Índice general Foros Tren Real Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Agosto de 1982, la tracción diesel se abría paso, mientras el vapor se atricheraba en las maniobras y en los ramales.
File1244.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
A falta de tren herbicida, y de trenes, las ovejas hacen su labor. Ahora mismo un buen rebaño pastando en la vía en la estación de Toreno.

Ante los signos de recuperación que insistentemente indica Bembibre nada nuevo, solo que se prorrogará el ERE por otros seis meses desde septiembre.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Pintan bastos, ya si que estoy dudando de volver a ver trenes de mineral;

http://bierzocomarca.eu/index.php/econo ... -el-sueldo


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
Lauria1226 escribió:
Un par de fotos de 1982 para fortalcer la afición y el amor hacia este maravilloso ferrocarril. La primera desde la habitación del hotel "El Temple" de Ponferrada, excelete establecimiento y de posición privilegiada para el aficionado. La segunda en las inmediaciones del depósito y taller.
File1241.jpg

Saludos.

¡Madre que foto! Con tres buses de Fernández tomando el descanso.
Al loro a la distancia del eje trasero con respecto al parachoques del que está más a la derecha. Debía ser la ostia verlos tomar una curva cerrada :lol:


Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 09 Dic 2009 22:53

Trensil escribió:
Pintan bastos, ya si que estoy dudando de volver a ver trenes de mineral;

http://bierzocomarca.eu/index.php/econo ... -el-sueldo


http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 25364.html

¿Momento de la nacionalización?
¿No se rescata a otro tipo de empresas con problemas como bankias y menudencias así??

Saludos.
Daniel.-


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
ponfeblino escribió:
Trensil escribió:
Pintan bastos, ya si que estoy dudando de volver a ver trenes de mineral;

http://bierzocomarca.eu/index.php/econo ... -el-sueldo


http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 25364.html

¿Momento de la nacionalización?
¿No se rescata a otro tipo de empresas con problemas como bankias y menudencias así??

Saludos.
Daniel.-



Somos una menudencia para el Gobierno, la integración en HUNOSA debería de haberse realizado mucho antes, ahora y con este Gobierno lo veo imposible.

En caso de que CMC, concesionario del ferrocarril, se liquide, no queda más alternativa que el Lavadero de Villablino sea vendido a UMINSA y la concesión del ferrocarril traspasada a esta, pero habría que consultar si legalmente es posible.

Estaremos al tanto.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
También hemos de estar atentos a las nuevas de Bembibre, pero vamos la futurología no parece ser lo suyo.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
En el día de hoy los trabajadores de CMC han rechazado por abrumadora mayoría los recortes salariales y laborales propuestos por la dirección de la empresa para evitar su liquidación.

A partir de mañana se inicia este proceso y veremos que sucede con la línea férrea, si revierte a la Junta de Castilla y León o si UMINSA o alguna otra empresa minera del grupo Alonso asume el ferrocarril hasta el fin de su concesión en 2049.


Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Trensil escribió:
En el día de hoy los trabajadores de CMC han rechazado por abrumadora mayoría los recortes salariales y laborales propuestos por la dirección de la empresa para evitar su liquidación. A partir de mañana se inicia este proceso y veremos que sucede con la línea férrea, si revierte a la Junta de Castilla y León o si UMINSA o alguna otra empresa minera del grupo Alonso asume el ferrocarril hasta el fin de su concesión en 2049.

Si al final la empresa entra en quiebra y es liquidada, en cuanto a lo que respecta a la línea, espero que la Junta la rescate para prestar nuevamente servicio público de viajeros, en mensajes anteriores se ha comentado que la densidad de población en torno a la línea es superior a otras líneas que cuentan con servicio regular de viajeros, aunque puede que sea complicado captar nuevamente a una clientela acostumbrada desde hace 33 años al autobús.


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
JL440 escribió:
Trensil escribió:
En el día de hoy los trabajadores de CMC han rechazado por abrumadora mayoría los recortes salariales y laborales propuestos por la dirección de la empresa para evitar su liquidación. A partir de mañana se inicia este proceso y veremos que sucede con la línea férrea, si revierte a la Junta de Castilla y León o si UMINSA o alguna otra empresa minera del grupo Alonso asume el ferrocarril hasta el fin de su concesión en 2049.

Si al final la empresa entra en quiebra y es liquidada, en cuanto a lo que respecta a la línea, espero que la Junta la rescate para prestar nuevamente servicio público de viajeros, en mensajes anteriores se ha comentado que la densidad de población en torno a la línea es superior a otras líneas que cuentan con servicio regular de viajeros, aunque puede que sea complicado captar nuevamente a una clientela acostumbrada desde hace 33 años al autobús.


Y para eso, JL440, creo sería imprescindible que el ferrocarril pudiera acceder de nuevo a Ponferrada.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Eso por descontado, y a poder ser junto a la estación de ADIF, para un mejor enlace con la red ferroviaria nacional. Solo pensando en una interconexión plena con otros medios de transporte en una población de la importancia de Ponferrada podría tener futuro un hipotético (y deseable) retorno del servicio de transporte público en el Ponferrada - Villablino.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Veremos que sucede;

La empresa está en liquidación y el administrador concursal es el que ha de decidir, la concesión ferroviaria en teoría o se revierte a la Junta de Castilla y León o bien otra empresa del grupo como Uminsa puede hacerse cargo de ella, está todo por ver, lo mismo que el lavadero de Villablino, sito en la salida de la estación en dirección Villaseca, que es de CMC pero que servía para todo el Grupo Alonso.

El futuro en esta tierra, se presenta negro, pero habrá que ver que permite el flamante Plan del Carbón y si habrá ayudas para redes de transporte en las cuencas mineras más que autovías a ninguna parte. Es de ahí de donde únicamente se puede sacar dinero para un nuevo acceso a Ponferrada, que no podría ser otra cosa que llegada a las instalaciones de Compostilla I, y si se desa penetrar en la ciudada, habría de ser con trazado tranviario por la Avenida de la Libertad hasta encontrar las vías de ADIF, y de ahí continuar de forma paralela a estas y establecer la estación término conjunta.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
lapala escribió:
Bueno, a ver si le quitan a ese mamarracho el poder torturador que tiene...ya es hora de reaccionar!
http://www.lne.es/cuencas/2013/09/23/cc ... 72993.html


A buenas horas mangas verdes......


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
lapala escribió:
Hoy, mejor dicho ayer, me pase por Villablino de camino a Ponferrada y el panorama es desolador, el único movimiento que vi fue un señor que estaba recogiendo trocitos de carbón de la vía como se hacia en la posguerra que huía de mi al saludarle, las krupp que son lo único que esta a la vista se puede ver dan autentica lastima, cristales rotos, interior destrozado, chapa oxidándose...no se veía a nadie vigilar el entorno mas allá de 4 cámaras de seguridad.
NACIONALIZACIÓN YA!!!


Con la que esta cayendo y lo que el sentido común, que no la propaganda y el autobombo, indican que va a seguir cayendo, la nacionalización no es ninguna garantía en este caso pues antes que algún AVE ruinoso, se cargarán lo que haga falta con las más variadas e imaginativas excusas.

Quizás de lo que se trataría es de dar utilidad al carbón más allá de sus aplicaciones propias de los siglos XVIII y XIX. ¿Alguien ha hecho algún estudio de rentabilidad sobre derivados del carbón?. Me consta que (Y destesto decirlo) que en Alemania se esta usando, incluso el lignito, en aplicaciones energéticas de muy baja emisión. Creo que la cosa aquí va más alla de los puros intereses inconfesables o no y estamos ante un caso de estupidez colectiva entre la clase política y sus asesores ideológicos. Tampoco es que la patronal y sindicatos sean un ejemplo de inteligencia y sentido común.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 09 Dic 2009 22:53

Lauria1226 escribió:
lapala escribió:
Hoy, mejor dicho ayer, me pase por Villablino de camino a Ponferrada y el panorama es desolador, el único movimiento que vi fue un señor que estaba recogiendo trocitos de carbón de la vía como se hacia en la posguerra que huía de mi al saludarle, las krupp que son lo único que esta a la vista se puede ver dan autentica lastima, cristales rotos, interior destrozado, chapa oxidándose...no se veía a nadie vigilar el entorno mas allá de 4 cámaras de seguridad.
NACIONALIZACIÓN YA!!!


Con la que esta cayendo y lo que el sentido común, que no la propaganda y el autobombo, indican que va a seguir cayendo, la nacionalización no es ninguna garantía en este caso pues antes que algún AVE ruinoso, se cargarán lo que haga falta con las más variadas e imaginativas excusas.

