Índice general Foros Tren Real MEGA EXPRESOS

MEGA EXPRESOS

Moderador: pacheco


Nota 11 Jul 2019 15:20

Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Iba a pedir yo si alguien tenía un plano, pues se agradece porque viendo el plano actual de la ciudad era incapaz de adivinar por donde iban las vías.

Nota 11 Jul 2019 16:11

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
Crazem escribió:
Esta foto la vi hace tiempo y la guardé por si algún día podía hacer un diorama. Se que es Valencia, el autor lo desconozco. El expreso, podría ser Madrid-Valencia?



Adjunto foto de Ian Turnbull de ese mismo Rápido 720 Sevilla-Barcelona en el que tuve la fortuna de viajar a bordo en esos años en el trayecto Chinchilla-Barcelona Tº. Yo tenía entonces nueve años. La imagen de la 452 Garratt en la curva entre las paredes del antiguo trayecto que cruzaba la Av Peris y Valero y acababa en el puente del Turia era grandioso. Inolvidable el ruido del ta-ca ta-ca, clac-clac de los ejes al pasar sobre las juntas del carril sin soldar. Todavía creo estar viviendolo.
Adjuntos
Fotos de Ian Turnbull_page39_image38.jpg

Nota 11 Jul 2019 17:37

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
trenpostal escribió:
Crazem escribió:
Esta foto la vi hace tiempo y la guardé por si algún día podía hacer un diorama. Se que es Valencia, el autor lo desconozco. El expreso, podría ser Madrid-Valencia?



Adjunto foto de Ian Turnbull de ese mismo Rápido 720 Sevilla-Barcelona en el que tuve la fortuna de viajar a bordo en esos años en el trayecto Chinchilla-Barcelona Tº. Yo tenía entonces nueve años. La imagen de la 452 Garratt en la curva entre las paredes del antiguo trayecto que cruzaba la Av Peris y Valero y acababa en el puente del Turia era grandioso. Inolvidable el ruido del ta-ca ta-ca, clac-clac de los ejes al pasar sobre las juntas del carril sin soldar. Todavía creo estar viviendolo.


Hola a todos:
A proposito de los datos que "Ian Turnbull" puso en la foto,tengo una curiosidad.
No tengo una guia de 1965 para comprobar horarios, pero recuerdo, que al igual que "trenpostal", yo también habia utilizado este tren, pero entre Valencia y Barcelona, y creo recordar que salia de Valencia, a media mañana (10.30 / 11.00 aprox. ¿?) por lo que aquel dia llevaba un retraso épico, o bien tenia que ser el Barcelona-Sevilla, que salia de Barcelona a media mañana.
En aquellos años pocos trenes habia entre Barcelona y Valencia. A media mañana en Barcelona-Sevilla, a primera hora de la tarde un TAF a Valencia,sobre las 20.00 ó 20.30 El correo Barcelona-Valencia, y a las 23.00 Horas un expreso Barcelona-Valencia. Quizás habia alguno más, pero tengo mis dudas. (Hablamos de entre 1960 a 1965).
Saludos

Nota 11 Jul 2019 19:40

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
xaviereuromed escribió:
trenpostal escribió:
Crazem escribió:
Esta foto la vi hace tiempo y la guardé por si algún día podía hacer un diorama. Se que es Valencia, el autor lo desconozco. El expreso, podría ser Madrid-Valencia?



Adjunto foto de Ian Turnbull de ese mismo Rápido 720 Sevilla-Barcelona en el que tuve la fortuna de viajar a bordo en esos años en el trayecto Chinchilla-Barcelona Tº. Yo tenía entonces nueve años. La imagen de la 452 Garratt en la curva entre las paredes del antiguo trayecto que cruzaba la Av Peris y Valero y acababa en el puente del Turia era grandioso. Inolvidable el ruido del ta-ca ta-ca, clac-clac de los ejes al pasar sobre las juntas del carril sin soldar. Todavía creo estar viviendolo.


Hola a todos:
A proposito de los datos que "Ian Turnbull" puso en la foto,tengo una curiosidad.
No tengo una guia de 1965 para comprobar horarios, pero recuerdo, que al igual que "trenpostal", yo también habia utilizado este tren, pero entre Valencia y Barcelona, y creo recordar que salia de Valencia, a media mañana (10.30 / 11.00 aprox. ¿?) por lo que aquel dia llevaba un retraso épico, o bien tenia que ser el Barcelona-Sevilla, que salia de Barcelona a media mañana.
En aquellos años pocos trenes habia entre Barcelona y Valencia. A media mañana en Barcelona-Sevilla, a primera hora de la tarde un TAF a Valencia,sobre las 20.00 ó 20.30 El correo Barcelona-Valencia, y a las 23.00 Horas un expreso Barcelona-Valencia. Quizás habia alguno más, pero tengo mis dudas. (Hablamos de entre 1960 a 1965).
Saludos



Hola Xaviereuromed:

No sé si hemos de hacer mucho caso a la nota horaria de Ian Turnbull pues, según tengo anotado, en 1965 y en sentido Barcelona, salía de Valencia hacia Barcelona (12:00) el Rap 5702 procedente de Sevilla. A las 18:00 salía el 1702 ómnibus semidirecto procedente de Murcia destino Barcelona (esta relación directa comenzó a funcionar en junio de 1961 en días alternos, por lo que, en mi caso ya no tuvimos que tomar el Correo Cartagena-Madrid para trasbordar en Chinchilla al "Sevillano" en mis viajes Murcia-Barcelona) pero, según aparece en cabeza de la composición el furgón-frigorífico para pescado fresco era propio del "Sevillano". Los dos expresos nocturnos Val-BCN ya los tienes detallados.
En sentido Sevilla, el Ráp 5701 tenía el paso por Valencia a las 19:30, por lo que no concuerda con la hora indicada. El resto pasaban de madrugada o a primeras horas de la mañana.
También me inclino a pensar que la foto está bien señalada pues ya sabemos de los enormes retrasos que llevaban esos tipos de trenes.

Nota 11 Jul 2019 19:55

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
trenpostal escribió:
No sé si hemos de hacer mucho caso a la nota horaria de Ian Turnbull pues, según tengo anotado, en 1965 y en sentido Barcelona, salía de Valencia hacia Barcelona (12:00) el Rap 5702 procedente de Sevilla. A las 18:00 salía el 1702 ómnibus semidirecto procedente de Murcia destino Barcelona (esta relación directa comenzó a funcionar en junio de 1961 en días alternos, por lo que, en mi caso ya no tuvimos que tomar el Correo Cartagena-Madrid para trasbordar en Chinchilla al "Sevillano" en mis viajes Murcia-Barcelona) pero, según aparece en cabeza de la composición el furgón-frigorífico para pescado fresco era propio del "Sevillano". Los dos expresos nocturnos Val-BCN ya los tienes detallados.
En sentido Sevilla, el Ráp 5701 tenía el paso por Valencia a las 19:30, por lo que no concuerda con la hora indicada. El resto pasaban de madrugada o a primeras horas de la mañana.
También me inclino a pensar que la foto está bien señalada pues ya sabemos de los enormes retrasos que llevaban esos tipos de trenes.


Vamos a hacer un poco de Sherlock... teniendo en cuenta que la salida de la estación del Norte (Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España) de Valencia está orientada hacia el sur, si la hora de toma de la fortografía fuera después de medio día, la luz vendría desde la izquierda de la misma con lo que el material presente debería proyectar su sombra hacia la derecha, puede observarse que no hay sombras a la derecha de los objetos y la luz parece venir desde el frente-derecha, así que, independientemente de lo anotado por Mr. Turnbull, la fotodebió ser tomada algo antes del medio día. Que el tren tuviese prevista la salida 6 horas después estando ya formado y con la locomotora en cabeza, es poco probable, debe tratarse de un error en la anotación o en la transcripción... en mi opinión...
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 11 Jul 2019 20:04

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
JuanCarlos escribió:
trenpostal escribió:
No sé si hemos de hacer mucho caso a la nota horaria de Ian Turnbull pues, según tengo anotado, en 1965 y en sentido Barcelona, salía de Valencia hacia Barcelona (12:00) el Rap 5702 procedente de Sevilla. A las 18:00 salía el 1702 ómnibus semidirecto procedente de Murcia destino Barcelona (esta relación directa comenzó a funcionar en junio de 1961 en días alternos, por lo que, en mi caso ya no tuvimos que tomar el Correo Cartagena-Madrid para trasbordar en Chinchilla al "Sevillano" en mis viajes Murcia-Barcelona) pero, según aparece en cabeza de la composición el furgón-frigorífico para pescado fresco era propio del "Sevillano". Los dos expresos nocturnos Val-BCN ya los tienes detallados.
En sentido Sevilla, el Ráp 5701 tenía el paso por Valencia a las 19:30, por lo que no concuerda con la hora indicada. El resto pasaban de madrugada o a primeras horas de la mañana.
También me inclino a pensar que la foto está bien señalada pues ya sabemos de los enormes retrasos que llevaban esos tipos de trenes.


