Hola:
Al final, con el paso de los años, algunas de las locomotoras han conseguido salir de ahí con mejor destino, que es su restauración. Inicialmente la PV12 que se encuentra prácticamente operativa en el Museo de Azpeitia, pero también tres Baldwin: Dos para el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, y la tercera para Mallorca.
Es un ferrocarril con relativa suerte en esto de la preservación de su patrimonio de locomotoras de vapor. Con el ferrocarril activo se tomó la decisión de apartarlas, pero no desguazarlas, y posteriormente, la milagrosa creación del Museo del Ferrocarril de Ponferrada y otras iniciativas han conseguido la preservación garantizada de muchos de sus ejemplares. La mitad de las Baldwin está restaurada, cinco de diez, misma cantidad con las Engerth. Incluso en este caso con la PV31 en funcionamiento.
Un pequeño artículo, ya publicado el año pasado, sobre este conjunto de locomotoras:
http://ponfeblino.blogspot.com.es/2014/01/las-locomotoras-deshauciadas-del-pv.htmlSaludos.
Daniel.