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Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco



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carlosaragon escribió:
Tengo interes en adquirir vagones tolvas para carbón y después restaurarlas, alguien de este foro me podria recomendar cómo y donde poder adquirir vagones tolva en desuso?
Por si me lo quieren comentar en privado mi email es ****

Muchas gracias!


Un consejo, no escribas tu dirección tal cual en foros ni otras páginas, si no necesitas escribe algo como micorreo(arroba)sevidor(punto)com. Porque si no los bots de spam te podrían coger la dirección y luego te mandan mucha basura. ;)

Saludos


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Este martes y coincidiendo con el centenario del Ferrocarril Ponferrada a Villablino, se celebra la jornada de 'Memoria del Ferrocarril' organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villablino para celebrar el centenario de esta línea (ver entrada siguiente). A las 11_30 h., se inaugurará la exposición 'El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino: un viaje fotográfico de Zamorano'. A las 12.00 h., el grupo Dinamita Teatro interpretará 'El abuelo del Ponfeblino' y a las se concluirá esta con las vivencias y recuerdos de ferroviarios del PV.
Fuente : Cultura de Tren
https://www.lacianadigital.com/una-jorn ... no/192325/
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paquete escribió:
Aunque no era de vapor, a mí la Krupp me gustaba mucho

Pués SI, las krupp, tenian "un algo" especial. Una peno no haber conservado una, aunque fuese solo para el museo de Ponferrada.
Subo foto tomada más o menos en el mismo lugar, pero un poco antes, con una de vapor.
Saludos
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Hoy se cumplen 100 años de la inauguración del ferrocarril de Ponferrada a Villablino, uno de tantos ferrocarriles de vía estrecha de la Península Ibérica, y del que gente como Daniel Pérez Lanuza han escrito excelentes libros y artículos, un tren que se hizo famoso entre los aficionados a los trenes para ser de los últimos lugares en España donde quedaban locomotoras de vapor. En las últimas semanas nos hemos comprado un nuevo escáner profesional de negativos que, a nivel personal, me ha permitido recuperar recuerdos e imágenes personales de mi padre como esta imagen de hoy: celebramos el centenario de este tren con la foto del personal del tren-correo a punto de salir de la estación de Villablino, en el año 1978, y el buen amigo Joan Batllevell en el frontal de una de las locomotoras de vapor.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... 5779086729
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De izquierda a derecha: 1º con guardapolvo, el Jefe de Tren Pedro Rodríguez, 2ª la hija de la cantinera, el 4º el fogonero, Celedonio y el 5º Epifanio, maquinista. Obsérvese el impecable estado de limpieza en que los dos últimos conservaban 'su' PV 31.

Ese Jefe de Tren era conocido por 'El Emperador del Norte', dado lo exigente que era con el cumplimiento del Reglamento, así como su trato riguroso tanto con los viajeros como con el resto del personal de 'su' tren.

Y, naturalmente, el de rojo es un servidor. Por cierto, Joan Carles :bienvenido al Foro.


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joanbc escribió:
De izquierda a derecha: 1º con guardapolvo, el Jefe de Tren Pedro Rodríguez, 2ª la hija de la cantinera, el 4º el fogonero, Celedonio y el 5º Epifanio, maquinista. Obsérvese el impecable estado de limpieza en que los dos últimos conservaban 'su' PV 31.

Ese Jefe de Tren era conocido por 'El Emperador del Norte', dado lo exigente que era con el cumplimiento del Reglamento, así como su trato riguroso tanto con los viajeros como con el resto del personal de 'su' tren.

Y, naturalmente, el de rojo es un servidor. Por cierto, Joan Carles :bienvenido al Foro.


Hola a todos:
En uno de los primeros viajes que hice al PV, en una pequeña tertulia,entre ferroviarios,saque el tema del conocido jefe de tren.
Realmente era como comenta "joanbc". Y en las conversaciones entre ferroviarios, tambien se le conocia como "Pedrin". Uno de los maquinistas que habia alli,comentó que a su mujer le cobro,billete en tarifa general,por importe doble, porque se le habia olvidado el carné ferroviario, y a pesar que "Pedrin" la conocia de sobra.
Otro caso fue que echo del tren al hijo de un jefe de estación, también, porque no llevaba identificación de hijo de ferroviario, y no llevaba dinero encima, para pagar la multa.
Vaya que era todo un personaje.
Saludos


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En Argentina. Ignoro el autor. Me la han reenviado.
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Saludos, César Mohedas
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Seguro que todos recordamos que en los billetes de tren y el PV no era una excepción, se leia "S.O.V. incluído". En un ferrocarril quasi familiar y de trato afable, directo y tan poco burocrático que, aparentemente, se hacía de más y de menos en muchas cosas puede parecer chocante el celo que Pedrín ponía en su cometido pero en caso de accidente, viajar sin billete implicaba no disponer de S.O.V (Seguro Obligatorio de Viajeros) y ello desviaba la responsabilidad a la empresa y por ende al responsable directo de que los viajeros esten en posesión del correspondiente billete, dicho de otro modo, en caso de accidente si había víctimas que viajaran sin billete a Pedrín se le caía el pelo. Es divertido comentar y fantasear entre aficionados, pero no se puede frivolizar algo que es sumamente serio, Pedrín hacía su trabajo y lo hacía con responsabilidad. Lo cierto es la inmensa mayoría de los usuarios del correo lo recuerdan con sumo cariño y simpatía.


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Lauria1226 escribió:
Seguro que todos recordamos que en los billetes de tren y el PV no era una excepción, se leia "S.O.V. incluído". En un ferrocarril quasi familiar y de trato afable, directo y tan poco burocrático que, aparentemente, se hacía de más y de menos en muchas cosas puede parecer chocante el celo que Pedrín ponía en su cometido pero en caso de accidente, viajar sin billete implicaba no disponer de S.O.V (Seguro Obligatorio de Viajeros) y ello desviaba la responsabilidad a la empresa y por ende al responsable directo de que los viajeros esten en posesión del correspondiente billete, dicho de otro modo, en caso de accidente si había víctimas que viajaran sin billete a Pedrín se le caía el pelo. Es divertido comentar y fantasear entre aficionados, pero no se puede frivolizar algo que es sumamente serio, Pedrín hacía su trabajo y lo hacía con responsabilidad. Lo cierto es la inmensa mayoría de los usuarios del correo lo recuerdan con sumo cariño y simpatía.

Correcto, así es.
Es lo que pienso yo cuando veo a gente colarse en el metro, si supieran que ir sin billete es ir sin seguro en caso de accidente.
Saludos, César Mohedas
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Lauria1226 escribió:
Seguro que todos recordamos que en los billetes de tren y el PV no era una excepción, se leia "S.O.V. incluído". En un ferrocarril quasi familiar y de trato afable, directo y tan poco burocrático que, aparentemente, se hacía de más y de menos en muchas cosas puede parecer chocante el celo que Pedrín ponía en su cometido pero en caso de accidente, viajar sin billete implicaba no disponer de S.O.V (Seguro Obligatorio de Viajeros) y ello desviaba la responsabilidad a la empresa y por ende al responsable directo de que los viajeros esten en posesión del correspondiente billete, dicho de otro modo, en caso de accidente si había víctimas que viajaran sin billete a Pedrín se le caía el pelo. Es divertido comentar y fantasear entre aficionados, pero no se puede frivolizar algo que es sumamente serio, Pedrín hacía su trabajo y lo hacía con responsabilidad. Lo cierto es la inmensa mayoría de los usuarios del correo lo recuerdan con sumo cariño y simpatía.


Hola a todos:
Una cosa es que uno viaje sin billete, y lo cacen y tenga que pagar el doble de tarifa, que era lo que se estilaba en aquella época.Epoca en que no era como ahora, y que dificilmente alguien viajara sin billete. Otro caso era que te hubieses dejado en casa, el carné de ferroviario, o de familiar directo, y con aquel documento no hacia falta sacar billete alguno.
Creo haber leido, en algún pase de libre circulación, en el que una nota ponia que en caso de accidente,retraso,incidencia, no tenias derecho a reclamación.
No dudo que "Pedrin" hiciese el trabajo al pie de la letra, aunque a veces con un celo excesivo.
Saludos


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Lo que tienen las redes sociales y los foros es que no son corrillos de aficionados (generalmente con grandes dosis de "snobismo") a la salida de una asociación, son, por suerte, algo más amplio y aquí intervienen aquellos que para la mayoría del mundo de la afición no son más que figurines dentro de una inmensa maqueta escala 1:1, es decir, los viajeros y usuarios, así como los familiares de éstos y de los ferroviarios que en el caso que nos ocupa eran/son vecinos, amigos y familia dentro de una comarca donde todo el mundo se conoce.

A causa del movimiento iniciado para volver a la vida el correo con fines turísticos y navegando por internet, pude darme cuenta de este hecho y descubrí, asimismo, la diversidad y gran riqueza humana que viajaba en el correo y el mixto, además en el caso de Pedrín, pude observar de que en realidad estábamos ante una excelente y afable persona y no es porque lo dijera su nieto que salió en uno de los "chats" (jms puede dar fe del asunto), sinó porqué el resto, usuarios durante gran parte de su vida de aquel entrañable tren, lo recordaban siendo además la cara de la "Minero", puesto que era con quien más tiempo departían. Así pues la imagen de Pedrín era la de una buena persona que reunía lo que hoy llamaríamos empatía y que ejercía como un verdadero relaciones públicas del "Tren de la Minero". Las relaciones entre empleados de una empresa pasan por muy divesas visicitudes a lo largo de los años y los visitantes ocasionales nunca tienen la suficiente perspectiva para opinar objetivamente. Lo de "Emperador del Norte" puede resultar muy ocurrente y gracioso para un colectivo reducido (En el que me incluyo) que en aquellos años estaba embebido del personaje que interpretaba Ernest Borgnine en la maravillosa película de Robert Aldrich que en aquellas tierras nadie vio y a partir de ahí montar una especie de novela sobre un personaje inventado partiendo de una persona real a quien le cargábamos con un sambenito del todo inmerecido. Hemos de ser conscientes de que ello puede, y, de hecho lo hace, molestar y ofender a compañeros, familiares y amigos que lo trataron de cerca durante muchos años. No podemos caer en una falta de respeto de este calibre hacia alguien a quien solo conocimos superficialemte y las más de las veces de referencias nunca contrastadas.

Saludos.


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Han convertido en camino de zahorra el tramo del FFCC en Cubillos del Sil por la zona de las piscinas.
Será un inicio de la via verde entre Ponferrada y la estación de Cubillos??


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Hace unos diez dias estube por la zona y si,efectivamente,al circular por la carretera que acerca a la localidad de Cubillos,habia varia maquinaria de obra(motoniveladora,retroexcavadora y algun camion con zahorra)en el antiguo paso a nivel que atravesaba esta carretera,tambien observe' que la traza estaba cubierta de zahorra a ambos lados de la carretera en sentido Ponferrada y en sentido hacia la estacion de Cubillos.


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No había paso a nivel era un paso elevado de la carretera sobre la vía que se demolió a primeros de los 2000.

Que hagan lo que quieran mientras la traza no sea invadida, si el Ferrocarril del Sil sale adelante tarde o temprano volverá a Ponferrada.


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Trensil escribió:
No había paso a nivel era un paso elevado de la carretera sobre la vía que se demolió a primeros de los 2000.

Que hagan lo que quieran mientras la traza no sea invadida, si el Ferrocarril del Sil sale adelante tarde o temprano volverá a Ponferrada.


Pues unos metros por encima del tramo arreglado, la traza esta invadida con escombros...


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Del 4 al 15 de septiembre en el Casino Club Nautico la Tertulia de Ponferrada, exposición fotográfica 'Un viaje en el último Ponfeblino' de David Zamorano Lopez, en el año que se cumple un siglo desde la puesta en marcha de esta antigua línea minera.
Desde hace décadas, David ha ofrecido su particular visión del territorio en imágenes, como las exposiciones 'Pasos y puentes sobre el río Sil', 'Chimeneas industriales de la provincia de León' o 'Por la Ribeira Sacra'.
Esta serie fotográfica dedicada al desaparecido ferrocarril minero nos conduce a través de un viaje por su trazado. Durante buena parte del siglo XX, en recuerdo de gentes y ferroviarios que iban y venían, locomotoras de vapor entre las nieves o máquinas diesel que emergían bajo la niebla.
Esta muestra, cuya presentación se realizará mañana a las 11:30 h., ya estuvo en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y en la Casa de la Cultura de Villablino.
Fuente : Cultura de Tren
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Tren Correo cerca de Palacios del Sil, junto al "Puente Romano", 28 de julio 1977.
La locomotora es PV 31 tipo Engerth, la emblematica "Maffei", locomotora titular del Correo durante muchos años.
Foto : Werner Hardmeier
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Cerca de Páramo, prácticamente entrando en la estación.


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Poco a poco se avanza y en su parte industrial comienza el proyecto Ponfeblino:
https://cadenaser.com/emisora/2019/10/1 ... 91162.html

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