Vamos a hacer un poco de Sherlock... teniendo en cuenta que la salida de la estación del Norte (Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España) de Valencia está orientada hacia el sur, si la hora de toma de la fortografía fuera después de medio día, la luz vendría desde la izquierda de la misma con lo que el material presente debería proyectar su sombra hacia la derecha, puede observarse que no hay sombras a la derecha de los objetos y la luz parece venir desde el frente-derecha, así que, independientemente de lo anotado por Mr. Turnbull, la fotodebió ser tomada algo antes del medio día. Que el tren tuviese prevista la salida 6 horas después estando ya formado y con la locomotora en cabeza, es poco probable, debe tratarse de un error en la anotación o en la transcripción... en mi opinión...



Buena observación, si señor

Nota 11 Jul 2019 20:25
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
trenpostal escribió:
JuanCarlos escribió:
trenpostal escribió:
No sé si hemos de hacer mucho caso a la nota horaria de Ian Turnbull pues, según tengo anotado, en 1965 y en sentido Barcelona, salía de Valencia hacia Barcelona (12:00) el Rap 5702 procedente de Sevilla. A las 18:00 salía el 1702 ómnibus semidirecto procedente de Murcia destino Barcelona (esta relación directa comenzó a funcionar en junio de 1961 en días alternos, por lo que, en mi caso ya no tuvimos que tomar el Correo Cartagena-Madrid para trasbordar en Chinchilla al "Sevillano" en mis viajes Murcia-Barcelona) pero, según aparece en cabeza de la composición el furgón-frigorífico para pescado fresco era propio del "Sevillano". Los dos expresos nocturnos Val-BCN ya los tienes detallados.
En sentido Sevilla, el Ráp 5701 tenía el paso por Valencia a las 19:30, por lo que no concuerda con la hora indicada. El resto pasaban de madrugada o a primeras horas de la mañana.
También me inclino a pensar que la foto está bien señalada pues ya sabemos de los enormes retrasos que llevaban esos tipos de trenes.


Vamos a hacer un poco de Sherlock... teniendo en cuenta que la salida de la estación del Norte (Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España) de Valencia está orientada hacia el sur, si la hora de toma de la fortografía fuera después de medio día, la luz vendría desde la izquierda de la misma con lo que el material presente debería proyectar su sombra hacia la derecha, puede observarse que no hay sombras a la derecha de los objetos y la luz parece venir desde el frente-derecha, así que, independientemente de lo anotado por Mr. Turnbull, la fotodebió ser tomada algo antes del medio día. Que el tren tuviese prevista la salida 6 horas después estando ya formado y con la locomotora en cabeza, es poco probable, debe tratarse de un error en la anotación o en la transcripción... en mi opinión...



Buena observación, si señor

O dicho de otra forma, elemental, querido Watson...

Nota 11 Jul 2019 22:45

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
trenpostal escribió:
JuanCarlos escribió:
trenpostal escribió:
No sé si hemos de hacer mucho caso a la nota horaria de Ian Turnbull pues, según tengo anotado, en 1965 y en sentido Barcelona, salía de Valencia hacia Barcelona (12:00) el Rap 5702 procedente de Sevilla. A las 18:00 salía el 1702 ómnibus semidirecto procedente de Murcia destino Barcelona (esta relación directa comenzó a funcionar en junio de 1961 en días alternos, por lo que, en mi caso ya no tuvimos que tomar el Correo Cartagena-Madrid para trasbordar en Chinchilla al "Sevillano" en mis viajes Murcia-Barcelona) pero, según aparece en cabeza de la composición el furgón-frigorífico para pescado fresco era propio del "Sevillano". Los dos expresos nocturnos Val-BCN ya los tienes detallados.
En sentido Sevilla, el Ráp 5701 tenía el paso por Valencia a las 19:30, por lo que no concuerda con la hora indicada. El resto pasaban de madrugada o a primeras horas de la mañana.
También me inclino a pensar que la foto está bien señalada pues ya sabemos de los enormes retrasos que llevaban esos tipos de trenes.


Vamos a hacer un poco de Sherlock... teniendo en cuenta que la salida de la estación del Norte (Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España) de Valencia está orientada hacia el sur, si la hora de toma de la fortografía fuera después de medio día, la luz vendría desde la izquierda de la misma con lo que el material presente debería proyectar su sombra hacia la derecha, puede observarse que no hay sombras a la derecha de los objetos y la luz parece venir desde el frente-derecha, así que, independientemente de lo anotado por Mr. Turnbull, la fotodebió ser tomada algo antes del medio día. Que el tren tuviese prevista la salida 6 horas después estando ya formado y con la locomotora en cabeza, es poco probable, debe tratarse de un error en la anotación o en la transcripción... en mi opinión...



Buena observación, si señor


Hola a todos:
Bueno, "Trenpostal", veo que más o menos coincidimos con los horarios del,Sevilla-Barcelona-Sevilla.Lo de los retrasos.... normalisimos, y en verano, en Valencia, le añadian bastantes coches, hacia Barcelona. Tengo que buscar informacion sobre los horarios del 1702, ya que en aquella época, salir a las 18.00 h dirección Barcelona, con tracción vapor, hasta Tarragona, tenia que llegar a Barcelona muy de madrugada.
Luego, también sobre las "Garrat 462" desconozco un poco el radio de acción de Valencia, hacia el sur, ya que hacia Tarragona, era normal su circulación. En cambio, las "Garrat 282", creo que si iban algo hacia el sur.
No negareis, que a veces hasta es divertido, hacer un poco de "Sherlock".
Saaludos, y gracias.

Nota 12 Jul 2019 00:33

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
Xavieuromed, c
reo que estoy equivocado respecto al destino del ómnibus 1702. Ese tren llegaba hasta Tortosa sobre las 23 horas.

Nota 12 Jul 2019 17:08

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Por si puede ser de ayuda subo 2 horarios de circulaciones de Valencia a Barcelona.
El primero de 1955 y el segundo de 1971. De la decada de los 60s no tengo:

Valencia a Barcelona julio 1955.jpg


Valencia a Barcelona julio 1971.jpg
Valencia a Barcelona julio 1971.jpg (197.61 KiB) Visto 1695 veces
Miquel el del Vapor

Nota 12 Jul 2019 21:14

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Por si puede ser de ayuda subo 2 horarios de circulaciones de Valencia a Barcelona.
El primero de 1955 y el segundo de 1971. De la decada de los 60s no tengo:

Valencia a Barcelona julio 1955.jpg


Valencia a Barcelona julio 1971.jpg


Hola "Disco Cerrado":
Pués muchas gracias, por subir los horarios.
Ya que estamos aquí, aprovecharé y escaneare y subiré uno que tengo de principios de los 60s. Mas que nada porque también como curiosidad nos sirve para comparar épocas y servicios, ya que quizás muchos, no sepan que la cantidad de circulaciones que hay a dia de hoy, entre Barcelona-Valencia-Barcelona, no siempre ha sido así, solo hay que ver la diferencia entre los dos horarios que has subido, uno en la época de la tracción vapor (excepto alguna circulación) y ya el último, en que ya era solo tracción diesel.
Por cierto.El primer horario ¿es de 1955?, pués veo un servicio "Ferrobús", y si mal no recuerdo el prototipo que hubo en España, fue el que llamábamos "El Abuelo", que era un coche motor, con dos cabinas (Pupitres, mejor dicho). y dos remolques,y construido en 1956, y no fué hasta principios de los 60s, en que llegaron los primeros ferrobuses, tal y como los conocimos.
Saludos

Nota 12 Jul 2019 21:34

Desconectado
Mensajes: 35547
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
HORARIOS DICIEMBRE 1960. Saludos.
Adjuntos
45.jpg
49.jpg

Nota 12 Jul 2019 22:21

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Según lo prometido.
BCN-VLC-BCN 1957 y BCN-VLC-BCN 1961
Saludos

BCN-VLC 1957.jpg
VLC-BCN 1957.jpg
BCN-VLC 1961.jpg
VLC-BCN 1961.jpg

Nota 12 Jul 2019 22:49

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Vemos los horarios, y solo unos pocos nos los podemos creer. Hasta que (más o menos) no se paso del vapor a la tracción diesel, solo habian 4 relaciones directas por sentido, y no hablemos que de las 4, habian 2 de nocturnas. (Masoquismo en estado puro).

En 1961 el mejor tiempo, los TAF, con 5.40 Horas, y en 1971 los TER 5.20 Horas (El TER que solo paraba en Barcelona P.Gracia, que era el "Mare Nostrum", y no entraba en Barcelona E.de Francia 5.00).
Como anécdota, el TER "Mare Nostrum" (Alicante-Cerbere) hasta que no se inaguró el enlace entre Barcelona Pº de Gracia y Barcelona Clot, lo apartaban en una via muerta que habia entre la Plaza de Las Glorias y Barcelona E. de Francia (La topera estaba a la altura de la calle Pallars/Pere IV). y el maquinista cambiaba de cabina, para desviarse en Pl. de las Glorias, hacia la linea de Cerbere, por Granollers.
Saludos

Nota 13 Jul 2019 10:37

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracies Xavi por tus comentarios. Lo del Abuelo da que pensar. Escaneo la portada del
susodicho Horario; no se define muy bien el año que podría ser 1965?

Horarios Julio 1955.jpg


A modo de comparación subo unos horarios de Abril de 1946. Escaso servicio...

Horario guía Abril 1946.jpg
Horario guía Abril 1946.jpg (161.13 KiB) Visto 1457 veces


Valencia a Barcelona Abril 1946.jpg
Valencia a Barcelona Abril 1946.jpg (212.96 KiB) Visto 1457 veces


Barcelona a Valencia Abril 1946.jpg
Barcelona a Valencia Abril 1946.jpg (205.82 KiB) Visto 1457 veces



Ya no voy a remontarme más atrás.
Gracias y saludos
Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 13 Jul 2019 14:13

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Muchas gracias por el aporte, Miquel.

Nos hacemos cruces al ver esos viajes de hasta 12 horas para cubrir menos de 400 Km (*)... pero pensemos que hasta el advenimiento de la tecnología ferroviaria ese "viajecito" conllevaba el pasar varios días en el camino...

(*) En los horarios de 1946 aparece el ¿mixto? 7701/7702 Tarragona-Valencia y vv. que hacía el recorrido en ¡¡13 horas y media!!
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 13 Jul 2019 15:36

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Realmente no era un mixto puro era un mercancías con viajeros. Lo que no estoy
seguro si eran composiciones a vagón completo y si el régimen era a pequeña velocidad.
Pocos coches llevaría y en este caso terceras.

De ahí que la composición debería ser muy estudiada. Qué vagones dejaba primero y cuales iban
al final del recorrido?. Supongo que el freno era servido por mozos de tren...

Paraba en todas partes y segregaba y añadía vagones....y viajeros.
Una especie de tren tranvía pero con mercancías. Vaya espectáculo....!!

Saludos y gracias.
Miquel el del Vapor

Nota 13 Jul 2019 22:58

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
Los que ya tenemos una edad tenemos la "manía" de dejar escrito viajes y experiencias pasadas por si alguien lo precisa. Adjunto un Pdf con una parte de un viaje referido al tema que estamos tratando, escrito siempre bajo mi punto de vista y, seguramente, con muchos errores por lo que pido disculpas de antemano.
Adjuntos
Tramo ALC-Val.pdf
(1.32 MiB) 189 veces
462-0406 garratt sevillano  val-bcn JH Renaud.jpg
462-0406 garratt sevillano val-bcn JH Renaud.jpg (130.86 KiB) Visto 1255 veces

Nota 14 Jul 2019 10:20

Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 26 Mar 2016 21:01
Gracias por tu relato ... :)

Nota 14 Jul 2019 10:59

Desconectado
Mensajes: 35547
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Excelente relato trenpostal, que a mi particularmente me ha traído muy gratos recuerdos, esperando esa segunda parte con llegada a BARCELONA, saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal