Índice general Foros Tren Real Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hola:
He podido seleccionar unas imágenes del arranque del Perico de la vía 3 donde se ve la secuencia con el cartel de Tibidabo, unas vallas que cierran el paso al andén de la vía 2 y la pared donde acaba el andén de la vía 3 y que se adentra en el túnel, que hoy en día se utiliza para los trenes de 4 coches como continuación del andén (más estrecho), y que corresponderían a ese momento de obras en que se utilizaban las vía 3 y 4 que curiosamente coincidió con la filmación de la película. También me llamó la atención que el Perico parase al inicio de la vía 3, que no siguiese hasta la topera, desconocía esa explotación con la mitad del andén más cercano al túnel para los trenes de la av. Tibidabo. Me pensé que era figuración de la película, cuando era una forma real de operación.
v30r.jpg
v30r.jpg (60.66 KiB) Visto 6083 veces

v3r.jpg
v3r.jpg (67.28 KiB) Visto 6083 veces

v3br.jpg
v3br.jpg (49.75 KiB) Visto 6083 veces

También añado la foto de la salida de Tres Torres reconvertida como Sarriá que incluí en el post del hilo Cine y ferrocarril español, esta vez sí que decorada de forma figurada para la película. Curiosa la señal de tráfico de prohibición de paso de carros.
llm tl stb 1r.jpg
llm tl stb 1r.jpg (61.15 KiB) Visto 6083 veces

Saludos y feliz año 2017.


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Esta será la oferta del primer tren restaurante de Catalunya, que hará un trayecto de 40 minutos desde Sant Boi de Llobregat hasta Monistrol de Montserrat

Enlace a la noticia: http://www.ara.cat/societat/tren-restau ... 28273.html

Aperitivo a la ida y comida a la vuelta. Esta será la oferta del primer tren restaurante de Catalunya, que hará un trayecto de 40 minutos desde Sant Boi hasta Monistrol de Montserrat. Una vez en Monistrol, los pasajeros podrán coger el cremallera de Montserrat para subir al monasterio y visitarlo. Y a la vuelta podrán comer en el tren restaurante que los volverá a Sant Boi. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) tiene previsto poner en marcha este nuevo servicio, como un paquete turístico, a partir de Pasqüa, según ha avanzado a ARA el director de la operadora de FGC, Oriol Juncadella.
Una locomotora Alstom de 1955 fabricada en Francia y unos convoyes de principios del siglo XX de la antigua Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes serán los encargados de hacer el trayecto.

La voluntad de FGC es preservar el patrimonio histórico ferroviario, por lo que el tren mantiene su aspecto original en el exterior y en el interior, donde sólo se han añadido las mesas, donde podrán sentarse entre 2 y 4 personas para comer. El proyecto es nuevo en Cataluña, pero no en Europa. No es una experiencia nueva en Europa, pero sí es un "producto singular", asegura Juncadella. Sostiene que en el caso de Catalunya el proyecto ha servido para unir un activo propio como son los trenes antiguos de la compañía y el atractivo de la montaña de Montserrat.

Objetivo: los cruceristas

El tren tendrá una capacidad de unos 40 pasajeros y hará entre uno y dos viajes por semana, siempre bajo petición previa. Si no se llenan los convoyes, el tren "no saldrá", explica Juncadella. Los viajes se harán siempre fuera de las horas punta para que no afecte "el servicio público del resto de trenes de la compañía".

El tren restaurante está pensado, sobre todo, para turistas, concretamente, para los cruceristas que lleguen al Puerto de Barcelona. La propuesta de FGC es poder recoger los turistas que lo deseen en un autobús y llevarlos hasta Sant Boi para que puedan empezar el trayecto hasta Monistrol. De momento ha habido "una buena acogida de la iniciativa entre los operadores de cruceros", afirma Juncadella.

Aunque el proyecto pone el foco sobre todo en las personas que provienen de cruceros, desde FGC sostienen que estará abierto a todos. Los billetes tendrán un precio medio-alto, ya que hay que "cubrir los gastos de gasóleo y de restaurante". Juncadella añade que aún están definiendo con el grupo restaurador que se hará cargo de la gestión del tren los menús para "ajustarlos a las demandas potenciales".

En total, poner en marcha el proyecto costará entre 30.000 y 35.000 euros y Juncadella explica que para FGC ha supuesto una inversión cero, ya que "todo el coste, incluida la rehabilitación de los convoyes, la asume el grupo restaurador". Juncadella también asegura que para FGC no supondrá un incremento de personal, sino que se hará una redistribución del que actualmente tiene la empresa. Salut!


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
"Rehabilitación de los convoyes". Conociendo la procedencia de la frase, es para echarse a temblar.


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

FGC escribió:
La voluntad de FGC es preservar el patrimonio histórico ferroviario, por lo que el tren mantiene su aspecto original en el exterior y en el interior, donde sólo se han añadido las mesas...


No solo han añadido las mesas de DM (!!!!!!), también han desmontado dos o tres grupos de asientos por coche, el "ragheno" le ha tocado el antiguo espacio de segunda.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
FGC., ha conseguido, por méritos propios, hacer lo que hace solo unos años parecía imposible: hacer buena la Fundición.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Para ponerse a llorar, pero a "LLORAR DE RABIA". Quisiera escribir muchisimas lineas, pero en estos momentos apenas acabaré esta.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1480
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
He recibido la revista HOBBYTREN de este mes, en la cual aparece un artículo sobre el Centenario de la llegada del ferrocarril a Les Planes, el cual me ha dejado congelado. En este artículo se menciona que los dos automotores Brill llegaron a la estación de Les Planes al atardecer el lunes 28 de Noviembre por sus propios medios, cuando dichos automotores permanecieron en la estación todo el fin de semana llegando a la misma la madrugada del viernes 25 al sábado 26 de Noviembre, siendo trasladados desde el COR de Rubí por una unidad serie 112 y el tren taller (una antingua "granota"), de hecho hay un vídeo en youtube ya comentado en este mismo hilo que pone los pelos de punta, con dichos trenes circulando a muy poca distancia entre sí.

Dicho artículo tampoco menciona los actos populares que se realizaron en el C.C. Elèctric el sábado 26 de Noviembre por la mañana, con bailes populares con personas ataviadas de época, y visita a los automotores Brill; o el vermut popular en el mismo C.C. Elèctric al mediodía. Únicamente se ciñe a los actos oficiales que se desempeñaron el lunes por la tarde. Dicho artículo me ha decepcionado en gordo.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
oscar440 escribió:
He recibido la revista HOBBYTREN de este mes, en la cual aparece un artículo sobre el Centenario de la llegada del ferrocarril a Les Planes, el cual me ha dejado congelado. En este artículo se menciona que los dos automotores Brill llegaron a la estación de Les Planes al atardecer el lunes 28 de Noviembre por sus propios medios, cuando dichos automotores permanecieron en la estación todo el fin de semana llegando a la misma la madrugada del viernes 25 al sábado 26 de Noviembre, siendo trasladados desde el COR de Rubí por una unidad serie 112 y el tren taller (una antingua "granota"), de hecho hay un vídeo en youtube ya comentado en este mismo hilo que pone los pelos de punta, con dichos trenes circulando a muy poca distancia entre sí.

Dicho artículo tampoco menciona los actos populares que se realizaron en el C.C. Elèctric el sábado 26 de Noviembre por la mañana, con bailes populares con personas ataviadas de época, y visita a los automotores Brill; o el vermut popular en el mismo C.C. Elèctric al mediodía. Únicamente se ciñe a los actos oficiales que se desempeñaron el lunes por la tarde. Dicho artículo me ha decepcionado en gordo.



Efectivamente, el video de Youtube en Valldoreix habla por sí mismo. Desconozco al amparo de qué peculiar reglamento de circulación se reralizaron las circulaciones que dices y que, efectivamente, ponen los pelos de punta.

Y, sobre la 'calidad' de la citada revista, sin comentarios.


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
xaviereuromed escribió:
TB1208 escribió:
Luego ya en los andenes, con un Perico serie 600, de los pocos que tuvieron decoración interior en marrón oscuro, no identifico bien el número, podría ser el 602, pero lo curioso es que el anagrama de la compañía no era FSB de Ferrocarril de Sarriá a Barcelona (como en la mayoría de Pericos), sino FCC de Ferrocarriles de Cataluña, me parece recordar que algunos de estos coches habían pertenecido a FCC por algún tema de propiedad de activos, ya que creo que FCC era también propietaria de FSB y de hecho se explotaban como si fueran una única compañía. También se aprecia bien la separación entre segunda y tercera clase y los números romanos que las identificaban en la parte exterior. Y el famoso momento en que arrancaban estos coches y según si el cierre de las grandes puertas era favorable o contrario a la marcha del tren, o bien daban un gran y sonoro portazo o bien se quedaban a medio cerrar, como pasa en la puerta donde sube la protagonista del film.
Saludos.

Hola TB1208:
En referencia a la rotulación de los "pericos" con las siglas FCC o FSB, recuerdo que a finales de los 60s y principio de los 70s yo fui usuario asiduo a las lineas urbanas, y aunque siempre tuve un interés especial por todo lo relacionado con trenes,tranvias, etc,no pertenecia a ninguna asociación de amigos del ferrocarril, para comentar el temas ferroviarios. Pero lo que si recuerdo es que la mayoria de los "Pericos" ostentaban la rotulación FCC, en lugar de la lógica FSB. De estos últimos si que vi alguno pero muy pocos. He consultado los libros que en su dia publico Carles Salmeron, y no habla del tema.Solo en la relación de construcción pone que se construyeron en los talleres del FSB, aunque todos sabemos que eran los mismos que FCC. Pasados los años y ya siendo miembro de la A.A.F.C.B. comenté el tema y me dijeron que si que habian unos coches con el FSB por temas de la concesión del ferrocarril,y por este motivo también hubo preservados unos coches de la serie 300.Los que peinamos canas, en lugar de pelo negro, recordaremos los 300 que habian apartados en la estación de "GRACIA", y con anterioridad a finales de los 60s en "PL.CATALUÑA", en una via que le llamaban "Vergara",tambien hubieron bastantes 300 apartados. Seria interesante que si en este foro, hubiese alguien muy bien informado y conocedor de estas dos cias. comentara el tema de FSB y FCC.
Saludos


Con relación a la matricula de los Brill 300, os puedo comentar lo siguiente:

Brill 301 a 308 matriculados en FSB
Brill 309 a 312 matriculados en FCC

Y efectivamente por un tema de concesión municipal se guardaron tres 300 (301-305-307) en la via muerta de Gràcia des de el año 1967 (fecha de su retirada del servicio activo) hasta el año 1980. Con carroceria del 305 y diversos componentes del 301 y 307 se recuperó el 305 rematriculandose como 301, tal como lo conocemos hoy en dia. Salut!


Desconectado
Mensajes: 1480
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
18301 escribió:
oscar440 escribió:
He recibido la revista HOBBYTREN de este mes, en la cual aparece un artículo sobre el Centenario de la llegada del ferrocarril a Les Planes, el cual me ha dejado congelado. En este artículo se menciona que los dos automotores Brill llegaron a la estación de Les Planes al atardecer el lunes 28 de Noviembre por sus propios medios, cuando dichos automotores permanecieron en la estación todo el fin de semana llegando a la misma la madrugada del viernes 25 al sábado 26 de Noviembre, siendo trasladados desde el COR de Rubí por una unidad serie 112 y el tren taller (una antingua "granota"), de hecho hay un vídeo en youtube ya comentado en este mismo hilo que pone los pelos de punta, con dichos trenes circulando a muy poca distancia entre sí.

Dicho artículo tampoco menciona los actos populares que se realizaron en el C.C. Elèctric el sábado 26 de Noviembre por la mañana, con bailes populares con personas ataviadas de época, y visita a los automotores Brill; o el vermut popular en el mismo C.C. Elèctric al mediodía. Únicamente se ciñe a los actos oficiales que se desempeñaron el lunes por la tarde. Dicho artículo me ha decepcionado en gordo.



Efectivamente, el video de Youtube en Valldoreix habla por sí mismo. Desconozco al amparo de qué peculiar reglamento de circulación se reralizaron las circulaciones que dices y que, efectivamente, ponen los pelos de punta.

Y, sobre la 'calidad' de la citada revista, sin comentarios.


Sin conocer el Reglamento de Circulación de FGC, expondré un caso de "circulación de trenes a la vista" que viví en mis propias carnes hace ya muchos años en el Cremallera de Nuria, tantos años que ni existían los actuales automotores Stadler y la explotación se basaba en composiciones formadas por locomotora eléctrica + dos coches de viajeros; y los por aquel entonces relativamente nuevos automotores tipo Beh4/8 numerados como A5 a A8. Pues bien, llego a la estación de Ribes-Enllaç en tren de RENFE, procedente de Barcelona, y me apresuro a buscar sitio en el automotor, pero no había ningún asiento libre. Ya me veía haciendo todo el camino hasta Nuria de pié en el tren, cuando al llegar a la estación de Ribes-Vila había otro automotor vacío estacionado al lado y por megafonía se avisa que se puede pasar al otro tren todos aquellos que lo deseen. Yo me cambio de tren, saliendo primero el automotor en el cual había venido de Ribes-Enllaç, y posteriormente salió detrás el otro, a muy poca distancia uno del otro.

Mayor sorpresa al llegar a Queralbs y observar dos trenes estacionados, en el mismo sentido, formados cada uno de ellos por una locomotora eléctrica y dos coches de viajeros; los dos llenos de gente a rebosar, ya que quienes llegan a este ferrocarril en transporte privado (coche) prefieren iniciar el viaje en Queralbs, ya que el precio del billete es más barato que si se empieza en Ribes de Freser. Entonces muchas de estas personas se pasaron al automotor casi vacío en el que yo viajaba, hasta que se llenó por completo. La sorpresa fue que los cuatro trenes salieron de Queralbs en dirección a Nuria casi a la vez, circulando "a la vista" y con muy poca separación entre ellos (calculo unos 300m. o 400m. entre cada uno de ellos). Primero salió un tren formado por locomotora eléctrica y dos coches; luego el otro tren con idéntica composición, luego el automotor en el cual había empezado yo viaje en Ribes-Enllaç, y luego ya por último el automotor en el cual me había cambiado en Ribes-Vila. Años más tarde cambió el tipo de explotación ya que las locomotoras fueron dadas de baja pasándose a formar composiciones tipo de cuatro coches en horario de mayor afluencia, formadas por un automotor al cual se acoplaban por cola dos coches.

Ejemplo de "circulaciones a la vista" también se hacían en el antiguo cremallera de Montserrat, en la época de las locomotoras de vapor, y creo que ya sabemos todos la tragedia que ocurrió cuando una locomotora se quedó sin frenos y se empotró contra otro tren que le seguía de cerca en el mismo sentido, y este a su vez siguió descendiendo hasta empotrarse contra otro tren más que también le seguía de cerca.

También sería digno de mencionar que hace no demasiados años se produjo un accidente entre las estaciones de La Floresta y Les Planes, cuando una unidad serie 112 alcanzó por cola a una unidad serie 111 que realizaba un servicio escolar, estando la malla horaria muy concurrida, no se trata de "circulaciones a la vista", pero sí que en determinadas horas los trenes circulan con muy poca separación, de apenas un minuto. En dicho accidente no hubo que lamentar víctimas (afortunadamente), solamente algún contusionado, interviniendo el tren taller (la antigua "granota") para el remolque de los trenes, que ni tan siquiera llegaron a descarrilar, pero sí quedaron con los testeros algo "aplanados".
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
oscar440 escribió:
18301 escribió:
oscar440 escribió:
He recibido la revista HOBBYTREN de este mes, en la cual aparece un artículo sobre el Centenario de la llegada del ferrocarril a Les Planes, el cual me ha dejado congelado. En este artículo se menciona que los dos automotores Brill llegaron a la estación de Les Planes al atardecer el lunes 28 de Noviembre por sus propios medios, cuando dichos automotores permanecieron en la estación todo el fin de semana llegando a la misma la madrugada del viernes 25 al sábado 26 de Noviembre, siendo trasladados desde el COR de Rubí por una unidad serie 112 y el tren taller (una antingua "granota"), de hecho hay un vídeo en youtube ya comentado en este mismo hilo que pone los pelos de punta, con dichos trenes circulando a muy poca distancia entre sí.

Dicho artículo tampoco menciona los actos populares que se realizaron en el C.C. Elèctric el sábado 26 de Noviembre por la mañana, con bailes populares con personas ataviadas de época, y visita a los automotores Brill; o el vermut popular en el mismo C.C. Elèctric al mediodía. Únicamente se ciñe a los actos oficiales que se desempeñaron el lunes por la tarde. Dicho artículo me ha decepcionado en gordo.



Efectivamente, el video de Youtube en Valldoreix habla por sí mismo. Desconozco al amparo de qué peculiar reglamento de circulación se reralizaron las circulaciones que dices y que, efectivamente, ponen los pelos de punta.

Y, sobre la 'calidad' de la citada revista, sin comentarios.


Sin conocer el Reglamento de Circulación de FGC, expondré un caso de "circulación de trenes a la vista" que viví en mis propias carnes hace ya muchos años en el Cremallera de Nuria, tantos años que ni existían los actuales automotores Stadler y la explotación se basaba en composiciones formadas por locomotora eléctrica + dos coches de viajeros; y los por aquel entonces relativamente nuevos automotores tipo Beh4/8 numerados como A5 a A8. Pues bien, llego a la estación de Ribes-Enllaç en tren de RENFE, procedente de Barcelona, y me apresuro a buscar sitio en el automotor, pero no había ningún asiento libre. Ya me veía haciendo todo el camino hasta Nuria de pié en el tren, cuando al llegar a la estación de Ribes-Vila había otro automotor vacío estacionado al lado y por megafonía se avisa que se puede pasar al otro tren todos aquellos que lo deseen. Yo me cambio de tren, saliendo primero el automotor en el cual había venido de Ribes-Enllaç, y posteriormente salió detrás el otro, a muy poca distancia uno del otro.

Mayor sorpresa al llegar a Queralbs y observar dos trenes estacionados, en el mismo sentido, formados cada uno de ellos por una locomotora eléctrica y dos coches de viajeros; los dos llenos de gente a rebosar, ya que quienes llegan a este ferrocarril en transporte privado (coche) prefieren iniciar el viaje en Queralbs, ya que el precio del billete es más barato que si se empieza en Ribes de Freser. Entonces muchas de estas personas se pasaron al automotor casi vacío en el que yo viajaba, hasta que se llenó por completo. La sorpresa fue que los cuatro trenes salieron de Queralbs en dirección a Nuria casi a la vez, circulando "a la vista" y con muy poca separación entre ellos (calculo unos 300m. o 400m. entre cada uno de ellos). Primero salió un tren formado por locomotora eléctrica y dos coches; luego el otro tren con idéntica composición, luego el automotor en el cual había empezado yo viaje en Ribes-Enllaç, y luego ya por último el automotor en el cual me había cambiado en Ribes-Vila. Años más tarde cambió el tipo de explotación ya que las locomotoras fueron dadas de baja pasándose a formar composiciones tipo de cuatro coches en horario de mayor afluencia, formadas por un automotor al cual se acoplaban por cola dos coches.

Ejemplo de "circulaciones a la vista" también se hacían en el antiguo cremallera de Montserrat, en la época de las locomotoras de vapor, y creo que ya sabemos todos la tragedia que ocurrió cuando una locomotora se quedó sin frenos y se empotró contra otro tren que le seguía de cerca en el mismo sentido, y este a su vez siguió descendiendo hasta empotrarse contra otro tren más que también le seguía de cerca.

También sería digno de mencionar que hace no demasiados años se produjo un accidente entre las estaciones de La Floresta y Les Planes, cuando una unidad serie 112 alcanzó por cola a una unidad serie 111 que realizaba un servicio escolar, estando la malla horaria muy concurrida, no se trata de "circulaciones a la vista", pero sí que en determinadas horas los trenes circulan con muy poca separación, de apenas un minuto. En dicho accidente no hubo que lamentar víctimas (afortunadamente), solamente algún contusionado, interviniendo el tren taller (la antigua "granota") para el remolque de los trenes, que ni tan siquiera llegaron a descarrilar, pero sí quedaron con los testeros algo "aplanados".


No nos confundamos comparando cosas distintas.

Las velocidades de las líneas de cremallera y la capacidad de frenado de sus trenes normalmente permiten la circulación a la vista sin riesgos. De hecho, tanto en Montserrat como en Núria la reglamentación históricamente permitía dicha modalidad de explotación. Ésta se puede encontrar también en multitud de líneas suizas. Cuando se reabrió el cremallera de Montserrat ya se instaló un sistema de señalización de bloqueo que permite circular con otras condiciones de seguridad. Y algo similar se hizo en Núria hace ya unos cuantos años.

Otra cosa son las líneas metropolitanas de FGC, con un reglamento de circulación distinto. En éstas (hasta donde yo sé) la marcha a la vista está reservada por reglamento para casos excepcionales (por ej., trenes de trabajo circulando por tajos). Por tanto, la circulación nocturna del traslado de los dos coches históricos remolcados con marcha a la vista a unas velocidades aparentemente poco reducidas y con una escasa distancia entre ambas composiciones me plantea dudas sobre la seguridad y el ajuste de las mismas al reglamento de circulación vigente. No obstante, agradeceré que alguien lo pueda aclarar.

Sobre el alcance de dos trenes entre Les Planes y La Floresta, por lo que recuerdo la causa fue un error humano. Excepcionalmente se circulaba con el ATP desconectado y con bloqueo mediante señalización lateral. La falta de costumbre y las distracciones de los maquinistas suelen jugar malas pasadas en estos casos en que la única protección del tren se basa en el estricto respeto a las señales. Nada que ver con los intervalos entre trenes, que, por cierto, en esa zona se hallan bastante por encima del minuto ya que la señalización (lateral o en cabina) no permite valores tan bajos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 28 Feb 2012 13:36
Mayor sorpresa al llegar a Queralbs y observar dos trenes estacionados, en el mismo sentido, formados cada uno de ellos por una locomotora eléctrica y dos coches de viajeros; los dos llenos de gente a rebosar, ya que quienes llegan a este ferrocarril en transporte privado (coche) prefieren iniciar el viaje en Queralbs, ya que el precio del billete es más barato que si se empieza en Ribes de Freser. Entonces muchas de estas personas se pasaron al automotor casi vacío en el que yo viajaba, hasta que se llenó por completo. La sorpresa fue que los cuatro trenes salieron de Queralbs en dirección a Nuria casi a la vez, circulando "a la vista" y con muy poca separación entre ellos (calculo unos 300m. o 400m. entre cada uno de ellos). Primero salió un tren formado por locomotora eléctrica y dos coches; luego el otro tren con idéntica composición, luego el automotor en el cual había empezado yo viaje en Ribes-Enllaç, y luego ya por último el automotor en el cual me había cambiado en Ribes-Vila. Años más tarde cambió el tipo de explotación ya que las locomotoras fueron dadas de baja pasándose a formar composiciones tipo de cuatro coches en horario de mayor afluencia, formadas por un automotor al cual se acoplaban por cola dos coches.


Me parece increíble que la subestación eléctrica pudiera aguantar 4 tractoras y en plena subida, dice mucho de la calidad de esa línea.
Tu caso lo he vivido pero con sólo 2 UTE´s, y la gran suerte de la marcha a la vista en esta ocasión es el de poder aprovecharse de la escasa velocidad y la rampa en caso de frenada. Es casi como si fuera un parque de trenes de modelismo tripulado.


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Ferrocarril de Sarrià a Barcelona (FSB)
Composición de Automotores Brill nº 10 y 11
Estación de Sarrià. Barcelona. Año 1960
Colección: Jean-Pierre Vergez. Fuente: NYC subway org.
Adjuntos
Sarrià 1960. Brills 10 i 11.jpg
Sarrià 1960. Automotores Brill 10-11
Sarrià 1960. Brills 10 i 11.jpg (111.2 KiB) Visto 9505 veces


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 17 Mar 2017 01:47
Querida :D Imagen
Todas las casas son blancas, como en ninguna parte de Cataluña
Imagen
https://tranio.es/photos/adt/b71a1d8e/16879204/1024x768.jpg


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
fgc-foto-antiga.jpg
La foto es de L'estació de Les Planes, probablemente 1916
fgc-foto-antiga.jpg (46.37 KiB) Visto 9011 veces


La foto es de L'estació de Les Planes, probablemente 1916

http://www.cugat.cat/noticies/societat/ ... =hootsuite


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 04 May 2014 19:58
Nueva pintura y reformas para las unidades 213 FGC

Dede principios del año 2016 ha habido algunas unidades de la serie 213 de la línea Llobregat-Anoia que se han estado pintando similares a las unidades 113 y 114 de la Barcelona-Vallès. Además, también hay un tren, en concreto la 213.31 que está reformada interiormente, le han cambiado las luces fluorescentes a led, la tapicería, pintura interior, etc. Personalmente, pienso que es una muy buena idea en vez de retirar del servicio trenes que todavía sirven como las UT111 y comprar otros con la misma función como las UT113 o 114 de la Barcelona-Vallès.

Lista de las unidades reformadas:
213.23: Pintura exterior
213.26: Pintura exterior
213.31: Pintura exterior y reforma interior
213.35: Pintura exterior
213.36: Pintura exterior
213.38: Pintura exterior
213.39: Pintura exterior
213.40: Pintura exterior
213.41: Pintura exterior
213.42: Pintura exterior

Imagen
213.38 en Europa|Fira

Imagen
213.39 en Sant Boi


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
De lo nuevo a lo antiguo. Una imagen de loa años 20 en Barcelona. Carrer Pelai esquina con Balmes, cruce de dos trenes formados, uno por dos coches de la serie 300 (linea de Sarrià), saliendo; y un tren de tres coches de la serie 400-500 (linea Catalunya) entrando en la estación (todavia al aire libre) de Plaça Catalunya. En 1929 esta estampa desapareció, puesto que se inauguró la nueva estación subterránea. Salut!
Adjuntos
FSB.Balmes Pelai.jpg
Cruce Balmes-Pelai


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
BRILL escribió:
De lo nuevo a lo antiguo. Una imagen de loa años 20 en Barcelona. Carrer Pelai esquina con Balmes, cruce de dos trenes formados, uno por dos coches de la serie 300 (linea de Sarrià), saliendo; y un tren de tres coches de la serie 400-500 (linea Catalunya) entrando en la estación (todavia al aire libre) de Plaça Catalunya. En 1929 esta estampa desapareció, puesto que se inauguró la nueva estación subterránea. Salut!



Afinando aún más, se puede decir que la imagen hay que situarla entre 1925 y 1929. Ello se deduce de la presencia de resistencias en el techo del coche 500 situado más hacia la izquierda y en sentido descendente. Dichas resistencias fueron instaladas en los 12 coches de la serie tras el triste accidente del 9 de abril de 1925 como parte del sistema de freno eléctrico del que carecían originalmente.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
18301 escribió:
BRILL escribió:
De lo nuevo a lo antiguo. Una imagen de loa años 20 en Barcelona. Carrer Pelai esquina con Balmes, cruce de dos trenes formados, uno por dos coches de la serie 300 (linea de Sarrià), saliendo; y un tren de tres coches de la serie 400-500 (linea Catalunya) entrando en la estación (todavia al aire libre) de Plaça Catalunya. En 1929 esta estampa desapareció, puesto que se inauguró la nueva estación subterránea. Salut!



Afinando aún más, se puede decir que la imagen hay que situarla entre 1925 y 1929. Ello se deduce de la presencia de resistencias en el techo del coche 500 situado más hacia la izquierda y en sentido descendente. Dichas resistencias fueron instaladas en los 12 coches de la serie tras el triste accidente del 9 de abril de 1925 como parte del sistema de freno eléctrico del que carecían originalmente.

Saludos.


Muchas gracias 18301 por tu interesante aportación.

El soterramiento de la línea de Tren de Sarrià, que discurria por la calle Balmes, i que unía Barcelona con Sarrià, Sant Cugat, Terrassa i Sabadell conllevó la necesidad de realizar varias obras provisionales, a fin de mantener el servicio al máximo posible durante los trabajos de cobertura de la linea. La actuación más destacada fue la construcción de una estación provisional en la misma calle Balmes mientras se ejecutaban los trabajos de soterramiento de la estación de final de línea de la Plaça de Cataluña junto a la calle Pelai.
Provisionalmente el final de trayecto acababa en la misma calle Balmes entre Gran Vía y Ronda de la Universitat donde se levantaron dos andenes con un tercero en medio y unas viseras que servían para proteger de la lluvia a los viajeros que esperaban en la estación. La construcción de esta instalación provisional se inició a principios de 1927 y entró en servicio el día 8 de mayo de ese año, a la vez que quedaba fuera de servicio la antigua estación de superficie de Plaza Catalunya / Pelai. El apeadero provisional se mantuvo en pie hasta el 24 de abril de 1929, fecha en que comenzó a ser desmontado coincidiendo con la entrada en servicio del trayecto soterrado. La calle Balmes fue reasfaltada y abierto al tráfico rodado libre de vías y pasos a nivel.

Fuente de información: Bloc Barcelofília: http://barcelofilia.blogspot.com.es/201 ... n-via.html


Por lo que aún podemos afinar un poco más, y decir que la fotografia podia estar fechada entre finales del año 1925 y el primer trimestre de 1927. Salut!
Adjuntos
bal.png
Estación provisional 1927-1929


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Aqui os dejo un video del Centenario del Barcelona a Martorell



Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal