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Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



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El potasero camino del Port de Barcelona con su GM 254.02 al frente.
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P1140247.JPG
Cornellà de Llobregat


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Estación de Igualada (Barcelona). Abril 2019.

Inagurada al finanales de los 70 tras el cierre de la estación original que se encontraba a unos 1000 metros de distancia en dirección al centro de la población.

La gran cantidad de pasos a nivel hizo que se decidiera retranquear las vías y su estación en pro de la convivéncia entre el ferrocarril y el municipio.
Adjuntos
Igualada I.jpg
Abril 2019.
Igualada II.jpg
Abril 2019.
Igualada III.jpg
Abril 2019.
Igualada IV.jpg
Abril 2019.
Postal Igualada 1968.jpg
El edificio original en una postal de 1968. Autor desconocido.
Ubicación del antiguo edificio; foto actual de Google Maps..jpg
Ubicación del antiguo edificio; foto actual de Google Maps.
Igualada Plano Google Maps..jpg
Plano de Google Maps.


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conde314 escribió:
Estación de Igualada (Barcelona). Abril 2019.

Inagurada al finanales de los 70 tras el cierre de la estación original que se encontraba a unos 1000 metros de distancia en dirección al centro de la población.

La gran cantidad de pasos a nivel hizo que se decidiera retranquear las vías y su estación en pro de la convivéncia entre el ferrocarril y el municipio.


Hola a todos:
Como complemento al comentario de "Conde314", subo 3 postales comerciales de época en la que se aprecia el edificio de la antigua estación por el lado de la avenida de acceso,el acceso de la via por un lateral, y el interior de la estación.
Tal y como comenta "Conde314", existian gran cantidad de pasos a nivel.Practicamente uno por cada cruce de calle.El tren subia por un lateral del paseo, pero con la via en terreno própio, no como tranvia. A raiz de la multitud de accidentes, y en concreto por uno muy luctuoso, a la entrada de Igualada, se publicó un pequeño libro, del cual subo imágen de la portada.
Saludos

IGUALADA 1.jpg
IGUALADA 2.jpg
IGUALADA 3.jpg
LIBRO.jpg


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Eran 4 pasos a nivel.

Por desgracia nadie explicara la historia negra de Igualada, solo la gente de Igualada sabe por que se retiro el Carrilet a las afueras de la ciudad y es más hoy en dia existe la posibilidad de retirarla más (dudo que lo hagan pero como el soterramiento es una quimera quien sabe si la desplazan o directamente el Tren desaparece y se queda en vilanova del Camí.

Con la nueva estación que dicho sea de paso fue la primera intermodal en Catalunya que unia Ferrocarril y Autobus en un mismo edificio (llamemosle mejor cubierta) y que curiosamente nunca tuvo correspoondencia directa de anden a darsenas.
Debido a la lejania el distanciamiento de la población con el Tren fue cada vez mayor, ya que la Hispano Igualadina si hacia el recorrido por el Paseo Verdaguer, tenian las cocheras justo al lado de la estación vieja.

Hoy en dia con los tiempos de viaje a Barcelona el Carrilet por muchas frecuencias que le pongan a dejado de ser atractivo y competitivo o FGC se pone las pilas con los tiempos de viaje o la linea no tendra mucho futuro.
Saludos.


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Correcto. El tiempo de viaje de FGC entre Igualada y Barcelona no es competitivo. Y la ubicación tampoco ayuda.


Hoy había unos operarios cambiando la señalización en Martorell-Vila, de rectangular a romboidal. Cambios estéticos...no me parece mal, pero si me parece que hay cosas más importantes que hacer.

Supongo que lo harán en toda la línea o en toda la línea que pretende ser un "Metro". Aunque precisamente vila tenga pausas de casi dos horas entre tren y tren.


Mas grave me parece esta noticia que apareció hace ya un mes:

https://www.elperiodico.com/es/economia ... da-7373047


FGC es esa empresa que se cree gemela de Réticos pero que es prima-hermana de Renfe.
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IMG_20190502_123243048.jpg


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Buenas,
Si el cambio de carteleria es en toda la linea.

Desde la empresa dicen que es para unificar la imagen, para mi es cargarse la identidad de la LL-A, en FGC la niña mimada es la B-V que no niego que es la que mas gente mueve.

Si todo va bien y los Politicos no nos engañan se prolongara la linea hasta Gracia y ya tendremos conexion entre las dos lineas, el problema es que no van a cambiar el ancho metrico a internacional y la unon no sera 100% perfecta.

Con las dos redes en ancho UIC si que se unificaria la empresa y desde Martorell se podria hacer un ramal a Rubí y asi conectar las zonas de mantenimiento de Martorell Enllaç y el COR de Rubí, pero en este pais las obras publicas nunca se hacen bien y se que lo que digo es mera ciencia ficcion ferroviaria por mi parte.

Saludos.


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Se habían hecho algunos estudios de unir los talleres de FGC en Rubí con la red de renfe (hay doble ancho) pero se descartó la idea por el impacto ambiental que supondría este enlace. Entre la estación de Rubí-Renfe y la línea de FGC está el estany dels Alous, una antigua cantera de arcillas que quedó inundada al encontrar un acuífero y es un punto vital del corredor verde Collserola-Sant Llorenç y que es el único punto con agua permanente de toda la zona.


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Buena apreciación mfuentesII2. Salut


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Y no se puede hacer el enlace por ningún otro sitio ? Yo creo que lo que hay es falta de ganas, de dinero...o las dos cosas. Viendo la zona en google maps parece que hay más opciones no muy complicadas.

Y respecto a la unión de Pz- Espanya con la línea del Vallés. Lo mismo. Mientras no haya dinero es un brindis al sol...


Huelga de maquinistas en FGC:

https://www.20minutos.es/noticia/363003 ... neralitat/


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La otra opción para unir es una vez pasado Hospital General sacar un ramal dirección Sant Cugat y hacer cola de maniobra o PAET.
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Capturaa.PNG
Trazado planificado original, se aprecia el lago.
Capturaa.PNG (324.71 KiB) Visto 3857 veces
Capturaaa.PNG
Alternativa, sacar el ramal hacia Sant Cugat


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Efectivamente.

Lo dicho. Falta de dinero, falta de ganas o una mezcla de las dos.



Saludos


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Novedades en FGC

Van llegando las nuevas incorporaciones de material, según las últimas adjudicaciones.

Nueva locomotora hibrida H12,

locomotora H12.jpg
Foto e información del Twiter de J.C. Salmerón (TERMINUS)


dos nuevos cotxes remolque intermedios para los Beh 4/8 que formen la sèrie A5 a A8 y dos cotxes de segunda mano provenientes del Matterhorn Gotthard Bahn.

Núria-MGBahn.jpg
Foto e información del Twiter de J.C. Salmerón (TERMINUS)


Aquí se puede seguir la descarga de unos de los remolques intermedios, los AR5 i AR8, en concreto el AR5 de l'automotor A5 Puigmal:

https://www.instagram.com/p/BzKfysTgPh5 ... _copy_link

Salut.
Última edición por BRILL el 05 Ago 2019 17:38, editado 2 veces en total


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Los remolques intermedios no son para los Stadler, si no para los automotores BEH 4/8. Mañana los pondrán en la vía, y por este motivo el cremallera solo circulará entre Queralbs y Núria. Entre Ribes y Queralbs habrá autobuses sustitutorios.
https://twitter.com/ValldeNuria/status/ ... 5910495232


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Gracias por la aclaración. Salut!


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BRILL escribió:
Gracias por la aclaración. Salut!

No hay de qué ;) Buena primícia la caza de este nuevo material móvil para el cremallera de Núria. Una vez este material esté en pleno funcionamiento, los Stadler A10 y A11 pasarán a Montserrat. Especulo que para noviembre se producirá ese cambio, ya que es el mes en que el Cremallera de Núria está cerrado, solo circula los fines de semana.


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El cremallera de Núria tiene en servicio 4 automotores dobles tipo Beh 4/8 que forman la serie A5 a A8 y que pueden circular tanto por adherencia como por cremallera. Están formados por dos coches y son de tracción eléctrica. Los primeros 3 trenes se pusieron en servicio en 1986. Eran el A5 "Puigmal", el A6 "Torreneules" y el A7 "Taga". Fueron construidos por un consorcio formado por la SLM, BBC y MTM. El automotor A8 "Balandrau" se puso en servicio en 1995 y fue construido en este caso por SLM, ABB y GEC-ALSTHOM. Los cuatro automotores van bautizados con nombres de montañas de la zona. Entre los años 2007 y 2008 se sometieron a una modernización integral para equipararlos a los automotores Stadler A10 y A11. Las actuaciones más destacadas de la reforma son el cambio de esquema de pintura exterior y el cambio de interiorismo, suprimiendo las ventanas deslizantes existentes anteriormente por unas con una pequeña parte abatible.
Los trenes están formados por dos coches, con cabina de conducción en cada extremo de la composición. La cabina está separada del departamento de viajeros por una mampara que tiene una parte con vidrio, por lo que podemos tener una buena visión frontal del recorrido. Cada cotxe dispone de dos puertas de acceso en el extremo de la composición y hay siete ventanas. La unión entre los dos coches se hace mediante una pasarela que tiene puertas correderas y protegida por manguera. Los asientos son tapizados de color verde y están colocados en tertulia según la disposición 2 + 2 a cada lado del pasillo. En las dos primeras ventanas hay 6 asientos abatibles situados, mientras que en el otro hay un espacio para maletas, bultos y portaesquís.
Información extraida de TRENSCAT: http://www.trenscat.com/nuria/a5a8_ct.html

Salut!


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el-mapa-del-futur-tren-tram-que-connecara-tarragona-i-la-costa-daurada.jpg


FGC licita un estudio del tren-tranvía del Camp de Tarragona
La primera fase unirá Cambrils y Tarragona con 11 paradas, y la segunda, Cambrils y Reus.

Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) ha licitado el estudio informativo del nuevo tren-tranvía del Camp de Tarragona. El proyecto se prevé que se desarrolle en dos fases. La primera, de 18,7 kilómetros, unirá Cambrils y Tarragona, pasando por Salou y PortAventura, con 11 paradas aprovechando la línea ferroviaria actual.

La segunda fase, aún por acabar de concretar, prevé conectar Cambrils y Reus pasando por Vila-seca, así como algunos ramales que permitieran llegar hasta la futura estación intermodal del Corredor Mediterráneo o hasta el aeropuerto de Reus.

La redacción del proyecto está previsto que no supere los cinco meses. Aparte, también se ha sacado a concurso público el estudio de impacto ambiental y el plan especial de infraestructura ferroviaria del tren-tranvía del Camp de Tarragona.


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BRILL escribió:
el-mapa-del-futur-tren-tram-que-connecara-tarragona-i-la-costa-daurada.jpg


FGC licita un estudio del tren-tranvía del Camp de Tarragona
La primera fase unirá Cambrils y Tarragona con 11 paradas, y la segunda, Cambrils y Reus.

Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) ha licitado el estudio informativo del nuevo tren-tranvía del Camp de Tarragona. El proyecto se prevé que se desarrolle en dos fases. La primera, de 18,7 kilómetros, unirá Cambrils y Tarragona, pasando por Salou y PortAventura, con 11 paradas aprovechando la línea ferroviaria actual.

La segunda fase, aún por acabar de concretar, prevé conectar Cambrils y Reus pasando por Vila-seca, así como algunos ramales que permitieran llegar hasta la futura estación intermodal del Corredor Mediterráneo o hasta el aeropuerto de Reus.

La redacción del proyecto está previsto que no supere los cinco meses. Aparte, también se ha sacado a concurso público el estudio de impacto ambiental y el plan especial de infraestructura ferroviaria del tren-tranvía del Camp de Tarragona.


Buenas,
Sin ganas de crear polemica, pero FGC es lo que mejor sabe hacer Estudios y despues si lo llegamos a ver tardan muchos años en completar obras.
Yo empieo a estar cansado de ver Estudios que nos cuestan dineros para nada, si quieres ponemos los del soterramiento de Igualada de FGC, obra que tiene multitud de Estudios y algun que otro Conseller anunciando obras y mejoras y sabeis que? nada de nada todo sigue igual.

La idea del Tren/Tram me gusta pero la veo innecesaria ya que facilmente con lo actual se podria tenr una red de cercanias al 100% sin apenas invertir nada, pero la clave aqui esta en que los politicos se lleven su parte de comision en las obras y sus amiguitos constructores la otra parte.

Saludos.


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La Generalitat autoriza la compra de nuevo material móvil para el transporte de mercancias FGC. "Ferrocarrils" adquirirá cinco nuevas locomotoras y sesenta y seis vagones para modernizar el material móvil:

El "Govern" ha autorizado la compra por parte de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de cinco locomotoras y sesenta y seis vagones para proceder a la renovación del material móvil de mercancias de la compañia e incrementar la demanda de este tipo de servicio. El transporte de mercancias prestado por FGC tiene un impacte muy importante en la economia del país y, en particular, en les comarcas del Baix Llobregat y el Bages, así como que permite fomentar el transporte sostenible en el sentido de favocerer el transporte por ferrocarril versus el transporte por carretera.

Información del 25 Junio 2019

Nota de premsa

https://govern.cat/salapremsa/notes-pre ... deries-fgc

Salut!

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