Índice general Foros Tren Real El Santander - Mediterráneo (SM)

El Santander - Mediterráneo (SM)

Moderador: pacheco


Nota 27 Dic 2014 03:53

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
El transporte de las arenas se efectuaba con tolvas PTT de Transfesa, preferentemente cubiertas, aunque también se utilizaban las PTT 20.300, descubiertas. Estas las fabricó hace varios años Electrotren. De hecho, tengo 7 unidades en H0 para reproducir tal tráfico en mi maqueta evocadora del SM. Es lo que nos queda...

Para el transporte de madera se utilizaban vagones X 300.000 y XX 285.000(Ealos). Recuerdo perfectamente los trenes con madera y derivados (viruta) entre Burgos y Salas de los Infantes, con estos vagones.

También existió un tren de combustibles semanal entre Burgos y Soria, con cisternas de bogies de Campsa. En mi caso tengo otras 7 u 8 de Piko que, si bien no son una reproducción rigurosa, quedan muy bien para reproducir tal tren.

Todos estos trenes remolcados casi exclusivamente por locomotoras 319 bicabina verdes, las genuinas.
Los datos aportados corresponden al periodo 1978-1985.

Lamentablemente no tengo fotografías de tales trenes. En aquella época era muy joven, y una camara fotográfica y los correspondientes revelados eran un lujo fuera de mi alcance. Me contentaba con escaparme a la estación de Burgos a verlos llegar.

Saludos.

Nota 27 Dic 2014 04:43

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Las fotos de "Logg" de la zona de Ciria y Torrelapaja son muy elocuentes.

Esta pasado mes de octubre me dí una pateada sobre balasto entre Torrelapaja y Ciria.
Allí donde hay vía, esta presenta un estado próximo a la perfección, con una muy generosa capa de balasto, un buen perfilado pese al paso del tiempo... Las traviesas están la mayor parte (yo diría que casi todas) en buen estado, los carriles también, y la geometría de la vía es muy buena. Aún quedan postes telefónicos, hectométricos, indicadores de rasante, piquetes de alineación, y hay pocas zarzas en la caja de la vía. A la vista de esta parte del trazado, y con muy poca imaginación, parece que va a venir resoplando una "Soriana" en cualquier momento. Creo que me estoy emocionando...

Lo del puente es de auténtica vergüenza, como lo del castillete y la grua hidráulica de Torrelapaja.

En el puente, la empresa achatarradora del tramo se llevó hasta las barandillas.

En Torrelapaja, hicieron lo propio con la grúa hidráulica, que hace unos años presentaba un aspecto envidiable, y cortaron varios refuerzos inferiores del castillete... que son unos kilos más de chatarra!!!

Quiero pensar que se trató de la empresa desmanteladora del tramo, y no de alguna cuadrilla de indeseables de las que van desvalijándolo absolutamente todo, con el total consentimiento y complicidad de la justicia del país. Que los pobrecitos son unos inadaptados sociales...

El tramo es muy agradecido. La vía va serpenteando entre trincheras y terraplenes a la vera del Manubles, y ganando altura a media ladera hasta ganar el túnel de Ciria, en curva hacia la izquierda, sobre la población coronada por un castillo roquero. Abundan las trincheras. La vegetación, con un denso monte de encinas y árboles de ribera junto al rio, hace más ameno el recorrido.

A la salida de Torrelapaja hay un desfiladero modesto, pero muy pintoresco. Es una lástima que en esta parte hayan desmantelado la vía.
Se editó una postal en blanco y negro de una 4000 del Norte (Soria tuvo un par de ellas de dotación en los años 60) saliendo del túnel excavado en el peñasco con un tren de balasto, y la señal avanzada de Torrelapaja, lado Cidad, en "cola de pescado". No recuerdo si era de Eurofer o de Ediciones del Tren.

En fín, como rezaban los versos del Cantar de Mío Cid: "Que buen vasallo si oviese buen señor".

Un tramo muy recomendable para andarlo, antes de que se desmonte absolutamente todo.

Saludos muy nostálgicos.
Adjuntos
2014_10_FCSM_Torrelapaja_02.JPG
2014_10_FCSM_Ciria_05.JPG
2014_10_FCSM_Ciria_09.JPG
2014_10_FCSM_Ciria_20_Tunel.JPG

Nota 27 Dic 2014 10:12

Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Muchísimas gracias Krauss.

Nota 27 Dic 2014 19:22

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Krauss escribió:
El transporte de las arenas se efectuaba con tolvas PTT de Transfesa, preferentemente cubiertas, aunque también se utilizaban las PTT 20.300, descubiertas. Estas las fabricó hace varios años Electrotren. De hecho, tengo 7 unidades en H0 para reproducir tal tráfico en mi maqueta evocadora del SM. Es lo que nos queda...

Para el transporte de madera se utilizaban vagones X 300.000 y XX 285.000(Ealos). Recuerdo perfectamente los trenes con madera y derivados (viruta) entre Burgos y Salas de los Infantes, con estos vagones.

También existió un tren de combustibles semanal entre Burgos y Soria, con cisternas de bogies de Campsa. En mi caso tengo otras 7 u 8 de Piko que, si bien no son una reproducción rigurosa, quedan muy bien para reproducir tal tren.

Todos estos trenes remolcados casi exclusivamente por locomotoras 319 bicabina verdes, las genuinas.
Los datos aportados corresponden al periodo 1978-1985.

Lamentablemente no tengo fotografías de tales trenes. En aquella época era muy joven, y una camara fotográfica y los correspondientes revelados eran un lujo fuera de mi alcance. Me contentaba con escaparme a la estación de Burgos a verlos llegar.

Saludos.


Hola a todos:

Adjunto un par de fotos, efectuadas, un mes antes del cierre de la linea.

Saludos

LD319014.jpg
LD319015.jpg

Nota 27 Dic 2014 20:47

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
La verdad es que ahi muy pocas fotos de esta linea en general.

Y menos aun del tramo Soria-Calatayud

Nota 28 Dic 2014 00:05

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Muy emotivas tus palabras Fernan,esta ultima foto me recuerda al cargadero de Santelices,justo frente al edificio de la Estacion,por cierto muy bien conservado por estar habitado.

Nota 28 Dic 2014 03:45

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Muchas gracias por las fotos...!!!

Son una auténtica preciosidad, así como unos de los escasos documentos gráficos conocidos de este tren.

En la primera, en el paso a nivel de Horna-Villarcayo, se aprecian las tolvas descubiertas, de las cuales Electrotren hizo un modelo magnífico hace varios años. Otros detalles de la foto no tienen desperdicio: el indicador de agujas, la caseta y las portezuelas del paso a nivel, la farola...

La segunda, como bien ha indicado "Delatierruca", corresponde al cargadero de Santelices, y las tolvas recién enganchadas son del modelo cubierto. Tenía que ser aun espectáculo de primera ver el paso de estos trenes por Puentedey, junto al puente natural sobre el que está asentado el pueblo, y junto al Nela, entre montañas.

A ver si algún día me animo, hago un dibujo con este motivo y lo comparto...

Saludos.

Nota 28 Dic 2014 12:32

Desconectado
Mensajes: 310
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
Desafortunadamente la carencia de fotos de Calatayud-Soria es proporcional a la despoblación de esa zona. Afortunadamente el celuloide nunca muere y quizá uno de los documentos gráficos mas importantes sea el de la muy soriana y muy ferroviaria película Doctor Zhivago, de la cual hice un reportaje en mi web http://www.asoaf.es

Más concretamente en este enlace podeis ver la vía de apartado construida exprofeso en Villaseca de Arcielhttp://perso.ya.com/asoafsoria/Zhivago/imagenes3.htm
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES

Nota 28 Dic 2014 12:42

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Hombre, despoblación ahora, pero en los años de mayor actividad de la linea en todos los pueblos que atraviesa la linea estaban completamente habitados.

Otra cosa es que entonces habia pocas camaras de fotos, y las poca gente que las poseia no ivan precisamente a hacer fotos al tren.

Nota 28 Dic 2014 13:03

Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
¿Alguien sabe cómo se explotaba el Meritren en Trespaderne?

Reglamento de circulación, seguro de viajeros, financiación, etc...

