verraco escribió:
La verdad es que me parece un modelo ideal para el 100% del ferrocarril convencional español, por ejemplo para la línea de cercanías Madrid-Cercedilla-Segovia, Madrid, Aranjuez, Cuenca, Utiel, Valencia, entre otras muchas.
Muchos de los trenes de Renfe usados actualmente en muchos recorridos son demasiado grandes, lo cual hace que el déficit de muchas líneas lo genere, en mi opinión, el inadecuado material utilizado. No tiene sentido poner un tren muy grande y luego afirmar que no se llega al 10% de ocupación. La solución es, evidentemente, trenes más pequeños, ligeros y económicos, sin embargo, esto no se ha hecho así.
Desde que se retiraron los ferrobuses de los años 80 creo que no ha habido un material adecuado que los sustituyera de cara a una explotación económicamente optima del ferrocarril español.
Menciono a menudo el ejemplo del tecnotren argentino que consigue prestar un servicio "aceptable" a un coste MUY ECONÓMICO. Pero en España parece que no nos interesa trabajar en esa linea.
A ver si Renfe toma ejemplo y copia de FGC. Aunque no tengo demasiadas esperanzas.
Comparto la opinión de Verraco.
Sin dejar de alabar la decisión de FGC, en la cual ha pesado bastante la larga vinculación y confianza entre Stadler y FGC, materializada en los Ferrocarriles de Cremallera de Montserrat y Núria, Yo personalmente, me inclino por los Sncf X73500, modelo Alstom Coradia A TER. Con un precio actual de unos 2 millones de Euros por unidad (la décima parte de lo que cuesta un AVE), creo que con unos irrisorios 60 millones de Euros, dispondríamos de una flota de 30 vehículos, modernos, económicos y de probada fiabilidad, con los que, además de jubilar a los tamagochis, permitirían revitalizar muchas líneas... Pero claro, se ha de tener la voluntad política de hacerlo.
Respecto al TecnoTren Argentino, es una excelente solución para reabrir la línea de Salamanca a la Fregeneda, en un servicio a medio camino entre lo turístico y el servicio a la comunidad. Es muy obvio que hablamos de una linea cerrada hace 30 años y por la que no circularía nada más, que el propio TecnoTren. Es un tema en el que el compañero Verraco y yo coincidimos plenamente, y sobre lo cual hemos soñado en otro hilo de este foro.
Saludos cordiales