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Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



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annio escribió:
Buen aporte. Modelismo low-cost

Noticia muy muy interesante que publicaba hoy Lavanguardia.


http://www.lavanguardia.com/20141019/54 ... munoz.html


La noticia completa escaneada del mismo periódico, ay que en internet esta capada.

Saludos

FGC.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Hola
Mirar esta pagina, venden trenes de los ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, lo que no se el que gane si lo mandan por paquete azul o carta certificada Jajajaja !!!!!
http://www.ebay.es/itm/171505027282?ssP ... 1423.l2649


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Sobre el tema este de eBay, llamé a FGC y me han comentado que sólo se pueden coger las piezas en el COR, osea que si alguno ha comprado la placa de los bogies (que yo quería una :twisted: ) y no es de Catalunya, lo va a tener difícil :lol:
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FTS

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Y que es el COR, perdón?


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FTS escribió:
Y que es el COR, perdón?


COR = Centre Operatiu de Rubí - Centro Operativo de Rubí, ese es el título de "COR"
Pero el nombre tiene otras opciones, pues COR en catalán es "corazón", de alguna manera, centro neurálgico de operaciones y reparaciones. De hecho algunas personas relacionadas con esta compañía dan a entender que el COR es el centro de operaciones y reparaciones, pues es en Rubí también donde está el "puesto de mando" de tránsitos.

En las nuevas oficinas de Sarriá, donde antiguamente estaban los talleres, está la jefatura y oficinas centrales de Ferrocarrils.

En el COR de Rubí se hacen las operaciones de mantenimiento de estas líneas de Sarriá, Tibidabo, Sabadell i Terrassa, y las grandes operaciones de todo el material de FGC, incluso de vía métrica y cremalleras.

Saludos,
Tono


FTS

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Y venden asientos, ventanas, letreros... la unidad en piezas, se les ha ido la olla a estos.


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Mas que la olla, se ve que an visto que untren por piezas es mas atractivo de vender que venderlo entero a los del soplete. Dicen que un mercedes vale mas por piezas que entero.
Un saludo.


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De todo esto ya se habla en el hilo "Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC."

¿Nos trasladamos ahí?

Saludos.


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Pues por mucho que he buscado mo lo he visto

Enviat des del meu GT-I9505 usant Tapatalk
Visita mi web: http://www.jaumetren.com
visita mis videos en http://www.youtube.com/jaumetren
Salu2


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FVE:
La grafía correcta es "Ferrostaal", que corresponde al nombre de una empresa, aún hoy en plena actividad.

Dicha empresa, se constituyó en La Haya en 1.920 con el nombre de Ferrostaal N.V.. En 1.930, traslada su domicilio social a Essen (Alemania), en 2.004 se reconvierte en MAN Ferrostaal A.G., y en 2.006 deviene en la plataforma de distribución y servicios del grupo MAN.

Ha sido siempre, con las lógicas adaptaciones a los tiempos y mercados, una sociedad dedicada a proyectos y soporte de actividades industriales, y hasta hace unos años, con considerable incidencia en el sector ferroviario. Considero interesante una visita a su web corporativa, en cuyo apartado histórico aparecen sus proyectos ferroviarios, tanto de infraestructura como de material móvil realizadas en todo el mundo, especialmente en Sudamérica.

Con respecto a los automotores MOP 2000 y remolques MOP 5000, Ferrostaal fue la adjudicataria, con su proyecto, del concurso convocado por el Ministerio. Ferrostaal (que no era fabricante), encargó ese material a la firma también alemana Esslingen que construyó una parte del pedido, dejando el resto para que, bajo licencia, lo hiciera la Cía. Euskalduna en sus talleres de Villaverde Bajo (Madrid). Tanto los automotores construidos en Alemania como los que lo fueron en España, fueron dotados de motores Bussing.

Automotores construidos:
2001 a 2006 (vía de 0,914 mts) y 2011 a 2029 (vía métrica).

Remolques:
5001 a 5005 (vía de 0,914 mts) y 5011 a 5015 (vía métrica).

Esslingen construyó los automotores 2001 a 2004 y 2011 y la totalidad de los remolques; el resto fue obra de Euskalduna.

Espero te sea útil la información.

Saludos cordiales.

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joanbc escribió:
FVE:
La grafía correcta es "Ferrostaal", que corresponde al nombre de una empresa, aún hoy en plena actividad.

Dicha empresa, se constituyó en La Haya en 1.920 con el nombre de Ferrostaal N.V.. En 1.930, traslada su domicilio social a Essen (Alemania), en 2.004 se reconvierte en MAN Ferrostaal A.G., y en 2.006 deviene en la plataforma de distribución y servicios del grupo MAN.

Ha sido siempre, con las lógicas adaptaciones a los tiempos y mercados, una sociedad dedicada a proyectos y soporte de actividades industriales, y hasta hace unos años, con considerable incidencia en el sector ferroviario. Considero interesante una visita a su web corporativa, en cuyo apartado histórico aparecen sus proyectos ferroviarios, tanto de infraestructura como de material móvil realizadas en todo el mundo, especialmente en Sudamérica.

Con respecto a los automotores MOP 2000 y remolques MOP 5000, Ferrostaal fue la adjudicataria, con su proyecto, del concurso convocado por el Ministerio. Ferrostaal (que no era fabricante), encargó ese material a la firma también alemana Esslingen que construyó una parte del pedido, dejando el resto para que, bajo licencia, lo hiciera la Cía. Euskalduna en sus talleres de Villaverde Bajo (Madrid). Tanto los automotores construidos en Alemania como los que lo fueron en España, fueron dotados de motores Bussing.

Automotores construidos:
2001 a 2006 (vía de 0,914 mts) y 2011 a 2029 (vía métrica).

Remolques:
5001 a 5005 (vía de 0,914 mts) y 5011 a 5015 (vía métrica).

Esslingen construyó los automotores 2001 a 2004 y 2011 y la totalidad de los remolques; el resto fue obra de Euskalduna.

Espero te sea útil la información.

Saludos cordiales.



Muchas gracias!!


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Saludos :

Interesante la historia de Ferrostaal; yo habría apostado por la grafía "Ferrostahl" en referencia a "acero" en alemán ( "Stahl" ); sin embargo, el detalle que desconocía del origen holandés de la empresa, implica la grafía holandesa para "acero" ( "Staal" ); curioso !


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¿Bajó alguna vez una 211 por el ramal de Igualada? De ser así, ¿Existen fotografías de dicha incursión?

Muchísimas gracias.

Saludos.


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Sip, de hecho creo que tengo fotos por ahí, ya te las buscaré ;)
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Muchísimas gracias H0fan. ¿Sabes además por qué no bajaban con mucha frecuencia por el ramal de Igualada?

Saludos.


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FerroCat escribió:
Muchísimas gracias H0fan. ¿Sabes además por qué no bajaban con mucha frecuencia por el ramal de Igualada?

Saludos.



A eso puedo contestar yo mismo...
Las 211 en principio no debían circular por la línea de Igualada, debido a las pendientes y rampas existentes, que no les permitía desarrollar la velocidad de itinerario en muchos tramos; ahora bien, cuando se inauguró la electrificación de esta línea, se instauró un nuevo itinerario que requería de muchos más maquinistas que el anterior, ya que circularían más trenes; se formaron previamente esos maquinistas, pero con una salvedad: los nuevos maquinistas realizaron los cursillos de las 211 y 213, y se dejó para más tarde la formación de las 213 a los maquinistas antiguos... resultado?:
1). Al entrar el nuevo itinerario, habia maquinistas (antiguos) autorizados a las 211 y 5000 reformados, pero no para las 213; y maquinistas (nuevos) habilitados para las 211 y 213 pero no para los 500 reformados.
2). El itinerario en cuestión se demostró incumplible, ya que era imposible mantener el horario de los trenes, acumulando retrasos ya desde el inicio del servicio
3). De ello resultó que, cuando un tren llevaba demasiado retraso, se intentaba sacar otra composición en su lugar, pero se daba demasiado a menudo el caso de que se juntaba una composición-maquinista incompatibles... 5000 reformado-maquinista nuevo, o 213-maquinista antiguo!
De todo ello se derivó un mes y medio aproximadamente de caos absoluto en la línea, lo que conllevó que cualquier tipo de material realizase cualquier tren, en el momento que se podían hacer coincidir material y maquinista compatibles!; de esa situación se pudo salir al realizar unos pocos cambios en el itinerario, consistentes mayoritariamente en fijar turnos maquinista-material (es decir, cada maquinista hacía TODO su turno con la misma composición, para evitar que le "tocase" un material incompatible con su formación), reducir un 10% los trenes de hora punta y conceder unos minutos más a cada tren para cumplir su horario; a partir de ahi, todo volvió a la normalidad (y hubo que agradecérselo a los mandos intermedios de la línea, que fueron quienes dieron el callo para retocar el itinerario!, si hubiesen fallado esos retoques y no se hubiese solucionado el caos, se jugaban sus puestos!, pero los puestos de quienes desarrollaron el primer itinerario incumplible, tanto por no tener todos los maquinistas toda la formación necesaria que los habilitase a todo el material, como también por la imposibilidad demostrada de cumplir los horarios superajustados impuestos, esos puestos no peligraron en absoluto..., o eso pareció en un principio, luego se supo de algun personaje discretamente apartado de puestos decisorios...).
Esa fué la razon por la cual, durante ese mes y medio, se pudieron ver 211 y 5000 refomados por la línea de Igualada; las 211 jamás debieron recorrerla, y los 5000 reformados tán sólo en emergencias (uno de los servicios qque realizaban en esta línea era el de exploradoras en dias de heladas, para quitar el hielo de la catenária, que perjudicaba a las 213).
Saludos
Jordi Sala


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Hoy me planteaba si sería posible aprovechar un poco más el ramal Igualada-Martorell de la R6 para algo que no sea tan sólo tráfico de viajeros. Buscando, buscando, he encontrado una empresa en Igualada muy cercana a la vía de FGC, llamada Funosa. Por lo que he podido leer es una empresa siderúrgica.

Dada la proximidad a la línea y la debilidad de tráfico de este tramo de la R6 (Igualada-Martorell), ¿sería muy descabellado construir un pequeño ramal que conectara la R6 con la fábrica?

Adjunto una imagen de Google Earth para que podáis observar la escasa distancia que separa la empresa de la línea (apenas 400 metros).

Un saludo.

PD: Muchísimas gracias por la explicación, Jordi Sala.


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Registrado: 21 Nov 2011 13:46
113.02 en Baixador de Vallvidrera sin parada:
:arrow: http://youtu.be/OMEQpjA-uFU

112.02 en Baixador de Vallvidrera:
:arrow: http://youtu.be/iBi7AJD4H7Y

113.04 en Baixador de Vallvidrera sin parada:
:arrow: http://youtu.be/SmYDRYtjtvY

113.09 en Les Planes:
:arrow: http://youtu.be/_x6CRQAmlg8

111.20 en Les Planes a gran velocidad sin parada:
:arrow: http://youtu.be/GGkuTLEB_3E

213.18 saliendo de Europa / Fira:
:arrow: http://youtu.be/tX4xd_22Ohs

Y unas fotos:
ImagenFGC - 112.02 en Baixador de Vallvidrera by CARLOS123456, on Flickr
ImagenFGC - 113.14 en Les Planes by CARLOS123456, on Flickr
ImagenFGC - 113.07 en Les Planes by CARLOS123456, on Flickr

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