Índice general Foros Tren Real El Santander - Mediterráneo (SM)

El Santander - Mediterráneo (SM)

Moderador: pacheco


Nota 26 Jul 2009 20:36

Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Gracias Tono por ilustrarnos de forma tan completa sobre el estado de la línea.

Una pena lo del tramo de Oña a Trespaderne, me parece vergonzoso que quieran hacer vía verde un tramo de 8 km de los cuales 5 transcurren paralelos a un camino ya existente...

Mucha suerte al proyecto "Un tren de Cine"

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
¿ Que pasa, que nadie tiene fotos de esta línea ?


Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Estamos de vacaciones, hombre. Y no tenemos a mano las carpetas de archivos de fotos.

Ah, la estación de castrillo está derruida, se mantienen bien las paredes pero el techo está hundido, al igual que su almacén.

La línea tiene vía entre Cabezón - Salas y Cascajares P.N., y stá en trámite su cesión a los ayuntamientos para Línea Verde (no confundáis con vía verde).

Saludos,
Tono


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Muy buenas Kino

No se si te habías dado cuenta que ya existía un hilo abierto titulado El Santander - Mediterraneo que en su día abrió Omalei, en él hay cosas interesantes y documentación de Tono Melón del estado actual de la línea.

Si te parece bien propongo a los moderadores del foro que lo fusionen para tenerlo todo en uno...

Saludos
Última edición por ViasMuertas el 27 Ago 2009 13:47, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Yo puedo poner fotos de la linea actual, entre Calatayud y Soria, porque me pilla cerca (bueno, antes tengo que hacerlas) pero vamos, que de esas ya hay muchas fotos en la red. De la linea en funcionamiento, no tengo ninguna.


Desconectado
Mensajes: 52
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 19 Feb 2009 16:53
Que bueno TonoMelon lo de las vacaciones, un saludo

Kino, respecto a lo de las fotos, en el Pc no tengo ninguna, pero estos dias empecé a buscar informacion sobre esta linea, y tengo dos paginas que seguro que te interesan un monton

una es la de abuaf
y la otra es un blog que se llama esperandoaltren, geniales las dos

no estoy seguro de que en este foro se puedan mencionar paginas externas, si es así lo siento

un saludo a todos los verdaderos aficionados


Desconectado
Mensajes: 797
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Siento decirte Tonomelon que en el antiguo paso a nivel de la antigua N-234 (ahora hay circunvalación) se han tapado la línea con una capa de asfalto aunque creo poder decir que las vias se mantienen, que lo mismo las han levantado, no se, pero de todas formas sería imposible una circulacion entre salas y cabezon.

Y dani269 eres serrano entonces no?? yo soy de Quintanar de la Sierra y cada vez que voy paso por castrillo y la verdad es que el estado de la estación es muy pesimo
Adjuntos
P2100031.JPG
fachada de la estación de Salas que como se puede observar se mantiene en muy buenas condiciones, de hecho creo que esta habitada
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Ya sé que el P.N. de la ex N-234 está tapado.

Hace dos años el puente de la N-234 sobre el río Arlanza, dentro de la población de Salas, tuvo un hundimiento parcial, por lo que el tráfico rodado tuvo que ser desviado. Afortunadamente la circunvalación externa recién acabada, estaba a punto de inaugurarse, de hecho se hizo apenas dos semanas más tarde.

Pero mientras se reparaba el puente, toda la circulación a los pueblos de la Sierra (Castrillo, Quintanar, ...) tenía que pasar por un tramo en que estaba el P.N., en desuso desde el 1985. Ante las reiteradas quejas de los transportistas al Ayuntamiento y a la delegación de Fomento, éste tuvo que reasfaltar ese tramo, tapando las vías que habían producido varias roturas de ballestas en camiones.

Existe el compromiso de Fomento de que, cuando se reinaugure el puente del Arlanza (Puente de Costana), fresarán el asfalto nivelando la carretera con el carril y, por tanto, se podrá cruzar de nuevo con trenes.

Esperemos que lo cumplan. También tenemos en Salas, lado Burgos, unos 60 m de vía levantada en el último desvío de la estación, cuando se hizo la circunvalación, que debemos reponer. Estamos elaborando un estudio para que una conocida empresa de vías lo presupueste y reponga. De hecho pensamos en hacerlo nosotros, pero la obra debe hacerse en poco más de un día, y eso, a nivel de aficionados, no lo tenemos fácil salvo que vengan 50 amigos con ganas de jarana ferroviaria (con buenos brazos, eso sí), además de un par de retros mixtas. Tenemos una atornilladora de segunda mano que nos regaló una constructora y operadora, que facilita el 30% de la labor.

Un saludo,
Tono.