Gracias de antemano.

Nota 31 Dic 2014 17:16

Desconectado
Mensajes: 795
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Treinta años ya, treinta:(
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 31 Dic 2014 18:15

Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Hoy hace 30 años de la muerte de nuestro querido Santander-Mediterráneo y 10 de esta foto.

Te la dedico maestro Krauss, aunque sea de quién es. ;)

Saludos.
Adjuntos
S-M 2004.jpg
S-M 2004.jpg (68.23 KiB) Visto 5983 veces
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 02 Ene 2015 12:00

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Muchas gracias por la dedicatoria!

Ahí todos teníamos algo más pelo ¿eh?

Y no podía faltar la nieve en la antigua y recordada estación de Burgos. Fue tremenda la nevada del día de Navidad de 2004. Aún quedaba buena capa a fecha 31 de diciembre...

Saludos, y Feliz Año Nuevo!

Nota 01 Mar 2015 11:58

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Un reportaje sobre este ferrocarril:

http://issuu.com/paralelo43/docs/paralelo43-6

a partir de la página 17

Nota 16 Mar 2015 20:13

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
La estación y el cargadero de Villaroya de la Sierra fueron demolidas el mes pasado.

Por lo visto, el ayuntamiento tenia estos edificios denunciados por el peligro que suponia por las condiciones en que se encontraban.

Nota 16 Mar 2015 21:23

Desconectado
Mensajes: 310
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
Una pena... y cada día serán mas las estaciones que caigan desafortunadamente...
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES

Nota 19 Jul 2015 10:12

Conectado
Mensajes: 35543
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Tramo maldito donde murió el tren, LA ENGAÑA. Diario Montañés.

http://blogs.eldiariomontanes.es/laenga ... o-el-tren/
Adjuntos
engaña.jpg
Archivo Gallego y Ruiz.
engaña.jpg (50.31 KiB) Visto 5157 veces


Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Merindad de Montija (BURGOS)
Registrado: 27 Jul 2010 12:12
Buenos días:

¿Llegaron a circular camellos en el tramo a Horna-Villarcayo?

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Montijano escribió:
Buenos días:

¿Llegaron a circular camellos en el tramo a Horna-Villarcayo?

Un saludo.


No. Los 592 circularon en el tramo entre Calatayud-Burgos.

En el tramo Burgos-Villarcayo hasta el último día (me despedí de la línea a bordo de este fatídico último tren) el ómnibus era la habitual composición de un furgón DV o un J-300.000 calderín y un AAB 3000, en ciertas fechas complementado con un BB4 3000 o 5000. Todo esto remolcado por una 319 "pata negra".


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
logg escribió:
La estación y el cargadero de Villaroya de la Sierra fueron demolidas el mes pasado.

Por lo visto, el ayuntamiento tenia estos edificios denunciados por el peligro que suponia por las condiciones en que se encontraban.


Que pena...!

Las vías verdes, que según algunos tanto han contribuído a la preservación del patrimonio ferroviario español, no contemplaban el uso de las estaciones como albergues, restaurantes, casas rurales, y un largo etcétera de quiméricos usos asociados a este turismo ecológico tan sobrevalorado por estos lares...?

El ayuntamiento de Villarroya ha desperdiciado esta fantástica ocasión para poder establecer un boyante negocio en la desdichada estación, cuando se haga la vía verde tan demandada por ellos. Están renunciando al ansiado desarrollo asociado a las vías verdes...! (ironic mode on).

Por otro lado, me figuro que la Fundación, que tanto apoya las vías verdes para preservar antiguos trazados conservando sus elementos, actuará contra el ayuntamiento local por la lamentable pérdida patrimonial...

Lo dicho, ahora sin la ironía inevitablemente asociada a nuestro política de preservación ferroviaria, una auténtica lástima, y otra vergüenza más. La estación estaba emplazada en un lugar particularmente ameno desde el que se disfrutaba de una hermosa vista del pueblo. Cual será la próxima...?

Adjunto una foto de la estación en cuestión tomada allá por junio de 2001.

Saludos al Foro.
Adjuntos
2001_06_FCSM_VillarroyaDeLaSierra_01.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal