Desconectado Mensajes: 1787 Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
EL CORREO DE PONFERRADA. 1978
Hola a todos: ¡ Que recuerdos ! Personalmente tuve la suerte de visitar este ferrocarril en diversas ocasiones. Conocí la época de la tracción vapor, con el correo y el mixto, aún en servicio,vivi la llegada de las dos primeras diesel, las KRUPP (601-602),la llegada de las macosa 1001 a 1004, y el fin del vapor. Tuve la gran suerte de conocer a diverso personal del ferrocarril, desde directivos a encendedores. Tuve la oportunidad de hacer bastantes viajes en la locomotora,tanto en el correo, como en los mercancias (mis preferidos, ya que no tenian un horario tan rigido como el correo), con viajes de 12 ó 14 horas para subir de Ponferrada a Villablino, y regreso, incluidas maniobras en estaciones para recoger o dejar vagones de carbón,hacer agua para la locomotora,(La aguada de Corbón del Sil, en pleno bosque y en mitad de la nada,me encantaba) y como no, el privilegio de preparar y comer en la locomotora, suculentas comidas, cocinadas con la misma pala de hechar carbón. Saludos P.D. os paso enlace de donde tengo las fotos que atestiguan lo de la comida. https://www.flickr.com/photos/163206784 ... 8727881740
Furgón metalizado Ffha-602 procedente de la transformación de uno de los furgones que fueron adquiridos de segunda mano al Ferrocarril del Bidasoa. PONFERRADA años 70. Sin datos de autor. Fuente: eBay
Locomotora nº 41, perteneciente a una corta serie formada solo por dos ejemplares (41-42) del tipo 1-3-0, construidas en el año 1950 por la casa Tubize de Bélgica para ENDESA, la nº 42 fue retirada de servicio antes de 1971 y canibalizada para servir de repuestos a la nº 41 que se mantuvo casi siempre en servicio entre Cubillos de Sil y Ponferrada y los ramales a las térmicas hasta mediados de los años 80 en que fue retirada definitivamente.
Parece ser que la locomotora de vía ancha nº 52, la misma que había prestado servicio para Cementos Cosmos de Toral de los Vados, vuelve a Ponferrada para formar parte del Museo del Ferrocarril de la capital del Bierzo según publica "Diario de León". Creo que se trata de una buena noticia a pesar de que no sea "La Buena Noticia" que todos esperamos.
Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 18 Dic 2018 19:48, editado 2 veces en total
Desconectado Mensajes: 138 Ubicación: Santiago de Compostela Registrado: 24 Jul 2017 09:42
Lauria1226 escribió:
Parece ser que la locomotora de vía ancha nº 52, la misma que había prestado servicio para Cementos Cosmos de Toral de los Vados, vuelve a Ponferrada para formar parte del Museo del Ferrocarril de la capital del Bierzo según publica "Diario de León". Creo que se trata de una buena noticia a pesar de que no sea "La Buena Noticia" que todos esperamos.
Mantengamos vivo el recuerdo de aquel ferrocarril minero que amábamos, en medio de la depresión que produce en muchos aspectos el ferrocarril actual. He vuelto a revisar algunas de mis colecciones de fotos de aquellos años y creo que es una pena no compartirlas con aquellos que añoren aquella época o con los que no la hayan disfrutado. Aquí va una en Ponferrada.
PD: el tiempo no perdona a los colores de las diapos y en algunas hay que versionear en blanco y negro para no desesperar con hongos y demás.
Otra de las imágenes imborrables del PV pertenece al clásico tren correo remolcado por la nº 31 (Maffei 3350/1913) en esta ocasión en PARAMO DE SIL, foto del añorado Marc Dahlström
Maniobras en Ponferrada... He recorrido medio mundo viendo trenes, pero el viaje de Ponferrada a Villablino en ese furgón es quizá la experiencia ferroviaria de mi vida