FerroCat escribió:
Muchísimas gracias H0fan. ¿Sabes además por qué no bajaban con mucha frecuencia por el ramal de Igualada?
Saludos.
A eso puedo contestar yo mismo...
Las 211 en principio no debían circular por la línea de Igualada, debido a las pendientes y rampas existentes, que no les permitía desarrollar la velocidad de itinerario en muchos tramos; ahora bien, cuando se inauguró la electrificación de esta línea, se instauró un nuevo itinerario que requería de muchos más maquinistas que el anterior, ya que circularían más trenes; se formaron previamente esos maquinistas, pero con una salvedad: los nuevos maquinistas realizaron los cursillos de las 211 y 213, y se dejó para más tarde la formación de las 213 a los maquinistas antiguos... resultado?:
1). Al entrar el nuevo itinerario, habia maquinistas (antiguos) autorizados a las 211 y 5000 reformados, pero no para las 213; y maquinistas (nuevos) habilitados para las 211 y 213 pero no para los 500 reformados.
2). El itinerario en cuestión se demostró incumplible, ya que era imposible mantener el horario de los trenes, acumulando retrasos ya desde el inicio del servicio
3). De ello resultó que, cuando un tren llevaba demasiado retraso, se intentaba sacar otra composición en su lugar, pero se daba demasiado a menudo el caso de que se juntaba una composición-maquinista incompatibles... 5000 reformado-maquinista nuevo, o 213-maquinista antiguo!
De todo ello se derivó un mes y medio aproximadamente de caos absoluto en la línea, lo que conllevó que cualquier tipo de material realizase cualquier tren, en el momento que se podían hacer coincidir material y maquinista compatibles!; de esa situación se pudo salir al realizar unos pocos cambios en el itinerario, consistentes mayoritariamente en fijar turnos maquinista-material (es decir, cada maquinista hacía TODO su turno con la misma composición, para evitar que le "tocase" un material incompatible con su formación), reducir un 10% los trenes de hora punta y conceder unos minutos más a cada tren para cumplir su horario; a partir de ahi, todo volvió a la normalidad (y hubo que agradecérselo a los mandos intermedios de la línea, que fueron quienes dieron el callo para retocar el itinerario!, si hubiesen fallado esos retoques y no se hubiese solucionado el caos, se jugaban sus puestos!, pero los puestos de quienes desarrollaron el primer itinerario incumplible, tanto por no tener todos los maquinistas toda la formación necesaria que los habilitase a todo el material, como también por la imposibilidad demostrada de cumplir los horarios superajustados impuestos, esos puestos no peligraron en absoluto..., o eso pareció en un principio, luego se supo de algun personaje discretamente apartado de puestos decisorios...).
Esa fué la razon por la cual, durante ese mes y medio, se pudieron ver 211 y 5000 refomados por la línea de Igualada; las 211 jamás debieron recorrerla, y los 5000 reformados tán sólo en emergencias (uno de los servicios qque realizaban en esta línea era el de exploradoras en dias de heladas, para quitar el hielo de la catenária, que perjudicaba a las 213).
Saludos
Jordi Sala