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Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco



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En cuanto al tren turístico desde mi punto de vista es imposible sino es la Junta de Castilla y León quien constituye un ente ferroviario autonómico que retirándole la concesión a CMC, explote el servicio de mercancías y los turísticos, así se ahorraría desde los puntos de personal de circulación, conducción y talleres.

Además si a ello le pudieramos unir un servicio de viajeros con automotores diesel, eso siempre contando con acceso a Ponferrada (Compostilla o enlace ADIF), ese servicio podría ser deficitario y el tren turístico, usando el personal del servicio de viajeros podría ser áltamente rentable.

De nuevo, saludos.


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Hola:

El estudio de los seis ayuntamientos preveía la recuperación de Cubillos a Ponferrada pero sólo en fases avanzadas del tema, con el tren ya en funcionamiento y consolidado.

La razón es sencilla: El viaje con vapor a la velocidad que admite la línea (Y la locomotora) son dos horas de subida y dos de bajada, algo ya en los límites del aguante de los viajeros. Alargar la línea otros 15 km. a Ponferrada supondría entre ida y vuelta, más de una hora extra de duración. Inaguantable e innecesario, el paisaje de Cubillos a Ponferrada es todo menos bonito.

Se proponía la salida desde el Museo del F.C. de Ponferrada en autocar, con la proyección de un vídeo sobre el ferrocarril, de 10 minutos de trayecto hasta Cubillos.

Ahora bien, recuperar el tramo a Ponferrada permitiría en un futuro reclamar un servicio ligero de viajeros, para lo que se deberían dar muchas condiciones.

Sobre las diesel: Deberíamos iniciar movilizaciones en el sentido de que el Museo de Ponferrada sea depositario de al menos una de las Krupp que ahora están abandonadas.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


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Daniel; ¿cuáles son esas condiciones que ves para la implantación de un servicio regular de viajeros?

Un saludo.


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Hola:

Cuestión dificil, pero si hay vía hay que aprovecharla, y tener un tráfico de viajeros es un seguro para evitar la desaparición de la línea.

Para empezar, habría que revisar ciertos aspectos de seguridad e infraestructuras de la línea para hacerla apta para el tráfico de viajeros. Cuestiones relativas a la seguridad, evacuaciones, emergencias y cosas así, no la profunda "reconstrucción" que plantea la Junta para quitarse de encima el "marrón". Claro está que adecuando andenes y estaciones a PMR (O sea, una planchada de cemento, rampas, una marquesina y un reloj con horario).

Evidentemente, la entrada en Ponferrada y nueva estación sería el escollo a salvar en la operación, muchos dineros por medio....

En cuanto a los trenes, un tipo a los 2900 que va a comprar Feve o quizá incluso más simplificado. Frecuencias cada dos horas, unas 4-5 circulaciones por sentido al día.

Esto son trazos generales, pues la implantación de un tráfico de este tipo requiere de un estudio muy detallado y profundo, no sujeto a presiones partidistas, y con técnicos competentes y experimentados en el asunto. Yo sólo apunto dos pinceladas que incluso pueden ser erróneas.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


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Totalmente de acuerdo con Ponfeblino. Referente a los trenes, la segunda opción que plantea (Incluso más simplificado) es la única viable a mi entender, nos iríamos a un material más del tipo "Ferrobús" incluso más eficaz energéticamente a causa de las actuales tecnologías, que de los "Apolos" o futuros 2900 de FEVE. Ya en la época del correo y del mixto se había planteado a MSP la posibilidad de mantener los servicios de viajeros mediante automotores del tipo Ferrosthal, sobrantes en aquel entonces. El resultado, no obstante, es de todos conocido.

Mantener una linea como esta no es facil. Si se termina el tráfico de carbón, el transporte de viajeros con el uso previsible según la densidad de población, entra de lleno en los cánones del autobús por carretera. Para que se justifique la continuidad del ferrocarril ha de haber un valor añadido, valor que podría dar un tren turístico integrado en un parque temático minero y/o paisajístico combinado con el F.C. de la Robla en esta última localidad o en Matallana (FEVE). No quiere decir esto que se deba prolongar necesariamente el PV, puede haber una combinación "Charter" tren-autocar-tren, con unos criterios abiertos y flexibles que diversifiquen la oferta y la hagan atractiva a diferentes tipos de posibles usuarios.

Ideas para mantener vivo el tren puede haber muchas pero el esquema principal no creo que haya de variar mucho del expuesto más arriba.


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Mi propuesta es una Robla bis, esto es:

Fase I
_Renuncia a la concesión por parte de CMC.
_Constitución de un ente ferroviario de la Junta de Castilla y León, que se ocupe tanto de infraestructura como de operaciones. Acuerdo con la empresa minera para transportar sus carbones desde Villablino y Alinos a Compostilla II y Cubillos del Sil.
_Revestimiento del túnel de Las Rozas.
_Acuerdo con el ayuntamiento lacianiego para la cesión del ramal de Villaseca a la Junta.
_Trenes turísticos, sábados y domingos desde Villablino hacia cualquier punto de la línea, incluso Villaseca, lo ideal serían recorridos Villablino-Palacios/Villaseca con visitas en los puntos de destino a lugares de interés, Centro de Interpretación de la Naturaleza de Palacios del Sil, por ejemplo.


Fase II
_Integración en la ciudad de Ponferrada con un nuevo trazado desde Bárcena y estación término en las cercanías de la CIUDEN.
_Remozar las estaciones y apeaderos existentes, instalación de ASFA, incorporación del mando local en todas las estaciones, incorporación de cantones entre estaciones en el BLAU, instalación de nuevos puntos de cruce si la explotación así lo requiere.
_Construcción de nuevos apeaderos a parte de los existentes en la línea en 1980.
_Adaptar estaciones y apeaderos a la altura de las unidades tipo 2700/2900 de Feve o 61 de SFM. Adaptación a PMR. Estudio de la posibilidad de control de accesos.
_Creación de servicios turísticos a vapor/diesel con los coches históricos combinando los modelos de FGC(Martorell-Monistroll) y Feve(Trenes Turísticos del Norte).
_Acuerdo con el Ayto de Ponferrada para garantizar la conexión de la estación con los buses urbanos a los principales puntos de la ciudad (Campus ULE, Hospital y Estación ADIF).
_Programas tren+bus a lo largo de la línea (Páramo-Estación, Susañe-Páramo, Villablino-Leitariegos, Villablino-Caboalles de Arriba, etc)
_Comienzo del servicio de una línea de cercanías a imitación de Feve León - Cistierna, esto es:
Ponferrada-Laciana, serían los análogos de los León-Cistierna (6/7 trenes por sentido en días laborables).
Ponferrada-Matarrosa(+/-), análogos León - Matallana (9/10)
Ponferrada-Cubillos, análogos León-San Feliz (descafeinados) 14/15 por sentido en días laborables.

Mencionar que la población de los municipios de la línea León-Cistierna(sin Villaquilambre, ni León) es notablemente inferior a los de la línea Ponferrada-Villablino(sin Ponferrada).


Fase III

Una vez definido en Ponferrada el emplazamiento de la nueva estación de ADIF (si es que algún día habrá), lo deseable sería conjunta Adif+Buses, desarrollar una línea de tren-tram desde Bárcena o San Andrés de Montejos(donde se efectuaría el enlace con la línea de cercanías), siguiendo el antiguo trazado del PV hasta Cuatrovientos y desde ahí ir a la búsqueda de las vías de Adif.

Fase IV

Si el proyeto del polígono industrial de El Bayo cuaja definitivamente se podría construir un ramal desde la zona de las piscinas de Cubillos del Sil, que salvando la CL631, de servicio al mencionado Polígono, a su contiguo de Cabañas Raras y al mencionado pueblo, explotándolo como prolongación del anteriormente propuesto tren-tram.

Espero vuestras impresiones y un caluros debate.

Un saludo.


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Mis felicitaciones por el enriquecimiento que toma el debate después de la aportación de trensil. Comparto totalmente la exposición, además que no se contradice con mi intervención anterior. Quizas matizaría algun detalle, pero en general demuestra que el proyecto es totalmente posible y realizable.

El tema de la I Fase de empezar el tren turístico desde Villablino adolece en principio, según mi parecer, de un tema de facilidad de traslado de los usuarios hasta la capital de La Laciana, no tanto por comodidad, sinó por el tiempo a emplear en ello.

Por el contrario, el hecho de que con la nueva perspectiva de las explotaciones carboníferas a pequeña escala aseguren la pervivencia de este transporte da una seguridad inicial, nada desdeñable.

La comparación con los tramos de cercanías de León, me parece un poco arriesgada. Piénsese que municipios como Toreno que en los años 70, cuando circulaban el Correo y el Mixto, rondaba los 6000 habitantes, en la actualidad no pasa de 3.800.
Matarrosa: 1000 habitantes, Cubillos: 1600 habs., Sta Marina: 45 habs., Palacios del Sil: 1400 habs., Villariño: 60 habs., Villablino: 12.000 habs. Ponferrada 65.000 habs. Esto nos lleva a una conurbación de más o menos 90.000 habitantes que quitando Ponferrada se queda en alrededor de 25.000 habs., de los que la mitad residen en Villablino.

Para las necesidades de transporte de una población como la descrita, 65 Kms de linea férrea nunca pueden competir con el transporte de viajeros por carretera. Es necesario un complemento que en realidad, más que complemento, ha de ser su razón de ser como el transporte de carbón, los servicios turísticos o ámbos a la vez.

Llegados a este punto me atrevería a decir que la experiencia más adecuada sería la del "Tren dels Llacs" entre Lleida y la Pobla de segur, con la ventaja para el ferrocarril leonés de ser un trayecto 25 Kms más corto, lo que flexibiliza la oferta y aumenta las posibilidades. La facilidad de efectuar cruces permitiría optimizar el uso de material Diesel y vapor de forma incluso más atractiva que aquel ferrocarril pirenaico.
Además a la indudable riqueza paisajística, añade la tradición minera, como motivo de atracción para el visitante.
Como desventaja, cabría citar, al menos por el momento, la dificultad de traslado hasta Ponferrada en comparación con Lleida servida por el AVE.


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Hola:

Todos los estudios consideran inevitable el comienzo de cualquier tren turístico desde Ponferrada o cercanías hasta Villablino, y es que Villablino es destino, no origen. Para coger un tren en Villablino hay que desplazarse necesariamente hasta allí, y la mayoría de los usuarios lo harían desde Ponferrada, siendo por tanto un poco absurdo ir varias veces por el mismo trayecto.

El aprovechamiento del ramal a villaseca sólo sería útil en el caso de que en el término del ramal hubiera un museo de la minería o centro turístico de cualquier tipo que fuera destino del tren turístico. Yo descartaría cualquier uso para viajeros por la escasísima población y la gran inversión a realizar habiendo otras prioridades. El ramal a Villaseca que no se pierda, y menos se destruya para una vía verde.

Sobre las pretensiones de asemejar esta línea a la de Matallana, creo que nos dejamos llevar por la imaginación, nuestro amor por el ferrocarril y un tanto de soñar despiertos. Ya la cantidad de población a servir es mínima, su cantidad está en retroceso, las necesidades de movilidad son mínimas, y cuando esa población necesita moverse lo hará, aún con la existencia de un tren, horarios y tarifas adecuados, con su vehículo propio, lo que resta aún más la utilidad de un tren de viajeros.

Las soluciones deberían ir por establecer unos niveles altos de calidad y seguridad en el servicio, pero con los mínimos gastos posibles, en personal y en infraestructuras. Ajustar los horarios y estudiar los movimientos. Sirve más un sólo tren que lleve a la gente de las cabeceras a las viceversas a primera hora a trabajar, que cinco trenes en toda la mañana, por ejemplo.

Hay obras necesarias que es preciso acometer incluso ahora, como el revestimiento del túnel de Las Rozas (¿O acaso los maquinistas no son viajeros?), pero con el sistema de explotación simplificado actual, el Asfa y mandos locales no están todavía justificados. Una vez que no haya trenes de carbón, las frecuencias y mayor velocidad de los trenes de viajeros ligeros permiten un menor tiempo de ocupación entre cantones, que unido a un buen estudio de la malla y horarios, pueden ahorrar la inversión de acantonamiento y nuevos puntos de cruce.

Por esta vez acabo, y os felicito igualmente, porque hacía mucho tiempo que no me entretenía tanto en ningún foro escribiendo tanto, y todo con buenas palabras y un clima muy agradable. Hoy en día están muchísimos hilos en todos los foros emputecidos, crispados o atontolinados.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


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Muy buenas a todos:

En primer lugar explicaré más detalladamente la idea, del tren turístico desde Villablino:

_Villablino es si cabe el municipio de León que más está sufriendo la crisis minera.
_Villablino cuenta, o va a contar con instalaciones turísticas en su comarca que merezcan una visita independiente, a saber:

Casa del Urogallo - Caboalles de Abajo
Centro de Interpretación de los Castros - Villaseca de Laciana (de ahí la idea del ramal)
Pozo María - Caboalles de Abajo (En restauración como parque temático minero)
Reserva de la Biosfera
Estación de Esquí de Leitariegos
Cercanía de la atractiva y mítica comarca de Babia
Centro de Interpretación de la Naturaleza CIN (Palacios del Sil)
En Villaseca se están planteando un museo sobre la vida en los pueblos mineros, pero la idea no está muy avanzada.

_Villablino cuenta con instalaciones de sobra para resguardar el tren histórico.

_Villablino está en carretera a 50 minutos de Ponferrada, 1 hora de Oviedo y León, con poco de publicidad no habría problema para la llegada del turismo ferroviario, además del hoy existente.

_La oferta podría ser, viaje Villablino-Palacios-Villablino en tren a vapor con visita incluida al CIN, al rededor de 2 horas. Viaje Villablino-Villaseca-Villablino en tren a vapor con visita bien al Centro de los Castros, bien a Babia, 2 ó 4 horas respectivamente.

Recuperar el ramal de Villaseca en gran parte la inversión de su conversión en vía verde, y podría servir para viajeros regulares.

Esto supone no cerrar límites porque no haya acceso desde Ponferrada.

Saludos.


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En el marco de las comparaciones con La Robla y la modernización del servicio plantearé lo siguiente:

_La población de los municipios de Cubillos del Sil, Toreno, Páramo y Palacios del Sil y Villablino supera entorno a un 40% la de los municipios de Garrafe de Torío, Matallana de Torío, Valdepiélago, La Vecilla de Curueño, Vegaquemada, Boñar, La Ercina y Cistierna en la línea León-Bilbao.

_La influencia de Ponferrada como centro administrativo y de servicios es similar a la de la capital de la provincia (Línea de La Robla). Si acaso Villablino cuenta con alguna influencia más de León que el resto de los municipios.

_La desaparición del tráfico carbonero no parece cercana, el Gobierno está primando al carbón, así que no es un factor con el que contar. Por lo que veo necesario el acantonamiento.

_La sustitución de las agujas talonables se hace necesaria para la circulación de viajeros, pasar los trenes por la vía de andén. Y las maniobras en Alinos con las talonables no pasarían homologaciones de empresas serias.

_La frecuencias de los servicios han de ser adecuadas, hoy día la gente del valle abusa del transporte público por una mala planificación del servicio de autobuses, dos compañías, y servicios o muy solapados o muy espaciados. Lo ideal y lo que genera confianza al viajero es que sean cadenciados.

PD: Para Lauria, la comarca de Villablino es Laciana y el pueblo de Villarino del Sil no es Vilariño (gallego), su nombre en la lengua tradicional del Alto Sil (asturleonés) es Vichairín.

Un saludo para todos y gracias.


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Hola.

Pues si trensil, todo y saber por haber pasado por alli en bastantes ocasiones que el nombre es Villarino, al final lo he puesto mal. Lo de Vichairin en Asturleonés, lo ignoraba y te agradezco de veras la información.

Sea cual sea el proyecto definitivo, con toda seguridad incluirá a Palacios del Sil por su importancia y por el aula de interpretación de la naturaleza. Yo propondria que se recordara a los ferroviarios del P.V. en la persona de D. Epifanio Fernández que durante muchos años fue el maquinísta de la 31 en los servicios de viajeros hasta el cierre de los mismos y natural de la mencionada población.

En otro orden de cosas, es primordial que las instituciones, ya sea la Junta de Castilla-León o la diputación provincial, tomen conciencia y se impliquen en el proyecto. Con perseverancia y credibilidad, está demostrado que más tarde o más temprano, sean en el país que sea y con el color que sea, también saben escuchar y hasta llegan a ser capaces de dejarse aconsejar. Las actitudes diplomáticas son las más adecuadas y en diplomácia nunca hay una última palabra. (En países más avanzados y concienciados sobre este tema como Alemania, también han pasado por lo mismo)

Coincido con omalei de que la visceralidad aveces nos traiciona y yo soy el primero en caer, sobretodo cuando se trata de políticos, pero pensando friamente y con objetividad podemos comprobar que en la mayoría de los casos son gente muy normal y asequible, solo hay que tener las ideas claras y saberlas exponer. Una cosa es la teatralidad de las campañas electorales y ruedas de prensa y otra cosa muy distinta es "ir por faena".

Aveces todo puede resultar tan sencillo o tan complicado como intentar andar con los zapatos del otro.

Saludos a todos.


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Aquí os dejo unos datos sobre la población de los territorios servidos por las líneas León-Cistierna y Ponferrada-Villaseca de Laciana.

Línea Feve León - Cistierna (excluido el municipio de León):

Población de los Municipios servidos por Feve: 26520 (10524 sin Villaquilambre)

Población de los pueblos con parada de Feve: 16753 (7296 sin Villaquilambre)

Línea Ponferrada - Villaseca de Laciana (excluido el municipio de Ponferrada)

Población de los Municipios recorridos por el PV: 19105

Población de los pueblos con parada o posible parada del PV: 13724

Un saludo a todos.


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Según últimos datos de los que dispongo los coches de viajeros del PV 1ª-Salón y Mixto 1ª/2ª se encuentran en la localidad zamorana de Benavente, en vez de en la capital leonesa como en un momento se creía. Ni que decir tiene de quien es propiedad la finca en la cual se encuentran. Cuando disponga de más datos lo comunicaré.

Saludos.


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Más malas noticias:

Tengo entendido que un fin de semana de mediados de diciembre la PV19 pasó unas noches al raso en la estación de Cubillos del Sil, ya que gente de la Junta de Castilla y León tenían intención de llevarse la locomotora de la línea.

A todo esto hay que añadir que una de las placas de esta locomotora fue arrancada aprovechando la nocturnidad, sin que desde el servicio de seguridad privada de la estación se pudiera identificar al sinvergüenza.

Saludos.


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Confirmada la mala noticia sobre la PV19.

La PV19 fue finalmente traslada a ¿León ciudad? el pasado día 30 de diciembre.
La Junta o Coto Minero Cantábrico deben una explicación.

Saludos.


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Una de las MACOSA saliendo de Matarrosa al frente de un carga en dirección Ponferrada. Agosto de 1979.
Al fondo mi Citroën 2cv6, al que le saltaron los primeros 100.000 kms al entrar en Toreno persiguiendo al correo.
Adjuntos
406 (2).jpg


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Ahora falta que la empresa minera nos diga donde tiene el siguiente material:

_PV31
_Furgón ex Bidasoa
_Coche mixto 1ª/2ªclases
_Coche mixto 1ª/salón

Mientras este material no sea devuelto a las instalaciones del FC Ponferrada - Villablino, o en su defecto al museo de Ponferrada esta empresa estará cometiendo un delito, que puede que sea el de apropiación indebida. Esta empresa ha estado muy lista para reclamar en los Tribunales la posesión de las MSP de vía ancha, pues esperemos que devuelvan todo este material, que para más inri ha sido remozado en los primeros 2000 con dinero público a cargo de la Junta de Castilla y León, y que casualmente es la composición base del tan cacareado tren turístico.

Saludos.


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Hola:

Puse una foto del traslado de hoy en: http://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?f=2&t=794
Espero tener tiempo estos días para poner alguna más.

Sobre el material que guarda vitorino, no sólo ha desaparecido de su última ubicación conocida la relación que comenta TrenSil, sino alguna locomotora más, todas ellas de vapor, todas ellas de ancho de vía 60 cm., Como la MSP1, alguna de las "militares" y la conocida "Galerna". No dispongo de la lista de todas ahora mismo.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


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La responsabilidad es única de la JUNTA de CASTILLA Y LEÓN.

Lo que tiene que hacer el ayuntamiento de Ponferrada es pedir que salga el tren de Compostilla, facilitando trámites, reclamar la recolocación de la vía entre Cubillos y Compostilla, involucrarse con la CIUDEN, vender en un mismo paquete el Museo del FC, el Museo de la Energía y el tren.

Pero el pasotimo los tiene secuetrados, no es un AVE, entonces les da igual que Victorino Alonso se lleve todo el material rodante del futurible tren turístico donde le plazca.

Saludos.


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Este asunto tiene todos los tics de una España cateta y caciquil que ilusoriamente creíamos superada pero que de unos años acá ha salido vociferante y agresiva de la caverna.

Pero lo más triste es que ya en pleno siglo XXI y dentro de la todopoderosa UE, un cacique del tres al cuarto y sus lacayos actuen como el perro del hortelano con el patrimonio público, comportándose como si fueran los propietarios de vidas y haciendas al igual que los feudales de otro tiempo.

La decadencia aun no ha tocado fondo. :cry: :cry: :cry: :twisted:

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