones de euros necesaria para una cantidad discreta de trenes al año no compensa en absoluto, y con media hora más de trayecto ida y otra media de vuelta, un agradable paseo en tren de vapor de 4 horas se convierte en un insufrible tormento de 5 horas de asiento de madera ganando un trayecto en el que no hay interés paisajístico ninguno.
Saludos.
Daniel.