Quizás de lo que se trataría es de dar utilidad al carbón más allá de sus aplicaciones propias de los siglos XVIII y XIX. ¿Alguien ha hecho algún estudio de rentabilidad sobre derivados del carbón?. Me consta que (Y destesto decirlo) que en Alemania se esta usando, incluso el lignito, en aplicaciones energéticas de muy baja emisión. Creo que la cosa aquí va más alla de los puros intereses inconfesables o no y estamos ante un caso de estupidez colectiva entre la clase política y sus asesores ideológicos. Tampoco es que la patronal y sindicatos sean un ejemplo de inteligencia y sentido común.

Saludos.


Te voy a responder a tus dos párrafos invirtiendo su orden:

El anterior gobierno creó la Fundación Ciudad de la Energía, que además de las dos sedes museísticas que permiten conservar sendas centrales térmicas en Ponferrada, incluía una compleja planta de investigación con carbón, a modo de una central térmica a pequeña escala, con proyectos sobre la captura y aprovechamiento de CO2, nuevos usos del carbón, mejora de rendimientos, etc...

Pero los recortes decidieron cortar de raíz la inversión en esta planta y su investigación y desarrollo viven hoy día de manera inercial, sin presupuesto actual ni futuro, porque prefieren gastar los dineros en otras cosas (Por ejemplo, en acabar AVEs a ningún sitio).

Saludos.
Daniel.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
El carbón tiene futuro puesto que es la única fuente de energía fósil que hay en España, la solución es la integración en Hunosa y la dependencia del proyecto de captura de CO2 también de Hunosa, no de la privada Endesa.

Pero gobierna quien gobierna, y si con los anteriores era difícil con estos es imposible, así que viva la dependencia exterior y que suba el petróleo.


Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Yo particularmente me quedo en esta época con esta bella imagen para el recuerdo.
Adjuntos
107.jpg
postal


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Alguien sabe quién es el propietario del tramo de Ponferrada a la centrál de Compostilla?


Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 09 Dic 2009 22:53

Hola:

Desde el mes de octubre, abrí un modesto blog para contar algunas curiosidades e historias sobre el ferrocarril en la comarca de El Bierzo, con especial atención a su ferrocarril más internacionalmente conocido y tema de este hilo del foro, el Ponferrada-Villablino.

Con una frecuencia variable limitada al escaso tiempo libre, poco a poco irán apareciendo algunos relatos, como se explica en la primera de las entradas.

Son bienvenidos cualquier tipo de críticas y comentarios.

http://ponfeblino.blogspot.com

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 09 Dic 2009 22:53

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/cementerio-tren-minero_856702.html

El cementerio del tren minero
A los 15 años del Museo del Ferrocarril, Ponferrada no sabe qué hacer con nueve locomotoras que se pudren en vía muerta.


La locomotora número dos del antiguo tren minero de Ponferrada a Villablino es una venerable anciana de hierro. Fue fabricada en Filadelfia por la compañía Baldwin Locomotive Works hace noventa y cinco años. Cuando salió de la factoría pesaba casi cincuenta toneladas. Recibió el nombre de Conde de los Gaitanes en honor al primer presidente de la Minero Siderúrgica de Ponferrada cuando la trajeron a España para transportar carbón y viajeros entre el Bierzo y Laciana. Y desde la apertura del Museo del Ferrocarril hace quince años se pudre en una vía muerta. En vísperas de Reyes, lo que queda de ella daba cobijo a dos gatos que se refugiaban de la lluvia.

La misma suerte corren otras cuatro compañeras de hornada, la número uno, bautizada en 1920 con el nombre del ministro de Fomento Francisco Cambó, la número cuatro, que paseó el nombre de Ortiz Muriel, otro de los fundadores de la MSP, por las cuestas de Laciana, la número siete, llamada Aranda Lupardo, como otro miembro del primer consejo de administración de la empresa minera, y la número diez, que durante más de medio siglo lució el nombre de Villablino, lugar donde embarcaban el carbón. Cada una costó 175.000 pesetas de las de hace cien años y son piezas de arqueología industrial. Pero eso no las ha salvado del óxido.

Y no son las únicas. Junto a las cinco Baldwin de 1919, también se corroen a la intemperie, convertidas en lienzo de grafiteros y paraíso de botellones adolescentes a espaldas de la avenida de Los Escritores dos Macosa fabricadas en España, la 13 y la 16, y adquiridas por la MSP en 1951 y 1956. Que sean más nuevas—entre las últimas que fabricó la empresa en Barcelona— y que ya costaran casi dos millones de las antiguas pesetas tampoco las ha librado del óxido.

La lista de viejas glorias en descomposición, identificadas con un número pintado de blanco sobre el hierro, la completan dos Krauss fabricadas en Múnich —la 17 que cumple este año cien años, y la 18— y compradas de segunda mano por la MSP en 1961 al Ferrocarril de La Robla, pero que antes había prestado servicio en Bilbao para la Compañía de Ferrocarriles Vascongados.

Como sus compañeras de línea que han tenido la fortuna de ser restauradas, de esas máquinas todavía prestaron servicio hasta 1988, aunque el tren correo a Villablino —el último de Europa occidental en usar locomotoras de carbón, según recuerda el que fue director del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, Jesús Álvarez Courel, en su estudio La memoria del vapor— dejó de transportar viajeros en 1980.

La creación en 1999 del Museo del Ferrocarril de Ponferrada salvó de la ruina a luna parte de las locomotoras del ferrocarril a Villablino, incluyendo la emblemática 31 —una Maffei alemana de 1913 que todavía funciona y que algún día debería tirar el tren turístico a Villablino— pero dejó en la cuneta a más de una docena de máquinas peor conservadas. El material ferroviario que no se usaba había revertido a la Junta de Castilla y León al renovarse en 1998 la concesión del tren minero otorgada a la MSP ochenta años antes por el Gobierno del ministro Cambó. Para entonces, la Consejería de Fomento ya ultimaba con el Ayuntamiento la apertura del Museo del Ferrocarril con las mejores piezas restauradas. Fomento cedió finalmente al Ayuntamiento de Ponferrada en 2002, y así lo recogió el Boletín Oficial de Castilla y León, las máquinas que no pudieron restaurarse para su exhibición en la lonja del museo y que quedaron fuera de la declaración de Bien de Interés Cultural que protege al resto.

Desde entonces hasta hoy, sólo cuatro de esa docena larga de locomotoras han encontrado quien las saque del cementerio de elefantes en el que se ha convertido el terrenos próximo a las vías de La Placa. El Museo de Azpeitia se llevó de vuelta al País Vasco una de las viejas Krauss tras un acuerdo con el Ayuntamiento. Otro convenio con el Club Ferroviari Vaporista de Mallorca permitió restaurar la Baldwin número seis, bautizada Landaluce, y desde 2007 luce en la estación ferroviaria de Palma de Mallorca. El Ayuntamiento de Ponferrada cedió entonces la locomotora de forma indefinida a cambio de su recuperación, y sólo en caso de que en un futuro desaparezca la institución que la solicitó y la máquina quede abandonada, podría reclamar su regreso a la ciudad. En junio de 2010, la Fundación Ciudad de la Energía recibió del Ayuntamiento las Balwin número ocho y nueve, llamadas Ponferrada y Wagner, para exhibir una en el muelle de carbones Museo Nacional de la Energía y guardar la otra como parte del fondo de la institución.

El Museo del Ferrocarril también acogió hasta hace un lustro otras tres locomotoras de ancho Renfe sin restaurar, —la Hainault-Coulliet belga de 1924 que llevó el número 53, la Marcinelle también belga de 1927, con el número 54, y la más antigua de todas, la Nasmith Wilson inglesa de 1891 que tuvo el número 55— hasta que el empresario Victorino Alonso, titular de los derechos de la MSP, reclamó su propiedad por entender que estaban fuera de la concesión y consiguió que el Ayuntamiento le permitiera sacarlas de la lonja.

Quedan, como en una perrera a la espera de un dueño, las últimas nueve. Y novios no les faltan; el Ayuntamiento de León ya descartó el pasado verano una propuesta de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) para recuperar una de las viejas locomotoras arrinconadas en Ponferrada y colocarla en la glorieta del Palacio de Congresos. Pero la operación resultaba demasiado costosa. Una rotonda es una opción menos atractiva que un museo, reconoce Eduardo Tocino, de la Alaf, «pero la peor solución es cómo están ahora, que dan pena y vergüenza».

Edito para poner el link a un pequeño artículo que he publicado: :arrow: http://ponfeblino.blogspot.com.es/2014/01/las-locomotoras-deshauciadas-del-pv.html
Última edición por ponfeblino el 09 Ene 2014 23:19, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal