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Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco



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Abro este hilo para poder incluír el material sobre este interesantísimo ferrocarril y que no puede encuadrarse en FEVE por no haber pertenecido nunca a esa compañía. En efecto, e hecho del no haber pasado a FEVE en los años 60s y 70s del siglo pasado no solo salvó esta linea sino que aseguró la pervivencia de la tracción vapor hasta bien entrados los años 80s.

Este ferrocarril, construido en un tiempo record de 14 meses, nos sirve de ejemplo de que cuando hay voluntad real las coses se hacen. Se construyó para dar salida al carbón de La Laciana y del valle del Sil a través de la estación de ferrocarril de Ponferrada.

Si los dirigentes del Museo, La Fundación, FGC, etc. quisieran, si tuvieran voluntad real, no seríamos distintos a otros paises de nuestro entorno Norte, sinó lo somos no es porque no podemos sinó porque no queremos.

Nos hallamos ante una época de cambios en el ferrocarril ibérico, pues el cambio de ancho es una decisión histórica y de envergadura. Hay (y probablemte habrá más) miles de Kms de antiguas lineas de ferrocarril clausuradas de los que algunos, podrían convertirse en un museo viviente único en Europa y el mundo. Pero para ello habría que tomar decisiones valientes, pueden coexistir lineas ferreas museísticas con vías verdes. La tentación de la especulación con los terrenos es fuerte, no obstante hay que tener en cuenta que el beneficio cultural y social de futuro es enorme en un pais verdaderamente necesitado de elevar el nivel cultural.

Villablino Agosto de 1974.
Negativo Negrapan 21 muy deteriorado a consecuencia de un revelado especialmente defectuoso y que finalmente desapareció por completo.
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Villablino, primeros de agosto de 1974. El maquinista de la PV-31, Don Epifanio Fernández, se dispone a realizar una última inspección a la locomotora antes de cambiar el sentido de la marcha del convoy entero y partir, remolcando el correo, hacia Ponferrada. El Señor Epifanio, tal como le conocíamos y llamábamos era un profesional atento y afable que siempre nos dispensó un trato exquisito, casi paternal. Una vez teníamos el permiso de la dirección de la empresa para visitar y movernos por las instalaciones, no teníamos ni que pedir viajar en la locomotora ya que él se nos adelantaba invitándonos a ello. Al igual que "Pedrín", el jefe de tren. El único requisito que se nos exigía era el de llevar el correspondiente billete. Este aspecto provocó que entre algunos aficionados corriera la voz sobre tal aparente exceso de celo por parte del interventor, cubriéndolo de un halo, casi romántico, que lo asemejaba al cruel personaje de "Shack" que interpretaba Ernest Borgnine en la mítica película de Robert Aldrich: "El Emperador del Norte". Nada más lejos de la realidad, pues su postura no era otra cosa que sentido común ya que con el billete va incuído el Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V.) y en realidad velaba tanto o más por nosotros como por los intereses de la compañía, es decir: que sabía lo que se llevaba entre manos y tocaba con sus pies en el suelo. Pero ya se sabe, jóvenes y de vacaciones en un entorno idílico, tanto ferroviario como paisajístico, nos dejábamos llevar por la imaginación mezclada con grandes dosis de sentido del humor.
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La PV-17 entrando a una estación (que no recuerdo exactamente cual) camino de Villablino una mañana de agosto de 1974. El Negativo, defectuosamente revelado no ha resistido el paso del tiempo y se puede dar definitivamente por perdido, suerte aún que de aquel viaje hice copias en papel de todas, precisamente por el motivo citado y por consejo del mismísimo Manuel Maristany ante el revelado que podría calificarse de: Desaprensivo, rayando lo delictivo porqué con los negativos no solían pasarse tanto y a excepción de este caso por regla general los resultados eran más bien pasables.
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:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Sin comentarios... magnificas fotos de una era gloriosa....

s2
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jode....... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :o :o :o :o :o :o
Peazo fotos son documentos historicos.

un saudo ;)


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Muy buenas las fotos!! gracias por ellas, esta linea la he conocido el año pasado a en diesel y aun asi tiene un algo que es alucinante, y mas cuando tienes la suerte de ver un cruce en Palacios del Sil.. con el pueblo.. el paso a nivel, l estación.. es increíble.. en fin en vapor tuvo que ser todavía mejor ya que habría muchas mas circulaciones.. y la zona en general una pasada.. Saludos.
Saludos!!! ;)


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San Miguel de las Dueñas 8-8-1974.
Fuera de horario laboral la 54 descansa en el propio cargadero.
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Cubillos del Sil 5-8-1974. La nº 41 Esteban Terradas, aun remolcaba trenes de carbón desde cubillos hasta la central térmica "Compostilla", tarea para la que había sido adquirida por ENDESA antes de su cesión al PV. Al poco tiempo fue retirada y el servicio pàsó a ser cubierto por las Enghert. Su hermana, la 42, hacía ya algunos años que servia de piezas de repuesto para la presente.
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Cubillos del Sil, 5-8-1974.
Vista lateral de la locomotora 41 Esteban Terradas fabricada en Bélgica por Tubize.
Se observa claramente, a pesar del contraluz,
que no se trata de una Enghert sino de una verdadera locomotora de tender remolcado.
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Ponferrada 3 de Agosto de 1982. Vista del depósito y talleres cuando ya habían recién llegado las primeras diesel (Los motores, les llamaron los ferroviarios). Por la derecha Don Epifanio Fernández que a pesar de que el correo ya había desaparecido aún seguía llevando la 31 y próximo ya a su jubilación, se aleja después de haber mantenido una cordial conversación como era costumbre. Ésta fue la última vez que pude saludarle pero claro está, nadie podía saberlo.
Saludos
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El correo era, ante todo, un acontecimiento en la vida de las poblaciones que cubría. En la imagen vemos a un, hoy entrañable y en su momento peculiar personaje llamado Pedrín. Agosto de 1979.
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Villablino, 8-8-1984, la llama del vapor resistía en maniobras y ramales cuando las Diesel Macosa ya eran dueñas absolutas de la línea general salvo excepciones muy concretas. La 17 cumplía entonces 70 años de vida activa. Fabricada por Krauss en 1914 y hermana de la que se conserva operativa en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia cuyo nº en el PV era el 12.
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Lauria 1226,en YOUTUBE,hay algun que otro video del Ponferrada Villablino,y estan muy interesantes.INDALTREN
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


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El correo ascendente entrando en Matarrosa con la presión al timbre. 6-8-1974
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Después de mucho buscar, he encontrado ésa imagen de Ponferrada el 15-8-1979 donde a la derecha y al fondo podemos intuír más que ver las viviendas MSP.
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Una foto muy bonita. S2
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Páramo del Sil 6-8-1974. Este lugar siempre me ha producido una sana envidia ya que en mi tierra los hay de parecidos pero que nunca tuvieron un tren semejante, ni posiblemente lo tendran.
Obsérvese el curioso sistema de señalización y bloqueo eléctrico, sui generis pero muy efectivo con que estaba dotado el PV.
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Como llevo ya un tiempo viendo, pero no colaborando (porque de material gráfico, poco), me animo a compartir el material que tengo relativo a este ferrocarril, pero en la época actual.

Lo primero de todo, tengo que agradecer a Lauria que haya compartido esas históricas imágenes.

Las imágenes que aqui os dejo, pertenecen a la aguada de Cubillos, apeadero de Pradilla, y la estación de Toreno, a la que aplicando un poco de imaginación, podemos devolver a la época de esplendor del vapor en esta línea, que recomiedo visitar, al menos una vez en la vida, como Santiago de Compostela, o La Meca.

Con el tiempo, más fotos, y me pongo a vuestra disposición para lo que querais sobre esta línea.

Un saludo,
Sergio
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Aguada Cubillos del Sil.JPG
Aguada de la estación de Cubillos del Sil.
Apeadero Pradilla-Valdelaloba.JPG
Apeadero de Pradilla
Estación Toreno.JPG
Estación de Toreno
Entrada estación Toreno.JPG
Llegando a la estación de toreno


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Gracias por las fotos actuales, no ha cambiado demasiado aunque se ven algo así como "desnudas", como si les faltara algo, "solitarias". El vapor llenaba y no por si mismo sinó por la cantidad de personas que empleaba y eran las personas las que "llenaban" gentes tan distintas como el Sr. Epifanio, una bellisima persona y gran maquinista que llevaba la 31 con el correo y el mixto o "Pedrín", interventor, más controvertido pero a dia de hoy todos entrañables.

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