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El Santander - Mediterráneo (SM)

Moderador: pacheco



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Dosante-Cidad hoy.

SM_DOSANTE-CIDAD_25-11-2018 - 1.jpg

SM_DOSANTE-CIDAD_25-11-2018 - 3.jpg

SM_DOSANTE-CIDAD_25-11-2018 - 2.jpg

SM_DOSANTE-CIDAD_25-11-2018 - 4.jpg

SM_DOSANTE-CIDAD_25-11-2018 - 5.jpg

SM_DOSANTE-CIDAD_25-11-2018 - 6.jpg


Saludos
luisignacio


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Gracias por estas imágenes Luis Ignacio,el otoño y sus efectos sobre la vegetación hacen más apreciable el paso fatídico del tiempo sobre las paredes y estructura de esta estación.
Algo que nunca he entendido es por que en la parte frontal-superior de la tachada principal del edificio aparece el letrero con el nombre de las poblaciones Dosante-Cidad y en el costado izquierdo aparecen los nombres de las mismas poblaciones pero con el orden cambiado
Alguien me podría explicar el por que' de este cambio?
Muchas gracias
Un Saludin.


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En efecto. En uno de los laterales se encuentra este letrero en el que, además de estar los colores invertidos respecto a lo habitual ( algo que, de todos modos, ocurre también en algunas otras estaciones), está alterado el orden de las poblaciones. Parece ser que Cidad-Dosante era la denominación que se utilizaba en Robla, mientras que Dosante-Cidad era la del SM, pero por alguna razón que yo también desconozco, en este caso se alteró.
SM_DOSANTE-CIDAD_25-11-2018 - 1 (1).jpg


Saludos
luisignacio


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Gracias Luis Ignacio,tu comentario tiene,efectivamente,mucho sentido si pensamos en el nombre adoptado de la estacion por la compañia del SM y el adoptado en Robla,quizas tuviesen en cuenta los del Fc SM la cercania de la otra estacion.
Un saludin.


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delatierruca escribió:
Gracias Luis Ignacio,tu comentario tiene,efectivamente,mucho sentido si pensamos en el nombre adoptado de la estacion por la compañia del SM y el adoptado en Robla,quizas tuviesen en cuenta los del Fc SM la cercania de la otra estacion.
Un saludin.

Tenía duda sobre esa proximidad entre la estación de FEVE y RENFE en Cidad. Siempre he pensado que el tramo Cidad - Burgos del Santander--Mediterraneo transformado a vía métrica hubiera podido pervivir. Trenes Bilbao - Burgos en vía métrica pasando por localidades como Villarcayo donde mucha gente de Bilbao tiene casa hubiera tenido demanda.


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http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z8D22698F-0049-F413-AD1C85CDE9444CFF/El-Gobierno-anuncia-el-comienzo-de-las-obras-de-la-Via-Verde

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 5,3 millones al acondicionamiento como camino natural de los 61 kilómetros del antiguo ferrocarril del Santander-Mediterráneo que discurren entre Oña y la Merindad de Valdeporres

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado hoy en nota de prensa que va a iniciar las obras de acondicionamiento del Camino Natural Santander-Mediterráneo, en el tramo de 61 kilómetros que va desde el municipio de Oña hasta Cidad-Dosante, en la Merindad de Valdeporres, una actuación que cuenta con un presupuesto de 5.309.529 euros, cofinanciado por el Ministerio y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) al estar incluida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
El tramo de la más conocida como Vía Verde transcurrirá desde Oña, hasta la Merindad de Valdeporres y atravesará los municipios de Cillaperlata, Trespaderne, Merindad de Cuesta-Urría, Medina de Pomar y Villarcayo. Este Camino Natural es una ruta diseñada para ser recorrida por senderistas y ciclistas y su trazado discurrirá por la plataforma del antiguo ferrocarril Santander–Mediterráneo, en desuso desde 1985. Atravesará cuatro espacios singulares protegidos de la red Natura 2000, Riberas del Río Oca y afluentes, Montes Obarenes, Sierra de la Tesla-Valdivielso y Riberas del Río Nela y afluentes', además del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, por lo que se han incluido en el proyecto medidas de protección, de manera que las obras no supongan riesgo ambiental alguno para la zona.
Con la creación de la Vía Verde, cuyas obras han sido promovidas por la Asociación de Desarrollo Rural Merindades (Ceder Merindades), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere "favorecer el desarrollo sostenible de la zona mediante la potenciación de los recursos económicos con la promoción de su uso recreativo y turístico y la divulgación a nivel nacional e internacional". Asimismo, desde el Gobierno consideran que "su promoción permitirá la creación de puestos de trabajo vinculados a su aprovechamiento turístico y deportivo, contribuyendo al desarrollo sostenible del medio rural, objetivos todos ellos perseguidos por el Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".
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Otro análisis más:

El Santander-Mediterráneo y el túnel de La Engaña: antecedentes del despilfarro y la corrupción en la obra pública

https://www.eldiario.es/norte/cantabria/desmemoriados/Santander-Mediterraneo-Engana-antecedentes-despilfarro-corrupcion_6_842775721.html


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Si bien de siempre se ha dicho que no se ejecutaron las obras más allá de Yera, lo cierto es que se llegó a construir otra estación en Cantabria, claro está, sin vías al igual que Yera y todo el tramo desde Santelices. Además, creo (corregidme si me equivoco) que se llegó a hacer el proyecto de trazado de la línea entre Boo y Sarón.
Me refiero a la estación de Boo de Guarnizo, la que iba a ser última estación del Santander-Mediterráneo antes de empalmar con la línea Palencia-Santander, un poco más alante, en la actual estación de Cercanías de Boo. Esta curiosa estación se encuentra en el pk. 62+600 (siguiendo el kilometraje desde Santelices) y está paralela a las vías de la ya mencionada Palencia-Santander y a pocos metros de la estación de Cercanías.
Actualmente no tiene servicio ferroviario (desconozco si en el pasado tuvo alguna función ferroviaria ajena al SM) y es utilizada por el Ayuntamiento de Astillero como "Agencia de Desarrollo".
Podéis buscar la estación en Google Maps, en las coordenadas 43.403440, -3.842901, y hay un artículo en la web de ABUAF dedicado a la estación con fotos: http://www.abuaf.com/sm/estaciones/boo.htm.
Con esto finaliza este pequeño reportaje a esta estación tan curiosa, una "isla" del trazado ejecutado del SM, y de la que poco se ha hablado.

Saludos ;)


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El paso del tiempo en Dosante-Cidad

Dosante-Cidad ayer y hoy_01.jpg

Dosante-Cidad ayer y hoy_02.jpg

Dosante-Cidad ayer y hoy_03.jpg

Dosante-Cidad ayer y hoy_04.jpg

Dosante-Cidad ayer y hoy_05.jpg

Dosante-Cidad ayer y hoy_06.jpg


Saludos
luisignacio


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El paso del tiempo en Santelices

Santelices ayer y hoy_01.jpg

Santelices ayer y hoy_02.jpg


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luisignacio


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Preciosas las fotos tomadas con 30 años de diferencia, Ignacio. Muchísimas gracias por compartirlas. Da mucha tristeza por un lado, pero también un cierto alivio ver que lo que ocupa el lugar de las vías es la naturaleza y no cuatrocientos chalets adosados como ha pasado en otras zonas de España.

Muchísimas gracias.


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Me alegro de que te gusten, jbartolomero. Seguiré publicando poco a poco más comparativas, aprovechabdo que a finales de los 80 y en los 90 fotografié casi todas las estaciones del tramo Burgos-Dosante, y que ultimamente las estoy visitando de nuevo.
Ahora, el paso a nivel de Quintanabaldo.

Quintanabaldo ayer y hoy_01.jpg

Quintanabaldo ayer y hoy_02.jpg


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luisignacio


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Registrado: 21 Ago 2008 13:04
Muchas gracias por las fotos! Genial comparativa
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES


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Estación de Brizuela.

Brizuela ayer y hoy_01.jpg

Brizuela ayer y hoy_02.jpg


Saludos
luisignacio


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Registrado: 17 Sep 2018 18:15
Es una lástima que la via de Boo a Sarón, Selaya, Villacarriedo... no se terminara. Sería un servicio interesante para las Cercanías de Cantabria y podría haber sobrevivido al cierre, incluso asumiendo que nunca hubieran llegado a enlazar con Yera y la Engaña.


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Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Es interesante poder ver el mismo lugar con tantos años de diferencia.

Aunque no para fines ferroviarios, algunos edificios si estan mucho mejor en las fotos recientes que en las antiguas.


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Apeadero de Escaño.

Escaño ayer y hoy.jpg


Saludos
luisignacio


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Estación de Horna-Villarcayo.

Horna-Villarcayo ayer y hoy_01.jpg

Horna-Villarcayo ayer y hoy_02.jpg

Horna-Villarcayo ayer y hoy_03.jpg


Saludos
luisignacio


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Luisignacio, gracias por enseñarnos el paso del tiempo de esta línea.Una pena que este como esta.
Un Saludo.
Jesús.


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Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Estación de Medina de Pomar

Medina de Pomar ayer y hoy.jpg


Saludos
luisignacio

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