Desconectado
Mensajes: 191
Ubicación: Miranda de Ebro
Registrado: 18 Abr 2009 16:40
Aquí os dejo unas fotos de las excursiones a la linea Santander-Mediterraneo en el verano de 2003. Estuvimos recorriendo el tramo Oña-Cidad-Dosante y el túnel de La Engaña, desde mi punto de vista el tramo mas bonito de la linea. Para esas fechas ya no existía la vía, fue levantada en todo el tramo a excepción de los puentes metálicos y los túneles, los pasos a nivel no se levantaron por la capa de asfalto que tenían encima. Muchas estaciones y casetas de pasos a nivel están habitadas como es el caso de Santelices y su casa de paso a nivel, Medina de Pomar y Moneo, otras están en estado de ruina como Cidad-Dosante, Escaño, Poza de la Sal... y otras pertenecen a diferentes ayuntamientos o están reconvertidos en bares como Brizuela, Villarcayo, Trespaderne, Oña...

Hubo una cosa graciosa cuando llegamos (en mi familia estamos enamorados de esta linea desde hace mucho tiempo) y es que cuando llegamos a Cidad un aficionado se recorrió toda la vía hasta los matorrales buscando el Tunel de la Engaña. El hombre no sabia que en Santelices la vía se separa hacia la derecha en busca del río Engaña, así que amigos, si están interesados en ir al túnel solo tienen que llegar a Pedrosa de Valdeporres y no cruzar el paso a nivel de La Robla sino seguir hacia la izquierda, si pasas el paso a nivel vas hacia Cidad y Dosante.

Aunque es una pena como ha quedado todo aquello, pude ver como las maquinas quitaban tramos y tramos, me pude hacer con varios tirafondos fechados en 1928 los cuales conservo barnizados para interrumpir su corrosión, que la verdad ya era muy importante.
Adjuntos
IMAGEN_013.JPG
La estación de Brizuela convertida en bar en el tramo Villarcayo-Cidad-Dosante. Verano 2003
IMAGEN_013.JPG (143.98 KiB) Visto 3339 veces
SM_0068.JPG
Estación de Medina de Pomar. Verano de 2003
SM_0049.JPG
Estacion de Cidad-Dosante. Verano 2003
SM_0052.JPG
A la salida de Cidad-Dosante se puede ver como ya han quitado las vias del viaducto y han dejado las del tunel y el tramo metalico del puente. Verano 2003
SM_0056.JPG
Apeadero de la Robla en Cidad-Dosante. Este edificio fue derruido ese mismo año para la creación del nuevo apeadero. Verano 2003
Que vuelvan los 1.500V!!!!


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
De hecho pensamos en hacerlo nosotros, pero la obra debe hacerse en poco más de un día, y eso, a nivel de aficionados, no lo tenemos fácil salvo que vengan 50 amigos con ganas de jarana ferroviaria (con buenos brazos, eso sí), además de un par de retros mixtas. Tenemos una atornilladora de segunda mano que nos regaló una constructora y operadora, que facilita el 30% de la labor.


Yo me apunto... Jeje, en un fin de semana está hecho ;) Contad conmigo

Saludos.

Nota 31 Ago 2009 10:24

Desconectado
Mensajes: 797
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
jeje pos conmigo tambien podeis contar
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 31 Ago 2009 13:43

Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Buenas fotos Zigtre, una pena las que están en ruinas...

Gracias a los moderadores por fusionar los dos Hilos, "La unión hace la fuerza" :D

Bien evoixra, ya sabes, unos buenos guantes, faja para los riñones, un buen desayuno y a levantar traviesas.
Vamos Tono, "con que nos organices un poco ya lo tienes" Por mi, con tal de volver a ver pasar el tren, lo que haga falta

Vamos compañeros, alguno más?? ;)


Saludos

Nota 20 Sep 2009 12:22

Desconectado
Mensajes: 191
Ubicación: Miranda de Ebro
Registrado: 18 Abr 2009 16:40
Os dejo la fatal circular 143 y 144 informando del cierre del Santander - Mediterraneo en Diciembre de 1984.

Tambien os dejo la orden de guarda de pasos a nivel de 1982, donde aparecen todos los pasos a nivel y su guarda (cadenas, barreras o semi-barreras) y de regalo las cargas máximas por eje de la linea y las locomotoras que pueden circular.
Adjuntos
Boletin Cierre SM.pdf
(306.13 KiB) 263 veces
Boletin Pasos a Nivel SM.pdf
(1.01 MiB) 237 veces
Que vuelvan los 1.500V!!!!

Nota 21 May 2010 17:59

Desconectado
Mensajes: 310
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
Bueno, no encuentro un post más vivo sobre el SM que éste mismo.

Se ha instalado iluminación ornamental con LEDs el puente sobre el Duero en Soria. Además, el pequeño tunel bajo el estribo lado Soria se ha recuperado como almacén de piraguas de alquiler para navegar por el Duero, como parte de la recuperación de las márgenes del rio. La zona está irreconocible de 5 años a aqui. Lo han dejao niquelao!!

Ahora, eso si, hace falta que ADIF pinte el puente. El ayuntamiento ya ha hecho mucho poniendo la iluminación y pagando la luz (que por cierto, consume una m*erda).

Enlace a la noticia

Imagen

Imagen

Imagen
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES

Nota 29 Ene 2011 12:16
Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
¿Alguien sabe si la recuperación que se ha hecho por la zona de Soria de S-M ha recibido o va a recibir subvencion de la junta para apoyar el mantenimiento del proyecto ferroviario?
creo que la junta debiera apoyar estas iniciativas... ¿no tiene la junta ningun plan para crear "FFCC Castellano-leoneses" para recuperar sus lineas cerradas para una mejor cohesion territorial de la comunidad?
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe

Nota 29 Ene 2011 18:50

Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
En la zona de Soria no lo sé.

En la zona burgalesa, el proyecto de aprovechamiento "Un tren de cine" (21 km de línea con centro en Salas), está pendiente de los nuevos protocolos entre la Fundación y el ADIF para el establecimiento de Vías Vivas. Con ello se pueden ceder tramos de líneas a entidades y así poder recibir las subvenciones o ayudas que se promuevan.

Un saludo,
Tono

Jar escribió:
¿Alguien sabe si la recuperación que se ha hecho por la zona de Soria de S-M ha recibido o va a recibir subvencion de la junta para apoyar el mantenimiento del proyecto ferroviario?
creo que la junta debiera apoyar estas iniciativas... ¿no tiene la junta ningun plan para crear "FFCC Castellano-leoneses" para recuperar sus lineas cerradas para una mejor cohesion territorial de la comunidad?

Nota 29 Ene 2011 19:03

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Jar escribió:
¿Alguien sabe si la recuperación que se ha hecho por la zona de Soria de S-M ha recibido o va a recibir subvencion de la junta para apoyar el mantenimiento del proyecto ferroviario?
creo que la junta debiera apoyar estas iniciativas... ¿no tiene la junta ningun plan para crear "FFCC Castellano-leoneses" para recuperar sus lineas cerradas para una mejor cohesion territorial de la comunidad?

No se a que te refieres con recuperación, pero si es por el nuevo poligono que estan haciendo en el mismo lugar por donde pasa la via nada mas pasar el Duero dirección Calatayud, alli la via no se ha tocado creo.

Mucho se ha hablado sobre la reapertura de la linea, de que todas las capitales de provincia debian estar comunicadas con una linea de enlace a la alta velocidad, de repertura solo para mercancias....
Lo cierto es que la via siguie cerrada, y asi parece ser que seguira muchos años.

Saludos,

Nota 29 Ene 2011 19:54

Desconectado
Mensajes: 531
Ubicación: SMV donde existen vias pero ya no pasan trenes
Registrado: 08 Ene 2010 22:09

Por no hablar del destrozo que se esta haciendo a la via en sitios como Almazán para construir una autovia. Literalmente zonas por donde pasa la via y estorba, se rrellena de tierra y arreglado. Asi va este pais
SALUDOS VALLEKANOS

HEAVY METAL FOREVER

El mundo areapegaso blog y foro

Nota 03 Feb 2011 16:22
Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
¿Hay algo creado en "feisbuc" o alguna pagina en la que informarse sobre la linea o sobre las actividades que va a tener tanto en burgos o soria, vais a "uniros" de alguna manera aunque sea cibernetica para daros a conocer?
felicidades por la iniciativa ojala salga adelante por mucho tiempo :)
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe

Nota 05 Feb 2011 17:11

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
La Estacion de Oña muy bonita pero falta algo basico y que haria darle mas vida¡¡¡UN TREN!!!me cago en la leche,si señor.Estuve en la Estacion de Trespaderne el agosto de este pasado año y pude contemplar in situ como entre una Viacar y una dresina con una pequeña pluma acababan con las ultimas espectativas de ver un tren en el tramo Burgos-Santelices,estaban desmontando toda la plataforma ferroviaria desde Trespa hasta Oña.Muchos recuerdos me trae el Vehiculo-bimodal SM1 cuando ibamos explorando desde Sotopalacios hasta mas alla´de Medina de Pomar,una pena no se puedan aprovechar las ruedas para otro vehiculo antes de que llegen los enemigos de lo ajeno y acaben con todo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal