JL440 escribió:
joanbc escribió:
[...]
Comparto la opinión del compañero Lauria 1226 en que la 31 sería un buen reclamo para un tren turístico, pero el peso de la tracción debería recaer en un material más operativo. Una buena propuesta sería poder "pescar" una Alsthom 1.000, locomotora fiable y eficiente donde las haya. Por cierto, FGC ha enajenado una en razonable estado recientemente...
Ojalá pueda algún día ponerse en marcha el proyecto, para lo cual creo sería muy conveniente que el punto de partida se situara, al menos, en lo que es actualmente la sede del MNE: hay que ponérselo fácil a los visitantes.
Un saludo recordando las jornadas pasadas en el PV, viajando en el Mixto, el Correo, y mi recuerdo para Epifanio Rodríguez, maquinista titular de la 31 que me acogía en "su" máquina y en su casa con afecto paternal , también para Pedro Rivera, Jefe de Tren al que en aquella época conocíamos -cariñosamente- por "El Emperador del Norte" y tantos otros...
Saludos nostálgicos.
FGV también tiene (o tenía) fuera de servicio una composición M+M de la serie 2300 en la estación de Alicante-La Marina, quizás si aún estuviese entera y FGV estuviera en disposición de venderla por un precio razonable, un tren remolcado por una 1000 o formado por una UTDH 2300 pintada con los colores clásicos de FEVE (azul con ribetes blancos) sería una forma de explotar un tren turístico-histórico por la línea con unos gastos razonables. El Río Eresma es la prueba de que un tren turístico con material histórico no tiene que estar remolcado necesariamente por una locomotora de vapor.
Y estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que el hipotético tren turístico solo tiene futuro saliendo de la antigua estación del PV en Ponferrada, encuentro un sinsentido que los visitantes del museo luego tengan que ir hasta donde empiece el trazado. Además, quien sabe si a la larga, si hay voluntad por parte de la Junta de Castilla y León y de los municipios afectados de hacer frente a los gastos que conllevaría, puede llegar a recuperarse el tráfico regular de viajeros. Puede que me esté tirando a la piscina, pero creo que es una opción que está ahí, y más teniendo en cuenta que es posible que, tras casi 100 años de explotación, los yacimientos de carbón de las minas próximas a la línea puedan llegar a agotarse.
El tren turístico lo que tiene que servir es de ofrecer algo de inciativa para vender turísticamente la cuenca minera del Sil y Laciana, por tanto se puede empezar por donde más fácil es, el ramal de Villablino a Villaseca.
Son 6.5kms pegados al río y con atractivo paisajístico, con la PV31 y alguna diesel, ya sea una Krupp restaurada o una 1000 de Feve de segunda mano se podría comenzar, Laciana estaría en el mapa de los trenes históricos y estoy seguro que todos los días de circulación tendría afluencia, sobre todo de extranjeros.
El futuro es infinito y puede suceder de todo, se podrían extender trenes al recorrido en servicio de la línea, si hay acuerdo entre municipios, concesionario y Junta. Y la salida de Ponferrada, a un mayor plazo y aplicando realismo, no queda otra que tendría que ubicarse en el entorno del MNE, y con un servicio regular de viajeros, que todo podría ser, entrar en la ciudad con tranvía hasta el actual Museo del Ferrocarril o la Estación de Autobuses (opción más realizable), pero veo imposible la salida del tren turístico y más de vapor del actual Museo Ferroviario.
Sería más realizable utilizar otros puntos de la línea como explanadas mineras próximas a Toreno o la estación de Páramo del Sil para crear algún Parque Ferroviario, como depósito del material histórico, y taller de restauraciones, en colaboración con Talles de Empleo de los municipios afectados, tanto de material del ferrocarril como de material minero.