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Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco



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Un enlace con algunas fotografías del año 1977

http://www.tyrphon-trains.fr/photos/thu ... ?album=133

Saludos
luisignacio


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Muchas gracias Luis Ignacio.


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Nuevo parón en el ffcc de Coto Minero Cantábrico.
Vitorino ha mandado al ERE (6 meses) a sus 23 ferroviarios. Y también a los 77 del lavadero de Villablino. La veintena de las contratas de la estación-terminal de Cubillos han tenido peor suerte y son despedidos.


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Me encanta este hilo.

Saludos.

Portu


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Leido en Facebook:

Museo Nacional de la Energía:
"El próximo domingo 19 de mayo a las 12 h., Ene.Museo y el Ayuntamiento de Ponferrada, pondrán en marcha la emblemática locomotora Número 31, después de 24 años en desuso. El evento tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Estáis todos invitados!"

Imagen


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No cabe duda de que es una buena noticia pero seria mas interesante que ese encendido fuese en Cubillos y pudiese dar un paseo aunque fuese por las vias de la Estacion,en el museo dudo que pueda desarrollar su potencial,ya ni quiero pensar en la humareda que va a preparar con el techo cerrado del museo,a menos que la saquen al exterior.


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delatierruca escribió:
No cabe duda de que es una buena noticia pero seria mas interesante que ese encendido fuese en Cubillos y pudiese dar un paseo aunque fuese por las vias de la Estacion,en el museo dudo que pueda desarrollar su potencial,ya ni quiero pensar en la humareda que va a preparar con el techo cerrado del museo,a menos que la saquen al exterior.


Efectivamente, se encenderá en el exterior.

Saludos.
Daniel.


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Una pregunta a los expertos: tras el cierre del tramo Cubillos - Ponferrada, ¿se levantó la vía? Sería una pena no poder volver a hacer un trayecto Ponferrada - Villablino con la 31; de los coches y el famoso y nunca puesto en marcha tren turístico mejor ni hablar, ¿no?


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JL440 escribió:
Una pregunta a los expertos: tras el cierre del tramo Cubillos - Ponferrada, ¿se levantó la vía? Sería una pena no poder volver a hacer un trayecto Ponferrada - Villablino con la 31; de los coches y el famoso y nunca puesto en marcha tren turístico mejor ni hablar, ¿no?


Existen estudios de Viabilidad que incluyen un nuevo y renovado trayecto entre Cubillos y Ponferrada que aprovecharía, creo recordar, por lo menos parte del ramal de Compostilla. No era precisamente caro y no se precisaban inversiones hipermultimillonarias como las que nos tenían acostumbrados para no hacer nada. En este caso con una mínima inversión el proyecto era realizable, solo es cuestión de aliviar la presión boinística sobre las meninges de los responsables.


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Lauria1226 escribió:
JL440 escribió:
Una pregunta a los expertos: tras el cierre del tramo Cubillos - Ponferrada, ¿se levantó la vía? Sería una pena no poder volver a hacer un trayecto Ponferrada - Villablino con la 31; de los coches y el famoso y nunca puesto en marcha tren turístico mejor ni hablar, ¿no?


Existen estudios de Viabilidad que incluyen un nuevo y renovado trayecto entre Cubillos y Ponferrada que aprovecharía, creo recordar, por lo menos parte del ramal de Compostilla. No era precisamente caro y no se precisaban inversiones hipermultimillonarias como las que nos tenían acostumbrados para no hacer nada. En este caso con una mínima inversión el proyecto era realizable, solo es cuestión de aliviar la presión boinística sobre las meninges de los responsables.


De la estación-hoy museo de Ponferrada hasta el cruce con la carretera Ponferrada-Villablino (Av/Asturias) está todo levantado y la traza ocupada por urbanizaciones, polígonos industriales, calles y glorietas. Irrecuperable incluso en forma tranviaria. Si es más factible llevar la vía al entorno del Museo de la Energía, pues ahí el ramal se conservó como camino.

Del cruce con la carretera de Villablino hasta Cubillos se conserva la vía, pero sus partes metálicas fueron objeto de una subasta que ganó un chatarrero local, por lo que el tiempo que permanezcan los carriles en su sitio depende de él. Aún así hay dos pasos a nivel que se deberían montar de nuevo, uno de ellos exige un nuevo puente sobre carretera.

Y como ya expuse hace varias páginas en este mismo hilo, yo no creo necesario recuperar este tramo para su uso turístico. La cantidad de millones de euros necesaria para una cantidad discreta de trenes al año no compensa en absoluto, y con media hora más de trayecto ida y otra media de vuelta, un agradable paseo en tren de vapor de 4 horas se convierte en un insufrible tormento de 5 horas de asiento de madera ganando un trayecto en el que no hay interés paisajístico ninguno.

Saludos.
Daniel.


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Recuperar Cubillos-Ponferrada, si pero de otra manera;

Lo ideal sería recuperar la traza hasta San Andrés de Montejos y de ahí un nuevo trazado, aprovechando parte del antiguo ramal de Compostilla hasta la sede del MNE. Una vez la vía en ese punto trazado tranviario hasta la estación-museo de hoy en día.

El sentido de alcanzar el MNE y el centro de la ciudad, favorecer la movilidad en el Valle del Sil. Puede parecer fantasioso, pero no creo que necesitara menos inversión de la tirada en chorradas varias financiadas con cargo a los planes del carbón como el teatro de Toreno, etc... de paso Ponferrada contaría con tranvía urbano. Además se podrían usar trenes modernos para circuitos del MNE por el Valle del Sil y hasta Laciana.

De todos modos, es más necesario llevar el museo de Ponferrada bien a la estación de Páramo del Sil o bien al valle de Laciana y tener el muso como punto de partida de pequeños recorridos del tren de vapor. Para empezar con tener un buen aparcamiento bastaría para que llegaran viajeros-turistas.

Sana envidia;http://www.trainardeche.fr/


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Lo terrible es que no sale, hoy por hoy la vida la tendría asegurada entre Villablino y Villaseca, donde hay vía, con puentes en muy mal estado, pero factible de uso y sin la presencia de la concesión de explotación a la empresa minera.

En el futuro, pues habrá que estudiar la reposición de vía entre Cubillos y el MNE pero hay que hacer lo posible porque la 31 tire vapor donde haya vía, y que en esa vía no le pongan problemas.


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Le quedan 36 años, opciones;

-renuncia por parte de la empresa.
-indemnización por parte de la Junta a la empresa.
-acuerdo administrión-empresario.

Mientras el ferrocarril le interese al señor Alonso seguirá en sus manos, porque visto lo visto, ni Sorayita con toda la tirria que le tiene se lo quita de encima.

No quedaría bien ante la derecha, pero lo mejor que podría hacer este gobierno era nacionalizar toda la minería del carbón y acabar de una vez con este tipo.


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Nacionalizar la minería es no jugar con las cosas de comer, disponer de cierta autonomía energética sin el chantaje del empresario y los juegos sucios de precios entre carbones internacionales y el nacional. Habría quedado bien con un gobierno socialista, ideolíogicamente digo, pero es una acción que puede hacer cualquier tipo de gobierno para garantizar la soberanía energética. Francia va con sus tropas a Malí, nosotros aprovechemos lo que tenemos.

La Junta en todos los aspectos, y en este del ferrocarril, ha actuado con servilismo con Victorino;

-Cuando hubo problemas de infraestructura hace unos inviernos, el empresario pidió ayuda a la Junta y pagó del bolsillo de todos las reparaciones.
-El material remolcado, propiedad de la propia Junta y no anexo a la concesión ferroviaria, como el coche del belga, no se sabe donde están, la Junta no lo reclama.

Pero lo triste, es que de seguir así el panorama, en un año tendremos las vías libres de Victorino, buena noticia, pero sin carbón en las cuencas, sin futuro.


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Trensil escribió:
Nacionalizar la minería es no jugar con las cosas de comer, disponer de cierta autonomía energética sin el chantaje del empresario y los juegos sucios de precios entre carbones internacionales y el nacional. Habría quedado bien con un gobierno socialista, ideolíogicamente digo, pero es una acción que puede hacer cualquier tipo de gobierno para garantizar la soberanía energética. Francia va con sus tropas a Malí, nosotros aprovechemos lo que tenemos.

La Junta en todos los aspectos, y en este del ferrocarril, ha actuado con servilismo con Victorino;

-Cuando hubo problemas de infraestructura hace unos inviernos, el empresario pidió ayuda a la Junta y pagó del bolsillo de todos las reparaciones.
-El material remolcado, propiedad de la propia Junta y no anexo a la concesión ferroviaria, como el coche del belga, no se sabe donde están, la Junta no lo reclama.

Pero lo triste, es que de seguir así el panorama, en un año tendremos las vías libres de Victorino, buena noticia, pero sin carbón en las cuencas, sin futuro.


Totalmente de acuerdo, además sin ser un experto, tengo entendido que el carbón puede procesarse para extraer un gran número de productos y gas (El gas del alumbrado lo era) que lo pueden atenuar como contaminante y fuente de CO2 hasta límites más que aceptables.

Saludos.


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Hola a todos:

Lo primero, FELICIDADES a todos los que han empujado, impulsado y "dado guerra" para que lo ocurrido el pasado domingo se llevara a cabo. Pareceuna tontería, pero el paso dado puede que sirva para despertar algo de interés no sólo en el público...

Y lo segundo, paseando por el "nuevo" flickr, me he topado con la siguiente foto de John Phillips:

Imagen
http://www.flickr.com/photos/72213853@N03/8677764535/in/photostream/

Es la primera vez que veo una Krupp en plena línea.... parece un tren de renovación.


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lecherulieres escribió:
Las Krupp unas maquinas que se pueden reparar para el tren turistico ya que hay repuestos suficientes para ponerlas a punto en los talleres de villablino, si se hiciera el tren turistico claro.


No lo tengo tan claro. Eran unas locomotoras de mecánica muy problemática, como te podrá corroborar cualquier ferroviario de la MSP que, tanto a nivel de conducción como de taller haya tenido, en su tiempo, trato con ellas.

Saludos.


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Gracias por la foto, es en Villaseca en la aguja de entrada al cargue. En los noventa hacían las krupp varios trenes en la línea general.


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La foto, muy buena por cierto, es, si no me equivoco, en el ramal de Villaseca, entrada a este cargadero.

Estas locomotoras, además de estar bastante cascadillas las pobres, tenían el problema (por llamarlo así) de que eran diesel hidráulicas y este tipo de transmisión, que es delicada de mantener, en España siempre ha dado problemas por esta causa.

Por lo demás, recordemos que en el PV el freno era y es de aire, no de vacío. El vacío sólo se usó en los primerísimos tiempos, mucho antes de las diesel.

Saludos:

Javier.-

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