Esta será la oferta del primer tren restaurante de Catalunya, que hará un trayecto de 40 minutos desde Sant Boi de Llobregat hasta Monistrol de Montserrat
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http://www.ara.cat/societat/tren-restau ... 28273.htmlAperitivo a la ida y comida a la vuelta. Esta será la oferta del primer tren restaurante de Catalunya, que hará un trayecto de 40 minutos desde Sant Boi hasta Monistrol de Montserrat. Una vez en Monistrol, los pasajeros podrán coger el cremallera de Montserrat para subir al monasterio y visitarlo. Y a la vuelta podrán comer en el tren restaurante que los volverá a Sant Boi. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) tiene previsto poner en marcha este nuevo servicio, como un paquete turístico, a partir de Pasqüa, según ha avanzado a ARA el director de la operadora de FGC, Oriol Juncadella.
Una locomotora Alstom de 1955 fabricada en Francia y unos convoyes de principios del siglo XX de la antigua Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes serán los encargados de hacer el trayecto.
La voluntad de FGC es preservar el patrimonio histórico ferroviario, por lo que el tren mantiene su aspecto original en el exterior y en el interior, donde sólo se han añadido las mesas, donde podrán sentarse entre 2 y 4 personas para comer. El proyecto es nuevo en Cataluña, pero no en Europa. No es una experiencia nueva en Europa, pero sí es un "producto singular", asegura Juncadella. Sostiene que en el caso de Catalunya el proyecto ha servido para unir un activo propio como son los trenes antiguos de la compañía y el atractivo de la montaña de Montserrat.
Objetivo: los cruceristas
El tren tendrá una capacidad de unos 40 pasajeros y hará entre uno y dos viajes por semana, siempre bajo petición previa. Si no se llenan los convoyes, el tren "no saldrá", explica Juncadella. Los viajes se harán siempre fuera de las horas punta para que no afecte "el servicio público del resto de trenes de la compañía".
El tren restaurante está pensado, sobre todo, para turistas, concretamente, para los cruceristas que lleguen al Puerto de Barcelona. La propuesta de FGC es poder recoger los turistas que lo deseen en un autobús y llevarlos hasta Sant Boi para que puedan empezar el trayecto hasta Monistrol. De momento ha habido "una buena acogida de la iniciativa entre los operadores de cruceros", afirma Juncadella.
Aunque el proyecto pone el foco sobre todo en las personas que provienen de cruceros, desde FGC sostienen que estará abierto a todos. Los billetes tendrán un precio medio-alto, ya que hay que "cubrir los gastos de gasóleo y de restaurante". Juncadella añade que aún están definiendo con el grupo restaurador que se hará cargo de la gestión del tren los menús para "ajustarlos a las demandas potenciales".
En total, poner en marcha el proyecto costará entre 30.000 y 35.000 euros y Juncadella explica que para FGC ha supuesto una inversión cero, ya que "todo el coste, incluida la rehabilitación de los convoyes, la asume el grupo restaurador". Juncadella también asegura que para FGC no supondrá un incremento de personal, sino que se hará una redistribución del que actualmente tiene la empresa. Salut!