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El Santander - Mediterráneo (SM)

Moderador: pacheco



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Ubicación: BURGOS
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Como me gusta leerte Fernando!!! Explicas claro y conciso, aportando siempre tus amplios conocimientos en la materia.
Muy bien traído lo de la España Vaciada, y si no que se lo pregunten a los de mi Comarca de Pinares. Parece que no tenemos derecho a infraestructuras... y dicho muchas veces por personas que viven en comunidades dotadas de todas las infraestructuras y gobernadas por lloricas chantajistas. A nosotros si que nos han saqueado de narices. Tan sólo en Burgos, en lo ferroviario, el SM, el Ariza y ahí andan con el Directo.... De traca


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Entrada lado Burgos a la estación de Horna-Villarcayo en 1984. Foto compartida por Juan Antonio Sánchez Corrales
Adjuntos
Villarcayo 84.jpg
Fotografía de Juan Antonio Sánchez Corrales


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milcien escribió:
Entrada lado Burgos a la estación de Horna-Villarcayo en 1984. Foto compartida por Juan Antonio Sánchez Corrales


Vaya estampa mas ferroviaria
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


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Hola a todos:
ve visto un comentario sobre la tracción del ómnibos de Burgos a Calatayud referente a la locomotora que tenía asignada.
Hasta el cambio de horario 1981 este tren hacía el recorrido Burgos-Calatayud-Valladolid y en dicho recorrido no se cambiaba la locomotora que sí que se hacía en el inverso pues en Ariza se unía al correo de Madrid y el Calatayud se volvían a separar.
En la maniobra de Ariza ya se dejaba la locomotora de Madrid acoplada a la composición de Burgos y la de Valladolid quedaba en primer lugar (la parejas se cambiaban de locomotora también) ; en Calatayud se desenganchaba la locomotora de cabeza (la de Valladolid) se iba la composición a Burgos y después la locomotora que había venido de Valladolid se acoplaba a la composición del correo y continuaba a Zaragoza.
Se hacía así porque de la otra forma el correo de Madrid llegaba mucho antes a Calatayud que el ómnibus de Burgos por la mañana.
En cuanto a lo de la sustitución de la 2100 por una 1900, esto era cuando la 2100 era de Orense ( a partir de 1981) y era necesaria para las épocas de nevada de Asturias y Galicia y entonces llevaban una 1900 desde Miranda y estaba con el ómnibus varias semanas siendo sustituida por otra 1900 por las noches cuando le tocaba mantenimiento.
He de decir que la vía del SM estaba en bastante buen estado para el escaso mantenimiento que tenía, eso indica que se construyó bien, con carriles de 45kg/m lineal y capa de balasto de 25cm bajo traviesa como mínimo.
La menor velocidad era de Cardeñadijo a Burgos que era 55km/h y la mayor 140km/h (no se pudo realizar pero era la que ponía en el cuadro de velocidades máximas) en varios trayectos entre Bif Valcorba y Tordesalas (llanos de Gómara), hoy en día cerca de Martialay esiste una señal de limitación de velocidad a 120km/h cuando ya no esiten carriles en le tramo.
En cuanto a trenes de Mercancías un día a la semana (si no me equivoco era el miércoles) iba a llevar abono y a recoger tolvas cargadas de cereal de Soria a Gómara y muy esporádicamente se llevaban las tolvas cargadas diréctamente a Calatayud cuando la demanda de cereal era muy alta.


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Hola, ¿existe algún plano de peñahorada con el enlace que hubo al cargadero? ¿cuantas vías tenía la estación en su ultimo año de vida? Un saludo.


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Solo he encontrado este plano, y una referencia escrita al corto ramal que salía justo de la curva que se aprecia en el mismo.
Ramal para una cantera que sirvió balasto a la línea.
Adjuntos
20200610_231609-1.jpg
Del libro Santander Mediterráneo, el fc que perdió el Norte.
FERNANDO DIEZ GONZALEZ editorial dos soles


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Muchas gracias por la información. un saludo.


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Publicidad de la Cámara Oficial de Comercio de Santander en un calendario de bolsillo del año 1965.
Adjuntos
Calendario Bolsillo C. Comercio Santander 1965.jpg


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Registrado: 27 Ago 2013 19:40
...Y un recordatorio del absurdo de la política de transporte ferroviario del país.

No hubiera estado de más en el esquema la inclusión del tramo Venta de Baños - Burgos de la línea Madrid - Irún, para que así se vea el soberano rodeo que deben dar los trenes de mercancías que vienen del Valle del Ebro hacia el puerto de Santander y viceversa (portaautos desde Pamplona o tecos hacia / desde Cataluña, por ejemplo).


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antoniobartolome escribió:
Hola a todos:
ve visto un comentario sobre la tracción del ómnibos de Burgos a Calatayud referente a la locomotora que tenía asignada.
Hasta el cambio de horario 1981 este tren hacía el recorrido Burgos-Calatayud-Valladolid y en dicho recorrido no se cambiaba la locomotora que sí que se hacía en el inverso pues en Ariza se unía al correo de Madrid y el Calatayud se volvían a separar.
En la maniobra de Ariza ya se dejaba la locomotora de Madrid acoplada a la composición de Burgos y la de Valladolid quedaba en primer lugar (la parejas se cambiaban de locomotora también) ; en Calatayud se desenganchaba la locomotora de cabeza (la de Valladolid) se iba la composición a Burgos y después la locomotora que había venido de Valladolid se acoplaba a la composición del correo y continuaba a Zaragoza.
Se hacía así porque de la otra forma el correo de Madrid llegaba mucho antes a Calatayud que el ómnibus de Burgos por la mañana.
En cuanto a lo de la sustitución de la 2100 por una 1900, esto era cuando la 2100 era de Orense ( a partir de 1981) y era necesaria para las épocas de nevada de Asturias y Galicia y entonces llevaban una 1900 desde Miranda y estaba con el ómnibus varias semanas siendo sustituida por otra 1900 por las noches cuando le tocaba mantenimiento.
He de decir que la vía del SM estaba en bastante buen estado para el escaso mantenimiento que tenía, eso indica que se construyó bien, con carriles de 45kg/m lineal y capa de balasto de 25cm bajo traviesa como mínimo.
La menor velocidad era de Cardeñadijo a Burgos que era 55km/h y la mayor 140km/h (no se pudo realizar pero era la que ponía en el cuadro de velocidades máximas) en varios trayectos entre Bif Valcorba y Tordesalas (llanos de Gómara), hoy en día cerca de Martialay esiste una señal de limitación de velocidad a 120km/h cuando ya no esiten carriles en le tramo.
En cuanto a trenes de Mercancías un día a la semana (si no me equivoco era el miércoles) iba a llevar abono y a recoger tolvas cargadas de cereal de Soria a Gómara y muy esporádicamente se llevaban las tolvas cargadas diréctamente a Calatayud cuando la demanda de cereal era muy alta.


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antoniobartolome escribió:
Hola a todos:
ve visto un comentario sobre la tracción del ómnibos de Burgos a Calatayud referente a la locomotora que tenía asignada.
Hasta el cambio de horario 1981 este tren hacía el recorrido Burgos-Calatayud-Valladolid y en dicho recorrido no se cambiaba la locomotora que sí que se hacía en el inverso pues en Ariza se unía al correo de Madrid y el Calatayud se volvían a separar.
En la maniobra de Ariza ya se dejaba la locomotora de Madrid acoplada a la composición de Burgos y la de Valladolid quedaba en primer lugar (la parejas se cambiaban de locomotora también) ; en Calatayud se desenganchaba la locomotora de cabeza (la de Valladolid) se iba la composición a Burgos y después la locomotora que había venido de Valladolid se acoplaba a la composición del correo y continuaba a Zaragoza.
Se hacía así porque de la otra forma el correo de Madrid llegaba mucho antes a Calatayud que el ómnibus de Burgos por la mañana.
En cuanto a lo de la sustitución de la 2100 por una 1900, esto era cuando la 2100 era de Orense ( a partir de 1981) y era necesaria para las épocas de nevada de Asturias y Galicia y entonces llevaban una 1900 desde Miranda y estaba con el ómnibus varias semanas siendo sustituida por otra 1900 por las noches cuando le tocaba mantenimiento.
He de decir que la vía del SM estaba en bastante buen estado para el escaso mantenimiento que tenía, eso indica que se construyó bien, con carriles de 45kg/m lineal y capa de balasto de 25cm bajo traviesa como mínimo.
La menor velocidad era de Cardeñadijo a Burgos que era 55km/h y la mayor 140km/h (no se pudo realizar pero era la que ponía en el cuadro de velocidades máximas) en varios trayectos entre Bif Valcorba y Tordesalas (llanos de Gómara), hoy en día cerca de Martialay esiste una señal de limitación de velocidad a 120km/h cuando ya no esiten carriles en le tramo.
En cuanto a trenes de Mercancías un día a la semana (si no me equivoco era el miércoles) iba a llevar abono y a recoger tolvas cargadas de cereal de Soria a Gómara y muy esporádicamente se llevaban las tolvas cargadas diréctamente a Calatayud cuando la demanda de cereal era muy alta.


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Registrado: 19 Ene 2020 19:00
Pues yo que soy de Calatayud, jamas vi tolvas de Soria a Calatayud. Solo circulaba el omnibus.


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Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Por cierto, actualmente se estan haciendo las obras para convertir en via verde el tramo desde ciria hasta Soria.


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Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Recién regresado de mi excursión ferroviaria, colgaré poco a poco algunas fotos que dan testigo del estado actual de nuestras líneas.

Partiendo de Bilbao-Abando, imaginé que se había construido el ramal que debería haber unido la línea Bilbao-Miranda con Trespaderne, así que del valle del Nervión trepé hacia las Merindades.

Tanto el muelle como la estación de Trespaderne se encuentran en bastante buen estado, restauradas, aunque el supuesto centro de interpretación permanece cerrado a cal y canto.

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El cubato de aprovisionamiento de las locomotoras de vapor se yergue, silencioso, apuntando al cielo...

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mientras que la vegetación se ha adueñado de unos andenes que siguen esperando la llegada del tren.

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Siguiendo nuestro rumbo hacia Burgos, sigue sorprendiéndome que la línea salve tan limpiamente la complicada orografía, mientras que la carretera actual sigue retorciéndose arriba y abajo, a izquierda y a derecha. Los puentes delatan el antiguo trazado ferroviario, que ahora son utilizados por esforzados ciclistas. Alguien no se ha dado cuenta de las bondades de un servicio regional Villarcayo-Medina-Trespaderne-Oña, por ejemplo.

Una casilla de paso a nivel en bastante mal estado nos recuerda el antiguo trazado...

DSC00858 copia.jpg


mientras que la "vía verde" se convierte, poco a poco, en sendero-para-caminar-en-fila-india y, de esta guisa llegamos al espectáculo desolador de Poza de la Sal.

Desconozco la razón, pero el conjunto ferroviario amenaza ruina, directamente, da igual si miras al almacén cubierto, al refugio o al edificio de la estación...

DSC00860 copia.JPG


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a pesar de lo cual, la naturaleza nos permite sacar alguna instantánea con algo de poesía...

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Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Más cerca de la capital de la provincia, llegamos a Sotopalacios, en parecidas condiciones... La traza de la vía está más despejada, aunque los almacenes cerrados siguen pareciéndome enormes barcos varados en mitad de la meseta...

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DSC00880 copia.JPG


Y de esta forma, al mediodía, llegamos a Villalonquéjar, a las afueras de la capital, donde contemplamos los últimos restos del punto de enlace del SM con lo que queda de vía. Todavía se observan las traviesas más largas que delatan la antigua aguja levantada.

DSC00881 copia.jpg


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Auqnque no podemos llegar a Burgos San Zoles, la zona del depósito, convertida en parque, está en bastantes buenas condiciones (no hay fotos porque iba con el tiempo justo para otra cita más importante), pero lo que sorprende de la antigua estación de Norte es que los arquitectos y urbanistas mdernos, espoleados por políticos con cero sentido de la conservación, han diseñado un espacio urbano que atenta contra el insigne edificio restaurado. ¿Cómo es posible que no podamos sacar una simple foto de la fachada principal debido a la absurda colocación de farolas del siglo XXi?

DSC00896 copia.JPG


Por no hablar de la antigua fachada a las vías, imposible de retratar debido a una sala de exposiciones que la oculta por completo... ¿Era necesaria?

DSC00900 copia.jpg


DSC00901 copia.jpg


En fin. Un viaje empezado con bastantes ganas pero que apuntaba cierto grado de desolación. Sin embargo, echando la vista atrás, no era nada con lo que en adelante me deparaba el estado actual de la línea de Burgos hacia abajo. (Continuará)

Saludos
Carrington, pasmado como Felipe IV ante lo que se encontró en la Universidad Politécnica y que podéis ver en el hilo de "Macetas" http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=60892&p=738581#p738581
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Tren suelo estación Burgos.jpg
Tren suelo estación Burgos.jpg (38.47 KiB) Visto 739 veces
La verdad es que han hecho un crimen con la antigua estación del tren de Burgos, al colocar delante de su fachada semejantes pegotes.
Y por dentro solo han dejado los tabiques y poco más.
Y en el vestíbulo había una locomotora dibujada en el pavimento, que ya no está………..


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El SM dirección Soria, a la salida de Burgos, cuando ya no estaba en servicio.
Me acuerdo que una vez el ferrobús se averió a la vuelta a Burgos más o menos al final de la recta que se ve, y los pocos pasajeros que venían, tuvieron que hacer el trayecto a pie, por el camino paralelo a la vía y de noche
S-M dirección Soria.jpg


Puente de la antigua N-1 sobre el SM a su salida de Burgos hacia Calatayud, el cual ya no existe.

Puente sobre el S-M.jpg


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El apeadero de Lermilla-Quintanarruz a 26 de Agosto del 2020.
Justo dos días después de visitar dicho apeadero, en la 8 de Burgos, salió un reportaje sobre Lermilla, y el alcalde pedáneo comento lo de la aguada que existía en dicha estación y que le gustaría volver a ponerla.
https://youtu.be/3ybYmKh4VJU A partir del minuto 14:00

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IMG_1583.JPG


Lo que queda de la vía y el puente del SM en Quintanarruz.

IMG_1513.JPG


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Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Unas fotos del año pasado que tenía por ahi. Empezando por la Mikado de Villarcayo, que no estaba tan mal como yo esperaba, así de bajas eran mis expectativas.
Adjuntos
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_IGP9872_Fotor.jpg


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Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Siguiendo con el viaje, por la tarde tocó Salas de los Infantes. Arlanzón me había dicho que seguía todo en su sitio. Se puso a llover y este hecho, unido al gigantesco tamaño de la estación en sí, y a su fantasmagórico perfil, hizo que viviera uno de los momentos más sobrecogedores del viaje. ¿Se puede tener una experiencia mística en medio de unas ruinas? Pues algo parecido experimenté yo rodeado de maleza (¡benditos pantalones largos!) y en aquel silencio absoluto.

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DSC00921 copia.jpg


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DSC00913 copia.JPG


DSC00915 copia.JPG


Junto al almacén de mercancías, descansa el material de la ABUAF.

DSC00917 copia.JPG


Y a todo correr a Soria, que la noche se echó encima.

Saludos
Carrington, tentado de llamar a Scooby Doo y su equipo cuando experimentó el silencio en Salas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

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