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Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco



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mhuler escribió:
Muy buenas fotos y videos pero hay una locomotora que parece a la 313 y suena igual a metalico ,ya se que es de via estrecha que lleva el mismo motor ?
Un saludo
:D :D


No es que lleve el mismo motor es que es una 313 adaptado a ancho metrico.

Saludos.
Saludos!!! ;)


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Otra imagen, ésta inédita del correo, con la 31 y el Sr. Epifanio al regulador, avanzando a buena marcha el dia 6 de Agosto de 1974
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Dedicada a Pedro de Castro. Esta es la última foto que disparé en mi primer viaje al Ponferrada-Villablino. Fue en agosto de 1974 y el personaje con guardapolvo y gorra que se aleja con la maleta, no es otro que Pedrín
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Última edición por Lauria1226 el 16 Ago 2009 08:45, editado 1 vez en total


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6-8-1974. Por regla general las excursiones al PV tenían siempre el mismo esquema de programa con ligeras variantes; Un día se destinaba a ir en el tren como pasajeros, otro día en la locomotora y un tercero a seguirlo en coche tomando fotos de línea, entre medio se usaba el tiempo sobrante para visitar y tomar imágenes del depósito, talleres, vía ancha, etc, lo que aveces hacía necesario un cuarto día que no molestaba, precisamente.
El valle del sil es una delicia para los sentidos y los responsables hacen mal en no agilizar la puesta en marcha del tren turístico ya que cada euro invertido en el tren genera otro euro para la zona cubierta por éste. Al final se puede recuperar la inversión y obtener beneficios seguidamente. Deberíamos olvidarnos de las subvenciones de por vida que siempre acaban en nada. Este y no otro es el secreto del éxito de los trenes turísticos europeos y norteamericanos, ofrecer un producto de calidad y saber venderlo. Pero la inversión inicial es necesaria y en este caso partimos de que lo más dificil y costoso ya está hecho
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La verdad que ese tren siempre me ha gustado, debia ser muy bonito el camino por el que discurria, además de ser el último vapor en nuestro pais en activo no?

¿Hasta que año dieron guerra las Engerth?

s2
s2 desde Madrid
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El correo se integraba perfectamente en el paisaje.
15-8-1979.
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Y tal y cómo se está llevando a cabo y gestionando la idea del ferrocarril turístico (aunque ultimamente está un poco olvidado) es un despropósito desde el principio, porque si la junta fuese un poco más voluntariosa, ya habría trenes turísticos circulando. Pero es mejor darle todo el poder sobre la línea al amigo Victorino y desviar los fondos mineros a otras provincias, que por mucho que me estrujo el cerebro, creo que nunca tuvieron minas...

A parte de esta velada crítica, comparto con vosotros tres fotografías panorámicas del valle del Sil en la zona de la estación de Páramo del Sil sacada el día uno de este mes, con los colores del otoño, para que podaís apreciar la potencialidad de este valle paisajísticamente hablando.

Un saludo,
Sergio
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PICT2293.JPG
Panorámica del valle del Sil a la altura de la estación de Páramo. También se puede apreciar al otro lado del río el barrio de las Eras, al que se accede cruzando el Puente Romano
PICT2294.JPG
Panorámica del barrio de la Estación.
PICT2295.JPG
Panorámica del valle del río Barbas de Gato, que es como se llama ese "inofensivo" arroyo que pasa por Páramo.


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Una verdadera maravilla de Paisaje. Encima tenemos la posibilidad añadida del parque temático minero.

De todos modos he oído algo referente a que se esta estudiando de una forma seria en principio, recuperar la linea desde Cubillos a la entrada de Ponferrada para hacer viable el ferrocarril turístico del valle del Sil. Contando con la 31 y alguna Baldwin además de alguna otra Engerth. ¿Alguien puede corroborar este punto?.


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Palacios del Sil 5-8-1974. El maquinista del correo, Don Epifanio Fernández se asoma por la marquesina de la 31, acaso por tratarse de su pueblo natal.
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Novedades unas cuantas:

1)El CTC se está deteriorando por la falta de mantenimiento de la Unidad de Gestión de las Infraestructuras Ferroviarias (Junta de Castilla y León).

2)Las tolvas 2TT no tienen solución, comen el carril, así que más fácil para algunos buscar el cierre.

3)Desde el verano de 2008 los dos coches de viajeros y el furgón ex-Bidasoa han "volado" de Cubillos. Me rerservo bastante información.

4)El ayuntamiento de Villablino ha recibido el ramal Villablino - Villaseca en propiedad. Quiere hacer una vía verde, les presenté un proyecto para iniciar en ese tramo el tren turístico (más corto, más minero, más pegado al río). Fue el 18 de septiembre, hasta el día de hoy sin respuesta.

En otro orden de cosas la rentabilidad del tren turístico es dudosa, pero acopañándolo de un servicio de cercanías, como el León-Cistierna de Feve, pero con operador autonómico podría ser rentable socialmente. Además este operador cobraría a Vitorino por los trenes de mineral, y éste se ahorraría la nómina de los ferroviarios.

La opción es renovar el trazado de Cubillos a Bárcena del Bierzo(antes del Caudillo) y de ahí un nuevo trazado por la parte este de San Andrés de Montejos, pasar por debajo de la A6 y establecer la estación de Ponferrada en la antigua térmica de Compostilla II, al lado de lo que será el Museo Nacional de la Energía y a una distancia prudencial del centro de la ciudad.

Más adelante podría ampliarse hasta el Campus de la Universidad de León mediante un puente sobre el Sil y un corto trazado. También podrían estudiarse como conectar esta línea con la de ADIF el día que el ansiado "AVE" de los políticos de estos lares llegue.

Pero la Junta sigue sin ponerlos encima de la mesa, sin ganas de invertir un céntimo de su dinero en esta tierra, y luego pierde el tiempo ofreciéndole a Feve, operador del Estado, que explote un tren turístico en la Valladolid - Ariza (¿Centralismo castellano-pucelano?) que casualmente también es titularidad del Estado.

En fin señores esto es la Comunidad Autónoma de Valladolid.

Saludos desde el Antiguo Reino de León.


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¿Sería posible que las cosas estuvieran mucho mejor de lo que parece?

¿No podría ser que la necesaria prudencia y discreción hagan aparecer un panorama desolador?


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La vía métrica tiene la peculiaridad de que si el sol no está lo suficientemente bajo y en la posición adecuada, los bajos del material suelen salir oscuros con los medios a disposición de muchos de nosotros en aquel entonces, no obstante la 31 en primerísimo término causaba no poca impresión.

Correo de Villablino a Ponferrada agosto de 1979.
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406 (2).jpg


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ironhorse. ¿Cómo?

Pagaría por asormarme a la ventana y ver un 2600 por la vía del PV, pero me temo más cercano el día en que pase un ultimo tren recogiendo el carril.


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No me malinterpretes omalei, no he querido poner en duda ni cuestionar tu intervención, solo son unas preguntas a trensil que por lo visto es de la zona. Aveces un pequeño detalle que por si solo no tiene importancia puede cambiar el significado total del asunto. Y nada me gustaría más.


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Aquí no hay solución.

¿Alguno de vosotros veis alguna posible?


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Pues que pena


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Que asco de politicos :evil: :evil: Siempre igual !! Lo de este pais es acojonante...

Si es que una vía verde!! la usan 4 personas al año...!!

No entiendo nada :cry: :cry:


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Verano de 1979. El correo se integra en el paisaje.
Sírva este post para desear que las gestiones que se estan realizando lleguen a buen puerto y podamos volver a disfrutar de este pequeño gran ferrocarril.
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Según informa esta semana el Diario de León, la Junta, ha solicitado un estudio de viabilidad por 200.000 euros, con cargo al Plan de Carbón, ellos de su bolsillo nada, para estudiar la viabilidad (¿económica o social?) del tren turístico TORENO - Villablino, esto es, ya se abandona hasta Cubillos y ni se piensa en que parta del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada (será que se le ocurrió a los socialistas).

Aúna así la Junta ve como mayor problema la circulación de trenes de viajeros y carboneros, según ellos es dificilísimo de compaginar y la falta de revestimiento del túnel de Las Rozas (Villablino).


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Otra novedad que puede ocurrir es referente a las Alco.

Los maquinistas se quejan de su poca visibilidad y se está estudiando pasar la cabina a uno de los extremos y realizar la explotación igual que con las Macosa, es decir invertirlas en los triángulos de Villablino y Cubillos, pero el problema reside en la corta longitud del escape del triángulo de la terminal de Villablino.

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