Índice general Foros Tren Real Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El correo de Ponferrada a Villablino 1979.

Saludos
Adjuntos
13013 (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 09 Dic 2009 22:53

lecherulieres escribió:
javierfl escribió:
La foto, muy buena por cierto, es, si no me equivoco, en el ramal de Villaseca, entrada a este cargadero.

Estas locomotoras, además de estar bastante cascadillas las pobres, tenían el problema (por llamarlo así) de que eran diesel hidráulicas y este tipo de transmisión, que es delicada de mantener, en España siempre ha dado problemas por esta causa.

Por lo demás, recordemos que en el PV el freno era y es de aire, no de vacío. El vacío sólo se usó en los primerísimos tiempos, mucho antes de las diesel.

Saludos:

Javier.-

Cierto, al ser diesel hidraulicas el tren las empujaba y se cargaban las trasmisiones, no me acuerdo donde lei en un articulo de Danien Perez Lanuza que las krupp tenian 4 ramas de tolvas que eran las ultimas con freno de vacio y esas maquinas eran las encargadas de ese trafico, lo que no se es que tolvas eran.


Hola:

No recuerdo haber dicho tal cosa en ningún sitio, pero no obstante habrá que buscar ese artículo para ver a qué se refería.

El final del servicio activo de las Krupp es anterior incluso a la llegada de las tolvas 2TT actuales, y efectivamente todo el PV ha sido siempre aire, excepto los primeros meses de explotación y a causa del material alquilado. Si en algún lugar se citan ramas de tolvas como algo a extinguir o excepcional, pueden ser las tolvas de dos ejes de tipo antiguo que quedaron sin uso tras la llegada de las 2TT. Estas tolvas tampoco se usaron y menos por las Krupp. Tan solo una pareja de ellas se reformó como balasteras con enganche Alliance, y otras dos poseen un enganche de cada tipo para hacer de Manso.

Saludos.
Daniel.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Otro album de Flickr con todo tipo de fotos del PV;
http://www.flickr.com/photos/47704640@N ... il/?page=3


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Me permito insistir en lo que comenté sobre las Krupp. He vivido toda su estancia en el PV desde que las vi por 1ª vez, recién llegadas, en un depósito de Ponferrada en plena actividad vaporil, hasta su triste fin. Y nunca gozaron del aprecio del personal, tanto de tracción como de talleres: los primeros por su poca estabilidad de marcha y por su comportamiento en pendiente, los 2os. por la continua asistencia mecánica que precisaban.

Comparto la opinión del compañero Lauria 1226 en que la 31 sería un buen reclamo para un tren turístico, pero el peso de la tracción debería recaer en un material más operativo. Una buena propuesta sería poder "pescar" una Alsthom 1.000, locomotora fiable y eficiente donde las haya. Por cierto, FGC ha enajenado una en razonable estado recientemente...

Ojalá pueda algún día ponerse en marcha el proyecto, para lo cual creo sería muy conveniente que el punto de partida se situara, al menos, en lo que es actualmente la sede del MNE: hay que ponérselo fácil a los visitantes.

Un saludo recordando las jornadas pasadas en el PV, viajando en el Mixto, el Correo, y mi recuerdo para Epifanio Rodríguez, maquinista titular de la 31 que me acogía en "su" máquina y en su casa con afecto paternal , también para Pedro Rivera, Jefe de Tren al que en aquella época conocíamos -cariñosamente- por "El Emperador del Norte" y tantos otros...

Saludos nostálgicos.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

joanbc escribió:
[...]
Comparto la opinión del compañero Lauria 1226 en que la 31 sería un buen reclamo para un tren turístico, pero el peso de la tracción debería recaer en un material más operativo. Una buena propuesta sería poder "pescar" una Alsthom 1.000, locomotora fiable y eficiente donde las haya. Por cierto, FGC ha enajenado una en razonable estado recientemente...

Ojalá pueda algún día ponerse en marcha el proyecto, para lo cual creo sería muy conveniente que el punto de partida se situara, al menos, en lo que es actualmente la sede del MNE: hay que ponérselo fácil a los visitantes.

Un saludo recordando las jornadas pasadas en el PV, viajando en el Mixto, el Correo, y mi recuerdo para Epifanio Rodríguez, maquinista titular de la 31 que me acogía en "su" máquina y en su casa con afecto paternal , también para Pedro Rivera, Jefe de Tren al que en aquella época conocíamos -cariñosamente- por "El Emperador del Norte" y tantos otros...

Saludos nostálgicos.

FGV también tiene (o tenía) fuera de servicio una composición M+M de la serie 2300 en la estación de Alicante-La Marina, quizás si aún estuviese entera y FGV estuviera en disposición de venderla por un precio razonable, un tren remolcado por una 1000 o formado por una UTDH 2300 pintada con los colores clásicos de FEVE (azul con ribetes blancos) sería una forma de explotar un tren turístico-histórico por la línea con unos gastos razonables. El Río Eresma es la prueba de que un tren turístico con material histórico no tiene que estar remolcado necesariamente por una locomotora de vapor.
Y estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que el hipotético tren turístico solo tiene futuro saliendo de la antigua estación del PV en Ponferrada, encuentro un sinsentido que los visitantes del museo luego tengan que ir hasta donde empiece el trazado. Además, quien sabe si a la larga, si hay voluntad por parte de la Junta de Castilla y León y de los municipios afectados de hacer frente a los gastos que conllevaría, puede llegar a recuperarse el tráfico regular de viajeros. Puede que me esté tirando a la piscina, pero creo que es una opción que está ahí, y más teniendo en cuenta que es posible que, tras casi 100 años de explotación, los yacimientos de carbón de las minas próximas a la línea puedan llegar a agotarse.


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Puestos a buscar una locomotora histórica y muy, pero que muy fiable, ahí están las 1500 de FEVE que por desgracia no creo que les quede mucho, y que en esta labor podrían tener mucho que decir. Alsthom ya hay alguna preservada, pero las Amarillas me da bastante miedo su futuro, y en fiabilidad está más que comprobado que les dan mil vueltas a las Alsthom... Aparte de eso, en una línea con unas mallas tan desahogadas, no entiendo qué problema habría en hacer un tren turístico con tracción vapor en el recorrido completo. Además, aun en el hipotético caso (que no va a ser) de que tuviera que convivir con los carboneros, estos circulan en días de labor, quedando libre la línea completa los fines de semana. ¿Qué problema hay en tener un tren con tracción vapor si no interfiere a ninguna otra circulación? Yo siempre pongo como ejemplo el extranjero, sé que no estamos a la altura pero no puedo evitar comparar. En Francia existe la línea Nice-Digne de Chemins de fer de la Provence (CP), en la que las circulaciones turísticas con tracción vapor (y vapor con carbón, allí no hace falta poner quemadores de gasoil como nos hacen creer en este país) comparten las mallas con trenes regulares de viajeros que circulan cada relativamente poco tiempo, además de trenes chárter de excursiones que suelen circular los fines de semana. No es ciencia-ficción, os aseguro que existe. :lol:
Imagen


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
JL440 escribió:
joanbc escribió:
[...]
Comparto la opinión del compañero Lauria 1226 en que la 31 sería un buen reclamo para un tren turístico, pero el peso de la tracción debería recaer en un material más operativo. Una buena propuesta sería poder "pescar" una Alsthom 1.000, locomotora fiable y eficiente donde las haya. Por cierto, FGC ha enajenado una en razonable estado recientemente...

Ojalá pueda algún día ponerse en marcha el proyecto, para lo cual creo sería muy conveniente que el punto de partida se situara, al menos, en lo que es actualmente la sede del MNE: hay que ponérselo fácil a los visitantes.

Un saludo recordando las jornadas pasadas en el PV, viajando en el Mixto, el Correo, y mi recuerdo para Epifanio Rodríguez, maquinista titular de la 31 que me acogía en "su" máquina y en su casa con afecto paternal , también para Pedro Rivera, Jefe de Tren al que en aquella época conocíamos -cariñosamente- por "El Emperador del Norte" y tantos otros...

Saludos nostálgicos.

FGV también tiene (o tenía) fuera de servicio una composición M+M de la serie 2300 en la estación de Alicante-La Marina, quizás si aún estuviese entera y FGV estuviera en disposición de venderla por un precio razonable, un tren remolcado por una 1000 o formado por una UTDH 2300 pintada con los colores clásicos de FEVE (azul con ribetes blancos) sería una forma de explotar un tren turístico-histórico por la línea con unos gastos razonables. El Río Eresma es la prueba de que un tren turístico con material histórico no tiene que estar remolcado necesariamente por una locomotora de vapor.
Y estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que el hipotético tren turístico solo tiene futuro saliendo de la antigua estación del PV en Ponferrada, encuentro un sinsentido que los visitantes del museo luego tengan que ir hasta donde empiece el trazado. Además, quien sabe si a la larga, si hay voluntad por parte de la Junta de Castilla y León y de los municipios afectados de hacer frente a los gastos que conllevaría, puede llegar a recuperarse el tráfico regular de viajeros. Puede que me esté tirando a la piscina, pero creo que es una opción que está ahí, y más teniendo en cuenta que es posible que, tras casi 100 años de explotación, los yacimientos de carbón de las minas próximas a la línea puedan llegar a agotarse.


El tren turístico lo que tiene que servir es de ofrecer algo de inciativa para vender turísticamente la cuenca minera del Sil y Laciana, por tanto se puede empezar por donde más fácil es, el ramal de Villablino a Villaseca.

Son 6.5kms pegados al río y con atractivo paisajístico, con la PV31 y alguna diesel, ya sea una Krupp restaurada o una 1000 de Feve de segunda mano se podría comenzar, Laciana estaría en el mapa de los trenes históricos y estoy seguro que todos los días de circulación tendría afluencia, sobre todo de extranjeros.

El futuro es infinito y puede suceder de todo, se podrían extender trenes al recorrido en servicio de la línea, si hay acuerdo entre municipios, concesionario y Junta. Y la salida de Ponferrada, a un mayor plazo y aplicando realismo, no queda otra que tendría que ubicarse en el entorno del MNE, y con un servicio regular de viajeros, que todo podría ser, entrar en la ciudad con tranvía hasta el actual Museo del Ferrocarril o la Estación de Autobuses (opción más realizable), pero veo imposible la salida del tren turístico y más de vapor del actual Museo Ferroviario.

Sería más realizable utilizar otros puntos de la línea como explanadas mineras próximas a Toreno o la estación de Páramo del Sil para crear algún Parque Ferroviario, como depósito del material histórico, y taller de restauraciones, en colaboración con Talles de Empleo de los municipios afectados, tanto de material del ferrocarril como de material minero.


Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 09 Dic 2009 22:53

Hola:

Efectivamente, si comenzamos pensando en hacer el Guggenheim, no pondremos ni la primera plancha de titanio.

Tenemos el ramal que comenta TrenSil, pero también una línea de 50 km lista para usar, locomotora de vapor y coches de viajeros. No hace falta nada más para hacer un tren histórico mañana mismo.

¿Para qué esperar a buscar millones de euros que ni vendrán ni estarán bien vistos a hacer una obra innecesaria para que el tren circule?
Una vez funcionando, ya se verá si se alarga el recorrido o no.

Y como ya he comentado en este hilo, la línea actual se hace en 4 horas ida y vuelta en asiento de madera de tercera clase. Alargarlo a Ponferrada supone llegar a las 5 horas, que ya hay que ser muy aficionado para aguantar eso. Esa hora de más transcurre por un terreno totalmente llano entre fincas de viviendas unifamiliares, sin paisaje ni interés. Muy bonito salir de Ponferrada o del ENE, pero ni es práctico ni necesario. Incluye el trayecto en bus en el billete y vé enseñando la línea en vídeo.

Saludos.
Daniel


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
No hace falta incluir bus, el tren sale de donde sale y tendría afluencia saliendo de Cubillos, Páramo o Vilablino, el caso es publicitarlo adecuadamente.

La locomotora de vapor es mucho para una temporada, se tendría que sacar en jornadas especiales, por eso debería de contarse con una disel, que bien podría valer alguna de las MACOSA que están "en servicio" en la línea. Y de ponerse en servicio en la línea actual, y sin barrer para casa, tampoco Cubillos es el lugar más idóneo para el punto de partida, que estaría mejor en Toreno o Páramo. Toreno-Villablino sería 1H15, con recorrido de ida y vuelta, cerca de 4 horas, con parada en destino incluída.

Pero para empezar con un recorrido Villalblino-Villaseca, como experiencia piloto sería un paso de gigante.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
lecherulieres escribió:
Trensil escribió:
No hace falta incluir bus, el tren sale de donde sale y tendría afluencia saliendo de Cubillos, Páramo o Vilablino, el caso es publicitarlo adecuadamente.

La locomotora de vapor es mucho para una temporada, se tendría que sacar en jornadas especiales, por eso debería de contarse con una disel, que bien podría valer alguna de las MACOSA que están "en servicio" en la línea. Y de ponerse en servicio en la línea actual, y sin barrer para casa, tampoco Cubillos es el lugar más idóneo para el punto de partida, que estaría mejor en Toreno o Páramo. Toreno-Villablino sería 1H15, con recorrido de ida y vuelta, cerca de 4 horas, con parada en destino incluída.

Pero para empezar con un recorrido Villalblino-Villaseca, como experiencia piloto sería un paso de gigante.

Pero donde se daria vuelta a la maquina? tiene que ser horrible para el maquinista ir con el tender por delante tapandote la vision, estoy de acuerdo en que tiene que haber una maquina diesel para apoyo, pero lo que llama es la locomotora de vapor, aqui y en medio mundo.


Entre Villablino y Villaseca toda la vida las locomotras de vapor fueron con el ténder por delante. Y llama el vapor, pero también el sabor a antiguo a reliquia y ese sabor se le puede dar con una locomotora de vapor o con una diesel, casi todos los trenes turísticos franceses ofrecen trenes con tracción diesel como de vapor, o mismamente en Azpeitia igual. Ante todo es recuperar poco a poco el ferrocarril como un elemento, pequeño, para atraer turismo y algo de actividad económica a la zona.

Si consigues que los sábados de verano haya un tren de vapor, por ejemplo de Toreno a Palacios, el que viene de Madrid, de Santander o Bélgica viene a ver el tren pero de paso para en el hostal, como en el restaurante. Y el tren se puede combinar con otro tipo de paquetes, ahora los osos merodean por las vías, pues un paquete de tren+avistamiento del oso en las montañas de Palacios. Cosas sencillas con ofertas ya existentes. Si en los 70 llegaban hasta aquí no solo ingleses y franceses sino también japoneses, ¿qué no podría darse en la era de internet?


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
En la mayoría de los ferrocarriles turísticos franceses efectivamente hay circulaciones con diésel, pero normalmente son en días laborables o como mucho los sábados, los domingos si tienen material de vapor, los viajes se hacen con vapor. No tiene sentido que este hipotético tren estuviera circulando días de labor, con circular un día por semana sería más que suficiente. Y por cierto, lo de publicitar el avistamiento de oso cuando las posibilidades de toparte con uno son una entre mil, no me parece un gancho muy acertado... Ahora, naturaleza sí que se puede publicitar, pues la comarca tiene mucho que ofrecer en ese sentido.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Pocoyo escribió:
En la mayoría de los ferrocarriles turísticos franceses efectivamente hay circulaciones con diésel, pero normalmente son en días laborables o como mucho los sábados, los domingos si tienen material de vapor, los viajes se hacen con vapor. No tiene sentido que este hipotético tren estuviera circulando días de labor, con circular un día por semana sería más que suficiente. Y por cierto, lo de publicitar el avistamiento de oso cuando las posibilidades de toparte con uno son una entre mil, no me parece un gancho muy acertado... Ahora, naturaleza sí que se puede publicitar, pues la comarca tiene mucho que ofrecer en ese sentido.


Tienes razón en que hay que tener vapor, pero que con la PV 31 y un apoyo diesel es suficiente, y en épocas estivales se pueden combinar trenes en días laborables con diesel y los fines de semana el vapor.

He puesto el avistamiento del oso porque es una de las actividades que se está promocionando turísticamente en los últimos tiempos. En Degaña hay miradores para el oso, hay que empresas que lo comercializan y los ferroviarios ya han visto más de uno en relativamente poco tiempo.

Quien dice avistamiento dice ruta del oso, la casa del Urogallo en Caboalles del Sil, el centro de la fauna que se prevee en Villaseca, el CIN de Palacios del Sil, etc... Lo importante es tener los medios para poner el tren a funcionar, y solo habría que traer dos coches de alguna parte y llevar la 31 a la vía, eso con trabajo, ganas y algo de dinero.


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Pues el urogallo está peor todavía, y por lo visto la idea es exterminar tambien al lobo. De aquí a unos años la naturaleza desaparece como los trenes con material convencional. :cry:
Imagen


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Me refería al http://www.patrimonionatural.org/casas.php?id_casa=5 de Caboalles de Arriba, situado a pocos metros de la explanación del ramal de Caboalles.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Con una sola locomotora no hay ferrocarril porque no se puede garantizar el servicio. Lo ideal son tres locomotoras por tren aunque en estos casos podría pasar con dos. Y es de sentido común, las revisiones y/o reparaciones que el normal funcionamiento ocasiona obliga a ello. En el caso del vapor el hecho de que les servicios histórico-turísticos resultan más "descansados" queda compensado por la circunstancia de que la diversidad de encendidos y apagados muy superiores a cuando circulaban en servicio regular, producen un desgaste superior por la afectación de las dilataciones en un material ya centeneraio y que lleva un desgaste acumulado a tener en cuenta. La llamada fatiga del material es algo muy real. Si solo se despone de la 31 hay que ciudarla para que siga funcionando, no se puede cargar todo el pèso del servicio sobre ella, por muy esporádico que este servicio sea.
Opino que o bien se consiguen otras locomotoras de vapor o hay que plantearse de hacer el servicio con otras máquinas que garanticen el mismo y que permitan mantener viva la 31. Ya sea una de las ("motores" que decían los ferroviarios del ponfeblino) o una 1000 de feve o cualquier otra que eventualmente se pudiera conseguir, siempre que sea la adecuada para el servicio a realizar teniendo en cuenta todos los parámetros y variables, como son potencia, prestaciones y sobre todo consumo entre otras.
Manteniendo la 31 viva como exhibición, se consigue igualmente el reclamo del vapor aunque el servicio lo realice una diesel que puede ser tan histórica como la venerable Maffei.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Para comenzar el servicio llega con la PV31 y una Krupp restaurada con elementos de las dos existentes, además dos los dos coches y el furgón preservados.

Para más adelante todo podría ser. Eso sí antes que nada hay que moverse para hacer algo con las Krupp que languidecen en Villablino.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Y sobretodo una gran dosis de optimismo. Creo que si Somos Serenos y alegres, valientes y osados, saldremos del impasse en que nos encontramos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Lauria1226 escribió:
Y sobretodo una gran dosis de optimismo. Creo que si Somos Serenos y alegres, valientes y osados, saldremos del impasse en que nos encontramos.

Saludos.


Pero además de ser seremos y alegres, valientes y osados, hemos de ponernos a cantar el himno a la lid; porque en la vida el mayor enemigo es el paso del tiempo.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Por cierto el Grupo de Estudios por los Ferrocarriles de Provenza, que presta el servicio de tren histórico en colaboración con la empresa CP entre Puget y Le Fugueret, tiene a su disposición dos locomotoras de vapor y un pequeño locotractor diesel. Además solo tienen 4 coches de viajeros. No es cuestión de material, es cuestión de funcionamiento.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Las ALCO 1300 de la línea ya tienen la suficiente catalogación como para poder ser consideradas "Históricas". Además que es una especie de locomotora diésel que, si bien no tiene el atractivo de una de vapor, lo tiene más que muchas locomotoras diésel. Además, se debe tener en consideración que se ha demostrado la buena fiabilidad de esas máquinas, y en el PV hay unas cuantas, aunque desconozco cuántas actualmente se encuentran en estado operativo. Las Macosa 1000, sin ir más lejos, no creo que ostenten el mismo tipo de atractivo...

Una locomotora de vapor es más que suficiente para empezar un servicio turístico. Se ha nombrado los Chemins de la Provence como un muy buen ejemplo de operatividad de material turístico, y ahora, de hecho, el Mastrou empezará a funcionar otra vez este verano con una sola máquina de vapor (414) y apoyo diésel existente. En el PV, con la 31, hay más que suficiente. Las locomotoras y los coches están, lo que falta es que se pueda formar un equipo de trabajo, al cual dejen trabajar, para poner en servicio un ferrocarril turístico en el tramo operativo del Ponfeblino, cuyo éxito creo, estaría más que garantizado.

Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal